ELIZABETH BATHORY, LA CONDESA SANGRIENTA

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satanas1
view post Posted on 6/2/2008, 20:13




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Erzsébet Báthory

La condesa Isabel Báthory de Ecsed (en húngaro: Báthory Erzsébet / ˈbaːtoɾi ˈɛɾʒeːbɛt) (Nyírbátor, Hungría, 7 de agosto de 1560 — Castillo de Čachtice, actual Trenčín, Eslovaquia, 21 de agosto de 1614), fue una aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de Hungría. Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de «la Condesa Sangrienta». Erzsébet tiene el récord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 630 muertes.

Según algunas opiniones, los crímenes atribuidos a la condesa pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y su muerte.

Edited by satanas1 - 16/1/2016, 02:32
 
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belzebuth666
view post Posted on 6/2/2008, 20:16




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Historia

Nació en el seno de una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania: los Erdély. Sus padres, los condes Ana y Jorge Báthory, eran primos. Su abuelo materno fue Esteban Báthory de Somlyó y su tío materno fue Esteban I Báthory, príncipe de Transilvania y rey polaco entre 1575 y 1586. El escudo de armas de su familia consiste en tres dientes de jabalí de plata sobre un campo de gules. Entre el resto de los familiares se encuentran un cardenal y varios príncipes. Su infancia transcurrió en el castillo de Csejte y antes de cumplir los seis años sufría ataques de lo que se puede considerar hoy en día epilepsia.

A los once años fue prometida con su primo Ferenc Nádasdy, conde (anteriormente barón), de dieciséis años. A los doce años pasó a residir en el castillo de su prometido y nunca tuvo buena relación con su suegra, Úrsula. A diferencia de lo que era propio en la época, recibió una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces. Era excepcional, "hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán, mientras que la mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir hasta el Príncipe de Transilvania era prácticamente analfabeto".

A los quince años, el 8 de mayo de 1575, se casó con Ferenc Nádasdy que para entonces contaba con 20 años de edad. La ceremonia tuvo lugar con un gran lujo en el Castillo de Varannó (su nombre en eslovaco es Vranov nad Toplou) y acudieron más de 4500 invitados, incluso se invitó al emperador Maximiliano II, que no pudo acudir. Fue Ferenc quien adoptó el apellido de soltera de su esposa, mucho más ilustre que el suyo. Se fueron a vivir al Castillo de Čachtice en compañía de su suegra Úrsula y de otros miembros de la casa. El joven conde no pasaba mucho tiempo por allí: la mayor parte del tiempo estaba combatiendo en alguna de las muchas guerras de la zona (empalando a sus enemigos), lo que le mereció el apodo de "Caballero Negro de Hungría". Existe un registro epistolar en el que Ferenc y Erzsébet intercambiaban información sobre las maneras más apropiadas de castigar a sus sirvientes, esto era normal entre los nobles de la Europa del Este de la época. Las posesiones de esta pareja de nobles húngaros eran enormes, y se requería además un férreo control sobre la población local, de origen húngaro, rumano y eslovaco.

Ferenc y Erzsébet apenas se veían debido a las actividades guerreras del primero, así que no fue hasta 1585, diez años después de su matrimonio, que la condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en los nueve años siguientes dio también a luz a Úrsula y Catalina. Finalmente, en 1598, alumbró a su único hijo varón, Pablo.

En 4 de enero de 1604, el Caballero Negro de Hungría, como se conocía a Ferenc por su fiereza a la hora de combatir, murió de súbita enfermedad tras una de sus batallas y dejó viuda a Erzsébet, que contaba con 44 años. Es aquí cuando comienzan, según sus acusadores, sus crímenes. Para empezar, despidió a su muy odiada suegra del castillo, junto con el resto de la parentela Nádasdy; las sirvientas a las que ésta había protegido hasta ese momento fueron llevadas a los sótanos y allí recibieron por fin los castigos que, en opinión de Erzsébet, se merecían.

Esto dejó a Erzsébet en una situación peculiar. Señora feudal de un importante condado de Transilvania, metida en todas las intrigas políticas de aquellos tiempos convulsos, pero sin ejército con que proteger su poderío. Por la misma época, su primo Gábor I Báthory se convirtió en Príncipe de Transilvania, con el apoyo económico de la riquísima Erzsébet. Gábor (Gabriel) se metió pronto en una guerra contra los alemanes por complejas razones políticas. Esto la ponía en peligro de ser acusada de traición por el Rey Matías II de Hungría. Viuda como era, se vio más vulnerable y aislada que nunca.

Es por esta época que empiezan a escucharse rumores de que algo muy siniestro ocurre en el Castillo de Čachtice A través de un pastor protestante local, llegan historias de que la condesa practica la brujería (explícitamente, la magia roja) y para ello utiliza la sangre de muchachas jóvenes —una típica acusación muy popular en la época, similar a las que se realizaban en contra de los judíos y disidentes—. Matías ordena a un primo de Erzsébet, el conde palatino Jorge Thurzó —enemistado con ella—, que tome el lugar con sus soldados y que realice una investigación en el castillo. Dado que la señora de Báthory carecía de fuerza militar propia, no hubo resistencia.

