IRON MAIDEN

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 16/4/2016, 01:35




jpg
Brave New World

Una vez culminada la gira, el grupo se abocó de lleno a la preparación del que sería su duodécimo disco titulado Brave New World (2000). Con canciones como “Ghost Of The Navigator”, “The Nomad”, "Out of the Silent Planet", "Blood Brothers", "The Wickerman”, etc, el álbum amalgama y resume el sonido y estilo de sus anteriores álbumes. El trabajo alcanzó en número 7 en las listas británicas y el número 1 en varios países del mundo.

La esperada gira mundial de presentación del álbum incluyó algunos países de América del Sur como Chile, Brasil y Argentina en cuyo concierto en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield en Buenos Aires la banda tuvo un contratiempo: durante la canción "The Trooper", como en todos los conciertos de esa gira Dickinson flameó una bandera inglesa, lo cual el público argentino abucheó dada su antipatía con esa bandera que representa en parte la Guerra de las Malvinas. sin embargo, la prensa declaró que el concierto en general fue una verdadera fiesta, y que de paso sirvió para posteriores conciertos en donde la audiencia pudo comprender que este gesto era solo parte de la interpretación de la banda.

Para poner fin a la gira, y broche de oro a la vuelta de Adrian y Bruce a la banda, también se registró otro disco en vivo Rock in Rio (2002) grabado durante el festival Rock in Rio (3.ª edición) en Río de Janeiro, Brasil, ante 250.000 personas. En esta gira, Maiden por primera vez después de muchísimos años tocó el tema "Run to the Hills" sólo en los conciertos de Río de Janeiro y Santiago de Chile. Ese mismo año también se lanzó "Eddie's Archive" una caja recopilatoria de seis CD, que contiene el concierto en el Hammersmith Odeon en 1982 Beast Over Hammersmith durante la época de The Number of the Beast en 2 CD, la recopilación The BBC Archives también de dos discos, y Best of the B'Sides, dos discos con los lados B que integraron los sencillos de la banda.

Edited by astaroth1 - 16/4/2016, 02:56
 
Top
astaroth1
view post Posted on 16/4/2016, 01:53




Iron_Maiden-Dance_of_Death
Dance of Death

En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo álbum de estudio, Dance of Death. El primer tema del disco, titulado Wildest Dreams, fue presentado un tiempo antes en la gira por Europa y EE. UU. llamada "Give Me Ed... Til I'm Dead" que comenzó en la ciudad española de La Coruña y en la que se grabaría el concierto en directo del festival "Rock am Ring" de Alemania. Posteriormente, esa grabación fue puesta en Internet, en el sitio oficial, como promoción. A continuación se lanzó el single Wildest Dreams, incluyendo una versión orquestal de Blood Brothers, y una semana después fue lanzado el esperado álbum.

Además del antes mencionado Wildest Dreams, se lanzó un gran segundo single, titulado Rainmaker, que incluye una versión orquestal del tema que da título al álbum, Dance of Death.

Nuevamente se lanzaron a una gira mundial que culminó en Japón y que se publicaría en 2005 un doble CD y DVD en directo titulado Death on the Road con el concierto de Dortmund, Alemania. Melvyn Grant, autor de la portada del disco Fear of the Dark, fue el artista elegido para realizar la portada del directo Death on the road, tras el rechazo de Derek Riggs debido a la presión a la que fue sometido. Como decisión, el artista no quiso realizar más portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque sí creó una versión femenina de Eddie para el disco del grupo tributo compuesto íntegramente por mujeres, The Iron Maidens.

Culminada la gira, fue lanzado un Souvenir EP llamado No More Lies, que además de contener 4 temas y un par de vídeos, incluye otra clase de "souvenirs" de la banda.

