Dogma Y Ritual De La Alta Magia, Eliphas Levi

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gabriel1
view post Posted on 15/12/2008, 22:07




La unidad, para hacerse activa, debe multiplicarse. Un principio indivisible, inmóvil e
infecundo, sería la unidad muerta e incomprensible.

Si Dios no fuera más que uno, no sería creador ni padre. Si sólo fuera dos, habría en ello
antagonismo o división en el infinito, y esto sería la repartición o la muerte de toda cosa
posible. Hay, pues, necesidad de tres para crear de sí mismo, ya su imagen la multitud
infinita de los seres y de los números. Así es, realmente, único es sí mismo y triple en
nuestra concepción, lo que nos le hace ver tan triple en sí mismo, como único en nuestra
inteligencia y en nuestro amor.

Esto es un misterio para el creyente y una necesidad lógica para el iniciado en las
ciencias absolutas y reales.
El Verbo, manifestaciones por la vida, es la realización ola encarnación.

La vida del Verbo, cumpliendo su movimiento cíclico, es la adaptación o la redención.
Este triple dogma ha sido conocido en todos los santuarios esclarecidos por la tradición
de los sabios. ¿Queréis saber cuál es la verdadera religión? Buscad aquella qúe realiza
lo más en el orden divino, la que humaniza a Dios y diviniza al hombre; la que conserva
intacto el dogma ternario que encarna el Verbo, haciendo ver y tocar a Dios a los más
ignorantes; aquella, en fin, cuya doctrina conviene a todos y puede adaptarse a todo; la
religión, que es hierática y cíclica, que tiene para los niños alegorías e imágenes, para
los hombres maduros una elevada filosofía, y sublimes esperanzas y dulces consuelos
para los ancianos.
 
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samael69
view post Posted on 15/12/2008, 22:16




Los primeros sabios que han buscado la causa de las causas, han visto el bien y el mal
en el mundo; han observado la luz y la sombra; han comparado el invierno con la
primavera, la vejez con la juventud, la vida con la muerte, y han dicho: La causa
primera es bienhechora y rigurosa; vivifica y destruye.

—¿Hay, pues, dos principios contrarios, uno bueno y otro malo? —se han preguntado
los discípulos de Manes.
—No, los dos principios del equilibrio universal no son contrarios, aunque sean
opuestos en apariencia; porque es una sabiduría única la que los opone
el uno al otro.

El bien está a la derecha, el mal a la izquierda; pero la inteligencia suprema está por
encima de ambos y ella hará servir el mal para el triunfo del bien, y el bien
a la reparación del mal.
El principio de armonía está en la unidad, yeso es lo que da en magia tanto poder al
número par.
Pero el más perfecto de los números impares es el tres, porque es la trilogía de la
unidad.

En los trigramas de Fohi, el ternario superior se compone de tres yang o figuras
masculinas, porque en la idea de Dios, considerada como principio de la fecundidad en
los tres mundos no podría admitirse nada de pasivo.
Es también por esto por lo que la trinidad cristiana no admite en forma alguna la
personificación de la madre, que está implícitamente enunciada en la del hijo. También
es por esto por lo que es contraria a las leyes de la simbólica hierática y ortodoxa de
personificar al Espíritu Santo bajo la figura de una mujer.
La mujer sale del hombre como la naturaleza sale de Dios; también el Cristo se eleva él
mismo al cielo y asume la Virgen madre; se dice la ascensión del Salvador y la asunción
de la madre de Dios.
 
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sargatanas
view post Posted on 15/12/2008, 22:30




Como hijo, tiene a la Virgen por madre y a la Iglesia por esposa.
Como Espíritu Santo, regenera y fecunda a la humanidad.
Por esto en los trigramas de Fohi a los tres yang superiores corresponden los tres yig
inferiores, porque los trigramas de Fohi son un pantáculo semejante a los dos triángulos
de Salomón, pero con una interpretación ternaria de seis puntos de la estrella brillante.

