ANGELES, LOS ENEMIGOS

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 6/2/2008, 21:20




La existencia de los ángeles, una verdad de fe. La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. E1 testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición. S. Agustín dice respecto a ellos:’El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel’. Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20) (329). “En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12)” (330)

“Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para E1: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16). Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14)” (331).

“Desde la creación (cf Jb 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios") y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (cf Gn 3, 24), protegen a Lot (cf Gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7,53), conducen el pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23), anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is 6, 6), asisten a los profetas (cf 1 R 19, 5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús (cf Lc 1, 11.26) (332). “De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: 'adórenle todos los ángeles de Dios"' (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios..." (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús (cf Mt 1, 20; 2, 13.19), sirven a Jesús en el desierto (cf Mc 1, 12; Mt 4, 11), lo reconfortan en la agonía (cf Lc 22, 43), cuando E1 habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos (cf Mt 26, 53) como en otro tiempo Israel (cf 2 M 10, 29-30; 11,8). Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación (cf Lc 2, 8-14), y de la Resurrección (cf Mc 16, 5-7) de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles (cf Hb 1, 10-11), éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor (cf Mt 13, 41; 25, 31 ; Lc 12, 8-9)” (333).
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 6/2/2008, 21:23




Jerarquía de los ángeles.

Vamos a considerar lo que conocemos de los ángeles. Muchos autores son concordantes en la jerarquía y la armonía del universo en la gradación de seres según su perfección y poder de acción. Esta jerarquía va desde los espíritus puros, hasta la materia.

La distinción de los Ángeles en nueve coros, agrupados en tres jerarquías diferentes, aunque no conste explícitamente en la Revelación, es de creencia general, y nos ayuda mucho en el camino de conocer a Dios a través de las criaturas superiores de la creación. La jerarquía es hecha en relación a Dios, a la conducción general del mundo, o a la conducción particular de los Estados, de las compañías y de las personas.
Los tres coros de la primera jerarquía, ven y glorifican a Dios, como dice la Escritura:
"Vi al Señor sentado sobre un alto y elevado trono .... Los Serafines estaban por sobre el trono ... clamaban uno hacia el otro y decían: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos (Is. 6, 1-3). "El Señor reina ....está sentado sobre querubines" (Sl. 98, 1).
Los 9 Coros Angélicos, agrupados en tres jerarquías son:
• Serafines - del griego "séraph", abrazar, quemar, consumir. Asisten ante el trono de Dios y es su privilegio estar unidos a Dios de manera más íntima, en los ardores de la caridad.
• Querubines - del hebreo "chérub", que San Jerónimo y San Agustín interpretan como "plenitud de sabiduría y ciencia". Asisten también ante el trono de Dios, y es su privilegio ver la verdad de un modo superior a todos los otros Ángeles que están bajo ellos.
• Tronos - algunas veces son llamados "Sedes Dei". También asisten ante el trono de Dios, y es su misión asistir a los Ángeles inferiores en la proporción necesaria.
• Dominaciones - Son así llamados porque dominan sobre todas las órdenes angélicas encargadas de ejecutar la voluntad de Dios. Distribuyen a los Ángeles inferiores sus funciones y sus ministerios.
• Potestades - O "conductores del orden sagrado", ejecutan las grandes acciones que tocan en el gobierno universal del mundo y de la Iglesia, operando para eso prodigios y milagros extraordinarios.
• Virtudes - cuyo nombre significa "fuerza", son encargados de eliminar los obstáculos que se oponen al cumplimento de las órdenes de Dios, apartando a los Ángeles malos que asedian a las naciones para desviarlas de su fin, y manteniendo así las criaturas y el orden de la Divina Providencia.
• Principados - Como su nombre indica, están revestidos de una autoridad especial: son los que presiden los reinos, las provincias, y las diócesis; son así denominados por el hecho de que su acción es más extensa y universal.
• Arcángeles - son enviados por Dios en misiones de mayor importancia junto a los hombres.
• Ángeles - los que tienen la guarda de cada hombre en particular, para desviarlo del mal y encaminarlo al bien, defenderlo contra sus enemigos visibles e invisibles, y conducirlo al camino de la salvación. Velan por su vida espiritual y corporal y, a cada instante, le comunican las luces, fuerzas y gracias que necesitan.