Finalmente, en noviembre de 2004, lanzaron un DVD doble: The Early Days, que muestra grabaciones inéditas de los primeros años, es decir, la época que va desde el primer álbum, hasta Piece of Mind. Pero lo principal del DVD es la aparición de los integrantes de la banda desde el periodo 1972 hasta 1983 (incluso los que nunca llegaron a grabar un disco con Maiden). Para promocionar el DVD, se hizo en 2005 una gira que abarcó Europa y parte de América en la que solo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 16/4/2016, 02:10




Iron_Maiden_-_A_Matter_Of_Life_And_Death
A Matter of Life and Death

En agosto de 2006, Iron Maiden lanza su decimocuarto álbum de estudio titulado "A Matter of Life and Death". Aunque éste no es un álbum conceptual, son temas recurrentes la guerra y la religión, al igual que las carátulas e impresos.

Luego continuó una exitosa gira en Norteamérica y Europa, en la cual tocaron el álbum en su totalidad, por primera vez en la historia de la banda. Luego la agrupación anunció el lanzamiento de un álbum en vivo de la reciente gira.

En noviembre de 2006, Iron Maiden y el director Rod Smallwood anunciaron que estaban cortando sus 27 años de vínculos con Sanctuary Music y han comenzado una nueva empresa llamada Phantom Music Management. Sin embargo, no se hicieron cambios significativos.

Iron Maiden grabó una sesión en directo en la Abbey Road Studios de Live From Abbey Road, en diciembre de 2006. Su ejecución se proyectó en un episodio, junto con sesiones de Natasha Bedingfield y Gipsy Kings en marzo de 2007 en Channel 4 (Reino Unido) y en junio de 2007 en la Sundance Channel (EE. UU.).

En 2006, la banda confirmó varios de los principales festivales en los que tocarían en el mundo que formarían la gira de A Matter of Life and Death, en la que tocaban íntegramente el mencionado álbum, creando cierta controversia en algunos admiradores que preferían escuchar más clásicos. Al llegar el año 2007 la gira se denominó "A Matter of the Beast" para celebrar el 25 aniversario del álbum The Number of the Beast. La banda anunció planes para tocar 5 canciones de A Matter of Life and Death y 5 de The Number of the Beast como parte de sus conciertos. El 24 de junio terminó la gira en la London's Brixton Academy en la ayuda de Clive Burr MS.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 16/4/2016, 02:36




61CcszZhKfL._SY300_
Somewhere Back in Time

El 31 de octubre de 2007, la banda anuncia su gira mundial Somewhere Back In Time World Tour que consiste en sus éxitos de los años 80, con un enfoque específico en los álbumes Powerslave y Somewhere in Time.

La gira da inicio en la ciudad de Mumbai, India, el 1 de febrero del 2008 y termina el día 2 de abril del 2009.

La escenografía de la gira está enfocada en dos de sus más exitosos álbumes: Powerslave con esculturas y arquitectura del Antiguo Egipto y "Somewhere In Time" con ambiente de un tiempo futurista y la inclusión del Cyborg Eddie.
71ZO5QyqGIL._SX355_
Flight 666 - The Movie

"Flight 666" es un documental producido por el estudio Banger Productions situado en Toronto, Canadá. El documental muestra las presentaciones hechas por la banda de heavy metal durante su gira mundial Somewhere Back In Time World Tour. El nuevo estreno fue anunciado para el 21 de abril de 2009. Consta de 2 DVD´s; uno con el documental completo, y el otro DVD es una recopilación de los temas de la gira, tocados en vivo alrededor del mundo pasando por la India, Australia, Japón, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico y Canadá. También como lo fue en Rock in Río, llenando el Foro con 1,2 millones de personas en su presentación nocturna.
The_Final_Frontier_cover
The Final Frontier

El 16 de agosto de 2010 se publicó el álbum más reciente de Iron Maiden llamado The Final Frontier, es el segundo álbum de duración más larga en toda la historia de la banda superando así a The X Factor. El álbum alcanzó rápidamente el puesto número 1 en el Billboard mundial. Para promover el álbum se hizo una gira llamada The Final Frontier World Tour que empezó en junio de 2010. En esta gira se anunció la grabación de un DVD, al estilo Death on the Road (grabado íntegramente en Dortmund, Alemania) pero esta vez grabado en su totalidad en Santiago, Chile. The Final Frontier requirió más tiempo de grabación ya que el material es diferente a los otros álbumes. El disco fue filtrado 6 días antes de su lanzamiento por internet.
RK1221-t-shirt-mec-iron-maiden-from-fear-to-eternity-1364910990-zoom
From Fear to Eternity