El dogma no es divino en tanto que no es verdaderamente humano, es decir, que reuna
la más elevada razón de la humanidad; así el maestro, a quien llamamos el hombre-
Dios; se llamaba a sí mismo el hijo del hombre.
La revelación es la expresión de la creencia admitida y formulada por la razón universal
en el verbo humano.
Por esto se dice que en el hombre-Dios la divinidad es humana y la humanidad divina.
Nosotros decimos todo esto filosóficamente y no teológicamente, y esto no toca en nada
a la enseñanza de la Iglesia, que condena y debe condenar siempre a la magia.
Paracelso y Agrippa no han elevado altar contra altar y se han sometido a la religión
dominante en su época. A los elegidos de la ciencia las cosas de la ciencia; a los fieles
las cosas de la fe.
El emperador Juliano, en su himno al Rey Sol, da una teoría del ternario, que es casi
idéntica a la del iluminado Swedenborg.
El sol del mundo divino es la luz la finita, espiritual e increada; esta luz se verbaliza,
puede hablarse así en el mundo filosófico, y se hace el foco de las almas y de la verdad,
pues se incorpora y se convierte en luz visible en el sol, tercer mundo, sol central de
nuestros soles y cuyas estrellas fijas son chispas siempre vivas.

Los cabalistas comparan el espíritu a una sustancia que queda fluida en el medio divino
y bajo la influencia de la luz esencial, pero cuyo exterior se endurece como una cera
expuesta al aire en las más frías regiones del razonamiento de las formas visibles. Estas
cortezas o envolturas petrificadas (nosotros diríamos mejor carnificadas, si fuera
admisible la palabra), son la causa de los errores o del mal, que tiende ala pesantez ya la
dureza de las envolturas anímicas. En el libro de Sohar y en el de las revoluciones de las
almas, los espíritus perversos o malos demonios no son llamado de otro modo que las
cortesas, cortices.
 
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astaroth1
view post Posted on 15/12/2008, 22:39




Las cortezas del mundo de los espíritus son transparentes, las del mundo material son
opacas, los cuerpos no son masque cortezas temporales, y las que las almas deben ser
libertadas, pero aquellas que obedecen al cuerpo en esta vida, se forman un cuerpo
interior, o una corteza fluidita, que se hace su prisión y suplicio después de la muerte,
hasta el momento en que consigue fundirla en el calor de la luz divina, o su pesantez les
impide subir, no llegan sino por medio de infinitos esfuerzos y con el socorro de los
justos, que les tienden la mano, y durante todo ese tiempo son devorados por la
actividad interna del espíritu cautivo como en un hormo en completa combustión.
Aquellos que llegan a la hoguera de la expiación, se queman por sí mismos en ella,
como Hércules sobre el monte Oeta y se libran así de sus tormentos; pero el mayor
número carece de valor ante esta ultima prueba, que les parece una segunda muerte
mucho mas espantosa que la primera y permanecen asi en el infierno que es eterno de
hecho y de derecho, pero en el cual las almas nunca son precipitadas ni retenidas a pesar
suyo.

Los tres mundos se corresponden conjuntamente por las treinta y dos vías de luz, que
son los peldaños de la escalera santa; todo pensamiento verdadero corresponde a una
gracia divina en el cielo ya una obra, útil en la tierra. Toda gracia de Dios suscita una
verdad y produce uno o muchos actos y recíprocamente todo acto remueve en los cielos
una verdad o una mentira, una gracia o un castigo. Cuando un hombre pronuncia el
tetragrama, escriben los cabalistas, los nueve cielos reciben una sacudida, y todos los
espíritus gritan unos a otros: ¿Quién turba así el reino del cielo? Entonces la tierra
revela al primer cielo los pecados del temerario, que pretende el nombre del eterno en
vano, y el verbo acusador es transmitido de círculo en círculo, estrella en estrella, y de
jerarquía en jerarquía.

