Diluvio universal

« Older   Newer »
  Share  
nubarus
view post Posted on 13/4/2009, 23:18 by: nubarus




image
Todos nosotros (o gran parte) conocemos las enormes similitudes entre las religiones / mitologías romanas y griegas. Cada uno de las grandes deidades en cualquiera de las dos mitologías tienen su homólogo en la otra. Sin embargo, esta característica no es exclusiva de griegos y romanos. El propio cristianismo tiene muchas similitudes con otras religiones y creencias del resto del mundo.

Comenzamos por la primera de ellas… El Diluvio Universal.

EL DILUVIO CATÓLICO

En la religión católica, el pasaje del diluvio es narrado en el libro del Génesis, en los capítulos 6 a 9. Este relato nos cuenta la historia de Noé, hijo de Lamec, décima generación después de Adán.

Dios, irritado por el pecado que asolaba la Tierra, decidió enviar el mayor castigo que la “historia” de la humanidad ha recibido nunca. Una lluvia torrencial con la que durante 40 días descargaría su ira y arrasaría con todo el mal del hombre. Noé fue el elegido para repoblar la tierra por lo que, tuvo que construir un arca de trescientos codos de largo y meter en ella a dos ejemplares (macho y hembra) de todas las especies animales.

Al margen de cuestionar la verosimilitud de este hecho, lo que ahora mismo se van a tratar son las analogías de este hecho con otras culturas y religiones.

Tal vez, el relato más conocido de diluvio universal, siempre al margen del narrado por la Biblia, sea el que se encuentra en la mitología griega

EL DILUVIO GRIEGO

Zeus, hastiado de los hombres, desencadenó un gran diluvio sobre la tierra para hacer desaparecer a la raza humana. Deucalión, rey de Pitia fue advertido por su padre, Prometeo y construyó un arca en la que introdujo una pareja de cada animal y que, tras el diluvio, flotó a la deriva durante nueve días hasta posarse sobre el Monte Parnaso.

Tras desembarcar, Deucalión y su mujer Pina, ofrecieron un sacrificio a Zeus y rezaron a la diosa Temis, quien les dijo que tomaran los huesos de su “Madre” y los tiraran hacia atrás. La “Madre” a la que Temis se refería era la Madre Tierra y los huesos eran las piedras y las rocas que una vez lanzadas se convirtieron en hombres que repoblaron la Tierra.

EL DILUVIO EGIPCIO

En referencia al diluvio egipcio no existe un relato como tal sino una serie de fragmentos de diversos escritos, en su conjunto, pueden referenciar un diluvio.

Uno de ellos lo encontramos en el Libro de los Muertos, en el capítulo 174 (CLXXIV) en el que se escribe lo siguiente han destruido secretamente cuanto has creado (…) esta Tierra ha desaparecido con el alba de la existencia, en el océano del cielo, surgiendo del Caos de los primeros tiempos.


EL DILUVIO MAPUCHE

Los mapuches, también conocidos como araucanos son un pueblo indígena del centro - sur de Chile y el sudoeste de Argentina. De hecho, muchas tradiciones y creencias de este pueblo han sido absorbidas por la cultura chilena y argentina.

En esta mitología, existen dos deidades, Trentren y Caicai representados en forma de serpiente. Caicai, mitad culebra mitad pez, domina la mar y todo lo que se haya en ella y Trentren, serpiente gigante parecida a un dragón, que domina la tierra y el fuego.

Caicai, enviado a la mar para cuidar de ella quedó dormido plácidamente hasta que, debido al desagradecimiento del hombre ante todos los bienes proporcionados por el mar, despertó enfurecido.

Al despertar de su sueño, Caicai golpeó con su cola el agua del mar, provocando así una inundación y un diluvio por toda la tierra, con el fin de castigar al ser humano y arrastrar para sus dominios marinos toda la vida terrestre. Caicai ordenó al agua que inundara valles y montañas y que arrastrara toda la vida humana hacia el mar.