Según la investigación del conde Thurzó, hallaron en el castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado, y un montón de cadáveres por los alrededores. En 1612 se inició un juicio en Bitcse (Bytča en eslovaco). Erzsébet se negó a declararse inocente o culpable, y no compareció, acogiéndose a sus derechos nobiliarios. Quienes sí lo hicieron, por la fuerza, fueron sus colaboradores. Juan Ujváry, el mayordomo (conocido como Ficzkó), testificó que en su presencia se habían asesinado como mínimo a 37 "mujeres solteras" de entre once y veintiséis años; a seis de ellas las había reclutado él personalmente para trabajar en el castillo. La acusación se concentró en los asesinatos de jóvenes nobles, pues los de las siervas carecían de importancia. En la sentencia todos fueron declarados culpables, algunos de brujería, otros de asesinato y los demás de cooperación.

Todos los seguidores de Erzsébet, excepto las brujas, fueron decapitados y sus cadáveres quemados; éste fue el destino de su colaborador Ficzkó. A las brujas Dorotea, Helena y Piroska les arrancaron los dedos con tenazas al rojo vivo "por haberlos empapado en sangre de cristianos" y las quemaron vivas. Erzsi Majorova, una burguesa de la zona acusada de cooperación, también fue ejecutada. Katryna, que con catorce años era la más joven de las ayudantes de Erzsébet, salvó la vida por petición expresa de una superviviente, aunque recibió cien latigazos en el cuerpo.

Pero la ley impedía que Erzsébet, una noble, fuese procesada. Fue encerrada en su castillo. Tras introducirla en sus aposentos, los albañiles sellaron puertas y ventanas, dejando tan sólo un pequeño orificio para pasar la comida. Finalmente, el rey Matías II de Hungría pidió su cabeza por las jóvenes aristócratas que supuestamente habían muerto a sus manos, pero su primo el Gran Príncipe de Transilvania, le convenció para que retrasara el cumplimiento de la sentencia de por vida. Así es que la condenaron a cadena perpetua en confinamiento solitario. Esta pena implicaba también la confiscación de todas sus propiedades, lo que Matías venía ambicionando desde tiempo atrás.

El 31 de julio de 1614, Erzsébet, de 54 años, dictó testamento y últimas voluntades a dos sacerdotes de la catedral del arzobispado de Esztergom. Ordenó que lo que quedaba de las posesiones familiares fuese dividido entre sus hijos.

El 21 de agosto de 1614, uno de los carceleros la vio caída en el suelo, boca abajo. La Condesa Erzsébet Báthory estaba muerta después de haber pasado cuatro largos años emparedada, sin ni siquiera ver la luz del sol. Pretendieron enterrarla en la iglesia de Čachtice, pero los habitantes locales decidieron que era una aberración que la "Señora Infame" fuera enterrada en el pueblo, y además en tierra sagrada. Finalmente, y como era "uno de los últimos descendientes de la línea Ecsed de la familia Báthory" la llevaron a enterrar al pueblo de Ecsed, en el noreste de Hungría, el lugar de procedencia de la poderosa familia. Todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo, y se prohibió hablar de ella en todo el país.

Dos años después, las hijas y el hijo de Erzsébet fueron finalmente acusados de traición por el apoyo de su madre a la guerra contra los alemanes; Anna Báthory, una prima de la condesa, llegó a sufrir tortura por este motivo en 1618, cuando contaba 24 años, pero sobrevivió. Finalmente la mayor parte de la familia Báthory-Nádasdy huyó a Polonia; algunos retornaron después de 1640. Un nieto sería ejecutado en 1671 por oponerse al emperador alemán.

Los Archivos Nacionales de Hungría conservan abundante documentación sobre ella, particularmente cartas personales y actas del juicio. Sin embargo, sus míticos diarios, al igual que su retrato original, se hallan en paradero desconocido.

Edited by satanas1 - 16/1/2016, 02:36
 
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satanas1
view post Posted on 16/1/2016, 02:25




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El mito

Según la leyenda, Erzsébet Báthory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. La leyenda cuenta que Erzsébet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella. La anciana ante su burla la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.

Según el testimonio del conde palatino Jorge Thurzó (primo y enemigo de Erzsébet, nombrado investigador general por el rey), cuando su hueste llegó al castillo el 30 de diciembre de 1610 no halló oposición, ni a nadie para recibirles. Lo primero que vieron fue a una sirvienta en el cepo del patio, en estado agónico debido a una paliza que le había fracturado todos los huesos de la cadera. Esto era práctica corriente y no les llamó la atención, pero al acceder al interior se encontraron a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra encontraron a una docena que todavía respiraban, algunas de las cuales habían sido perforadas y cortadas en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas más. Y el diario de Erzsébet contaba día por día sus víctimas, con todo lujo de detalles, hasta sumar un total de 612 jóvenes torturadas y asesinadas a lo largo de seis años. Por todas partes había toneladas de ceniza y serrín, usados para secar la sangre que se vertía tan pródigamente en aquel lugar. Debido a esto, todo el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un tenue olor a putrefacción. Se decía que mientras su esposo estaba fuera, ella mantenía relaciones sexuales con sirvientes de ambos sexos, y se rumoreaba que cuando tenía acceso carnal con chicas no era raro que las mordiese salvajemente.

Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando. Al principio tuvo mucha suerte: la condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón (cuando lo normal entre la nobleza eslava de la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos). Pero cuando la sangre salpicó la piel de Erzsébet, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada, pensó que había encontrado la solución a la vejez, y que siempre podría conservarse bella y joven. Todas las leyendas sobre canibalismo aseguran igualmente que la sangre humana prolonga la juventud. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Erzsébet se bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud.

Entre 1604 y 1610, los agentes de Erzsébet se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 16 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Ésta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció "oficialmente" al rey Matías II de Hungría a través de la curia clerical.

Más adelante, en la época en la que los errores de Gábor la pusieron en una delicada situación política, tomó la costumbre de quemar los genitales a algunas sirvientas con velas, carbones y hierros al rojo por pura diversión. También generalizó su práctica de beber la sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos. Para estas cuestiones privadas se apoyaba en la fuerza física de Dorottya Szentes, que aunque ya mayor, seguía siendo muy capaz de inmovilizar a cualquier joven en la posición requerida. Esto ocurrió mientras estuvo en Viena.

En 1609 Erzsébet, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes que ya hacían desconfiar a la gente humilde, cometió el error que acabaría con ella; utilizando sus contactos, comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buenas familias para educarlas y que le hicieran compañía. Algunas de ellas comenzaron a morirse pronto por las mismas "causas misteriosas y desconocidas". Esto no era raro en aquella época, con sus elevadísimas tasas de mortalidad infantil y juvenil, pero en el "internado" de Čachtice el número de fallecimientos era demasiado alto. Ahora las víctimas eran hijas de la aristocracia menor, por lo que sus muertes eran consideradas importantes. La bruja Darvulia le habría prevenido que nunca tomara nobles, pero esta anciana había fallecido algún tiempo atrás. Fue su amiga Erszi Majorova, viuda de un rico granjero que vivía en la cercana localidad de Milova, quien convenció a la condesa de que no pasaría nada.

Hacia el final, muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina... Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas. Esto era algo que había ocurrido varias veces en el pasado, con sirvientas; por ejemplo, en el otoño de 1609...

«...Una joven de doce años llamada Pola logró escapar del castillo de algún modo y buscó ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena se enteraron de dónde estaba por los alguaciles, y tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al Castillo de Čachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida sólo con una larga túnica blanca, la condesa Erzsébet le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salían de sus ojos; la pobre ni se imaginaba lo que le esperaba. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su [cara] interior, estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez que la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche, acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo.»

Esta descripción tiene su parecido con otro artilugio de tortura utilizado por Báthory, llamado «doncella de hierro», el cual era una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que por dentro tenía afilados pinchos. Este artilugio se abría para introducir a la víctima y luego encerrarla para que los pinchos se incrustaran en su cuerpo.

Es imposible saber, hoy en día, qué sucedió realmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, Erzsébet Báthory sería una anomalía que se sale del patrón común de todos los asesinos en serie conocidos. En la Europa del Este de la época era común castigar cruelmente a siervos y pupilos, y ejecutar incluso a pequeños delincuentes de las maneras más espantosas. Quizás fuera sádica, y en consecuencia se aplicara especialmente a la hora de imponer disciplina, o incluso obligara a sus sirvientas a tomar parte en prácticas sadomasoquistas más o menos extremas, ninguna novedad para la nobleza de su tiempo, cuya impunidad y poder legal les permitía tratar a la servidumbre como quisieran. O quizás fue realmente una torturadora y asesina en serie amparada en su estatus, que sólo se perdió cuando por falta de nuevas víctimas entre la plebe recurrió a las hijas que formaban parte de la nobleza menor.
 
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satanas1
view post Posted on 16/1/2016, 02:55