Toda palabra tiene tres sentidos; todo acto un triple alcance; toda forma una triple idea,
porque lo absoluto corresponde de mundo en mundo con sus formas. Toda
determinación de la voluntad humana modifica la naturaleza, interesa la filosofía y
escribe en el cielo. Hay, pues, dos fatalidades, la una resultante de la voluntad de lo
increado, de acuerdo con su sabiduría, la otra resultante de las voluntades creadas y de
acuerdo con la necesidad de las causas secundarias en sus relaciones con la causa
primitiva.
 
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satanas1
view post Posted on 15/12/2008, 22:52




Nada es, pues, indiferente en la vida, y nuestras más sencillas determinaciones deciden
con frecuencia una serie incalculable de bienes o de males, sobre todo en las relaciones
de nuestro diáfano con el gran agente mágico, como ya lo explicaremos.

Siendo lo ternario el principio fundamental de toda la cábala o tradición sagrada de
nuestros padres, ha debido ser el dogma fundamental del cristianismo, del que explica el
dualismo aparente por la intervención de una armoniosa y toda poderosa unidad. El
Cristo no ha escrito su dogma y no lo ha revelado en secreto más que a su discípulo
favorito, el único cabalista, y gran cabalista entre los apóstoles. Así el Apocalipsis es el
libro de la gnosis o doctrina secreta de los primeros cristianos, doctrina cuya clave esta
indicada en un versículo secreto de Pater, que la vulgata no traduce y el rito griego
(conservador de las tradiciones de San Juan) no permite mas que a los sacerdotes
pronunciar. Este versículo completamente cabalista se encuentra en el texto griego del
evangelio, según San Mateo y en muchos ejemplares hebraicos. Helo aquí en las dos
lenguas sagradas:



  


 

La palabra sagrada de Malkout, empleada por Keter, que es su correspondiente
cabalístico, y la balanza de Géburah y de Chesed, repitiéndose en los círculos o ciclos
que los gnósticos llamaban Eones, dan en este versículo oculto la clave de la bóveda de
todo el templo cristiano. los protestantes lo han traducido y conservado en su Nuevo
Testamento, sin encontrar la elevada y maravillosa inteligencia que les hubiera
desvelado todos los misterios del Apocalipsis; pero es una tradición en la Iglesia que la
revelación de esos misterios está reservada para la consumación de los tiempos.

Malkout, apoyado sobre Géburab y sobre Chesed, es el iemplo de~ Salomón, que tiene
por columnas Jakin y Bohas. Este es el dogma Adámico, apoyado, por una parte, en la
resignación de Abel, y por la otra, en el trabajo yen los remordimientos de Caín; éste es
el equilibrio universal del ser basado en la necesidad y en la libertad, en la fijeza y en el
movimiento; es la demostración de la palanca universal, buscada vanamente por
Arquímedes. Un sabio, que ha empleado todo su talento en hacerse oscuro y que ha
muerto sin haber querido hacerse comprender, había resuelto esta suprema ecuación,
encontrada por él en la cábala, y temía, por encima de todo, que pudiera saberse, si se
explicaba más claramente, el origen de sus descubrimientos. Nosotros hemos oído a uno
de sus discípulos y a algunos de sus admiradores indignarse, quizá de buena fe,
oyéndole llamar cabalista, y, no obstante hemos decir, para gloria de ese sabio, que sus
investigaciones han abreviado notablemente nuestro trabajo sobre las ciencias ocultas, y
que la clave de la alta cábala, sobre todo, indicada en el versículo oculto que acabamos
de citar, ha sido doctamente aplicado a una reforma absoluta de todas las ciencias en los
libros de Hoene Wronski.
 
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nubarus
view post Posted on 15/12/2008, 23:10




La virtud secreta de los Evangelios está, pues, contenida en tres palabras,
y esas tres palabras han fundado tres dogmas y tres jerarquías. Toda ciencia
reposa sobre tres principios, como el silogismo sobre tres términos..Hay tambien tres
clases distintas, o tres rangos originales y naturales entre lo hombres, los cuales estan
llamados a elevarse de lo ms bajo a lo mas alto. Los hebreos llaman a esas tres series o
grados de progreso de los espiritus, asiah, jezirah y briah.. Los gnosticos, que eran los
cabalistas cristianos, los llamaban Hyle. Psique y Gnosis; el circulo supremo se
denominaba, entre los hebreos Atziluth y entre los gnósticos, Pléroma.

