VUDU

« Older   Newer »
  Share  
nubarus
view post Posted on 15/7/2009, 15:51 by: nubarus




Magia Y Brujeria en Granada .

El Vudú de Gojar

Hace unos pocos años en diferentes medios de comunicación , incluidos prensa y televisión , salió a la luz un ritual de supuesto "vudú" del cual encontraron diferentes indicios en un campo de la localidad de Gojar. Esta noticia saltó a los medios de forma fulminante y por otra parte poco documentada.

Se encontraron en el lugar restos de bebidas , tabaco , velas y lo mas fuerte un corazón de terneta con unos nombres y fotografias dentro. Pues bien , para los profanos esto puede ser un ritual de vudú hecho para fastidiar a las personas que aparecian en el , pero en realidad fué un trabajo de unión o amarre de Pomba Gira , entidad de origen afrobrasileño , señora de la noche , el sexo y el amor , la cual trabaja con los corazones de las personas y con sus mentes tambien. Esta entidad es la parte femenina del gran Exu señor de las encruzijadas , muy culturizados en m Brasil y aprte de sudamerica , por los seguidores de las religiones , Umbanda y Candomble.

En cierta forma este ritual era bastante mas "inocente" que el pretendido vudú que para aquel que sepa un poco de lo que hablo NO TIENE NADA QUE VER , pero estas noticias tienen así mas fuerza y por que no...mas sensacionalismo. Infelizmente se ha creasdo una casposa prensa alrededor de estos cultos afroamenricanos , metiendolos todos en la misma orza y poniendoles las etiquetas de Vudú y Brujeria y creanme (por esperiencia se) que estos cultos son mas serios que todo es e sensacionalismo y bastante mas inofensivos.
Escrito por: Jose Luis Omo Kao 2 comentarios 07 Mar 2008 URL Permanente
Sacrificios Humanos en Rituales

Los sacrificios humanos en rituales de magia negra, aunque muy extraños no por ello no tuvieron lugar en nuestra Granada de antaño . Me quiero referir a los sucesos ocurridos en las cercanias de Baza en el verano de 1752 , estos escalofriantes hechos estan reflejados en el libro Magia e Inquisición en el Antiguo Reino de Granada de Rafael Martín Soto , y basicamente reflejan los innumerables actos que por aquella epoca tenían lugar mas a menudo de lo que se pìensa.Continuas desapariciones de niños pequeños que iban a parar a ceremonias seudomagicas con el unico fin de subsanar enfermedades que contraian personajes , ricos y acaudalados los cuales se servian mandaban a buscar chavales de corta edad y bebes para sacar sus mantecas y utilizarlas como ungüentos curativos .
En esta ocasión el cacique Don Andres de Segura dueño virtual del pueblo de Orce , manda a su administrador Don Alvaro Vicente de Mendoza , gran conocedor de todo tipo de brujos y brujas de la provincia a buscar a un grupo de gitanas con fama de hechiceras que vivían en las cuevas de Baza. Estas tras ser pagadas de antemano raptan a un niño de 2 años y lo asesinan en un ritual magico , para sacarle gran cantidad de fluidos corporales , con el unico motivo de sanar a Don Andres de un extraño mal que le aquejaba. Los criminales hechos estan recogidos en informes y declaraciones tomados por la Santa Inquisición de Granada , y por supuesto estas gitanas dieron con sus huesos Dios sabe donde. Aunque nos parezca brutal estas practicas eran numerosas en aquella epoca , a veces solapadas por rituales de sanación pero siempre con ese halo oscuro de la brujeria mas antigua y peligrosa.

HECHICERAS EN GRANADA

Los autos de fe de la Inquisición recogen las prácticas mágicas, adivinatorias y paranormales de las brujas moriscas granadinas


Entre los musulmanes estaban prohibidas ciertas artes mágicas y continuamente los ulemas advertían de «no seguir hechiceros ni adivinos, ni agoreros, ni asorteros, sino sólo a tu Señor». Pero estas advertencias no tuvieron tanta fuerza entre los fieles nazaríes, como otros preceptos del Islam. Los musulmanes españoles se mostraron atraídos por las suertes, agüeros y hechizos, y cuando concluyó la reconquista por parte de los cristianos, su afición por las artes mágicas se vio incrementada por una concepción fatalista de la existencia por parte de los moriscos, ante la visión del comienzo del fin de su cultura.

