IRON MAIDEN

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 14/4/2016, 01:30 by: astaroth1




iron-maiden-330x350-41acd99
La nueva era 1994-1999

Antes de la despedida de Bruce, Iron Maiden comenzó a escuchar a distintos candidatos a reemplazarlo. Un requisito era que tenía que ser inglés, argumentado que necesitaban una persona que estuviera al 200% con la banda, por lo que era muy difícil que una persona de otro país pudiera cumplirlo. Finalmente, la balanza se inclinó por Blaze Bayley, vocalista del grupo Wolfsbane. Wolfsbane no sólo tenía cierto peso entre la audiencia heavy británica, sino que Blaze era amigo de la banda desde que ambas salieron de gira juntas en 1990. Como ya había ocurrido en el pasado, a la hora de los cambios en su alineación, Iron Maiden consideró la amistad y empatía para tomar una decisión.
Iron_Maiden_-_1995_-_The_X_Factor_(alternative)
The X Factor

Para el nuevo álbum la Doncella no sólo presentaba nuevo cantante, sino que también aparecía con nuevo productor. Desde 1981 cada álbum de estudio de la banda había sido producido o co-producido por Martin Birch. Pero ahora, ya retirado, Steve decidió hacerse cargo de la producción junto a Nigel Green, quien había sido ingeniero en los álbumes Killers y The Number of the Beast, y en la actualidad productor de su propio sello discográfico. Finalmente, después de un año de arduo trabajo, en octubre de 1995 fue lanzado The X Factor ('El Factor X') previo inicio de la gira "The X Factour" que los llevó por primera vez a Sudáfrica e Israel. La gira también abarcó el Este de Europa (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia y la República Checa); Europa Occidental, Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Sudamérica.

Era lógico que la salida de Bruce Dickinson iba a resentir la recepción de un nuevo álbum como fue The X Factor, sin embargo, el trabajo llegó al Top 8 de los charts británicos, y con muy buenas críticas por parte de los críticos y admiradores más leales, sin embargo, la inevitable comparación con Bruce Dickinson sobre todo una vez de gira afectaron la convocatoria de la banda.

En este álbum, las canciones son más largas y oscuras, sin tantos elementos "gancheros" que hicieron famoso al grupo en los años 80, sin embargo, el primer single “Man On the Edge” contiene parte de esos elementos y fue en un gran éxito en diversos países, al igual que el segundo single; “Lord Of The Flies”. Otra muestra de esa mayor “oscuridad” son temas como “The Edge of Darkness” o “Sign Of The Cross”. Ese enfoque siniestro y oscuro del álbum muy probablemente era el reflejo del difícil momento emocional y personal de Steve Harris en aquellos años, pues atravesaba por el divorcio de su esposa y la muerte de su padre.

Es posible que por todos estos grandes cambios se optara por no utilizar una ilustración típica en la portada, como ha sido siempre costumbre del grupo, a manera de expresar la nueva dirección musical que se había adoptado en el trabajo. Esta vez el fan se encuentra con una portada fotorrealista en la que se ve a Eddie mientras está siendo diseccionado. El excelente trabajo de la portada y del libreto interno es obra del maestro Hugh Syme, autor también del arte gráfico de otros discos del panorama roquero como Moving Pictures, Roll the Bones o Counterparts de Rush, o también Countdown To Extinction y Youthanasia de Megadeth. Sin duda The X Factor es el disco más diferente del clásico estilo de Iron Maiden hasta el momento, uno de los más sobrios y valorado solo por los admiradores más devotos.

En 1996 vio la luz Best Of The Beast, la primera compilación presentada en dos versiones: un disco sencillo de 16 temas o un disco doble de 27 temas. Como aliciente se incluye el tema inédito Virus, grabado durante las sesiones del último disco de estudio.

Durante 1997, en pleno boom de los videojuegos de consolas de 32 bits y de PC, Iron Maiden encarga a la empresa inglesa Virtual Studio la realización de un juego basado en su mascota, Eddie, y con temas del grupo como banda sonora, su nombre sería Melt (mirror de la antigua web oficial de Melt). El juego tendría que haber salido en dos formatos, para PC y para PlayStation. Después de varios retrasos, y aunque se llegó hacer una pre-reserva a través del club de admiradores oficial del grupo, el juego fue cancelado debido a la baja calidad del mismo.

Edited by astaroth1 - 16/4/2016, 02:42
 
Top
24 replies since 12/5/2008, 18:36   2772 views
  Share