INQUISIDORES, INQUISICION

« Older   Newer »
  Share  
satanas1
view post Posted on 9/2/2008, 19:38




Diego de Deza, O.P. (Toro, 1443 – Sevilla, 1523), sacerdote y teólogo español.

En 1470 ingresa en la Orden de predicadores (dominicos). Estudia en la Universidad de Salamanca donde más tarde ocupa una cátedra de teología.

Es nombrado tutor del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Luego fue nombrado obispo de Zamora y en 1494 de Salamanca. El príncipe va a residir con él y allí contrae la enfermedad que le llevaría a la muerte, en octubre de 1497. En 1498 es nombrado Obispo de Jaén y, entre 1500 y 1504 ocupa el obispado de Palencia y siendo nombrado después Arzobispo de Sevilla.

Defendió las ideas de Colón ante los reyes y lo acompañó a Salamanca para enfrentarse con el claustro de la Universidad.

Fue inquisidor en Castilla y en Aragón desde 1499, siendo sustituido por el cardenal Cisneros en 1507.

Fue nombrado arzobispo de Toledo, pero no llegó a tomar posesión pues murió antes, el 9 de junio de 1523.

Predecesor:
Juan de Meneses Obispo de Zamora
1487 - 1494 Sucesor:
Diego Meléndez Valdés
Predecesor:
Oliverio Caraffa (Administrador apost.) Obispo de Salamanca
1494 - 1498 Sucesor:
Francisco Bobadilla
Predecesor:
Luis Osorio Obispo de Jaén
1498 - 1500 Sucesor:
Alonso Suárez de la Fuente del Sauce
Predecesor:
Alfonso de Burgos Obispo de Palencia
1500 - 1504 Sucesor:
Juan Rodríguez de Fonseca
Predecesor:
Juan de Zúñiga Arzobispo de Sevilla
1504 - 1523 Sucesor:
Alfonso Manrique de Lara
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 9/2/2008, 19:39




Bernardo Gui o Bernardo Guidoni (1261 o 1262 – 30 de diciembre de 1331) Religioso dominico. Fue Inquisidor de Toulouse entre 1307 y 1323. Escribió una guía práctica para inquisidores utilizada durante la Baja Edad Media. Fue obispo de Lodève y de Tuy, en Francia.

Se hizo religioso a los 19 años, ingresando al noviciado del convento dominicano de Limoges. Fue decano de Albi diez años más tarde (1290) y de otras poblaciones, para luego ser nombrado Gran Inquisidor de Toulouse entre 1308 y 1323. Mientras ejerció su cargo, debió hacer frente a tres grandes tipos de herejía de su época: el catarismo, el valdismo y el beguinismo. Su ascenso al episcopado fue otorgado por el Papa Juan XXII en recompensa por sus servicios.

Historiador y hagiógrafo de su orden, es autor de numerosas obras de gran importancia,, entre las cuales es célebre el manual intitulado Practice Inquisitionis hæreticae pravitatis ("Práctica de la Inquisición en la depravación herética") en el cual trataba sobre las prácticas y métodos de la Inquisición.

El es uno de los personajes principales de la novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, en la cual él aparece como un individuo fanático, cruel y despótico que se opone ferozmente a los razonamientos lógicos, prefiriendo someterse enteramente a su inquebrantable fe en Dios, así pues a las creencias y supersticiones de su época.

 
Top
nubarus
view post Posted on 3/6/2008, 00:49




Nicolás Aymerich
image
Nicolás Aymerich (catalán: Nicolau Aymerich; hacia 1320 - 4 de enero de 1399) fue un teólogo católico e Inquisidor General de la Inquisición de la Corona de Aragón durante la segunda mitad del siglo XIV. Es conocido principalmente por ser el autor del Directorium Inquisitorum.

Nicolás Aymerich nació en Gerona hacia 1320. Entró en el monasterio dominico local el 4 de agosto de 1334. Allí, durante el noviciado, fue instruido en teología por el fraile Dalamau Moner. Para completar sus estudios, se traslada a Toulouse y luego a París, donde obtiene su doctorado en 1352. Luego volvió a Gerona, donde sustituyó a Dalamau Moner como profesor de teología.

