JOB

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 12:50




CAPÍTULO 16

Respuesta de Job: la incomprensión de los amigos y el aparente abandono de Dios


16:1 Job respondió, diciendo:
16:2 Ya escuché muchos discursos semejantes,¡tristes consoladores son todos ustedes!
16:3 ¿Terminarán de una vez las palabras en el aire? ¿Qué es lo que te incita a replicar así?
16:4 También yo hablaría como ustedes, si ustedes estuvieran en mi lugar.
Los ensordecería con palabras y les haría gestos de conmiseración.
16:5 Los reconfortaría con mi boca y mis labios no dejarían de moverse.
16:6 Pero si hablo, no se alivia mi dolor; si me callo, tampoco se aparta de mí.
16:7 Porque ahora, él me ha extenuado y desolado, todos sus terrores
16: 8 me tienen acorralado;
se levanta contra mí como testigo, mi debilidad me acusa en mi propia cara.
16:9 Su ira me desgarra y me hostiga, él rechina sus dientes contra mí.
Mi adversario me atraviesa con la mirada;
16:10 ellos abrieron sus fauces contra mí,
me golpearon con desprecio las mejillas, se confabularon todos contra mí.
16:11 Dios me entrega al poder del injusto, me arroja en manos de los malvados.
16:12 Yo estaba tranquilo y él me destrozó, me tomó por el cuello y me hizo pedazos.
Me puso como blanco ante él,
16:13 sus flechas vuelan a mi alrededor.
Traspasa mis riñones sin piedad y derrama por tierra mi hiel.
16:14 Abre en mí una brecha tras otra, arremete contra mí como un guerrero.
16:15 Llevo cosido un cilicio a mi piel, tengo hundida la frente en el polvo.
16:16 Mi rostro está enrojecido por el llanto y la oscuridad envuelve mis pupilas.
16:17 Sin embargo, no hay violencia en mis manos y mi plegaria es pura.
16:18 ¡Tierra, no cubras mi sangre, que no haya un lugar de descanso para mi clamor!
16:19 Aún ahora, mi testigo está en el cielo y mi garante, en las alturas.
16:20 Mis amigos se burlan de mí, mientras mis ojos derraman lágrimas ante Dios.
16:21 ¡Que él sea árbitro entre un hombre y Dios, como entre un hombre y su prójimo!
16:22 Porque mis años están contados y voy a emprender el camino sin retorno.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 13:51




CAPÍTULO 17

17:1 ¡Se me ha agotado el aliento, se han extinguido mis días, sólo me queda el sepulcro!
17:2 ¿No soy acaso el blanco de las burlas y no me desvelan sus provocaciones?
17:3 Deposita junto a ti una fianza a mi favor: si no, ¿quién estrechará mi mano?
17:4 Tú cerraste su corazón al discernimiento; por eso, no los dejarás triunfar.
17:5 ¡Se anuncia el reparto a los amigos, mientras los ojos de los hijos desfallecen!
17:6 Me has convertido en burla de la gente, soy como alguien a quien se escupe en la cara.
17:7 Mis ojos se debilitan por la tristeza y todos mis miembros son como la sombra.
17:8 Los hombres rectos quedan consternados por esto, y el inocente se indigna contra el impío.
17:9 Pero el justo se afianza en su camino y el de manos puras redobla su energía.
17:10 ¡Vengan todos ustedes, vengan otra vez: no encontraré un solo sabio entre ustedes!
17:11 Han pasado mis días, se han deshecho mis planes y las aspiraciones de mi corazón.
17:12 Ellos cambian la noche en día: "La luz, dicen, está cerca de las tinieblas".
17:13 ¿Qué puedo esperar? El Abismo es mi morada, en las tinieblas extendí mi lecho.
17:14 Yo grito a la Fosa: "¡Tú eres mi padre!", y a los gusanos: "¡Mi madre y mis hermanos!"
17:15 ¿Dónde está entonces mi esperanza? Y mi felicidad, ¿quién la verá?
17:16 ¿Bajarán conmigo al Abismo? ¿Nos hundiremos juntos en el polvo?
 