En el tetragrama, el ternario, tomando al comienzo de la palabra, manifiesta la
copulación divina; tomada al final manifiesta lo femenino y la maternidad. Eva lleva un
nombre de tres letras, pero el Adam primitivo está manifestado por la sola letra Jod, de
modo que Jehová debería pronunciarse Jevá. Esto nos conduce al grande y supremo
misterio de la magia, manifestado por el cuaternario.
 
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sargatanas
view post Posted on 15/12/2008, 23:36




EL TETRAGRAMATON

Géburah Chesed - Porta Librorum - Elementa


Existen en la Naturaleza dos fuerzas que producen un equilibrio, no obediendo los tres
más que a una sola ley. He aquí el ternario resumiéndose en la unidad, y agregando la
idea de la unidad a la del ternario, se llega al cuaternario, primer número cuadrado y
perfecto, manantial de todas las combinaciones numéricas y principio de las formas.

Afirmación, negación, discusión, solución; tales son las cuatro operaciones filosóficas
el espíritu humano. La discusi n concilia la negación con la afirmación, haciéndolas
necesarias la una a la otra. Por esta causa el ternario filosófico, al producirse del binario
antagónico, se completa por el cuartenario, base cuadrada de toda verdad. En Dios,
según el dogma consagrado, hay tres personas, y esas tres personas no son más que un
solo Dios. Tres y uno dan la idea de cuatro, porque la unidad es precisa para explicar los
tres. Así, en casi todos los idiomas, el nombre de Dios consta de cuatro letras, y en
hebreo esas cuatro letras no hacen más que tres, porque hay en él una que se repite dos
veces: la que manifiesta el Verbo y la creación del Verbo.

Dos afirmaciones hacen posible o necesarias dos negaciones correspondientes. El ser
está significado, la nada no lo está. La afirmación, como Verbo, produce la afirmación
como realización o encarnación del Verbo, y cada una de esas afirmaciones corresponde
a la negación de su contraria.

También resulta que, según el decir de los cabalistas, el nombre del demonio se
compone de letras vueltas del Dios o del bien.
Este mal es el reflejo perdido o el miraje imperfecto de la luz en la sombra.
Pero, todo lo que existe, sea en mal, sea en la luz, sea en la sombra, existe y se revela
por el cuaternario.

La afirmación de la unidad supone el número cuatro, si esta afirmación no ha de girar
en la unidad misma como en un circulo vicioso. Así, pues, el ternario, como ya lo
hemos observado, se explica por el binario y se resuelve por el cuaternario, que es la
unidad cuadrada de los números pares y la base cuadrangular del cubo, una
construcción, de solidez y de medida.

El tetrágrama cabalistico Jodheva manifiesta a Dios en la humanidad y la humanidad en
Dios.
 
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nubarus
view post Posted on 15/12/2008, 23:58




Los cuatro puntos cardinales astronómicos son, relativamente a nosotros, el sí y el no de
la luz el Oriente y el Occidente, y el sí y el no del calor; el Mediodía y el Norte.
Lo que está en la Naturaleza visible revela, como ya hemos dicho, según el dogma
único de la cábala, lo que está en el dominio de la Naturaleza invisible, o de causas
secundarias, todas proporcionales y análogas a las manifestaciones de la causa primera.
Así, pues, esta causa primera está siempre revelada por la cruz; la cruz, si, era unidad
compuesta dedos, que se dividen en otras dos para formar cuatro; la cruz era clave de
los misterios de la India y de Egipto, la Tau de los patriarcas, el signo divino de Osiris,
el Stauros de los gnósticos, la llave de la bóveda del templo, el símbolo de la masonería
oculta; la cruz, ese punto central de la conjunción de los ángulos rectos de dos
triángulos infinitos; la cruz que en el idioma francés parece ser la raíz primitiva y el
sustantivo fundamental del verbo creer y del verbo crecer, reuniendo de este modo las
ideas de la ciencia, de religión y de progresos.