Si en la actualidad la gente acude a gurús, libros de autoayuda, agoreros y lecturas del futuro a través de los astros, los moriscos no eran menos. La creencia en el influjo de los astros, compartida por las otras culturas hispánicas, determinaba y reglamentaba casi todas las actividades moriscas. El día, la hora y la presencia de la Luna eran de vital importancia para los labradores y recolectores de hierbas medicinales. Hasta tal punto se confiaba en estos pronósticos y cálculos astrológicos que casi acabaron en catástrofe. Ocurrió en 1523, año en el que se difundió la idea de que un horrible diluvio asolaría la mayor parte de las comarcas granadinas. Mucha gente abandonó sus casas y tierras de labranza para refugiarse en las montañas. Fue necesaria una real cédula para que la gente regresara so pena de duros castigos.

Las dos culturas

Moriscos y cristianos viejos compartieron algunas creencias mágicas. Unos y otros creían en la virtud especial de las hierbas recogidas en la noche de San Juan, Navidad, San Felipe, Santiago y el primero de mayo; el éxito de los injertos realizados durante el día de la Anunciación; y la mayor fuerza de los caballos herrados el día de San Esteban. Entre las prácticas hechiceras comunes a las dos culturas se encontraban la de dejar alimentos sobre un banco situado en medio del aposento donde ha muerto un familiar, para que su ánima acuda allí a come; recoger cuidadosamente los restos de uñas y pelos del marido cuando éste se afeitaba o cortaba las uñas, y echarlos al fuego para evitar que algún malintencionado pudiera usarlos en su contra.

Conjuros y amuletos

Una de las prácticas hechiceras más frecuentes entre los moriscos granadinos eran los conjuros. Algunos de estos 'creyentes' los llevaban escritos en un papel, otros los guardaban en canutos de caña y los colocaban en las puertas de sus casas, en el tejado o en el interior de las paredes, pues con ellos creían poder librarse de maleficios. Los moriscos no podían concebir que alguien llevara una vida normal si no iba protegido por algún conjuro, de ahí que desde muy temprana edad fueran una prenda habitual en el atuendo de los conversos. A los cuarenta días del nacimiento se les solía colocar a los niños un amuleto en forma de concha o de hueso, envuelto en cuero y puesto bajo el brazo izquierdo. Otros de estos objetos mágicos consistían en libros minúsculos con fórmulas y plegarias, encerrados en estuches suspendidos en bandolera sobre el pecho.

Se utilizaban para conservar la salud y evitar toda clase de males, resolver negocios, facilitar amores, curar las enfermedades de las personas y de las bestias. El uso más común del que también se contagiaron los cristianos viejos era el de protegerse contra el mal de ojo y las enfermedades ordinarias. Un autor morisco señalaba que la persona que va sin amuleto es como la casa que no puede cerrarse por no tener puerta y en la persona que no lleva esta prenda entran los diablos por todas partes.

Hechiceras granadinas

Para localizar a las famosas brujas, pitonisas y demás especialistas en el llamado 'lado oscuro' hay que acudir a los autos de fe de la Inquisición, a los procesos judiciales. El especialista Rafael Martín Soto recoge algunos casos en el libro 'Magia e Inquisición en el Antiguo Reino de Granada'.

Una de las más famosas adivinas moriscas de Granada fue Mariana de Bustos, procesada cuando contaba 47 años. La solterona Mariana tenía una numerosa clientela y, como todos aquellos que creen realmente en el poder de la magia, confiaba en que sus conocimientos le permitían lidiar con los demonios y obtener ganancias en el asunto. Fue acusada de hechicerías y de intentar sacar un tesoro. Uno de sus clientes confesó a los inquisidores que para encontrar el citado tesoro «hizo un cerco con una soga nueva, dados cinco nudos y echó perfumes olorosos dentro, y desnuda en carnes y esparcido el cabello, andaba alrededor, hablando en lengua arábiga, y que advirtió que no se nombrase el nombre de Jesús diciendo que se hundiría el tesoro».

Otro testigo de la Inquisición afirmó que para saber si un hombre había muerto, Mariana tomó una redonda llena de agua, encendió una vela y pronunció unas extrañas palabras sobre la boca del recipiente, luego pidió a una niña pequeña que mirase dentro y dijese lo que veía. La pequeña dijo que allí dentro vio a un hombre ahorcado. Mariana les explicó que la presencia de la niña era necesaria porque sólo una mujer virgen podía mirar dentro de la redoma, y que, por supuesto, el hombre por el que preguntaban estaba muerto.