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Literatura
Muchas de las primeras vampiresas de la literatura romántica eran seductoras aristócratas con tendencias homoeróticas como Christabel, y muy especialmente Carmilla de Sheridan Le Fanu. Sin duda, los autores de estos relatos tuvieron presente el mito de "La Condesa Sangrienta", que comenzó a extenderse internacionalmente sobre todo a partir de la época de la Revolución Francesa. La condesa Báthory aparece como vampira en Drácula, el no muerto (2009), la secuela oficial de Drácula, adoptando el comportamiento sádico y lésbico de su leyenda.
La escritora Valentine Penrose escribió un libro titulado La Condesa Sangrienta (1962), dedicado en su totalidad al personaje.
El escritor Lázaro Covadlo en su novela surrealista Criaturas de la noche dedica casi un capítulo entero a La Condesa Sangrienta, supuestamente parasitada por una pulga de gran inteligencia.
La escritora argentina Alejandra Pizarnik escribió un ensayo basado en este personaje, titulado también La Condesa Sangrienta, publicado por primera vez en la revista "Testigo", en Buenos Aires en enero-marzo de 1966, y luego en forma de libro por la Editorial Aquarius, en Buenos Aires en 1971.
En la trilogía La guerra de las brujas, Erzsébet Báthory aparece como una de las antagonistas principales bajo el nombre de La Condesa y se relata toda su sangrienta historia.
La escritora colombiana Susana Castellanos de Zubiría dedica un capítulo de su libro "Mujeres perversas de la historia" (2008) a Erzsébet Báthory.
Uno de los cuentos del colombiano Ricardo Abdahllah se titula "La historia de Elizabeth Bathory", y cuenta la historia de la condesa, entrelazada con un relato urbano contemporáneo.
Carolina Andújar cuenta la historia de Martina Székely, donde su mayor enemiga es la condesa Erzsébet Báthory, una Vampyr. (Vampyr)
La novela Ella, Drácula de Javier García Sánchez.
El relato Sanguinarius de Ray Russell (en el libro Sanguinarius, ed. Valdemar).
En la novela 62/ modelo para armar (1968), del escritor argentino Julio Cortázar, la presencia de la condesa sangrienta se mantiene como el leitmotiv de la historia. Una enimágtica mujer llamada Frau Marta es la encargada de conseguir jovencitas para conducirlas hasta la condesa. La imagen de Frau Marta y la condesa se mezclan con las noches de París y con los sueños de los personajes, y recrean una atmósfera surrealista colmada por lo fantástico, el azar y una búsqueda que termina en la muerte.
En la novela Amantes de Sangre: El Príncipe Maldito, del mexicano Ramón Obón, la Condesa es nombrada como una aliada en el pasado de la vampiresa Sofia Serenc, adjudicándole a esta su gusto por la sangre, además de participar en sus asesinatos.
En la obra de Alejandra Vallejo-Nágera, Locos de la historia, se le dedica un capítulo a Elisabeth Báthory.
El relato Báñate en el infierno, de Alan D.D. se basa en la leyenda de la condesa.
En el 2010, la escritora Rebecca Johns publica su novela histórica "La condesa". En ella se relatan supuestas cartas de Erszébet a su hijo, mientras estaba encerrada.
En la novela Cielo en la mente (2014) de Armand S.T. Newman Isabel aparece como miembro de los desterrados, en ella Isabel es una semivampira de noche, y una arpía de día, la última como castigo por sus crímenes, y la primera, en una historia corta de su pasado al protagonista de la novela, aseguró que en realidad ella decidió convertirse en una semivampira por culpa de un romance que tenía con el conde Vlad Draculea de Transilvania.

Cine

Erzsébet, dirigida por Freddy Novillo (España), (2013)
Stay Alive, dirigida por William Brent Bell (EE.UU.), (2006)
Los Vampiros (I Vampiri), dirigida por Ricardo Freda (Francia/Italia, 1956)
Necrópolis, dirigida por Franco Brocani (Alemania/Francia/Reino Unido/Italia, 1970)
Countess Dracula, dirigida por Peter Sasdy (Reino Unido, 1971)
Las vampiras (Vampiros Lesbos) dirigida por Jesús Franco (Alemania/España, 1971)
La noche de Walpurgis, dirigida por León Klimowsky (España/Alemania, 1971)
El rojo en los labios (Le lèvres rouges), dirigida por Harry Kümel (Bélgica/Francia/Alemania, 1971)
La novia ensangrentada dirigida por Vicente Aranda (España, 1972)
El retorno de Walpurgis, dirigida por Carlos Aured (España/México, 1973)
Il plenilunio delle vergini, dirigida por Luigi Batzella (Italia, 1973)
Ceremonia sangrienta, dirigida por Jorge Grau (España/Italia, 1973)
Cuentos inmorales (Contes immoraux), dirigida por Walerian Borowczyk (Francia, 1974)
El retorno del Hombre-Lobo, dirigida por Paul Naschy (España, 1981)
La mort mystérieuse de Nina Chéreau (TV), dirigida por Dennis Berry (Francia/EUA, 1988)
Jungfrau am Abgrund, dirigida por Carl Andersen (Austria/Alemania, 1990)
Alguien mató algo, dirigida por Jorge Navas (Colombia, 1999)
Bloodbath, dirigida por Dan Speaker y Kim Turney (EE.UU., 1999)
Bathory, dirigida por Brian Topping (2000)
VAMPIRE HUNTER D: Bloodlust (ANIME), producido por Urban Vision Entertainment (2000)
The Breed, dirigida por Michael Oblowitz (EE.UU./Hungría, 2001)
In Vein, dirigida por Tarik Polansky (EE.UU., 2001)
Tomb of the Werewolf (V), dirigida por Fred Olen Ray (EE.UU., 2004)
Eternidad (Eternal), dirigida por Wilhelm Liebenberg y Federico Sánchez (Canadá, 2004)
El Secreto de los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm), dirigida por Terry William (EE.UU. y República Checa, 2005)
Apocalypse and the Beauty Queen, dirigida por Thomas Smugala (EE.UU., 2005)
Cumbia urbana, dirigida por Augusto Niño Villamizar (Colombia, 2005)
Night Fangs, dirigida por Ricardo Islas (EE.UU., 2005)
Vampire Secrets (TV), dirigida por Diana Zaslaw (2006)
Dracula's Curse, dirigida por Leigh Scott (EE.UU., 2006)
Demon's Claw (V), dirigida por Lloyd A. Simandl (República Checa, 2006)
Juego de Niñas, dirigida por Sharon Toribio (México, 2007)
Metamorphosis, dirigida por Jenö Hodi (Alemania/Hungría/Reino Unido/Austria/Canadá, 2007)
Hellboy Animated: Blood and Iron (TV), dirigida por Victor Cook y Tad Stones (EE.UU., 2007)
Hostel: Part II, dirigida por Eli Roth (EE.UU., 2007)
Blood Scarab (V), dirigida por Donald F. Glut (EE.UU., 2008)
Blood Countess (V), dirigida por Lloyd A. Simandl (República Checa/Canadá, 2008)
Bathory, dirigida por Juraj Jakubisko (Eslovaquia/República Checa/Reino Unido/Hungría/EE.UU., 2008)
The Countess, dirigida por Julie Delpy (Francia/Alemania, 2009)
Bathory, dirigida por Ernesto Aguilar (Argentina, 2011)
Las Sangrientas Aventuras de la Condesa Báthory, cortometraje animado dirigido por Bela Valladares (México, 2012)
Noche de miedo 2: Sangre nueva, dirigida por Eduardo Rodriguez (Estados Unidos), (2013)