Top
astaroth1
view post Posted on 29/10/2010, 10:52




CAPÍTULO 18

Segundo discurso de Bildad: el castigo inexorable de los malvados


18:1 Bildad de Súaj respondió, diciendo:
18:2 ¿Hasta cuándo nos impedirás hablar? Reflexiona, y luego hablaremos.
v3 ¿Por qué seremos tenidos por animales y pasaremos por torpes ante tus ojos?
18:4 Tú, que te desgarras en tu enojo: ¿acaso la tierra quedará desierta por tu causa o la roca será removida de su sitio?
18:5 Sí, la luz del malvado se extingue y la llama de su fuego no brilla más.
18:6 La luz se oscurece en su carpa y su lámpara se apaga sobre él.
18:7 Se acortan sus pasos vigorosos, su propio designio lo hace tropezar.
18:8 Porque sus pies lo meten en una trampa y va caminando entre redes:
18:9 un lazo le aprisiona el talón y un cepo se cierra sobre él.
18:10 Lo espera una cuerda oculta en el suelo y una trampa tendida sobre el camino.
18:11 Lo asaltan terrores por todas partes y lo amenazan a cada paso.
18:12 Su vigor se convierte en hambre y la ruina permanece a su lado;
18:13 la enfermedad corroe su piel, el Primogénito de la Muerte devora sus miembros.
18:14 Lo arrancan de la seguridad de su carpa y lo llevan ante el Rey de los terrores.
18:15 El fuego se instala en su carpa y se esparce azufre sobre su morada.
18:16 Por debajo se secan sus raíces y por arriba se marchita su ramaje.
18:17 Su recuerdo desaparece de la tierra y se borra su nombre en la región.
18:18 Lo arrojan de la luz a las tinieblas y lo arrastran fuera del mundo.
18:19 No tiene estirpe ni posteridad en su pueblo, no quedan sobrevivientes donde él habitaba.
18:20 El Occidente se estremece por su destino y el Oriente es presa del horror.
18:21 Sí, tales son las moradas del injusto, este es el lugar del que no conoce a Dios.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 29/10/2010, 11:17




CAPÍTULO 19

Respuesta de Job: la íntima esperanza en la reivindicación


19:1 Job respondió, diciendo:
19:2 ¿Hasta cuándo me van a afligir y me van a torturar con sus palabras?
19:3 Ya es la décima vez que me ultrajan, que me maltratan desvergonzadamente.
19:4 Aunque fuera verdad que cometí un error, mi error me concierne sólo a mí.
19:5 Ustedes se envalentonan contra mí y me imputan mi ignominia:
19:6 pero sepan que es Dios el que me agravia y que él me ha envuelto en su red.
19:7 Si grito: "¡Violencia!", no tengo respuesta; si pido auxilio, no se hace justicia.
19:8 Él cercó mi camino y no puedo pasar; cubrió de tinieblas mi sendero.
19:9 Me ha despojado de mi honor y quitó la corona de mi cabeza.
19:10 Me demolió por completo, y ya me voy; arrancó, como un árbol, mi esperanza.
19:11 Encendió su indignación contra mí y me trató como a su enemigo.
19:12 Sus escuadrones llegaron en tropel, se abrieron camino hasta mí y acamparon alrededor de mi carpa.
19:13 Mis hermanos se alejaron de mí y soy un extraño para mis amigos.
19:14 Desaparecieron mis allegados y familiares, me olvidaron
19: 15 los huéspedes de mi casa.
Mis servidoras me consideran un extraño, me he convertido en un intruso para ellas.
19:16 Llamo a mi servidor, y no responde, aunque se lo pida por favor.
19:17 Mi mujer siente asco de mi aliento, soy repugnante para los hijos de mis entrañas.
19:18 Hasta los niños pequeños me desprecian: cuando me levanto, se burlan de mí.
19:19 Mis amigos íntimos me abominan, los que yo amaba se vuelven contra mí.
19:20 Los huesos se me pegan a la piel y se me desprenden los dientes de las encías.
19:21 ¡Apiádense, apiádense de mí, amigos míos, porque me ha herido la mano de Dios!
19:22 ¿Por qué ustedes me persiguen como Dios y no terminan de saciarse con mi carne?
19:23 ¡Ah, si se escribieran mis palabras y se las grabara en el bronce;
19:24 si con un punzón de hierro y plomo fueran esculpidas en la roca para siempre!
19:25 Porque yo sé que mi Redentor vive y que él, el último, se alzará sobre el polvo.
19:26 Y después que me arranquen esta piel, yo, con mi propia carne, veré a Dios.
19:27 Sí, yo mismo lo veré, lo contemplarán mis ojos, no los de un extraño.
¡Mi corazón se deshace en mi pecho!
19:28 Si ustedes dicen: "¿Cómo lo perseguiremos y qué pretexto encontraremos para procesarlo?",
19:29 teman que la espada los hiera a ustedes mismos, porque esas son culpas dignas de la espada: y entonces sabrán que hay un juez.
 