Iron Maiden lanzó nuevo álbum recopilatorio, que contiene los éxitos de 1990 a 2010. Este recopilatorio fue dirigido principalmente al público nuevo que todavía no había escuchado algunos de sus éxitos anteriores. Una de sus características, es que las pocas canciones que se eligieron de los discos The X Factor y Virtual XI, son sus versiones en vivo interpretadas por Bruce, como se había hecho anteriormente en el recopilatorio Somewhere Back In Time.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 16/4/2016, 03:01




maidenengland-na-2012
Maiden England Tour 2012/2013

El verano de 2012 comenzaron la recreación de la gira de 1988 "Seventh Tour Of A Seventh Tour" dedicada al disco del mismo año "Seventh Son Of A Seventh Son", con un setlist similar y algo modificado. Realizaron una de las giras más extensas en Norte América y recibieron una respuesta fascinante por parte del público canadiense y estadounidense. Bruce Dickinson comentó en una entrevista: “Nos divertimos mucho tocando los shows de Maiden a través de la historia porque nos da la oportunidad de revisar nuestro catálogo y elegir canciones del pasado y combinarlas con algunas más recientes”. “Es increíble ver la reacción por parte del público joven, que nunca han tenido la oportunidad de asistir a alguno de nuestros conciertos tocando esas canciones antiguas. Y para quienes lo hayan visto, les aseguramos muchas sorpresas”. En verano de 2013, continuaron la gira por Europa llevando la misma producción que la del año pasado. En septiembre, regresaron a EE.UU. para tocar siete conciertos, y posteriormente siguieron por Sudamérica. Un dato novedoso es que tocaron en Paraguay por primera vez el domingo 29 de septiembre del 2013. El 25 de marzo se publicó un nuevo DVD de 1988 remasterizado y con contenidos nunca vistos titulado "Maiden England '88", se trata de la tercera parte de la historia de Iron Maiden (1986-1988) y la continuación de "Live After Death".
MAIDEN-2015-02-300x300
"The Book of Souls"

Luego de 5 años Iron Maiden vuelve con un nuevo álbum llamado The Book of Souls, publicado el 4 de septiembre de 2015. Junto al álbum se lanzó el sencillo "Speed of Light". The Book of Souls es el álbum de más duración en la historia de la banda, superando a The Final Frontier, y también contiene la canción más larga de Iron Maiden hasta la fecha, titulada "Empire of the Clouds", compuesta por Bruce Dickinson y basada en el desastre aéreo del dirigible británico R.101. El álbum inicialmente iba a lanzarse entre abril y mayo pero tuvieron que atrasar su fecha de lanzamiento debido al cáncer de garganta que afectó al vocalista Bruce Dickinson. El álbum fue bien recibido por la crítica y por fans, y llegó a ser número 1 en 24 países a pocas semanas desde su lanzamiento, ganando disco de oro en el Reino Unido con 110.000 copias vendidas y debutando en el puesto 4 del Billboard 200. Además, este es el primer álbum doble de Iron Maiden en ser producido a manos de Kevin "Caveman" Shirley. En él se puede observar al Eddie clásico con aspecto Maya, y el logo de la banda vuelve a ser puntiagudo como en sus primeros trabajos (desde el primer álbum hasta The X Factor). Se prepara la gira The Book of Souls World Tour en el que actuarán por primera vez en El Salvador y en China.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 16/4/2016, 03:27




iron-maiden-1
Festivales de rock

Iron Maiden ha encabezado varios eventos durante su carrera, en especial Rock in Rio; Donington; "Monsters of Rock"; Festivales de Reading y Leeds, Wacken Open Air, Gods of Metal, Rock Am Ring y Ozzfest 2005. Nunca más participaron de este último festival, por un altercado que tuvo Dickinson con Sharon Osbourne, esposa de Ozzy y organizadora del evento. Al final del concierto la señora Osbourne tomó el micrófono e informó al público que ellos (Ozzfest) «amaban a Iron Maiden y a todo su equipo, pero que Bruce Dickinson era un imbécil».

