LILITH, PRIMERA MUJER

« Older   Newer »
  Share  
sargatanas
view post Posted on 19/10/2008, 05:44 by: sargatanas




image
Lilith, una bella diablesa provista de alas y especializada en raptar niños, entre otras fechorías. Si bien en un origen era un demonio babilonio y el nombre se relaciona etimológicamente con “noche” (como era de esperar), desempeña un importante papel en la tradición judaica, pues es Lilith nada menos que la primera esposa de Adán. El Génesis en ningún momento la menciona, fue introducida posteriormente para evitar la contradicción que surge en el libro cuando tras afirmar que Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, encontramos a Adán desprovisto de pareja. La figura de Lilith, aparte de resolver esa contradicción sirve, como fácilmente se verá, para afianzar al sistema patriarcal convirtiendo a la mujer en origen de todo mal. Al igual que Adán (persona , en hebreo) fue creada a partir de barro o arcilla (adamah,) y tuvo problemas con el único varón que había a la sazón en el mundo porque deseaba ser en todo equivalente a él, no aceptando ningún tipo de subordinación. Así, se negaba en la relación de pareja a situarse físicamente bajo él, en la postura conocida como la del misionero. Tras una borrascosa disputa con Adán cometió el horrendo pecado de pronunciar el nombre de Yahweh y abandonó el Edén.

Ante la queja de Adan, Dios envió a tres angeles, Senoy, Sansenoy y Semangelof ,en busca de la fugitiva. La hallaron a orillas del mar que posteriormente sería conocido con el nombre de 'Rojo' ya que aún no había aparecido la costumbre persa de ligar los colores con direcciones geográficas - en general, se asocia el rojo con el Sur (mar Rojo), el negro con el Norte (mar Negro) y el blanco con el Este (alba, albino)- . Lilith había formado su hogar en una cueva y tomado por amantes a todos los demonios de los alrededores dando lugar a una abundante prole (esto explica la gran cantidad de demonios que hay en el mundo). Los enviados fueron incapaces de disuadirla para que regresara junto a Adán; pero llegaron a un acuerdo con ella. Se reservaba el derecho de tomar la vida de cualquier niño de menos de ocho días de vida (los que hay hasta la circuncisión) o de menos de veinte en el caso de las niñas salvo cuando se encontrara ante un amuleto con los nombres de los tres angeles. Aun hoy en ciertas comunidades judías es costumbre proteger de Lilith a los recien nacidos con amuletos donde figuran inscritos los nombres de aquellos que pactaron con ella. Y en el Talmud se aconseja que nadie duerma solo en una casa si no quiere ser presa de la malvada diablesa.

La segunda esposa que Dios proporcionó a Adán era ya más sumisa por la simple razón de que en lugar de formarla a partir del mismo material que a él se limitó a utilizar una costilla suya, por lo que siendo, por así decirlo, parte física suya su sometimiento estaba garantizado. Sarah Roth Lieberman señala que la voz sumeria "ti" significa tanto "costilla" como "dar vida"; pero en la Biblia la asociación se pierde porque los términos hebreos para "costilla" y "vida" no presentan ninguna relación. Adán puso por nombre Hawah a su nueva compañera, palabra que significa algo parecido a “vida” pretendiendo indicar que ella sería fuente de nueva vida. Si nos detenemos un poco en dicho nombre observamos que tiene por consonantes HWH que son las tres últimas que aparecen en Yahweh , motivo por el cual su pronunciación evolucionó hasta Eva. Por otro lado, en hebreo mujer es ishshah, un derivado de ish (hombre) para indicar que procede de él.

Pero Lilith no desapareció de la Historia. Regresó en forma de serpiente para tentar a su competidora. Y cuando se produjo la expulsión del Paraíso se cree que Adán pasó un tiempo con ella antes de regresar definitivamente junto a Eva. Aunque en la tradición cristiana Lilith no existe ha sido ampliamente representada, sin ir más lejos en la mismísima Capilla sixtina , donde Miguel Angel hace que sea una mujer, con una serpiente enrollada en sus pies, la que se ocupe de aconsejar a Eva sobre la conveniencia de consumir determinado fruto. También encontramos otra Lilith en la catedral de Notre Dame en París, esta vez esculpida. En la fachada izquierda de dicho templo en la escena que describe la tentación aparece una mujer con el pecho descubierto y la parte inferior del cuerpo en forma de serpiente que posa seductoramente en la rama del árbol entre Adán y Eva. Y esta otra representación pertenece a un manuscrito medieval. Tambien enccontramos a Lilith en la obra de El Bosco Paraíso e infierno , en la caída del hombre de Tiziano, en , en y en.

Lilith prosperó en compañía de Satanás y llegó a comandar un ejército de cuatrocientos ochenta diablos. En el Medievo se la consideraba uno de los súcubos mas peligrosos, concretamente se la hacía responsable de las poluciones nocturnas que sufrían clérigos y frailes, razón por la que éstos solían dormir con un crucifijo sujeto a sus partes pudentas.
 
Top
12 replies since 6/2/2008, 02:21   6362 views
  Share