Top
nubarus
view post Posted on 30/10/2010, 14:34




CAPÍTULO 20

Segundo discurso de Sofar: la justa retribución de la maldad


20:1 Sofar de Naamá respondió, diciendo:
20:2 Mis pensamientos me obligan a replicar, porque no puedo dominar mi excitación.
20:3 Tengo que oír reproches injuriosos, pero mi inteligencia me inspira una respuesta.
20:4 ¿No sabes acaso que desde siempre, desde que el hombre fue puesto sobre la tierra,
20:5 el júbilo de los malvados acaba pronto y la alegría del impío dura sólo un instante?
20:6 Aunque su altura se eleve hasta el cielo y llegue a tocar las nubes con la cabeza,
20:7 él perece para siempre, como sus excrementos, y sus conocidos preguntan: "¿Dónde está?"
20:8 Huye como un sueño, y nadie lo encuentra, desechado como una visión nocturna.
20:9 El ojo que lo miraba no lo ve más, el lugar que ocupaba lo pierde de vista.
20:10 Sus hijos indemnizan a los que él empobreció y sus propias manos restituyen las riquezas.
20:11 El vigor juvenil que llenaba sus huesos yace con él en el polvo.
20:12 El mal era dulce a su boca y él lo disimulaba bajo su lengua;
20:13 lo saboreaba y no lo soltaba, lo retenía en medio de su paladar;
20:14 pero su comida se corrompe en las entrañas, es un veneno de víboras dentro de él.
20:15 Tiene que vomitar las riquezas que tragó, Dios se las arranca de su vientre.
20:16 ¡Él mamaba veneno de serpientes y lo mata la lengua de la víbora!
20:17 Ya no ve más los arroyos de aceite ni los torrentes de miel y leche cuajada.
20:18 Devuelve las ganancias sin tragarlas, y no disfruta de lo que lucró con sus negocios,
20:19 porque oprimió y dejó sin amparo a los pobres, y usurpó casas que no había edificado.
20:20 Su voracidad no conocía descanso y nada escapaba a sus deseos;
20:21 nadie se libraba de su avidez, por eso no dura su prosperidad.
20:22 En el colmo de la abundancia, lo asalta la angustia, le sobrevienen toda clase de desgracias.
20:23 Mientras él llena su vientre, Dios descarga el ardor de su ira y hace llover el fuego de su enojo sobre él.
20:24 Si escapa del arma de hierro, lo traspasa el arco de bronce:
20:25 la flecha le sale por la espalda, y la punta fulgurante por el hígado.
Lo invaden los terrores,
20:26 todas las tinieblas están reservadas para él,
lo consume un fuego que nadie atiza y que devora lo que aún queda de su carpa.
20:27 Los cielos revelan su iniquidad y la tierra se levanta contra él.
20:28 Un diluvio se lleva su casa, una correntada, en el día de la ira.
20:29 Esta es la porción que Dios asigna al malvado, la herencia que le tiene destinada.
Respuesta de Job: ¿dónde está la justicia de Dios?
 