Los hombres, desesperados, invocaron a Trentren quien los subió a su lomo para llevarlos hasta las más altas montañas. Los que se cayeron los transformó en aves para que huyeran volando y los que quedaron en tierra los convirtió en peces y mamíferos marinos.


EL DILUVIO AZTECA

Según la mitología azteca, Chalchiuhtlicue era la diosa de los lagos y el agua, y compartía poder con Tláloc, ambos creados por Tezcapotlipocas (Dios del cielo nocturno, de la pureza y el pecado e inventor del fuego).

Según la leyenda de los soles, Chalchuihtlicue alumbró el cuarto sol (cada sol correspondía a una era o “edad”). Durante este reinado del cuarto sol, el cielo era de agua, que cayó sobre la tierra en una gran lluvia torrencial que inundó toda la tierra, desaparecieron las montañas y los hombres se convirtieron en peces.

EL DILUVIO ASIRIO

Durante el siglo XIX se realizaron unas excavaciones en Nínive, donde se encontraron miles de tablillas que se trasladaron al museo de Londres. Una de esas tablillas (la tablilla XI), compuesta de 326 líneas, de las que más de 200 hablan de un diluvio. La historia de esta tablilla, coincide con otras tablillas encontradas en Assur, Uruk, Nippur, Sippar y Ur.

La epopeya de Gilgamés narrada en esta tablilla, cuenta como Uta-Napashtim cuenta a Gilgamés como los dioses habían decidido exterminar al ser humano. De entre todos los humanos solo habían encontrado a Uta-Napashtim lo suficientemente virtuoso como para salvar su vida, por lo que los dioses le ordenan construir un arca y renunciar a su riqueza para salvar su vida.

Según la narración del inmortal Uta-Napashtim a Gilgamés, el Dios Shamash le dijo: “por la mañana lloverá salvado y por la tarde trigo; en ese momento entra a la nave y cierra su puerta.”

El diluvio duró seis días y seis noche, y al séptimo, todo se calmó.

HUELLAS DEL DILUVIO UNIVERSAL

Con este llamativo título, el 14 de Septiembre del año 2000, el diario “El Mundo” publicó un artículo en el que se cuenta como Robert Ballard (explorador submarino que descubrió los restos del Titanic) y su equipo de arqueólogos e historiadores, patrocinados por la National Geographic Society, descubrieron los restos de una ciudad sumergida que, al parecer, correspondería con la historia del Diluvio Universal.

Robert Ballard asegura tener pruebas de una antigua civilización situada en la costa del Mar Negro y que fue arrasada por una inundación sucedida hace 7.500 años en las costas de Turquía.

OTROS DILUVIOS


Como decíamos antes, prácticamente todas las religiones, creencias o mitologías tienen un diluvio universal, una inundación o algún suceso que nos recuerda el relatado en el libro del Génesis en el Antiguo Testamento. Hemos detallado algunos de ellos aunque existen muchos más como el diluvio de la cultura maya, el hindú, el de la Isla de Pascua o el inca.

Con esto, no queremos sembrar ninguna duda ni crear ninguna “crisis de fe” a aquellos que se hayan sorprendido por lo aquí expuesto. Nuestro único cometido es mostrar una realidad incuestionable que se puede verificar en cualquier libro de historia antigua o mitología.

Hay que tener en cuenta que, según los expertos, el pasaje de la Biblia sobre el Diluvio Universal fue escrito hace unos 2.900 años por lo que, ¿Son todos estos relatos, junto con el descubrimiento de Robert Ballard, una prueba consistente de que realmente existió un “diluvio universal” que asoló la Tierra, o parte de ella? ¿O es que acaso todas las religiones se han copiado unas de otras? ¿Realmente fue un castigo enviado por un ente superior? Estas cuestiones no nos corresponde a nosotros responderlas, sino a cada uno de vosotros.

Edited by astaroth1 - 20/8/2009, 06:13
 
Top
6 replies since 13/4/2009, 22:50   10909 views
  Share