En 1357, Aymerich reemplazó a Nicolás Rosell como Inquisidor General de Aragón, ya que Rosell había sido nombrado cardenal. Un año después de obtener el puesto, Aymerich obtuvo el puesto honorífico de capellán del Papa como reconocimiento de su diligencia persiguiendo herejes y blasfemos. Sin embargo, el celo mostrado como Inquisidor General le granjeó muchos enemigos, incluyendo el rey Pedro IV de Aragón. Perdo IV intentó que se retirara a Aymerich del puesto en 1360, cuando la Inquisición interrogó al espiritualista franciscano Nicolás de Calabria. Otro ejemplo de Aymerich como inquisidor es su sentencia al judío Astruc Dapiera en 1370. Dapiera era nativo de Barcelona y fue acusado de brujería. Fue sentenciado a arrepentimiento público en la catedral y luego a prisión perpetua. Aymerich también ordenó atravesar la lengua de los herejes con un clavo, para que no blasfemaran más. Fue el primer inquisidor en saltarse la prohibición eclesiástica de torturar a un individuo dos veces, interpretando que se permitía sesiones distintas de tortura para cargos separados de herejía.

Aymerich fue elegido Vicario General de los dominicos en Aragón en 1362, pero su elección fue contestada por el sacerdote Bernardo Ermengaudi, que, además de tener una larga disputa con Aymerich, estaba respaldado políticamente por Pedro IV. Cuando se acudió al papa Urbano V para solucionar el tema, este invalidó la elección de Aymerich en base a que el puesto de Vicario General estaba en conflicto con el puesto de Inquisidor General. Sin emabrgo, no confirmó a Ermengaudi como Vicario General, optando por un tercero neutral, Jacopo Dominici.

La enemistad de Pedro IV hacia Aymerich se intensificó en 1366, cuando Aymerich comenzó a atacar las obras de Ramón Llull y a acosar a sus seguidores, conocidos como lulistas. El rey prohibió a Aymerich predicar en la ciudad de Barcelona. Aymerich desobedeció de forma escondida y seguidamente apoyó la revuelta de la diócesis de Tarragona contra el monarca. El conflicto terminó cuando en 1376 el gobernador local tomó a 200 caballeros y rodeó el monasterio dominico en le que residía Aymerich. Aymerich huyó a la corte papal de Gregorio XI en Aviñón.

Durante su estancia en Aviñón, Aymerich completó su obra más famosa, el Directorium Inquisitorum. En 1377 acompañó a Gregorio IX a Roma, donde permaneció hasta la muerte del papa en 1378. En el Cisma de Occidente que surgió tras la muerte de Gregorio IX, Aymerich estuvo del lado del antipapa Clemente VII y volvió a Aviñón en 1378. Allí entró en conflicto con Vincente Ferrer, porque creía que Ferrer había empezado a simpatizar con el papa Urbano VI, el opositor de Clemente VII.

Aymerich volvió a la Corona de Aragón en 1381, descubriendo que en su ausencia Bernardo Ermengaudi había asumido las funciones de Inquisidor General. Aymerich se negó a reconocer a Ermengaudi y en 1383, actuando como Inquisidor General, notificó a los habitantes de Barcelona que había prohibido las obras de Ramón Llull. Furioso, Pedro IV ordenó que Aymerich fuera ahogado, pero la intercesión de la reina, Leonor de Sicilia, consiguió que se cambiara la sentencia a exilio permanente. De nuevo, Aymerich ignoró la sentencia y permaneció en Aragón, en gran parte gracias al apoyo del hijo de Pedro, Juan I de Aragón.

Pedro IV murió en 1386 y fue sucedido por su hijo, Juan I, que reconoció la autoridad de Aymerich como Inquisidor General. Al principio, Juan I favoreció la represión de los lulistas, pero sólo hasta 1388, cuando Aymerich decidió investigar a toda la ciudad de Valencia por herejía. Juan I intervino para liberar al secretario de municipio, que había sido encarcelado. El rey pidió a la Iglesia que controlase la violencia de Aymerich y que las obras de Llull fuesen examinadas de nuevo.