Top
astaroth1
view post Posted on 30/10/2010, 15:01




CAPÍTULO 21

21:1 Job respondió, diciendo:
21:2 ¡Oigan, oigan bien mis palabras, concédanme al menos este consuelo!
21:3 Tengan paciencia mientras hablo yo, y una vez que haya hablado, se podrán burlar.
21:4 ¿Acaso yo me quejo de un hombre o no tengo motivo para estar indignado?
21:5 Vuélvanse a mí, y quedarán consternados, se pondrán la mano sobre la boca.
21:6 Cuando me acuerdo, yo mismo me horrorizo y todo mi cuerpo se estremece.
21:7 ¿Cómo es posible que vivan los malvados, y que aun siendo viejos, se acreciente su fuerza?
21:8 Su descendencia se afianza ante ellos, sus vástagos crecen delante de sus ojos.
21:9 Sus casas están en paz, libres de temor, y no los alcanza la vara de Dios.
21:10 Su toro fecunda sin fallar nunca, su vaca tiene cría sin abortar jamás.
21:11 Hacen correr a sus niños como ovejas, sus hijos pequeños saltan de alegría.
21:12 Entonan canciones con el tambor y la cítara y se divierten al son de la flauta.
21:13 Acaban felizmente sus días y descienden en paz al Abismo.
21:14 Y ellos decían a Dios: "¡Apártate de nosotros, no nos importa conocer tus caminos!
21:15 ¿Qué es el Todopoderoso para que lo sirvamos y qué ganamos con suplicarle?"
21:16 ¿No tienen la felicidad en sus manos? ¿No está lejos de Dios el designio de los malvados?
21:17 ¿Cuántas veces se extingue su lámpara y la ruina se abate sobre ellos?
¿Cuántas veces en su ira él les da su merecido,
21:18 y ellos son como paja delante del viento, como rastrojo que se lleva el huracán?
21:19 ¿Reservará Dios el castigo para sus hijos? ¡Que lo castigue a él, y que él lo sienta!
21:20 ¡Que sus propios ojos vean su fracaso, que beba el furor del Todopoderoso!
21:21 ¿Qué le importará de su casa después de él, cuando se haya cortado el número de sus meses?
21:22 Pero ¿puede enseñarse la sabiduría a Dios, a él, que juzga a los seres más elevados?
21:23 Uno muere en la plenitud de su vigor, enteramente feliz y tranquilo,
21:24 con sus caderas repletas de grasa y la médula de sus huesos bien jugosa.
21:25 Otro muere con el alma amargada, sin haber gustado la felicidad.
21:26 Después, uno y otro yacen juntos en el polvo y los recubren los gusanos.
21:27 ¡Sí, yo sé lo que ustedes piensan, los razonamientos que alegan contra mí!
21:28 "¿Dónde está, dicen ustedes, la casa del potentado y la carpa en que habitaban los malvados?"
21:29 Pero ¿no han preguntado a los que pasan por el camino? ¿No han advertido, por las señales que dan,
21:30 que el impío es preservado en el día de la ruina y es puesto a salvo en el día del furor?
21:31 ¿Quién le echa en cara su conducta? ¿Quién le devuelve el mal que hizo?
21:32 Es llevado al cementerio, y una lápida monta guardia sobre él.
21:33 Son dulces para él los terrones del valle; todo el mundo desfila detrás de él, y ante él, una multitud innumerable.
21:34 ¡Que inútil es el consuelo que me ofrecen! Sus respuestas son puras falacias.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 30/10/2010, 15:26




Tercer ciclo de discursos

CAPÍTULO 22

Tercer discurso de Elifaz: los sufrimientos de Job, atribuidos a sus pecados


22:1 Elifaz de Temán replicó, diciendo:
22:2 ¿Puede un hombre ser útil a Dios? Incluso el más capaz, ¿le es útil en algo?
22:3 ¿Le importa al Todopoderoso que tú seas justo? ¿Obtiene una ganancia si tu conducta es perfecta?
22:4 ¿Es por tu piedad que te reprueba y entabla un juicio contigo?
22:5 ¿No es más bien por tu enorme maldad y porque tus faltas no tienen límite?
22:6 Tú exigías sin motivo prendas a tus hermanos y despojabas de su ropa a los desnudos.
22:7 No dabas de beber al extenuado y negabas el pan al hambriento.
22:8 "¡El país pertenece al de brazo fuerte; el privilegiado se instala en él!"
22:9 Despedías a las viudas con las manos vacías y quebrabas los brazos de los huérfanos.
22:10 Por eso ahora estás rodeado de lazos y te estremece un terror repentino.
22:11 Se oscureció la luz, y no ves; te sumergen las aguas desbordadas.
22:12 ¿No está Dios en la cima del cielo? ¡Mira qué alta es la bóveda estrellada!
22:13 Por eso dijiste: "¿Qué sabe Dios? ¿Puede juzgar a través de los nubarrones?
22:14 Las nubes lo tapan, no puede ver; él se pasea por los bordes del cielo".
22:15 ¿Quieres seguir por el camino antiguo que recorrieron los hombres perversos?
22:16 Ellos fueron arrebatados antes de tiempo, cuando un río inundó sus cimientos.
22:17 Decían a Dios: "¡Apártate de nosotros! ¿Qué puede hacernos el Todopoderoso?"
22:18 Y aunque él llenaba sus casas de bienes, el designio de los malvados seguía lejos de él.
22:19 Los justos lo ven y se alegran, el inocente se burla de ellos:
22:20 "¿No ha sido aniquilada su fortuna y el fuego devoró hasta sus residuos?"
22:21 Llega a un acuerdo con Dios, reconcíliate, y así alcanzarás la felicidad
22:22 Recibe la instrucción de sus labios y guarda sus palabras en tu corazón.
22:23 Si vuelves al Todopoderoso con humildad y alejas de tu carpa la injusticia;
22:24 si arrojas el oro en el polvo y el oro de Ofir entre las piedras del torrente,
22:25 entonces el Todopoderoso será tu oro, él será un montón de plata para ti.
22:26 En el Todopoderoso estará tu deleite y levantarás tu rostro hacia Dios.
22:27 Tú le suplicarás y él te escuchará, y podrás cumplir tus votos.
22:28 Si te propones algo, te saldrá bien, y sobre tus senderos brillará la luz.
22:29 Porque él humilla la altivez del soberbio pero salva al que baja los ojos.
22:30 Él libra al hombre inocente, y tú te librarás por la pureza de tus manos.