El gran agente mágico se revela por cuatro especies de fenómenos y ha sido sometido a
los tanteos de la ciencia profanas bajo cuatro nombres:

Calorico, Luz, Electricidad y Magnetismo.

Se le ha dado también los nombres tetragramaton, de luz, de ázoe, de ether, de od, de
fluido magnético, de alma de la tierra, de serpiente, de Lucifer, etcétera.
El gran agente mágico es la cuarta emanación de la vida-principio de que el sol es la
tercera forma (ver los iniciados de la escuela de Alejandría y el dogma de Hermes
Trismegisto).

De manera que el ojo del mundo (como le llamaban los antiguos) es el miraje del reflejo
de Dios, así como el alma de la tierra es una mirada permanente del sol, que la tierra
concibe y conserva por impregnación.
 
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nubarus
view post Posted on 16/12/2008, 00:30




La luna concurrente a esa impregnación de la tierra rechazando hacia ella una imagen
solar durante la noche, de modo que Hermes ha tenido razón en decir, hablando del
Gran Agente: El Sol es su padre, la luna es su madre. Luego agrega: El viento le ha
llevado en su vientre, porque la atmósfera es el recipiente, y como el crisol de los rayos
solares, por medio de los cuales se forma esa imagen viviente del sol, que penetra hasta
las entrañas de la tierra, la vivifica, la fecunda y determina todo cuanto depende en su
superficie, por sus efluvios y sus corrientes continuas, análogas alas del mismo sol.
Este agente solar está vivificado por dos fuerzas contrarias: una de atracción y otra de
proyección, lo que hace decir a Hermes que siempre sube y desciende.

La fuerza de atracción se fija siempre en el centro de los cuerpos, y la de proyeccion en
los contornos, o en su superficie.
Es por esta doble fuerza, por lo que todo esta creado y todo subsiste. Su movimiento es
un enrollamiento y un desembrollamiento sucesivos e indefinidos, o mas bien,
simultáneos y perpetuos, por espirales de movimientos contrarios que no se encuentran
nunca.

Este es el mismo movimiento que el del sol, que atrae y rechaza al mismo tiempo a
todos los demás astros de su sistema.
Conocer el movimiento de ese sol terrestre, a fin y en forma de poder aprovechar sus
corrientes y dirigirlas, es haber cumplido la gran obra y es ser el dueño del mundo.
Armado con semejante fuerza os podéis hacer adorar; la ignorante muchedumbre os
creerá un Dios.

El secreto absoluto de esta dirección ha sido poseído por algunos hombres y puede,
todavía, encontrarse. Es el gran arcano mágico, depende de un axioma incomunicable y
de un instrumento, que es el gran atanor de los herméticos del más elevado grado.
 
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astaroth1
view post Posted on 16/12/2008, 01:04




En las letras de las palabras AZOTH E INRI escritas cabalísticamente, y en el
monograma de Cristo, tal y como estaba bordado sobre el lábaro, y que el cabalista
Postel interpreta por la palabra ROTA, de la que los adeptos han formado el TARO O
TAROT, repitiendo después la primera letra para indicar el circulo y dar a comprender
que la palabra está invertida.

Toda la ciencia mágica estriba en el conocimiento de este secreto. El sabery osar, sin
servidumbre, consiste ial omnipotencia humana; pero el revelarla aun profano es
perderla; revelarla, igualmente, a un discípulo es abdicar en favor de ese discípulo,
quien, a partir de ese instante, tiene derecho de vida y de muerte sobre su mismo
iniciador (hablo desde el punto de vista mágico) y le dará muerte seguramente ante el
temor de morir a su vez a sus manos. (Esto no tiene nada de común con los actos
calificados de asesinato en la legislación criminal; la filosofía práctica que sirve de base
y punto de partida a nuestras leyes, no admite los hechos de hechizos y de influencias
ocultas.)

