FISIONOMIA, Secretos del rostro

« Older   Newer »
  Share  
leviathan1
view post Posted on 31/5/2008, 19:58 by: leviathan1




Personología.

La Personología, es una variante reciente de la antigua pseudociencia de la Fisionomía, relacionada profundamente con el hoy desacreditado estudio de la Frenología. Consiste en un sistema de “lectura facial” que se propone encontrar una correlación entre la apariencia física de una persona, y su conducta, personalidad y carácter moral. Desde la ciencia establecida, es considerada una pseudociencia completamente falsa.

Según Naomi Tickle, fundador del Centro Internacional de Personología, esta disciplina fue desarrollada en la década de 1930 por Edward Vincent Jones, juez de la Corte Suprema de Los Ángeles, California (EE. UU.). Jones habría comenzado a tomar notas sobres los patrones de conducta de las personas que eran conducidas a su corte, llegando a convencerse de que era capaz de predecir la conducta de cualquiera con sólo observar sus rasgos. Fascinado por su “descubrimiento”, Jones abandonó su trabajo en la justicia y comenzó su “investigación” de campo, utilizando literatura previa publicada por notables autores como Johann Caspar Lavater. Jones aseguraba haber compilado una lista de 200 rasgos faciales diferentes, que luego redujo a 68. No existe evidencia de que haya realizado ningún experimento científico controlado para eliminar influencias o errores. Luego de una demostración en la cual Jones “leyó” a su esposa, el editor Robert L. Whiteside se transformó un ferviente defensor de la personología y fue quien, según Tickle, la “transformó en ciencia” logrando “probar” la validez de ésta mediante un experimento que incluyó “1.068 sujetos y tuvo un acierto de más del 90%”. No existen referencias a tal estudio en ninguna bibliografía científica conocida.

* Cabello espeso: poco sensible
* Cabello fino: extremadamente sensible
* Piel tirante en el marco de la cara: gusta de las cosas ordenadas y limpias
* Mandíbula ancha: le gusta estar a cargo
* Amplias ventanas nasales: le gusta ser independiente

Nada en la ciencia médica o biología, o sus subdivisiones (como la neurociencia), respalda ninguna de las afirmaciones de la personología o sus supuestas explicaciones.

Leviathan.
 
Top
5 replies since 19/5/2008, 02:14   7155 views
  Share