Después de la violencia en Valencia, Aymerich buscó refugio de las represalias de Juan en una iglesa, pero dos años más tarde, se retiró a Aviñón, donde permaneció hasta la muerte de Juan I. En Aviñón Aymerich se dedicó a la defensa de la legitimidad de Clemente VII como papa. Permaneció en Aviñón tras la muerte de Clemente en 1394, apoyando por escrito al sucesor el antipapa Benedicto XIII. Tras la muerte de Juan II en 1396, Aymerich retornó al monasterio dominico en Gerona, donde permaneció hasta su muerte el 4 de enero de 1399. su epitafio lo describe como praedicator veridicus, inquisitor intrepidus, doctor egregius.

ARCHIDUQUE NUBARUS.

Edited by belzebuth666 - 3/6/2008, 01:52
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 3/6/2008, 00:53




Directorium inquisitorum.
image
El Directorium inquisitorum, también llamado Manual del inquisidor, es la obra más importante de Nicolás Aymerich, que escribió quizás tan temprano como en 1376. El Directorium inquisitorum definía la brujería y describía los medios para descubrir a las brujas.

Aymerich había escrito anteriormente un tratado sobre brujería, posiblemente ya en 1359, que amplió para convertirlo en el Directorium inquisitorum. Para escribirlo, empleó muchos textos de magia que había confiscado anteriormente de los acusados de brujos.

El Directorium inquisitorum describe varias prácticas mágicas prohibidas, incluyendo el bautizo de imágenes, fumigar la cabeza de una persona muerta, echar sal al fuego, quemar cuerpos de animales, conjurar espíritus, invocar nombres, mezclar nombres de ángeles y demonios y quiromancia.

Aymerich considera en la obra la brujería como una forma de herejía, una definición importante, ya que la Inquisición tenía el mandato de suprimir la herejía. La idea no era exclusiva de Aymerich, había estado desarrollándose desde finales del siglo XIII, cuando el papa Alejandro IV dio por primera vez autoridad a los inquisidores sobre los brujos. Este hecho fue confirmado por los papas Bonifacio VIII y Juan XXII. Hacia 1320 era habitual que los manuales de los inquisidores tratasen la brujería. Escritos de Bernardo de Gui y Ugolino Zanchini contienen dos discusiones de ese tipo. La contribución de Aymerich fue dividir la brujería en tres categorías, con referencias a la Biblia y a los escritos de notables teólogos cristianos como san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino.

De acuerdo a Aymerich, la primera y más importante forma de brujería herética era la que ofrecía latria (la adoración debida únicamente a Dios) a los demonios. Esta forma incluía actividades como la realización de sacrificios, oraciones y la ofrenda de velas o incienso a los demonios. La segunda categoría estaba formada por los herejes que ofrecían dulía (la adoración dada a los santos). Estos incluían a los que mencionaban a demonios en las letanías (a menudo junto a los nombres de santos y ángeles) y a los que pedían de esta forma intercesión ante Dios. Se refiere específicamente a los musulmanes «sarracenos» como practicantes de esta herejía en su veneración de Mahoma. A la tercera categoría pertenecían aquellos que buscaban la ayuda de un demonio, como por ejemplo en el caso de la adivinación. Cita al papa Inocencio V diciendo que para recibir ayuda de un demonio, una persona debe entrar en alguna forma de pacto. Aymerich extrapola esta afirmación para demostrar que todo pacto con un demonio es una herejía y fue uno de los primeros en condenar cualquier tipo de conjura de un demonio como herejía. Anteriormente, se creía que incluso un santo podía hacer un pacto con el Demonio, como ejemplifica la historia de san Teófilo, quien realizó un pacto con el demonio para ganar un puesto eclesiástico.