Miembros

Steve Harris – bajo, coro (1975-actualidad)
Dave Murray – guitarra líder y rítmica (1977-actualidad)
Adrian Smith – guitarra líder y rítmica, vocalista (1980-1990, 1999-actualidad)
Bruce Dickinson – vocalista (1981-1993, 1999-actualidad)
Nicko McBrain – baterista, percusión (1982-actualidad)
Janick Gers – guitarra líder y rítmica (1990-actualidad)
 
Top
astaroth1
view post Posted on 17/4/2016, 23:29





Influencia

Las influencias musicales de Iron Maiden incluyen principalmente grupos como UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Genesis, Deep Purple, The Who, Wishbone Ash, Uriah Heep, Free, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Budgie, Montrose, Golden Earring. entre otras.

Al ser una de las bandas más importantes del heavy metal, Iron Maiden ha sido una enorme influencia para toda una generación de bandas, como Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax, Venom, Destruction, Sodom, Death, Possessed, Morbid Angel, Dream Theater, Arch Enemy, Godsmack, Children of Bodom, Manowar, Queensrÿche, Paradise Lost, Mayhem, Immortal, Dimmu Borgir, Pantera, Trivium, Opeth, Bullet For My Valentine, Slipknot, Funeral for a Friend, Coheed and Cambria, Lamb of God, Avenged Sevenfold, entre muchas otras.

Los guitarristas de la banda, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, tienen cada uno sus propias influencias individuales y estilo de tocar. Dave Murray es conocido por su técnica de legato que, según él, "evolucionó de forma natural. Cuando era pequeño, yo había oído a Jimi Hendrix usar legato y me gustó ese estilo." Adrian Smith indicó que él "se inspiró en el blues rock en lugar del metal" y sus influencias fueron Johnny Winter y Pat Travers, lo que le llevó a convertirse en un "guitarrista melódico". Janick Gers, por el contrario, prefiere un estilo más improvisado, en gran parte inspirado por Ritchie Blackmore, que, afirma él, contrasta con el sonido "rítmico" de Smith.

El cantante Bruce Dickinson, que normalmente trabaja en colaboración con el guitarrista Adrian Smith, tiene un estilo vocal operístico, inspirado por Arthur Brown, Peter Hammill, Ian Anderson e Ian Gillan, y se le considera frecuentemente uno de los mejores cantantes de heavy metal de todos los tiempos. Aunque Nicko McBrain sólo aparece como autor una vez, en el álbum Dance of Death, Harris suele trabajar con él durante el desarrollo de las canciones. Adrian Smith comentó: "A Steve le encanta tocar con él. A menudo trabajaban durante horas repasando las partes de bajo y batería."

A lo largo de su carrera, el estilo de la banda no ha experimentado prácticamente cambios, a pesar de la adición de sintetizadores de guitarra en Somewhere in Time (1986), teclados en Seventh Son of a Seventh Son (1988) y el intento en 1990 de volver a la producción "simple" de su material más antiguo en No Prayer for the Dying. En los últimos años la banda ha comenzado a utilizar elementos más progresivos en sus canciones, descritos por Steve Harris como "no progresivo en el sentido moderno, sino como Dream Theater, más en el estilo de los 70 ". Según Harris, Seventh Son of a Seventh Son fue el primer álbum "más progresivo" de la banda, pero no volverían a revisitar este estilo hasta The X Factor, de 1995, que es "como una extensión de Seventh Son..., en lo que concierne al elemento progresivo del mismo". Esta novedad contrasta con el sonido más crudo anterior de la banda que, según AllMusic, tomaba prestados elementos del punk rock, aunque Harris lo niega tajantemente.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 17/4/2016, 23:46




tumblr_n8xwu7Ejxu1tfd9jso1_500
Álbumes de estudio

1980: Iron Maiden
1981: Killers
1982: The Number of the Beast
1983: Piece of Mind
1984: Powerslave
1986: Somewhere in Time
1988: Seventh Son of a Seventh Son
1990: No Prayer for the Dying
1992: Fear of the Dark
1995: The X Factor
1998: Virtual XI
2000: Brave New World
2003: Dance of Death
2006: A Matter of Life and Death
2010: The Final Frontier
2015: The Book of Souls
 
