Torre de Babel

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 5/5/2009, 00:05 by: astaroth1




Torre+de+Babel
Flavio Josefo

El historiador judeo-romano Flavio Josefo en sus Antigüedades judías, narra la historia que se encuentra en la Biblia hebrea y mencionó la Torre de Babel. Él escribió que era Nimrod, que había construido la torre y que Nimrod era un tirano, que trató de apartar a la gente de Dios. En este relato, Dios confundió a la gente en lugar de destruir, porque la aniquilación por medio de la inundación no les había enseñado a ser piadosos.

Y Nebrodes (Nimrond) paulatinamente convirtió su gobierno en una tiranía, viendo que la única forma de quitar a los hombres el temor a Dios era el de atarlos cada vez más a su propia dominación. Afirmó que si Dios se proponía ahogar al mundo de nuevo, haría construir una torre tan alta que las aguas jamás las alcanzarían... La multitud estuvo dispuesta a seguir los dictados de Nebrodes y a considerar una cobardía someterse a Dios. Y levantaron la torre; trabajaron sin pausas y como eran muchos los brazos que intervenían, comenzó a levantarse muy rápidamente. Pero como eran tan gruesa y tan fuerte, que por su gran altura parecía menos de lo que era. Estaba construida por ladrillos cocidos unidos por betún para que no pasara agua. Cuando Dios los vio trabajar como locos decidió no destruirlos por completo, ya que no habían aprendido nada de la destrucción de los pecadores anteriores; provocó, en cambio, la confunsión entre ellos haciéndoles hablar en distintas lenguas para que no se entendieran.

Antigüedades judías (cap. 4: 2-3)


Apocalipsis griego de Baruc

El libro III de Baruc o Apocalipsis griego de Baruc (II siglo dc), es uno de los escritos pseudoepígrafos, que describe las recompensas justas de los pecadores y los rectos para la vida eterna. En el relato del libro en el capítulo 3:5-, Baruc es llevado por el ángel Famael en una visión que pasa por el primer cielo. En el lugar él ve hombres cuyo rostro era de buey, tenían cuernos de ciervo, los pies de cabra y los lomos de cordero. Entonces con sorpresa le pregunta al ángel y este le responde que "aquellos son los que construyeron la torre de la lucha en contra de Dios (la torre de Babel). El señor los ha trasladado de sitio..."

Midrash

Literatura rabínica ofrece muchos relatos diferentes sobre las causas para la edificación de la Torre de Babel, y de las intenciones de sus constructores. Según el Midrash los constructores de la torre, llamados en las fuentes judías como "la generación de la secesión", dijeron: "Dios no tiene derecho a elegir el mundo superior para sí mismo, y dejar el mundo inferior para nosotros, por lo que vamos a construir nosotros una torre, con un ídolo en la parte superior sujetando una espada, de modo que pueda reflejar nuestra intención de hacerle la guerra a Dios."

La construcción de la torre estaba destinada no solamente a desafiar a Dios, sino también a Abraham, quien exhortaba a los constructores volverse a la reverencia. El pasaje menciona que los constructores proferían duras palabras contra Dios que no se citaban en la Biblia. Ellos imaginaban que Dios cada cierto tiempo vaciaría el agua del cielo, por tanto levantarían varias columnas para que no haya otro diluvio.

Algunos entre esa generación aún quería la guerra contra Dios en el cielo (Talmud Sanedrín 109a). Se les animó en esta tarea con la idea de que las flechas que disparaban hacia el cielo retrocedieron chorreando sangre, con lo que la gente realmente creían que podían hacer la guerra contra los habitantes de los cielos ( Sefer ha-Yashar, Noah, ed. Leghorn, 12b).

Cábala


De acuerdo con otra cuenta cabalística misteriosa, una tercera parte de los constructores de la torre fueron castigados al ser transformado en criaturas semi-demoníacos y desterrados en tres dimensiones paralelas, habitadas ahora por sus descendientes.

Sumeria

Hay un mito sumerio similar a la de la Torre de Babel, llamado Enmerkar y el Señor de Aratta, donde Enmerkar rey de Uruk y Aratta construye un enorme zigurat en Eridu y exige un tributo de materiales preciosos a Aratta para la edificación. En un momento del relato, Enmerkar recitar un conjuro implorando al dios Enki para restaurar (o en la traducción de Kramer, para interrumpir) la unidad lingüística de las regiones habitadas en Shubur, Hamazi, Sumer, Uri-ki (Akkad), la tierra de Martu" y todo el universo.

Una teoría reciente por David Rohl asociaba a Nimrod, el cazador y constructor de Erec y Babel, con Enmerkar (Enmer el Cazador), rey de Uruk, de quién también se dice que fue el primer constructor de templos en Eridu y que a su vez, se lo relaciona con Amar-Sin ( 2046-2037 aC), el tercer monarca de la tercera dinastía de Ur quién igualmente intentó terminar el zigurat de aquella ciudad del sur. Esta teoría propone que los restos del edificio histórico de Eridú hayan inspirado la leyenda mesopotámica de la torre de Babel. Entre las razones a las que se aducen son el mayor tamaño y la mayor edad de las ruinas, y el hecho de que un título de Eridu era NUN.KI que significa "poderoso lugar", título que más tarde pasaría a ser el título de Babilonia. Por otro lado, ambas ciudades también tenían templos llamado Esagila dedicados a Marduk.

Edited by satanas1 - 21/1/2016, 00:24
 
Top
8 replies since 4/5/2009, 23:27   13752 views
  Share