Edited by astaroth1 - 1/11/2010, 18:40
 
Top
astaroth1
view post Posted on 1/11/2010, 18:40




CAPÍTULO 23

Respuesta de Job: el silencio de Dios y el triunfo del mal


23:1 Job respondió diciendo:
23:2 También hoy, mi queja es un desafío, mientras gimo bajo el peso de su mano.
23:3 ¡Ah, si supiera cómo encontrarlo, si pudiera llegar hasta su tribunal!
23:4 Yo expondría mi causa ante él y llenaría mi boca de recriminaciones.
23:5 Sabría entonces cuál sería su respuesta, y estaría atento a lo que él me dijera.
23:6 ¿Le haría falta mucha fuerza para disputar conmigo? No, sólo bastaría que me prestara atención.
23:7 Allí, un hombre recto discutiría con él, y yo haría triunfar mi derecho para siempre.
23:8 Pero voy hacia adelante, y él no está, hacia atrás, y no lo percibo;
23:9 lo busco a la izquierda, y no lo diviso, vuelvo a la derecha, y no lo veo.
23:10 Sin embargo, él sabe en qué camino estoy: si me prueba en el crisol, saldré puro como el oro.
23:11 Mis pies han seguido sus pasos, me mantuve en su camino y no me desvié.
23:12 No me aparté del mandamiento de sus labios, guardé en mi pecho las palabras de su boca.
23:13 Pero él ya decidió: ¿quién lo hará volver atrás? Lo que él desea, lo hace.
23:14 Él va a ejecutar mi sentencia, y hay en él muchos designios semejantes.
23:15 Por eso, le tengo temor, reflexiono, y tiemblo ante él.
23:16 Dios me ha quitado el ánimo, el Todopoderoso me ha llenado de espanto:
23:17 porque no son las tinieblas las que me aniquilan ni tampoco la oscuridad que cubre mi rostro.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 2/11/2010, 17:28




CAPÍTULO 24

24:1 ¿Por qué al Todopoderoso no se le ocultan los tiempos, pero sus fieles no ven esos días?
24:2 Los malvados remueven los mojones, se apoderan del rebaño y del pastor.
24:3 Se llevan el asno de los huérfanos, toman en prenda el buey de la viuda;
24:9 arrancan al huérfano del pecho materno y toman en prenda al niño pequeño del pobre.
24:4 Desvían al indigente del camino, y los pobres del país tienen que esconderse.
24:5 Como asnos salvajes en el desierto,
salen los pobres, buscando una presa;
y aunque ellos trabajan hasta la tarde, no tienen pan para sus hijos.
24:6 Cosechan en el campo del impío, vendimian la viña del malvado.
24:7 Pasan la noche desnudos, por falta de ropa, sin un abrigo para taparse del frío.
24:8 Empapados por el aguacero de las montañas, sin refugio, se acurrucan contra las rocas.
24:10 Andan desnudos, por falta de ropa, cargan las gavillas, y están hambrientos.
24:11 Exprimen el aceite entre dos máquinas de moler, pisotean el lagar, y están sedientos.
24:12 De la ciudad, salen los gemidos de los moribundos, las gargantas de los heridos piden auxilio, ¡pero Dios no escucha sus plegarias!
24:13 Hay otros que se rebelan contra la luz: no reconocen sus caminos ni se detienen en sus senderos.
24:14 El asesino se levanta antes del alba para matar al pobre y al indigente.
El ladrón merodea por la noche,
24:16a en la oscuridad, perfora las casas.
24:15 El adúltero aguarda la penumbra, pensando: "¡Ningún ojo me verá!", y se cubre la cara con un velo.
24:16 (b) Ellos se encierran durante el día, todos ellos ignoran la luz.
24:17 Porque, para ellos, la mañana es la hora sombría, están habituados a los terrores de la noche.
24:18 No es más que una paja sobre el agua, su hacienda es maldita en el país, nadie toma el camino de su viña.
24:19 Como el calor de sequía arrebata el agua de nieve, así el seol al que ha pecado.
24:20 El seno que le formó se olvida de él, y su nombre no se recuerda más. Así la iniquidad es desgajada como un árbol.
24:21 Maltrataba a la estéril, la que no da a luz, y a la viuda no trataba bien.
24:22 Pero Aquel que agarra con su fuerza a los tiranos se levanta, y va el otro no cuenta con la vida.
24:23 Le dejaba apoyarse con seguridad, pero sus ojos vigilaban sus caminos.
24:24 Se encumbró por un instante, y ya no existe, se abate como el armuelle que se corta, como la cresta de la espiga se amustia.
24:25 ¿Acaso no es así? ¿Quién me puede desmentir o reducir a la nada mis palabras?
 