Música

El grupo sueco de black metal, "Bathory" además de tomar su nombre del apellido también dedicó la canción Woman of Dark Desires en su álbum Under The Sign of The Black Mark en referencia a Elizabeth Bathory
Además, varios grupos de metal, entre los que se cuentan Cradle of Filth, Venom, Kamelot, X Japan y Ghost han compuesto canciones o incluso discos enteros basados en la historia de la condesa.
El grupo Venom en su álbum Black Metal grabó la canción "Countess Bathory".
El grupo Kamelot en su álbum Karma incluye una canción llamada Elizabeth, la cual está dividida en 3 partes.
El grupo inglés de metal extremo, Cradle of Filth, escribió un disco completo conceptual basado en la vida de la Condesa, titulado Cruelty and the Beast.
El grupo húngaro de black metal Tormentor dedicó el cuarto tema (considerando que cuenta con una intro) de su álbum Anno Domini a la Condesa, titulado "Elisabeth Bathory", este tema también fue re-grabado por el grupo sueco de black metal Dissection.
El grupo canadiense de black metal Csejthe toma su nombre del castillo donde Erzsébet torturaba a las jóvenes.
El grupo sueco Ghost en su álbum Opus Eponymous compusó una canción llamada Elizabeth.
El grupo experimental Elizabeth´s Karma Theory inspira su nombre en la condesa.
El joven músico español Sergio E. Bonnin compuso una pieza instrumental para su disco de piano llamado 'Penumbra' a la cual tituló El sueño de Erzsébet.
La banda japonesa Blood lanzó dos sencillos sobre el tema, uno llamado Bathory y el otro ELizabeth.
El grupo italiano Viper Kiss dedicò a la Condesa una canción llamada "Lady Liz".
El grupo heavy metal uruguayo Alvacast, en su disco "Al Borde del Abismo", incluyó la canción "Madam Bathory"
El grupo sueco Opera Diabolicus, en su álbum "1614", incluyó la canción "Blood Countess Bathory" para la cual también grabaron un vídeo.
El grupo Mexicano Erszebeth, toma su nombre de la condesa, dedicando su primer álbum " La Condesa Inmortal " ( 2008 ), completamente a ella y en su segundo álbum Equilibrio ( 2013 ) el primer track titulado Invocación, es escrita la letra en un homenaje a la condesa.

