PARACELSO

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 4/6/2008, 00:46




PARACELSO
image
Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim, conocido como Teofrasto Paracelso (n. en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10 de noviembre de 1493 – Salzburgo, 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.

El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I.

ASTAROTH.
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 4/6/2008, 00:48




image
Nació en Einsiedeln (Suiza), hijo del médico y alquimista suabo Wilhelm Bombast von Hohenheim. Su madre era suiza. Se educó en Suiza, y en su juventud trabajó en las minas como analista. Comenzó sus estudios a los dieciséis años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara.

Estaba contra la idea que entonces tenían los médicos de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos.

Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.

Lo que le importaba a él en primer lugar era el orden cósmico, que encontró en la tradición astrológica. La doctrina del Astrum in corpore es su idea capital y más querida. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus. Fue para él un cielo endosomatico cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico sino con la constelación individual que comienza con el «Ascendente» u horóscopo.

Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.

Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la medicina tenia cuatro pilares:

1. Astronomía.
2. Ciencias naturales.
3. Química.
4. El amor.

Introdujo el uso del láudano. Su principal libro fue La gran cirugía (Die Grosse Wundartzney).

A pesar de que se ganó bastantes enemigos, y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.

También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).

Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

BELZEBUTH.
 
Top
nubarus
view post Posted on 4/6/2008, 00:52




Siete Reglas de Paracelso.
image
1.- Lo primero es mejorar la salud.-

Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo , por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.

Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones . La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.- Haz todo el bien posible.

Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo.

Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte , siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada.

Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales.

Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana.

Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños .

Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo.

Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.

ARCHIDUQUE NUBARUS.
 
Top
samael69
view post Posted on 24/3/2009, 00:26




image
M.J: Sr. Felipe Aureolo Teofrasto Bombasto de Hohenheim, puedo llamarle Paracelso?


PARACELSO:Hombre, preferiría que me llamara Teofrasto, Paracelso es solo un seudónimo, un nick como le llaman ustedes.
Si traducimos la preposición griega pará, que quiere decir «al margen de», este nombre quería decir estar al margen de Aulo Cornelio Celso, el gran enciclopedista romano del siglo I. De hecho, la gran mayoría de los términos médicos latinos que hemos heredado proceden de Celso. Y uno de los más famosos es inflammatio.Este apodo me lo pusieron precisamente por estar al margen de la medicina de escuela, oficial, convencional, académica, esto es, ser un outsider del galenismo

.
M.J:Ud es de nacionalidad suiza cierto?

PARACELSO:Si, nací en Ensiedeln en el año 1493 y la muerte me llegó en Salzburgo en 1541, aunque pasé gran parte de mi vida viajando.


M.J:Cuentenos algo de su vida, de su familia

PARACELSO:Bueno, mi padre era médico y alquimista, él me educo e introdujo en estas ciencias. De pequeño le acompañaba en sus largos paseos por las montañas en busca de plantas medicinales con las q luego realizaba medicamentos. Ya de joven seguí mi educación en Austria y conseguí un trabajo como analista en unas minas. Estudié medicina en la Universidad de Viena y a la edad de 17 años ya tenia mi doctorado por la Universidad de Ferrara.
M.J:Bueno, eso solo son especulaciones...


PARACELSO:Crealas, yo era un chico muy adelantado. ¿Me va a poner en duda?


M.J:No, por supuesto, continué ud. ¿Que hizo después de doctorarse?



PARACELSO:Me dedique a viajar y ampliar mis conocimientos médicos. La teoría esta bien pero necesitaba saber mas, practicar, ver las cosas con mis propios ojos. Viaje por todo el mundo: Egipto, Tierra Santa, Hungría, Tartaria, Arabia, Polonia y Constantinopla, en busca de grandes alquimistas de los que aprender algo más.

M.J:Se dice que conoció al Gran Khan.Cuentenos un poco de esto.


PARACELSO:En uno de mis viajes por Tartária, me llegaron noticias que el hijo del Gran Khan se encontraba enfermo. Con mis conocimientos pensé que no me resultaría difícil curarlo y efectivamente así lo hice.