Top
astaroth1
view post Posted on 4/11/2010, 17:21




CAPÍTULO 25

Tercer discurso de Bildad: himno a la grandeza de Dios


25:1 Bildad de Súaj replicó, diciendo:
25:2 Su dominio es soberano y temible: él hace reinar la paz en sus alturas.
25:3 ¿Se pueden contar sus legiones? ¿Sobre quién no se alza su luz?
25:4 ¿Cómo puede un hombre ser justo ante Dios o ser puro un hijo de mujer?
25:5 Si hasta la luna no tiene brillo ni las estrellas son puras a sus ojos,
25:6 ¡cuánto menos el hombre, ese gusano, el hijo del hombre, que es sólo una lombriz!
 
Top
astaroth1
view post Posted on 5/11/2010, 16:04




CAPÍTULO 26

Respuesta de Job: afirmación de su inocencia


26:1 Job tomó la palabra y dijo:
26:2 ¡Qué bien has sostenido al débil y socorrido al brazo inválido!
26:3 ¡Qué bien has aconsejado al ignorante, qué hábil talento has demostrado!
26:4 ¿A quién has dirigido tus discursos, y de quién es el espíritu que ha salido de ti?
26:5 Bajo la tierra se retuercen las Sombras, las aguas y los que habitan en ellas.
26:6 El Abismo está desnudo ante él, y nada cubre a la Perdición.
26:7 Él extiende el Norte sobre el vacío, suspende la tierra sobre la nada.
26:8 Encierra el agua en sus densos nubarrones, y las nubes no se rompen bajo su peso.
26:9 Oscurece la faz de la luna llena, desplegando sus nubes sobre ella.
26:10 Trazó un círculo sobre la superficie de las aguas, en el límite mismo de la luz y las tinieblas.
26:11 Las columnas del cielo vacilan, presas de terror por su amenaza.
26:12 Con su fuerza, reprimió al Mar, con su inteligencia, quebrantó a Rahab.
26:13 Con su soplo, despejó los cielos, su mano traspasó a la Serpiente huidiza.
26:14 ¡Y esto no es más que un vestigio de su poder! ¡Qué eco tan débil percibimos de él!
¿Quién entenderá, entonces, su poderío atronador?
 
Top
astaroth1
view post Posted on 6/11/2010, 17:03




CAPÍTULO 27

27:1 Job continuó pronunciando su poema, y dijo:
27:2 ¡Por el Dios viviente, que me priva de mi derecho, y por el Todopoderoso, que me llenó de amargura:
27:3 mientras haya en mí un aliento de vida y el soplo de Dios esté en mis narices,
27:4 mis labios no dirán nada falso ni mi lengua pronunciará una mentira!
27:5 ¡Lejos de mí darles la razón a ustedes: hasta que expire, no renunciaré a mi integridad!
27:6 Me aferré a mi justicia, y no la soltaré: mi corazón no se avergüenza de ninguno de mis días.
27:7 ¡Que mi enemigo tenga la suerte del malvado, y mi adversario, la del hombre injusto!
27:8 Porque, ¿qué puede esperar el impío, aunque suplique, aunque eleve su alma a Dios?
27:9 ¿Acaso Dios escuchará su grito cuando le sobrevenga la calamidad?
27:10 ¿Se deleita él en el Todopoderoso e invoca a Dios en todo tiempo?
27:11 Yo los instruyo sobre la conducta de Dios, no oculto las intenciones del Todopoderoso:
27:12 Si todos ustedes ya lo han comprobado, ¿por qué se pierden en pensamientos vanos?

Tercer discurso de Sofar: insistencia en el justo castigo de los malvados

27:13 Esta es la parte que Dios asigna al malvado y la herencia que los violentos reciben del Todopoderoso.
27:14 Si tienen muchos hijos, la espada los espera, y sus vástagos no se saciarán de pan.
27:15 A los que sobrevivan, los sepultará la Muerte, y sus viudas no llorarán.
27:16 Si él acumula plata como polvo y amontona ropa fina como arcilla,
27:17 ¡que siga amontonando!: un justo se vestirá con ella y un inocente heredará la plata.
27:18 Se edificó una casa como la araña, como la choza que hace un guardián.
27:19 Se acuesta rico, pero es por última vez: abre los ojos, y no queda nada.
27:20 En pleno día lo asaltan los terrores y por la noche lo arrebata un torbellino.
27:21 El viento del este lo levanta y se lo lleva, lo barre del lugar donde habita.
27:22 Se lo hostiga sin compasión y tiene que huir de la mano que lo hiere.
27:23 La gente aplaude por su ruina y se lo silba por todas partes.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 6/11/2010, 18:05