Las extraordinarias facultades de Mariana se debían a la complicidad de un demonio, pues según una de los testigos, amiga suya, ella misma le había dicho que tenía un demonio familiar que le decía lo que quería saber, y que le daba de golpes y la encardenalaba cuando ella no hacía lo que él le mandaba. La hechicera fue recluida en las cárceles secretas de la Inquisición pues sospechaban de la certeza del pacto con el maligno. Mariana negó tal alianza y argumentó que si utilizaba sustancias aromáticas durante sus invocaciones era para alejar a los demonios que custodiaban el tesoro y no por veneración, y cuando les invocaba, lo hacía para que le diesen el tesoro.

Finalmente confesó que había sido fiel a la secta de Mahoma durante quince días. Fue condenada a cárcel perpetua con sambenito, confiscación de bienes y cien azotes por las calles públicas de Granada.

'Poltergeist'

Un caso que roza el fenómeno paranormal fue el de la esclava morisca de los herederos del doctor Damián Pérez. Presentaron una denuncia ante la aparición en el domicilio de un espíritu maligno y la creencia de que aquella presencia se debía a que alguien había convocado al maligno. La familia decía que la sirvienta llamada María tenía tratos con un demonio llamado Martinico. Para apoyar su acusación decían que «estando ella en casa de su amo habían sucedido cosas de mucho escándalo, porque se arrojaron muchas piedras en diversos días sin ver de dónde venían ni quién las echaba, y con ellas hicieron mucho daño porque quebraron dos cántaros llenos de aceite y a cierta persona dieron una pedrada en la mano, y que por respeto las personas que vivían en la casa se habían mudado a vivir a otra y se llevaron consigo a la rea».

Pero una vez en el nuevo domicilio, los sucesos no sólo se repitieron sino que se ampliaron: «Porque estando la rea en un aposento donde estaba un cántaro y una alcarraza y un banquillo y unos copos de estopa, todas las dichas cosas empezaron a menearse sin que nadie llegase a ellas, y los copos de estopa a bailar por el aposento, y fueron bailando hasta una escalera. Y que después de esto, habían arrojado sin ver quién lo echaba, por una ventana de la dicha casa, un barril de estaño y una sartén y unos asadores en casa de vecino».

La familia culpó de aquellos fenómenos paranormales a la esclava y la llevaron ante el alcalde de Antequera, donde la acusaron de tener un pacto con el demonio. María, finalmente confesó que era cierto que llamaba al demonio y a Mahoma para que la ayudaran en sus necesidades. El método que empleaba consistía en que ponía la mano en la boca de un cántaro vacío y pronunciaba ciertas palabras. Tras recitar el conjuro se le aparecía el demonio en figura de hombre negro y la preguntaba que qué quería que hiciese, porque él haría lo que ella le mandase, y que el demonio se le aparecía de noche y se acostaba en la cama con ella. María cambió en varias ocasiones su declaración, para revocarla y ratificarla, y por último mostró arrepentimiento. Sólo fue condenada a cien azotes.

El tesoro encantado

Uno de los últimos casos de magia o brujería morisca se produjo en el siglo XVIII, casi 130 años después del 'poltergeist' de María, y extrañamente tras la expulsión de los moriscos en 1610. Los estafadores fueron un falso hechicero llamado Constantino y su esclavo morisco llamado Manuel José de Jesús María. Entre ambos urdieron un plan para obtener dinero y trasladarse a vivir a Portugal. Consistía en atraer a un grupo de socios capitalistas para conseguir sacar un tesoro encantado. Estos falsos magos 'vendían' a sus socios la idea de que habían intentado sin éxito sacar el tesoro, pero que «se necesitaban más doblones para evitar que el oro escondido se convirtiera en carbón».

Y empleaban fingidas artes mágicas, entre ellas las de degollar a un carnero y beberse su sangre o poner velas y leer falsos conjuros. Constantino y Manuel, tras numerosos números de toda índole, montaron un escándalo y el lugar en el que se encontraba el supuesto tesoro se vio cubierto de pájaros. Los timadores señalaron que aquellas aves eran el maligno y los socios salieron despavoridos de miedo. Constantino logró huir a Portugal, pero su esclavo morisco fue apresado.

¿AKELARRES EN GRANADA?