Podemos conocer mejor a Dios desde esta perspectiva. Lo primero es su papel en el total de la creación: ayudan a la Providencia divina en su cuidado de los hombres (ángeles y arcángeles, principados, virtudes y potestades) sobre ellos las dominaciones,
mientras que los serafines y querubines se relacionan más directamente con Dios, con su caridad y su sabiduría

"Asistir" ante el trono de Dios tiene dos significados: uno es cuando reciben Sus órdenes; cuando Le ofrecen las oraciones, limosnas, buenas obras y votos de los mortales; cuando defienden contra los demonios las causas de los hombres en el Tribunal Supremo; cuando fijan su mirada en los rayos de la faz divina para percibir las delicias inefables que constituyen su felicidad. "En este último sentido, todos los Ángeles, sin exceptuar ninguno, so "asistentes delante de Dios", porque todos gozan, sin interrupción, de la Visión Beatífica, incluso cuando se ocupan del desempeño de alguna misión en el gobierno del mundo. Pero, en otro sentido estricto, la expresión "asistir ante el trono de Dios" designa a los Ángeles de la primera jerarquía, y que no pueden ser empleados en ministerios exteriores".

Querubines y Serafines

Dos términos de no fácil interpretación para designar a los seres entre los que se encuentra Dios son los de «querubim» y «serafim». .Los serafines aparecen únicamente en el capitulo 6 de Isaías rodeando el trono de Dios y sirviéndole de ministros. El significado etimológico del término quizá tenga que ver con el hebreo srf y podríamos traducirlo en consecuencia como «los ardientes». Son descritos provistos de rostro y pies humanos al tiempo que con seis alas. Con cuatro de ellas se cubren el cuerpo y con las dos restantes vuelan, indicando así probablemente la prontitud con que sirven a Yahvéh.

Los querubines, que a partir del acadio karabú habría que interpretar como «los poderosos», aparecen en el Antiguo Testamento muy frecuentemente para indicar el lugar en que se encuentra Yahvéh, pero el lugar en que habita en esta tierra. Yahvéh se sienta «entre» o «sobre» los querubines. Son los querubines quienes custodian el arca de la Alianza (cf. Ex 25,18; 1 Re 6,23; 2 Cor 5,8). Debemos considerar el arca de la Alianza como la peana sobre la que se encuentra Yahvéh. Por eso se conserva en ella el libro de Alianza a la manera como bajo el trono de los reyes se guardan los ejemplares de sus tratados y alianzas. Los querubines son representados originalmente en forma humana, aunque, eso sí, provistos de alas. Posteriormente se les añadirían rasgos de águila, león, toro, etc. Estos querubines, custodios del arca de la Alianza "entre» o "sobre» los cuales se encuentra la presencia de Yahvéh en el Sancta Sanctorum del templo de Jerusalén, son una representación terrena de la morada celestial de Dios. Dios está sentado en el cielo sobre los querubines y sobre ellos viaja (cf 2 Sam 22,11 y Sal 18,11) y es así como se aparece a Ezequiel (Ez 29,3; Sir 49,8). Yahvéh los utiliza también como servidores. Es un querubín a quien Dios ha colocado con espada llameante a la entrada del paraíso para impedir el paso del hombre hasta el árbol de la vida (Gn 3,24).

Las elucubraciones gnósticas hablan de los siete eones, es decir que ellos o los arcontes son creadores, y el demiurgo es el creador del mundo o el anima mundi. Un cierto parecido con el mundo angélico es evidente, aunque los ángeles son seres creados y no crean; esta diferencia es esencial. La Escritura no habla tan explícitamente de su creación como en el caso del hombre o del cosmos, pero al «presentarlos como dependiendo completamente de Dios enseña implícitamente esta verdad». La enseñanza bíblica sobre los seres angélicos se desarrolla por entero en el marco del más estricto monoteísmo. «En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12)».

 
Top
astaroth1
view post Posted on 6/2/2008, 21:25




Libertad de los ángeles.