PARÉNTESIS: REFLEXIÓN SOBRE LA SABIDURÍA

CAPÍTULO 28

La Sabiduría, inaccesible a los hombres


28:1 Hay un sitio de donde se extrae la plata y un lugar donde se refina el oro;
28:2 el hierro se saca del polvo y la piedra fundida da el cobre.
28:3 El hombre disipa las tinieblas y explora hasta el límite más extremo la roca lóbrega y sombría.
28:4 Gente extranjera perfora galerías ignoradas por el pie del caminante;
allí, lejos de los mortales, oscilan suspendidos en el vacío.
28:5 La tierra, de donde sale el alimento, se transforma en su interior como por el fuego.
28:6 Sus piedras son el lugar del zafiro y contienen polvo de oro.
28:7 El ave de rapiña no conoce ese camino y el ojo del buitre nunca lo vio.
28:8 No lo pisaron los animales feroces ni el león anduvo por él.
28:9 El hombre extiende su mano al pedernal y conmueve las montañas hasta su raíz.
28:10 Abre túneles en la roca y ve toda clase de piedras preciosas.
28:11 Explora las fuentes de los ríos y saca a luz tesoros escondidos.
28:12 Pero la Sabiduría, ¿de dónde sale? ¿Y cuál es el lugar de la Inteligencia?
28:13 El hombre no conoce su camino ni se la encuentra en la tierra de los vivientes.
28:14 El Abismo dice: "No está en mí", y el Mar: "No está conmigo".
28:15 No se puede dar oro fino a cambio de ella ni se la compra a precio de plata.
28:16 No se la evalúa con oro de Ofir ni con ónix precioso o zafiro.
28:17 No se le igualan ni el oro ni el cristal, ni se la puede cambiar por vasos de oro.
28:18 Los corales y el cuarzo, ¡mejor ni nombrarlos!, y adquirir la Sabiduría vale más que las perlas.
28:19 El topacio de Cus no se le iguala, ni se la puede evaluar con oro fino.
28:20 La Sabiduría, entonces, ¿de dónde viene? ¿Y cuál es el lugar de la Inteligencia?

La Sabiduría, sólo accesible al Creador

28:21 Ella se oculta a los ojos de todos los vivientes y se esconde de los pájaros del cielo.
28:22 La Perdición y la Muerte dicen: "Sólo su fama llegó a nuestros oídos".
28:23 Dios es el que discierne sus caminos y sólo él sabe donde está,
28:24 porque él mira hasta los confines de la tierra y ve todo lo que hay bajo el cielo.
28:25 Cuando él daba consistencia al viento y fijaba las medidas de las aguas;
28:26 cuando imponía una ley a la lluvia y un camino al estampido de los truenos,
28:27 entonces, él la vio y la valoró, la apreció y la escrutó hasta el fondo.
28:28 Y dijo al hombre:
"El temor de Dios es la Sabiduría, y apartarse del mal, la Inteligencia".
 