Teatro


Drácula, el musical es uno de los musicales argentinos más importantes. Fue escrito y dirigido por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler. En la tercer escena Jonathan Harker llega al cementerio y se encuentra con la condesa vampiro Dolingen de Gratz y sus amantes. Esta condesa está inspirada en Elizabeth.
Érszebet, la bañista de la tina púrpura es una obra de teatro escrita por la dramaturga mexicana Silvia Peláez, la cual se estrenó en el Teatro La Capilla en 2007.
Báthory contra la 613 : esta obra relata toda una noche en la que la condesa Erzsébet Báthory vuelve a la vida, gracias al extraño ritual que celebra su doncella número 613 (la única que logró escapar de sus garras) en un moderno museo de cera. Ama y sirvienta recrean los hechos acaecidos en el siglo XVI al amparo de un nuevo juicio dictado por las leyes y la moral de nuestro tiempo, desde el día en que se conocieron hasta el momento en que Erzsébet Báthory fue condenada.
La Condesa Báthory de Alberto Antón. Esta obra relata la vida de Erzsébet Báthory que, desesperada ante los continuos desprecios de su marido, urde un plan que le permite alcanzar una ansiada felicidad. Una belleza eterna y sin mácula, embebida en muerte. Pero la Condesa debe andar con precaución, si quiere evitar convertirse en un peón de las conspiraciones del Sacro Imperio.
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Juegos

En el juego en línea para PC Ragnarok Online, hay un enemigo llamado Bathory el cual es representado por una Bruja maliciosa y agresiva.
En el juego Diablo II de Blizzard hay una pequeña referencia a esta condesa en el Acto I, durante la misión "La torre olvidada", en la cual se debe matar a dicho personaje. No solo la ambientación, incluyendo una condesa de gran poder económico encerrada en su viejo castillo concuerda con la historia, sino que también, al recibir la misión de un libro, se lee: "Y así, la condesa, que se había bañado en la sangre rejuvenecedora de cientos de vírgenes, fue enterrada viva. Y su castillo, en donde tantos sucesos crueles tuvieron lugar, se derrumbó rápidamente convirtiéndose en ruinas. Todo lo que queda es una torre solitaria en la espesura olvidada de la mano de Dios, que se levanta sobre las mazmorras enterradas. Se cree que la fortuna de la condesa fue dividida entre el clero, aunque algunos dicen que parte sigue sin encontrarse y está enterrada todavía junto a las calaveras podridas, testigos mudos de la deshumanización de la criatura humana".
Countess Elizabeth Bartley para EE.UU., o Countess Elizabeth Bathory para Japón, es la principal antagonista en el juego "Castlevania Bloodlines". Fue creada e inspirada en este personaje histórico. En otras entregas del juego como en "Castlevania Circle of the moon" o "Castlevania Judgment" sale con su nombre equivalente de la literatura, Lady Carmilla.
En la saga de juegos "Bloody Roar", el personaje Jenny (zooántropo murciélago) tiene como apellido "Burtory", haciendo una referencia a la condesa.
Aparece en la cuarta entrega del juego de mesa Atmosfear (considerado uno de los mejores juegos de esta serie), y en la versión en videojuego para PC del mismo nombre como un personaje al que escoger.
El juego de Play Station titulado "Vampire Hunter D" tiene como enemiga final a la poderosa vampira. En el juego se le conoce como Condesa Elizabeth Bathory o Lady Carmilla.
En el juego Bloodrayne (2002), se hace referencia a una oficial nazi como la Doc. Bathory Menguele (también nombrada como La Carnicera, o The Buthcheress en inglés). Sus apellidos hacen referencia a la condesa y al científico alemán Josef Mengele, que se encargó de horrorosos experimentos en los campos de concentración nazis. De hecho, en el juego se dice que el personaje es descendiente de la mismísima Condesa.
En el juego DarkEden Revolution, juego RPG online, uno de los monstruos más poderosos es la mismísima Elisabeth Bathory. En este, se recrean sus aposentos con la bañera de la historia llena de sangre.
En el juego Ninja Gaiden 2, para la plataforma Xbox 360, uno de los demonios, Elizabett, es el demonio de la sangre y aparece en una escena bañándose en un río de sangre.
En el juego de Harry Potter y el prisionero de Azkaban para PC hay un cromo (de una colección de 80) de la sección de cta a la condesa.
Lady Carmilla también aparece en el juego Vampire Hunter Dvampiros llamado "Lady Carmilla Sanguina (1561-1757)". En el cromo la descripción es "Se bañaba en la sangre de sus víctimas para conservar su belleza juvenil". Es una referencia directa a las prácticas de la condesa.
En el MMORPG Atlantica Online aparece como el primer jefe del Castillo Bran, seguida de Drácula.
En el MMORPG Shaiya aparece como tercer jefe del Trono Críptico.
Born into Darkness, un juego de la compañía Big Fish al más puro estilo “El Código Da Vinci”. Dos investigadores buscan el origen del Vampirismo y sus investigaciones les llevan, entre otros lugares, al opulento palacio de Viena de la que fue la Dama más hermosa de toda Europa, la Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta).
En el videojuego Mortal Kombat 9 el personaje Skarlet basa su gameplay y sus Fatalities en Elizabeth Bathory. Su gusto por bañarse en la sangre del rival se basa en ella. Incluso se menciona en el Tutorial de Fatalitys.
En Fate/Extra CCC, Elizabeth aparece como una servant de clase Lancer con apariencia demoníaca.
En Fate/Grand Order, Elizabeth aparece como dos Servants diferentes. La primera es "Elizabeth Bathory" de catorce años en la clase Lancer, tal como apareció en Fate/Extra CCC, y la segunda es la adulta "Carmilla" en la clase Assassin. Ambas se odian mutuamente ya que Carmilla refleja un futuro que Elizabeth rechaza, mientras que Carmilla no soporta la ingenuidad de Elizabeth.
En el juego móvil para iOS y Android Tower of Saviors aparece primeramente como "Elizabeth the Nobel" , evolucionando seguidamente a "Elizabeth the Blood Countess" y teniendo una forma final llamada "Gory Aristocrat Elizabeth"