Son las criaturas espirituales de naturaleza más perfecta y cercana a Dios. Un punto importante es su libertad, distinta de la del hombre y de la de Dios, pero real. De hecho algunos ángeles pecan, luego es una acción libre y voluntaria, fruto de un orgullo difícil de entender para los hombres, porque es una total rebeldía de amor propio. El Catecismo de la Iglesia Católica precisa que “...el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios”. El «diablo» [«dia-bolos»] es aquel que «se atraviesa» en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo. Refiriéndose al «Padre nuestro» añade el Catecismo que «En la última petición, «y líbranos del mal», el cristiano pide a Dios con la Iglesia que manifieste la victoria, ya conquistada por Cristo, sobre el «príncipe de este mundo».sobre Satanás, el ángel que se opone personalmente a Dios y a su plan de salvación». Los demonios fueron creados por Dios como todos los ángeles. «El diablo y los demás demonios fueron creados por Dios buenos por naturaleza, pero ellos se hicieron malos por sí mismos». Son palabras del Concilio IV de Letrán, que condenan el error de los cátaros, para quienes los diablos procedían de un principio absoluto del mal . Los demonios han llevado al hombre al pecado: «el hombre pecó por sugestión del diablo». A partir del pecado, los demonios ejercen un cierto dominio sobre la humanidad: el hombre pecador queda de algún modo «bajo el poder de aquel que tiene el imperio de la muerte, es decir, del diablo». Este dominio es relativo y no implica derecho ninguno del diablo sobre el hombre. Deriva simplemente de una situación que, de momento, favorece al enemigo de Cristo. La existencia de ángeles caídos obliga a hablar de un pecado angélico, cuya naturaleza y circunstancias resultan muy difíciles de determinar. Pero la posibilidad de semejante pecado entra fácilmente en el horizonte teológico, porque sólo Dios es impecable.
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 6/2/2008, 21:30




El Doctor Angélico.

Veamos lo que dice Santo Tomás de Aquino, pues no en vano se le ha llamado Doctor Angélico, por su detallado estudio de los ángeles. En primer lugar se fija en su ser espiritual e inmaterial, y derivado de ello en su intelectualidad. Pero añade al decir que su conocer no tiene que ver con nada material que “la operación de cualquier ser se realiza según el modo de su sustancia. El acto de entender es totalmente inmaterial. Esto se comprueba examinando su objeto, que es donde todos los actos encuentran su naturaleza y especie. Pues cualquier cosa es entendida en cuanto se la abstrae de la materia”. Esta idea nos lleva a que hay muchos niveles de conocer, pero que entender propiamente es una operación intelectual inmaterial distinta de la percepción, incluso en sus formas más elevadas. El conocimiento del ángel es distinto del humano y distinto del divino, pero todos son inmateriales según su ser.

Otra precisión muy importante es que “el entendimiento no aprehende las cosas según el modo de ser de ellas, sino según el suyo propio”. Los hombres conocen las cosas como compuestas, Dios conoce las cosas en sí mismas, porque es el mismo ser. Esta afirmación que podría sonar a subjetivismo intelectivo nos lleva al conocimiento de los ángeles. En ellos “suprimida la materia, la forma tiene relación con su ser como la potencia se relaciona con el acto”, y el conocimiento no es la recepción de la materia, lo que es absurdo, sino la recepción de la forma inmaterial. Sin embargo en el ángel no se confunde su sustancia con su entender, pues admite grados más o menos perfectos pues “en esto radica la diversidad de participación del acto de entender”. En el hombre se da un entendimiento posible en cuanto es capaz de entender y entiende cuando está en acto por el entendimiento o intelecto agente, o luz. En el ángel es diverso según Santo Tomás, pues “nunca está en pura potencia para entender lo que entienden por naturaleza, ni sus objetos son inteligibles en potencia, sino en acto; pues ante todo y sobre todo entiende lo inmaterial”. Además “la potencia intelectiva del ángel se extiende a todas las cosas, porque el objeto del entendimiento es el ser o la verdad universal, aunque no comprende todo en sí mismo pues es algo propio de la esencia divina infinita”, para conocerlo todo necesita ser enriquecido por algunas especies, añade Santo Tomás. Es lo que en los hombres llamaremos fe, don de ciencia o don de entendimiento. Es importante darse cuenta que querer entender todo sin esos dones es el acto de orgullo de los ángeles caídos.