Top
astaroth1
view post Posted on 18/4/2016, 21:47




iron%20maiden%20eddie%20the%20head%20music%20bands%202000x1829%20wallpaper_www.wallpaperno.com_29
Eddie the Head

Eddie, cuyo nombre completo es Eddie the Head o Edward the Head, es el icono de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Es un personaje antropomórfico que aparece en todas las portadas de los diferentes álbumes de la banda, así como en sus actuaciones en directo. Derek Riggs se basó en una propaganda de guerra publicada durante la Guerra de Vietnam.

Primeras apariciones de Eddie

El nombre de "Eddie" surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres:

«Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: "Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo". Eddie contestó: "¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!».

Censuras

El Eddie diseñado para la carátula del sencillo "Sanctuary" trajo la primera censura para Iron Maiden: Eddie aparecía con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un póster de Iron Maiden de la pared. La carátula fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa. Iron Maiden se tomó su particular venganza en la portada del sencillo "Women in Uniform" (del segundo álbum "Killers") en la que aparecía de nuevo Margaret Thatcher armada con una ametralladora esperando tras una esquina a Eddie, el cual viene tomado por dos mujeres. Esta nueva portada fue criticada por asociaciones feministas y Iron Maiden fue tachado por las mismas de machistas. Otra vez hubo problemas con otro cartel de Eddie: tras la famosa actuación de Ozzy Osbourne en la que arrancaba de un mordisco la cabeza de un murciélago, se diseñó un dibujo en el que Eddie aparecía arrancando la cabeza de Ozzy, lo cual no fue bien recibido por el "Madman" y se tuvo que retirar el cartel.

Cambios de imagen

Eddie aparece en todos los conciertos de Iron Maiden, incrementando gira tras gira su tamaño de forma considerable, llegando a medir varios metros. La primera impresión que da al verlo es la de ser un zombie resucitado. Para los primeros discos de la banda, Eddie se adaptaba a las portadas de los discos, pasando a vestirse de loco en "Piece of Mind", con la camisa de fuerza, cadenas y cabeza rapada; de momia en "Powerslave" o de aviador de la Segunda Guerra Mundial para el sencillo de "Aces High". El tamaño de Eddie para las giras americanas era ligeramente superior al presentado en las giras europeas, por problemas de espacio en estas últimas. Para la gira de "The World Piece Tour" Eddie mide 4 metros y en la última actuación de la gira, en Dortmund, fue "asesinado": Murray lo golpeaba con la guitarra y Dickinson le arrancó el cerebro. Pero no todas las cosas que le ocurrían a Eddie estaban estudiadas, así durante el "Monsters of Rock '80" en Bélgica, la bomba de humo que había en la boca de Eddie explotó de tal fortuna que su cabeza salió volando hasta el otro lado del escenario, afortunadamente sin impactar en nadie. Pero el cambio más radical lo sufrió en los siguientes discos, al igual que lo hizo la música de Iron Maiden. En 1986 Eddie se convertía en una especie de cyborg futurista para la portada de "Somewhere in Time" y más aún en "Seventh Son of a Seventh Son" donde aparecía solamente el torso y la cabeza abierta por la mitad. A partir de aquí, la calidad de los dibujos de Eddie se fue deteriorando. En 1990, para el disco "No Prayer for the Dying", aparecía un Eddie de nuevo con el cuerpo entero y melena, pero no tenía la misma calidad que los anteriores. Quizás el único dibujo de la época que más fuerza tenga sea el del sencillo "Bring your Daughter... to the Slaughter". Debido al descenso en la calidad de los dibujos de Derek Riggs, Iron Maiden decidió que el dibujante de la carátula de su nuevo disco ("Fear of the Dark") fuese Melvyn Grant. El diseño de Melvyn fue un poco extraño: Eddie era una especie de troll que se mezclaba con la corteza de un árbol muerto, y a muchos fans de la banda este dibujo les disgustó.