Penetramos aquí en las más extrañas revelaciones, y esperamos ser objeto de todas las
incredulidades y de no pocos encogimientos de hombros por parte del fanatismo
incrédulo, porque la religión volteriana tiene también sus fanáticos y no agrada a las
grandes sombras que deben vagar ahora de un modo implacable en las cuevas del
Pantheón, en tanto que el catolicismo, fuerte en sus prácticas y engreído con su
prestigio, canta el oficio de difuntos sobre sus cabezas.

La palabra perfecta, la que es adecuada al pensamiento que manifiesta contiene siempre,
virtualmente o supuesto, un cuaternario, la idea y sus tres formas necesarias y
correlativas, y también la imagen de la cosa manifestada con los tres términos de juicio
quela califican. Cuando yo digo: El ser existe, afirmo implícitamente que no existe la
nada.

Una altura, una extensión que divide la altura geométrica endos y una profundidad
separada de la altura por la intersección de la extensión, he aquí el cuaternario natural
compuesto de-dos líneas que se cruzan. Existen también en la naturaleza cuatro
movimientos producidos por dos fuerzas que se sostienen una a otra por su tendencia en
sentido contrario. Ahora bien, la ley que rige a los cuerpos es análoga y proporcionada a
la que gobierna a los espíritus, y ésta es la manifestación también del secreto de Dios, es
decir, del misterio de la creación.
 
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nubarus
view post Posted on 16/12/2008, 01:45




Suponed un reloj con dos resortes paralelos con un engranaje que los haga mover y
maniobrar en sentido contrario, de manera que al detenerse el uno aprieta el otro; un
reloj asi construido se dara cuerda por si mismo, y habreis hallado el movimiento
continuo. Ese engranaje debe abarcar dos fines y ser de una gran precision. ¿es
incontrastable? No lo creemos. Pero cuando algún hombre lo haya descubierto, ese
hombre podrá comprender por analogía todos los secretos de la naturaleza: el progreso
en razon directa con la resistencia..

El movimiento absoluto de la vida es también el resultado continuo de dos tendencias
contrarias, que no se encuentran jamás en oposición. Cuando una de ambas parece ceder
a la otra, es un resorte que toma fuerza, y podéis seguramente esperar y confiar en una
reacción, de la que es muy posible prever el momento y hasta determinar el carácter; así
es cómo en la época de mayor fervor del cristianismo, el reinado del ANTICRISTO,
fue conocido y predicho.

Pero, el Anticristo, preparará y determinará el nuevo acontecimiento y el triunfo
definitivo del Hombre-Dios. Esta es, una vez más, una conclusión rigurosa y cabalística
contenida en las premisas evangélicas.

Así la profecía cristiana contiene una cuádruple revelación: l, caída del antiguo mundo y
triunfo del Evangelio bajo el primer acontecimiento; 2, grande apostasía y venida del
Anticristo; 3, caída del Anticristo y retomo a las ideas cristianas; 4, triunfo definitivo
del Evangelio o segundo acontecimiento, designado con el nombre de juicio final. Esta
cuádruple profecía contiene, como puede verse, dos afirmaciones y dos negaciones; la
ideade dos ruinas o muertes universales y de dos renacimientos; porque a toda idea que
aparece en el horizonte social, se le puede asignar, sin temores a incurrir en error, un
Oriente y un Occidente, un cenit y un nadir. Así es cómo la cruz filosófica es ¡a llave de
la profecía y cómo se puede abrir todas las puertas de la ciencia con el pantáculo de
Ezequiel, cuyo centro es una estrella formada por el cruzamiento de dos cruces.
 
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satanas1
view post Posted on 17/12/2008, 16:19




¿No se forma la vida humana también de estas tres fases o transformaciones sucesivas:
nacimiento, vida, muerte e inmortalidad? Y advertir aquí que la inmortalidad del alma,
necesitada como complemento del cuaternario y cabalísticamente probada por la
analogía, que es el dogma único de la religión verdaderamente universal, es la llave de
la ciencia y la ley inviolable de la Naturaleza.