M.J:Y a su regreso a Europa ya era un médico acreditado y famoso, aunque sus métodos, parece ser que no eran muy del agrado de sus colegas de la época.


PARACELSO:Aquellos incultos, discutían mi forma de tratar la medicina como si su ciencia fuera la única verdadera.Yo cree la medicina moderna, aquella panda de anticuados curanderos opinaban que la cirujía y la medicina eran ramas separadas. Si yo tenia que curar a un paciente, todo lo que pudiera hacer por el era poco, y si había de operar pues lo hacia. Si, esto me trajo muchos problemas, pero mi fama de buen médico me dio una gran cantidad de pacientes y la juventud me elegía como maestro ¿Esto sería por algo, no?


-M.J: Pero aun así, consiguieron echarle...


-PARACELSO:Demasiadas envidias y blasfemias contra mi persona. Me exilie a Estrasburgo, una ciudad liberal y moderna, donde me acogieron con los brazos abiertos.

-M.J: Y allí, su fama creció.


-PARACELSO:Efectivamente, mi fama llegó a oídos del celebre editor Frobenius, en Basilea, al cual salve de que le amputaran la pierna. gracias a mi, hoy en día aun puede lucirla en su tumba.Y, no se si ud. sabía que llegue a conocer también al gran Erasmo.


-M.J:Si, si algo de eso había oído, pero también hemos oído que su carácter le volvió a dar problemas en la universidad de Basilea.


PARACELSO:Esas malas lenguas solo cuentan chismes. Aquellas épocas no eran como las de ahora. No te dejaban enseñar con libertad ni tener tus propios métodos. Querían que diera las clases en latín, era absurdo,yo quería enseñar no solo la teoría que había en aquellos anticuados libros, quería q mis alumnos aprendieran nuevos métodos. No lo entendieron y me fui.


-M.J:Mis fuentes dicen que le expulsaron...


PARACELSO:Distintas maneras de llamar a un mismo asunto.


-M.J:No seria por aquella quema publica de libros en Basilea?


PARACELSO:Por aquel entonces ya estaban todos confabulando contra mis métodos de enseñanza. Al quemar aquellos libros de Galeno y Avicena solo quería demostrarles que la sabiduría no se encontraba toda allí dentro, que desde que se escribieron esos libros se habían descubierto mas cosas, y quedaban miles por descubrir. Y, me acuerdo muy bien de lo que dije ese día y lo mantengo "en las correas de mis zapatos hay más sabiduría que en todos éstos libros"

-M.J:Bueno,cambiemos de tema, hablenos de sus obras. Ud. no descansaba nunca, no se divertía, a juzgar por su extensa obra escrita y su labor como médico y alquimista, su vida la ocupo totalmente en trabajar.

PARACELSO:El trabajo y el estudio eran mis entretenimientos. El ansia de saber y la satisfacción del trabajo bien hecho eran todo lo que llenaba mi vida.Aunque ha sido después de mi muerte, mi trabajo ha sido reconocido y mis libros publicados, doy gracias a Dios por ello y me considero satisfecho.


--M.J: Como ud. sabrá, el tema que ocupa estas paginas es la brujería y la magia, que opina de estos temas?

PARACELSO:Fui perseguido por hereje, por seguir las pautas marcadas por la sabia naturaleza, y lo he dicho en alguno de mis escritos: “la Magia es sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales, para la obtención de fenómenos visibles, o tangibles, reales o ilusorios, es el uso bienhechor del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación; es la fuerza mas poderosa del espíritu humano empleada en el bien. La Magia no es brujería."

--M.J: Ya para terminar, quiere dejar ud algún consejo para las generaciones actuales y venideras?

PARACELSO:Si, como no, aquí les dejo mis famosas 7 reglas, espero que les sirvan de ayuda.

--1º Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana.Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.
º Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.
--2ºHuir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta reglas de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.
--3º Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.
--4º Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.
--5º Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia.
--6º Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.
--7º Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.

---M.J:Sabias palabras, las tendremos muy en cuenta. Muchas gracias por concedernos esta entrevista y descanse...en paz.

Mª José Pérez
 
Top
3 replies since 4/6/2008, 00:46   1095 views
  Share