El nuevo Eddie

A partir del lanzamiento de "The X-Factor", ya con Blaze Bayley como vocalista, el diseño de los Eddies cambia drásticamente. Las carátulas presentan a un Eddie real fotografiado por Hugh Syme, tanto para el disco como para los sencillos. Los Eddies de esta época están exentos de la personalidad que Derek Riggs imprimía a sus diseños en discos anteriores. Sin embargo, el "Best of the Beast" devolvía la esperanza a los fans, pues era de nuevo Derek quien dibujaba y lo hacía con una portada en la que aparecían juntos los más famosos Eddies diseñados por el mismo, y por ende de la historia de Iron Maiden. Tras esto, las esperanzas para el siguiente disco ("Virtual XI") eran grandes, pero finalmente la banda se decidió por un diseño, otra vez, de Melvyn Grant, aunque Derek Riggs dibujó las carátulas de los sencillos, como "The Angel And The Gambler". En el 2000 se volvió a confiar en Derek Riggs para la portada del álbum de regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith: "Brave New World". El Eddie de esta carátula es un tanto rara, se trata de una cara formada por las nubes que surgen sobre un Londres futurista. Ninguno de los diseños de Derek convenció a Steve Harris para el sencillo "The Wicker Man", debido a la falta de fuerza y garra de los mismos, y la relación Iron Maiden/Derek Riggs se rompe definitivamente tras este disco. El nuevo disco de la Doncella, "Dance of Death" trae de nuevo un Eddie diseñado en 3D y un tanto carente de fuerza, aunque tampoco es el peor de la historia de la banda. Quizás la portada del DVD "The Early Days" a finales de 2004, devuelve la fuerza de los primeros Eddies de Derek Riggs, con unos Iron Maiden empeñados en volver a su gloriosa época del "The Number of The Beast" y del "Piece Of Mind". Su siguiente disco, "A Matter Of Life and Death", nos lleva al arte de Tim Bradstreet, portadista de comic, conocido por sus aportaciones al universo de "Hellblazer" y "Punisher". La portada de este disco nos devuelve a un Eddie más clásico aunque, todo hay que decirlo, con una presencia mas discreta que en otras ocasiones. En agosto de 2010 se publicó el álbum de estudio de Iron Maiden, "The final frontier", que nos presenta la más agresiva renovación del personaje en todos sus años de vida. Dibujado de nuevo por el ilustrador Melvyn Grant, el cual ha llevado el diseño de Eddie al terreno de la más pura ciencia-ficción, presentándonos al personaje como un ser de otro planeta. Aún respetando las directrices más características del personaje (forma de ojos, nariz...) el cambio es aparente, llevando a Eddie a un nuevo nivel de fuerza, siendo esta encarnación, probablemente, la más agresiva de todas.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 18/4/2016, 22:12




iron-maiden
Jugando con la locura

Antes del lanzamiento del álbum de estudio Seventh Son Of A Seventh Son en 1988, la banda precedió el mismo con el de un single promocional Can I Play With Madness? al que agregó un video, del cual se ocupó personalmente Terry Gilliam (director del film Brazil) y al que definió como "un cruce entre En busca del arca perdida y Monty Python, algo realmente nunca visto".

Al salir el disco, escaló un fulminante primer puesto en el ranking inglés ubicándose luego y por muchas semanas en el Top-5 británico. Al comenzar la gira las ventas se fueron multiplicando.

En materia de puestas escénicas, Iron Maiden introdujo en su show distintas innovaciones. Por ejemplo, en el tramo correspondiente al material nuevo (Moonchild, Infinite Dreams, Can I Play With Madness) pudo verse a Harris haciendo coros a capella y un tecladista invitado (Michael 'Count' Kenney).

En el video Maiden England se pueder ver la gira, con un bolo grabado en Birmingham donde se puede ver hora y media de su show ya que los bises no fueron incluidos.