La muerte en efecto, no puede ser un fin absoluto, así como el nacimiento no es sino un
comienzo real. El nacimiento prueba la pre existencia del ser humano puesto que nada
puede producirse de nada, y la muerte prueba la inmortalidad desde el momento en que
el ser no-puede cesar de ser, como la nada no puede cesar de no ser. Ser y nada son dos
ideas absolutamente inconciliables, con esta diferencia: que la idea de la nada (idea
completamente negativa) emana de la idea misma del ser, en la que la nada, ni siquiera
puede ser comprendida como una negación absoluta, en tanto que la idea del ser no
puede nunca aproximarse a la de la nada, desde muy lejos que se tome.

Decir que el mundo ha salido de la nada, es proferir un monstruoso absurdo. Todo lo
que es procede de lo que eras; por consecuencia, nada de lo que es no podría nunca
dejar de serlo. La sucesión de formas se produce por las alternativas del movimiento;
estos son fenómenos de la vida que se reemplazan unos a otros sin destruirse. Todo
cambia pero nada perece. El sol no muere cuando desaparece en el horizonte; las
formas, aun las más movibles, son inmortales y subsisten siempre en la permanencia de
su razón de ser, que es la combinación de la luz con las potencias agregativas de las
moléculas de la sustancia primera. Así se conservan en el fluido astral y pueden ser
evocadas y reproducidas a voluntad del sabio, como ya lo veremos cuando tratemos de
la segunda vista y de la evocación de los recuerdos en la nigromancia y en otras
operaciones mágicas.

Volveremos también sobre el gran agente mágico en el IV capítulo del Ritual, en donde
acabaremos de indicar los caracteres del gran arcano y los medios de apoderarse de este
formidable poder:

Digamos aquí algunas palabras acerca de los cuatro elementos mágicos y de los
espíritus elementales.

Los elementos mágicos son: en alquimia, la sal, el mercurio el asufre y el ázoe; en
cábala, el macroprosopo, el microprosopo y las dos madres; en jeroglíficos, , el hombre,
el águila, el león y el toro; en física antigua según los términos y las ideas vulgares, el
aire, el agua, la tierra y el fuego.
 
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nubarus
view post Posted on 17/12/2008, 16:30




En ciencia mágica sabido es que el agua no es el agua común; que el fuego no es
sencillamente el fuego que arde, etc. Estas expresiones ocultan el sentido más elevado.
La ciencia moderna ha descompuesto estos cuatro elementos de los antiguos y ha
encontrado muchos cuerpos que tienen la pretensión de que sean simples. Lo que es
simple es la sustancia material y este elemento se manifiesta siempre por el cuaternario
en sus formas. Conservaremos, por tanto, la sabia distinción de las apariencias
elementales admitidas por los antiguos y reconoceremos la tierra, el agua, el fuego y el
aire, como los cuatro elementos positivos y visibles de la magia.
Lo sutil y lo espeso; el disolvente rápido y el disolvente lento, o los instrumentos en
caliente y en frío, forman en física oculta los dos principios positivos y los dos
principios negativos del cuaternario, y deben figurarse así:

El Azoe
El Aguila
El Aire
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El Azufre | El mercurio
El Leon___________________________ ______________________El Hombre
El Fuego | El Agua
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El Sol
El Toro
La Tierra


Así la tierra y el aire representan el principio macho; el fuego y el agua se refieren al
principio hembra, puesto que la cruz filosófica de los pentáculos es, como ya lo hemos
dicho, un jeroglífico primitivo y elemental del lingam de los gimnosofistas
A estas cuatro formas de elementales corresponden las cuatro ideas filosóficas
siguientes:

El espíritu.
La materia.
El movimiento.
El reposo.

Toda ciencia está, en efecto, en la inteligencia de estas cuatro cosas, que la alquimia
reduce a tres:

Lo absoluto;
Lo fijo
Lo volátil.

Y que la cábala atribuye ala idea misma de Dios, que es razón absoluta, necesidad y
libertad, triple noción manifestada en los libros de los hebreos.
 