Libros

Siete lunas de sangre: la condesa Erzsèbet Bàthory (Carlos D. Pérez) Topia Editorial 1999.
Ella, Drácula: vida y crímenes de la condesa sangrienta, la mayor asesina en serie de la historia. Javier García Sánchez. Editorial Planeta. 2005.
Ella, Drácula. Javier García Sánchez. Editorial Planeta. 2002.
La condesa sangrienta. Alejandra Pizarnik. Crespo Ediciones. 1971. (Narrativa)
La comtesse sanglante, Valentine Penrose, 1962. Publicado en español por Siruela (reeditado en el 2001). En la introducción, Penrose, da una detallada relación de los libros que con anterioridad habían tratado el tema de Erzsébet Báthory; la mayoría de ellos inencontrables.
Al igual que Vlad Tepes «el Empalador» tiene su libro Drácula, la condesa Elizabeth Bathory, «la Condesa Sangrienta», tiene su libro titulado Carmilla, escrito por Sheridan Le Fanu. De hecho, Stoker se inspiró en este libro para escribir Drácula, y creó su vampiro a partir de un noble de la Europa del este de la vida real, al igual que había hecho Le Fanú para crear su vampira unas décadas antes.
Vallejo-Nágera, Alejandra (2006). Locos de la historia: Rasputín, Luisa Isabel de Orleáns, Mesalina y otros personajes egregios. La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9734-477-7.
62/Modelo para armar. Julio Cortázar 1968. La leyenda de la condesa es citada recurrentemente y revivida por un par de sus personajes.
La maldición de Odi (trilogía La guerra de las brujas) de Maite Carranza.
Vampyr, Carolina Andújar. Grupo Editorial Norma 2009. Colombia. Nunca digas de esta sangre no beberé.
La Condesa, Rebecca Johns. octubre de 2010.

Series

American Horror Story: Hotel:La condesa Elizabeth, quien es interpretada por Lady Gaga , esta inspirada en Erzsèbet Bàthory. Ryan Murphy 2015.
 
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satanas1
view post Posted on 16/1/2016, 03:14




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LA CONDESA SANGRIENTA

Es uno de los pocos casos en los que se trata de una mujer, que asesinara de una manera tan cruel... cerca de 650 niñas.

Nace en 1560 en el seno de una de las más ricas familias húngaras.
Si bien pertenecía a la más ilustre y distinguida aristocracia, siendo su primo Primer Ministro de Hungría, y su tío Rey de Polonia, también existen antecedentes esotéricos entre los miembros de su familia, como pueden ser un tío adorador de Satán y otros familiares adeptos a la magia negra o la alquimia, entre los que se puede contar a la propia Báthory, ya que desde su infancia había sido influida por las enseñanzas de una nodriza que se dedicaba a las prácticas brujeriles.

Además de una perversión sádica y sexual, la Condesa Elizabeth Báthory sentía especial atracción por la sangre, y no sólo se contentaba con beberla, habitual en los llamados asesinos vampíricos, sino que se bañaba en ella con el fin de impedir que su piel envejeciese al paso de los años.

Con 15 años se casa con un noble, (El Héroe Negro, y se van a vivir en un solitario castillo en los Cárpatos. El conde reclamado en una batalla, deja sola a Elizabeth por un tiempo.
Elisabeth aburrida por el continuo aislamiento se fuga para mantener una relación con un joven noble al que las gentes del lugar denominaban "el vampiro" por su extraño aspecto.
En breve regresa de nuevo al castillo y empieza a mantener relaciones lésbicas con dos de sus doncellas. Desde ese momento, y para distraerse de las largas ausencias de su marido, comienza a interesarse sobremanera por el esoterismo, rodeándose de una siniestra corte de brujos, hechiceros y alquimistas.

A medida que pasaban los años, la belleza que la caracterizaba se iba degradando, y preocupada por su belleza pide consejo a la vieja nodriza.
Esta, le indica que el poder de la sangre y los sacrificios humanos daban muy buenos resultados, y le aconseja que si se bañaba con sangre de doncella, podría conservar su belleza indefinidamente...

En esa época, la Condesa tubo su primer hijo, al que siguieron tres más, ocupada por su papel maternal, intentó alejarse de las doncellas, por miedo de cara a la aristocracia, pero en el fondo le atraían las palabras belleza eterna.
Pero más tarde cuando su marido fallece no tarda en probar los placeres de la bruja.
Pronto morirá su primera víctima...