El otro dia me preguntaron si en el pasado se habian celebrado akelarres en Granada y ello me dio que pensar que en el siglo XVI,XVII y XVIII y segun el escritor Rafael Martin Soto hubo multitud de encuentros entre ciudadanos de Granada con el Diablo y en ocasiones produciendose pactos con el. debido a que la mayoria de estas narraciones fueron arrancadas de los labios de estas pobres gentes a golpe de tortura o suplicio por la inquisición , doy poco credito a estas historias , pero ¿de donde habian sacado aquellas historias que tuvieron que confesar , pactos , rituales y reuniones con el maligno , contadas a pie juntillas por personas de nula cultura? ... en efecto procedian de akelarres verdaderos de los que se habian tenido conocimiento por parte del populacho. .En estas celebraciones se solía venerar un macho cabrío negro al que se le ha asociado con el culto a Satán. Uno de los akelarres más conocidos es el que se celebraba en la cueva de Zugarramurdi (Navarra) y de aquí es de donde le viene al ritual el nombre, del lugar donde se celebraba. Akelarre es el nombre del campo que está delante de la mencionada cueva. Aclarando esto resumiria en estas palabras Efectivamente :

HUBO AKELARRES EN GRANADA

Nunca se ha creado un blog parecido a este segun creo .Es hora pues de adentrarnos en el mundo de lo oculto , pero no de este que nos tinen acostumbrados en ciertos medios , insulsos y maliciosos , pareciendo que aún una mano oculta perteneciente al SANTO OFICIO dirige aún hoy en el siglo XXI las informaciones sobre todo lo relacionado a la magia y brujeria , amputando , distorsionando y en fin malinformando a todo aquel que se acerque a estos temas. Sobre todo la particularidad de mi blog residira en que las informaciones e historias Ocurrieron en Granada tu ciudad y no en Dublin. La época en que la magia y la brujería eran populares en Granada como en el resto de Europa nos traslada al siglo XVI, el oscurantismo de la edad media y la gran superstición de los habitantes , unida a el sin fin de practicantes del curanderismo , hechicería arcaica que trabajaban con sus "suertes" con el populacho Granadino , hizo que estas artes proliferaran entre la población. El tribunal del Santo Oficio comenzó la persecución en firme aproximadamente desde el 1500,pero el primer juicio por este tipo de delito data del año 1529 y a partir de hay el los siguientes 2 siglos miles de granadinos fueron ajusticiados por el tribunal inquisicional , la mayoría de ellos eran Moriscos y Gitanos que practicaban ritos ancestrales de su propia cultura. La mayoría de estas practicas eran sortilegios de índole amoroso y tambien eran muy utilizados para causar daño al vecino e incluso descubrir tesoros ocultos ya que la leyenda ancestral de que tras la partidas de los moros de la ciudad dejaron estos muchos tesoros enterrados. Tuvo la Inquisición mucho ahínco en acabar con las creencias paganas y en especial contra la creencia de origen árabe de creer que muchos manantiales y fuentes eran mágicos y bañarse en sus aguas curaba y restituía la salud muy mermada. La iglesia con tal de restituir la fé entre los que allí iban a bañarse adscribió a estos lugares a la protección de la virgen o algún santo .Los árabes tenían la creencia férrea de que estas fuentes estaban custodiadas por los D,jin o genios maléficos o que sus propiedades mágicas venían de la proximidad de la tumba de un Santón por ejemplo tomamos la llamada Fuente de la Salud. De todos los procesados por estas artes los que menos eran verdaderos adoradores del diablo , pero aun así el tribunal inquisicional media a todos con el mismo rasero de herejes. Siglos después estas practicas iban desapareciendo paulatinamente según la inquisición iba acabando con sus adeptos. Aun asi muchos de estos hechiceros y practicantes de todo tipo de magias seguían curando o al contrario , al populacho granadino. Un sitio de gran tradición en el ámbito de hechicería y magia es el monte sagrado o ahora conocido como Sacromonte donde quedaron viviendo en sus cuevas multitud de descendientes de moriscos y de antiguos esclavos de los reyes arabes. Existe una historia, la vinculada a la leyenda, elemento sin que el Sacromonte perdería parte de su esencia. La conocida como el Barranco de los Negros es una de las más cautivadoras. Narra cómo tras la caída del Reino Nazarí fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Temerosos de que les robaran sus fortunas escondieron grandes tesoros en este Monte de Valparaíso. Sus esclavos de raza negra eran conocedores de las incursiones de sus amos a la montaña sagrada y decidieron, tras ser liberados, recuperar estos tesoros, recurriendo a la brujería y la magia para adivinar donde se hallaban exactamente Excavaron y excavaron en las laderas de este barranco sin éxito y, extenuados por el esfuerzo se cobijaron en estos huecos que más tarde acondicionaron y convirtieron en sus hogares.

Bruja Goyesca
 
Top
14 replies since 13/4/2009, 00:46   45135 views
  Share