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belzebuth666
view post Posted on 17/12/2008, 16:40




Bajo los nombres de Kether, de Chocmah y de Binah, para el mundo divino, de
Tiphereth, de Chesed y de Géburah en el mundo moral, y, en fin, de Jesod, Hod y
Nestsath en el mundo físico que, con el mundo moral, está contenido en la idea de
reinado o Malkout, explicaremos en el décimo capítulo de este libro esta teogonía, tan
racional como sublime.

Ahora bien; estando llamados los espíritus creados a la emancipación por medio de la
prueba, estan colocados, desde su nacimiento, entre estas cuatro fuerzas positivas y dos
negativas, lon la facultad de admitir o de negar el bien y escoger la vida o la muerte.
Encontrar el punto fijo, es decir, el centro moral de la cruz, es el primer problema que se
somete a su resolución, su primera conquista debe ser la de su propia libertad.

Comienzan pues, por ser arrastrados los unos hacia el Norte, los otros al Sur, estos al
mediodía, algunos a la derecha y aquellos a la izquierda, y mientras no son libres, no
pueden hacer uso de la razón ni encarnar de otro modo que en formas animales. Estos
espíritus no emancipados, esclavos de los cuatro elementos, son los que los cabalistas
llaman demonios elementales y pueblan los elementos que corresponden a su estado de
servidumbre. Existen, pues, realmente, silfos, ondinas, gnomos y salamandras, los unos
errantes y tratando de encamar, y los otros ya encamados y viviendo en la tierra. Estos
son los hombres viciosos e imperfectos.

Volveremos sobre este tema en el capítulo XV, que trata de los encantamientos y de los
demonios.

Es también una tradición de física oculta, que hizo advertir a los antiguos la existencia
de las cuatro edades del mundo; selamente que no se dice al vulgo que esas cuatro
edades debían ser sucesivas, como las cuatro estaciones del año, y renovarse como éstas
se renuevan. Pero todo esto se refiere al espíritu de profecía, y de ello hablaremos en el
capítulo IX, que trata del iniciado y del vidente.

Agreguemos ahora la unidad al cuaternario y tendremos conjunta y separadamente las
ideas de la síntesis y del análisis divinos, el Dios de los iniciados y el Dios de los
profanos. Aquí el dogma se populariza y se hace menos abstracto; el gran hierofante
interviene.
 
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astaroth1
view post Posted on 17/12/2008, 16:51




EL PENTAGRAMA

Gebura - Ecce

image
Hasta aquí hemos expuesto el dogma mágico en su parte más árida y más abstracta, aquí
comienzan los hechizos; aquí ya podemos anunciar los prodigios y revelar las cosas más
ocultas.

El pentagrama expresa la dominacion del espiritu.sobre los elementos y es por medio de
este signo como se encadena a los demonios del aire, a los espiritus del fuego a los
espectros del agua y a los fantasmas de la tierra.

Armado de ese signo y convenientemente dispuesto, podéis ver el infinito a través de
esa facultad, que es como el ojo de vuestra alma, y haceros servir por legiones de
ángeles y columnas de demonios.

Primeramente propongamos principios:

No hay mundo invisible; existen solamente muchos grados de perfección en los
órganos.
El cuerpo es la representación grosera y es como la corteza pasajera del alma.
El alma puede percibir por sí misma y sin el intermedio de los órganos corporales por
medio de su sensibilidad y de su diáphana, las cosas sean espirituales, sean corporales,
que existen en el universo.
Espiritual y corporal son palabras que manifiestan únicamente los grados de tenuidad o
de densidad a la sustancia.

Eso que se llama en nosotros imaginación, no es más que la propiedad inherente a
nuestra alma, de asimilarse las imágenes y los reflejos contenidos en la luz viviente, que
es el gran agente magnético.

Esas imágenes y esos reflejos son revelaciones cuando la ciencia interviene para
revelamos el cuerpo ola luz. El hombre de genio difiere del soñador y del loco en esto
únicamente; en que sus creaciones son análogas a la verdad, mientras que los de los
soñadores y de los locos, son reflejos perdidos e imágenes descarriadas.

Así, para el sabio imaginar, es ver, como para el mago hablar es crear.
 
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