Una joven sirvienta estaba peinando a la Condesa, cuando accidentalmente le dio un tirón.
Ésta, en un ataque de ira le dió tal bofetada que la sangre de la doncella salpicó su mano. Al mirarse la mano manchada, creyó ver que parecía más suave y blanca que el resto de la piel... mandó que cortasen las venas de la sirvienta y que metiesen su sangre en una bañera para que pudiera bañarse en ella.
A partir de ese momento, los baños de sangre serían su gran obsesión, hasta el punto de recorrer los Cárpatos en carruaje acompañada por sus doncellas en busca de jovenes hembras.
Una vez en el castillo, las doncellas eran encadenadas y acuchilladas en los fríos sótanos bien por un verdugo, o por la propia Condesa, mientras las se desangraban y llenaban su bañera.
Una vez dentro de la pila, hacía que derramasen la sangre por todo su cuerpo, y al cabo de unos minutos, para que el tacto áspero de las toallas no frenase el poder de rejuvenecimiento de la sangre, ordenaba que un grupo de sirvientas elegidas por ella misma lamiesen su piel.

Durante 11 años, los campesinos aterrados veían el carruaje negro con el emblema de la Condesa Báthory rastrear el pueblo en busca de jovenes, que desaparecían misteriosamente dentro del castillo.
Los cuerpos sin vida eran sepultados en las inmediaciones del castillo, hasta que finalmente, tan sólo los arrojaban al campo para que las alimañas acabasen con ellos.

Se empezaron a extender rumores por todo el pueblo de que algo raro sucedía en el castillo.
Finalmente encuentran los restos de más de una docena de cuerpos sin vida. Éstos armaron una revuelta insistiendo que el castillo estaba maldito y era residencia de vampiros, quejándose ante el propio soberano.

Atacar a una familia de poder en esa época era algo difícil, pero finalmente envían una tropa de soldados que irrumpen en el castillo.
Al entrar, los soldados encuentran en un cuerpo pálido y desangrado de mujer en el suelo, otro aún con vida pero terriblemente torturada, que había sido pinchada para extraerle la sangre, y otra ya muerta tras ser salvajemente azotada, desangrada y parcialmente quemada.
En los alrededores del castillo, desentierran otros 50 cadáveres.
En los calabozos, se encuentran a gran cantidad de niñas, jovenes y mujeres con vida a pesar que algunas tenían señales de haber sido sangradas en numerosas ocasiones.

Una vez liberadas, sorprenden a la Condesa y a algunos de sus brujos en medio de uno de estos sangrientos rituales. Son detenidos y conducidos a prisión. Los crímenes sádicos de Báthory habían durado aproximadamente 10 años.

Báthory, aún con el privilegio de pertenecer a la nobleza, fue condenada a una muerta lenta: la emparedaron en el dormitorio de su castillo, dejándole una pequeña ranura por la cual le daban algunos desperdicios como comida y un poco de agua.

Murió a los cuatro años de permanecer en esa tumba, sin intentar comunicarse con nadie ni pronunciar palabra. Fue una especie de suicidio, de repente dejó de tocar la comida y fallece en 1614 con 54 años.
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El juicio de Elizabeth

El Reverendo Andras Berthoni, un Pastor Luterano de Csejthe conoció la verdad cuando Elizabeth le ordenó enterrar secretamente los cuerpos desangrados. El Reverendo escribió sus sospechas acerca de Elizabeth en una nota antes de que él muriera. La Condesa se volvió tan notoria que tampoco sus crímenes pasarían desapercibidos por mucho tiempo. Usando la nota del reverendo Berthoni el con Conde Thurzo, primo de Elizabeth, fue al castillo de Csejthe, en la noche de año nuevo de 1610, el Conde Thurzo, el Reverendo Janos Ponikenusz, quien sustituyó al Reverendo Berthoni, encontraron la nota, al algunos de los sirvientes del castillo encontraron la cámara de torturas de Elizabeth, donde no solo encontraron cuerpos de doncellas mutilados de una manera indescriptible, si no también, a la misma Condesa cometiendo estos crímenes.

Por razones políticas la Condesa nunca fue llevada a juicio. Permaneció confinada en el castillo mientras sus sádicos ayudantes eran juzgados por sus crímenes, fueron acusados de cargos de vampirismo, brujería y practicar rituales paganos. Todos los torturadores fueron decapitados, excepto por Ilona Joo y Corottya Szentes, a quienes primero les fueron arrancados los dedos antes de que fueran quemadas vivas, la Condesa fue encontrada criminalmente insana y fue emparedada en un cuarto del castillo de Csejthe donde los guardias la alimentarían por una pequeña rendija.

Los documentos del Juicio fueron escondidos en el castillo del Conde Thurzo y permanecieron ahí, aparentemente perdidos, por al menos cien años. Casi después de 4 años después de ser emparedada, el 14 de Agosto de 1614, una cadavérica Elizabeth Bathory, la Sangrienta Condesa de Transilvania, fue encontrada muerta.
 
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4 replies since 6/2/2008, 20:13   1566 views
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