Además de describir las prácticas comunes de la magia, Aymerich también describe las formas de extraer una confesión, incluyendo formas de manipulación psicológica primitivas, además de simple tortura. En cuanto a la tortura, afirma «Quaestiones sunt fallaces et inefficaces», es decir, «la tortura es engañosa e ineficaz». Sin embargo es el primer inquisidor que se salta la prohibición de la Iglesia Católica de torturar a una persona dos veces. Interpretó la directiva de forma laxa, permitiendo sesiones de tortura separadas para cargos distintos de herejía.

Fue reimpreso en numerosas ocasiones, incluyendo una en Barcelona en 1503 y una en Roma en 1578. El Directorium inquisitorum fue uno de los precursores de más famoso Malleus Maleficarum.

BELZEBUTH.
 
Top
samael69
view post Posted on 10/11/2008, 22:53




Jakob Sprenger
image
Jakob Sprenger (Rheinfelden, 1435 - Estrasburgo, 6 de diciembre de 1495) fue un monje dominico alemán, más conocido como presunto coautor del tratado medieval Malleus maleficarum .

Nacido en 1435 en Rheinfelden, ingresó a los 17 años en la Orden Dominicana en Basilea. De 1472 a 1488 fue prior del convento de Colonia. Hacia 1475 fue nombrado Inquisidor General de Alemania por el papa Sixto IV. En 1480 se convirtió en el decano de la de la facultad de Teología de Colonia. Al año siguiente fue nombrado Inquisidor Extraordinario para las provincias de Maguncia, Tréveris y Colonia. Sus actividades le exigían viajes constantes por el enorme distrito.

Desgraciadamente obtuvo una fama que ha llegado a nuestros días como presunto coautor del infame Malleus maleficarum (publicado en 1487), que según investigaciones recientes fue escrito en solitario por el monje Heinrich Kramer, de la misma orden. Por lo visto, Kramer aprovechó la impecable reputación de Sprenger para darle más peso a la obra. La Apologia que sirve de prefacio y que supuestamente está escrita por Sprenger, también sería una falsificación según el secretario de Sprenger, Servatius Vanckel. Tanto Sprenger como Kramer eran inquisidores. Sprenger actuaba contra las prácticas de magia, pero no parece que se dedicara a la caza de brujas.

Sprenger también fundó en 1474 la primera asociación de rosacrucianos de Alemania en Colonia y que se convertiría con el tiempo en la mayor del país, a la que llegaron a pertenecer el emperador Federico III de Habsburgo y su hijo Maximiliano I.
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 10/11/2008, 22:57




Heinrich Kramer
image
Heinrich Kramer O.P. (también conocido por el nombre latinizado Heinrich Institor; Schlettstadt, Alsacia, hacia 1430 - Brünn o Olmütz, hacia 1505) fue un inquisidor, conocido por ser el autor del Malleus Maleficarum.

Ingresó en la Orden Dominica de muy joven y siendo joven fue nombrado Prior del monasterio dominico de su ciudad natal.

En algún momento anterior a 1474 fue nombrado inquisidor de Tirol, Salzburgo, Bohemia y Moravia. Su elocuencia en el púlpito y su incansable actividad fueron reconocidas por Roma y se convirtió en la mano derecha del arzobispo de Salzburgo. Hacia 1484, en el momento de publicarse la bula papal Summis desiderantes de Inocencio VIII en 1484, Kramer ya estaba asociado a Jakob Sprenger para crear una inquisición para magos y brujas. En 1485 escribió un tratado sobre la brujería, que luego fue incorporada en el Malleus Maleficarum.

Algunos historiadores afirman que Kramer no obtuvo el apoyo de los teólogos inquisidores más importantes que se encontraban en la Universidad de Colonia y que estos condenaron el libro por recomendar prácticas poco éticas e ilegales, además de ser inconsistente con la doctrina católica sobre demonología. Las afirmaciones de Kramer de que cuatro profesores habían aceptado su texto pudieron haber sido falsificadas. Fue denunciado por la Inquisición en 1490.

En 1495 fue solicitado en Venecia para dar clases públicas, que eran muy populares. En 1500 se le dio poderes para proceder contra los valdenses y los picardos.

Murió en Bohemia en 1505.
 
Top
20 replies since 9/2/2008, 19:12   1743 views
  Share