Top
astaroth1
view post Posted on 6/11/2010, 20:21




CONCLUSIÓN DEL DIÁLOGO

CAPÍTULO 29

Último discurso de Job: evocación de la felicidad pasada


29:1 Job continuó pronunciando su poema, y dijo:
29:2 ¡Si pudiera volver a los tiempos pasados, a los días en que Dios cuidaba de mí,
29:3 cuando hacía brillar su lámpara sobre mi cabeza y yo caminaba a su luz entre las tinieblas!
29:4 ¡Si estuviera como en el otoño de mi vida, cuando Dios protegía mi carpa,
29:5 cuando el Todopoderoso aún estaba conmigo y me rodeaban mis hijos;
29:6 cuando mis pies se bañaban en leche cuajada y la roca derramaba para mí arroyos de aceite!
29:7 Si yo salía a la puerta principal de la ciudad y ocupaba mi puesto en la plaza,
29:8 los jóvenes se retiraban al verme, los ancianos se levantaban y permanecían de pie.
29:9 Los príncipes retenían sus palabras y se tapaban la boca con la mano;
29:10 a los jefes se les apagaba la voz, se les pegaba la lengua al paladar.
29:21 Ellos me escuchaban con expectación, callaban para oír mi consejo.
29:22 Después que yo hablaba, nadie replicaba, mi palabra caía sobre ellos gota a gota.
29:23 Me esperaban como a la lluvia, abrían su boca como a la lluvia de primavera.
29:24 Si les sonreía, les costaba creerlo y no querían perderse la luz de mi rostro.
29:25 Yo les elegía el camino y me ponía al frente; me instalaba como un rey con sus tropas y adonde yo los llevaba, se dejaban guiar.
29:11 Sí, el que me oía me felicitaba y el que me veía daba testimonio a mi favor.
29:12 Porque yo salvaba al pobre que pedía auxilio y al huérfano privado de ayuda.
29:13 El desesperado me hacía llegar su bendición, y yo alegraba el corazón de la viuda.
29:14 Me había revestido de justicia, y ella me cubría, mi rectitud era como un manto y un turbante.
29:15 Yo era ojos para el ciego y pies para el lisiado,
29:16 era un padre para los indigentes y examinaba a fondo el caso del desconocido.
29:17 Rompía las mandíbulas del injusto y le hacía soltar la presa de sus dientes.
29:18 Entonces pensaba: "Moriré en mi nido, multiplicaré mis días como el ave fénix.
29:19 Mi raíz se extenderá hacia el agua y el rocío se posará en mi ramaje.
29:20 Mi gloria será siempre nueva en mí y el arco rejuvenecerá en mi mano".
 
Top
astaroth1
view post Posted on 8/11/2010, 13:03




CAPÍTULO 30

La miseria del momento presente


30:1 Pero ahora se ríe de mí hasta la gente más joven que yo,
a cuyos padres yo no consideraba dignos de juntarlos con los perros de mis rebaños.
30:2 ¿De qué me hubiera servido la fuerza de sus manos? Ellos habían perdido todo su vigor:
30:3 agotados por la penuria y el hambre, roían el suelo reseco, la tierra desierta y desolada.
30:4 Arrancaban malezas de los matorrales y raíces de retama eran su alimento.
30:5 Se los expulsaba de en medio de los hombres; se los echaba a gritos, como a un ladrón.
30:6 Habitaban en los barrancos de los torrentes, en las grietas del suelo y los peñascos.
30:7 Rebuznaban entre los matorrales, se apretujaban bajo los cardos.
30:8 ¡Gente envilecida, raza sin nombre, echados a golpes del país!
30:9 ¡Y ahora, ellos me hacen burla con sus cantos, soy el tema de sus dichos jocosos!
30:10 Abominan y se alejan de mí, no les importa escupirme en la cara.
30:11 Porque Dios aflojó mi cuerda y me humilló, ellos también pierden el freno ante mí.
30:12 A mi derecha se levanta una turba: se abren camino hasta mí para arruinarme,
30:13 destruyen mi sendero para perderme: atacan sin que nadie los detenga,
30:14 irrumpen como por una ancha brecha, avanzan rodando como un torbellino.
30:15 Los terrores se han vuelto contra mí, mi dignidad es arrastrada como por el viento, mi esperanza de salvación ha pasado como una nube.

Amarga queja contra Dios

30:16 Y ahora mi vida se diluye en mi interior, me han tocado días de aflicción.
30:17 De noche, siento taladrar mis huesos, los que me roen no se dan descanso.
30:18 Él me toma de la ropa con gran fuerza, me ciñe como el cuello de mi túnica.
30:19 Él me ha arrojado en el fango, y me asemejo al polvo y la ceniza.
30:20 Clamo a ti, y no me respondes; me presento, y no me haces caso.
30:21 Te has vuelto despiadado conmigo, me atacas con todo el rigor de tu mano.
30:22 Me levantas y me haces cabalgar en el viento, y me deshaces con la tempestad.
30:23 Sí, ya lo sé, me llevas a la muerte, al lugar de reunión de todos los vivientes.
30:24 ¿Acaso no tendí mi mano al pobre cuando en su desgracia me pedía auxilio?
30:25 ¿No lloré con el que vivía duramente y mi corazón no se afligió por el pobre?
30:26 Yo esperaba lo bueno y llegó lo malo, aguardaba la luz y llegó la oscuridad.
30:27 Me hierven las entrañas incesantemente, me han sobrevenido días de aflicción.
30:28 Ando ensombrecido y sin consuelo, me alzo en la asamblea y pido auxilio.
30:29 Me he convertido en hermano de los chacales y en compañero de los avestruces.
30:30 Mi piel ennegrecida se me cae, mis huesos arden por la fiebre.
30:31 Mi cítara sólo sirve para el duelo y mi flauta para acompañar a los que lloran.
 
Top
41 replies since 9/10/2010, 15:57   559 views
  Share