Uno de los colofones finales a ese "Seventh Tour of a Seventh Tour" fue la actuación como cabezas de cartel en el prestigioso festival "Monsters of Rock" que se celebró en la localidad inglesa de Donnington, que contaba también con Kiss, Megadeth, Dave Lee Roth, unos jovencísimos Guns n' Roses y Helloween.

¿Mensaje satánico?

En Estados Unidos, gracias a los servicios de Tipper Gore y el PMRC, conjuntamente con el aporte del reverendo Jimmy Swaggart, comenzó la lucha entre la censura y Iron Maiden. La situación pasó a tomar un color poco traslúcido y fue así que el PMRC logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros. Hasta el mismo reverendo llegó a emplear una foto de Harris para ilustrar la cubierta de un libro referido a los alcances demoníacos y degenerantes del heavy-metal, por lo que Harris inició juicio contra Swaggart por haber empleado ésta sin su permiso.

Tras meditar sobre el tema Iron Maiden hizo pública su determinación: arrasar los Estados Unidos y obtener no sólo el reconocimiento que merecían sino también acabar con el movimiento de censura anti-metalero. Harris dijo:

"No puedo creer que en el mundo haya gente capaz de poner en marcha cosas tales como el PMRC y meterse en la vida personal de los demás. Es por eso que vamos a centrar nuestra próxima campaña promocional del nuevo álbum en Estados Unidos y permaneceremos en ese país cuanto tiempo sea necesario, promocionando el disco hasta forzar el mercado (que nunca nos terminó de aceptar como sí nos acepta el europeo) y lograr tener tanto éxito como hoy lo tiene Whitesnake. ... Yo mismo he visto como muchos chicos se quedaban como si nada cuando se les explicaban las letras adheridas a las cubiertas de los álbumes metaleros en Estados Unidos. Una juventud indiferente es símbolo de un país sin esperanza y me resisto a pensar que las cosas hayan llegado tan lejos..." Steve Harris

La partida de Adrian Smith

A mediados de 1989 trascendió la noticia de que Adrian Smith pondría en marcha un proyecto solista, algo que venía madurando desde hacía mucho tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. Así Smith lanzó Silver and Gold. La banda se llamó Adrian Smith And Project o A.S.A.P. (las siglas coinciden con la expresión burocrática as soon as possible, es decir, lo más pronto posible)y la integró con unos viejos amigos y él mismo se hizo cargo de la vocalización.

Bruce Dickinson también puso en marcha su proyecto personal y lanzó su disco Tattoed Millionaire, que poco y nada tiene que ver con Maiden y que está más emparentado con un estilo rocanrollero.

Tras una sólida carrera en grupo de muchos años la Doncella de Hierro empezaba a dar señas de deseos individuales.

A inicios de 1990, año signado por la anunciada ausencia de Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez años como estrella de la compañía discográfica EMI, Adrian Smith dejaba la banda. Smith manifestó que ya no deseaba seguir trabajando "en una onda tan pesada como la de Iron Maiden". La separación se realizó en términos completamente amistosos y la banda dejó en libertad a su ex guitarrista. A los siete días se dio a conocer un comunicado que el ex White Spirit y Gillan, Janick Gers había sido elegido como reemplazante de Smith. Gers había trabajado con Dickinson en su disco solista y ya se encontraba trabajando con el grupo en el material que formara parte del nuevo disco de Maiden, No Prayer For The Dying (9 de octubre de 1990).

Sin plegarias...

No Prayer For The Dying debutó en las listas británicas en el puesto número dos. Después de dos años sin salir al ruedo la "Doncella de Hierro" comenzó la gira "No Prayer On The Road", volviendo a los escenarios reducidos y dejando de lado las producciones gigantescas de años anteriores.

En esta gira pudo verse a un Janick Gers que en vivo marcó una gran diferencia con Adrian Smith y que debido a su entusiasmo y "payasadas" sobre el escenario fue la gran sorpresa de cada show.

La gira debió terminar antes de lo planeado cancelándose las visitas a Japón y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo. Finalmente la gira finalizó en Salt Lake City, Utah en marzo de 1991.
 
Top
24 replies since 12/5/2008, 18:36   2772 views
  Share