Otra aportación muy interesante de Santo Tomás es que los ángeles al conocer no conocen por las formas tomadas de las cosas, sino “que les son connaturales”. Es decir, conoce las cosas según el conocer que tiene en su inteligencia, pues “obtienen su perfección intelectual de un efluvio inteligible por el que recibieron de Dios, junto con su naturaleza intelectual, las especies de las cosas conocidas”. El conocimiento del ángel contiene todo el universo material en su mismo acto de ser creado, según Santo Tomás, aunque no toma de las cosas ese conocimiento, sino previas a ellas. Esta idea de las especies inteligibles connaturales es de verdadera importancia. Así mismo hay diferencias entre especies de ángeles, añade Santo Tomás siguiendo al pseudo Dionisio y al liber de Causis que consideraba de Aristóteles, pero que era obra del platónico Proclo. De ahí extrae la siguiente conclusión: “cuanto más elevado sea el ángel, con tantas menos especies puede entender la universalidad de lo inteligible”, como ocurre entre los humanos de inteligencia menos o más poderosa.

Los hombres se conocen a sí mismo después de conocer algo, al conocer se conocen a sí mismos. Los ángeles, en cambio, se conocen así mismos antes de conocer a otros. Su reflexión no depende de que conozcan el exterior. En cuanto a Dios no lo pueden conocer en su esencia, pues es imposible a cualquier criatura por sus medios naturales. Pero tampoco necesita conocerle a través de las otras criaturas sino “que ve el objeto por medio de las especies obtenidas de él”, es decir, como don creacional de Dios en su alta naturaleza, Santo Tomás dice que este conocimiento se “aproxima al conocimiento como en un espejo, ya que la misma naturaleza angélica es como un espejo que reproduce la imagen de Dios”. Este conocimiento, pues, no es igual al de visión, o cara a cara, propio de los santos (ángeles o hombres), sino que ven a Dios en su interior, de ahí que sea más fácil vislumbrar el engreimiento de atribuirse ese conocimiento de Dios a sí mismo, y creerse como Dios.

Muy interesante es la solución de Tomás sobre el conocimiento del futuro, pues después del conocer por conjeturas o por las causas, es decir no conocer propiamente, añade: “conocer lo futuro en sí mismo. Así sólo Dios conoce, y no sólo lo futuro que sucede necesariamente y en la mayoría de los casos, sino también lo casual y fortuito; porque Dios ve todas las cosas en su eternidad, que, por ser simple, está presente en todos los tiempos incluyéndolos a todos. De ahí que la mirada de Dios, siendo una, abarca todo cuanto se hace a través de todos los tiempos como si estuviese presente”. Y concluye que “no hay entendimiento creado que pueda conocer lo futuro como es en sí mismo”. Diciéndolo de otro modo, Dios conoce el pasado en presente y como pasado; conoce el presente en presente; y conoce el futuro en presente, no en cuanto como algo que sucederá fatalmente independientemente de la libertad y las causas fortuitas. Dios conoce todos los futuros posibles, y el futuro real en presente, pues la eternidad no es un tiempo infinito, ni cíclico, sino acto perfecto de vida que no necesita de futuro para ser plenamente activo.

Resumiendo, el doctor Angélico dice que el pensamiento de los ángeles procede de Dios y lleva a conocer mejor a Dios. El conocimiento humano no se reduce a la percepción, da un salto enorme respecto al mundo animal, puede entender ideas (esencias) según la luz de su inteligencia (intelecto agente), con ellas puede razonar (pasar de unas ideas a otras). Pero este conocimiento permanece en pura lógica hasta que emite un juicio de realidad, y así llega de manera más profunda a lo real. Además esa inteligencia puede llegar más lejos que el razonar, pues puede llegar al mismo ser de las cosas según su luz interior. Esto no es exclusivo del sabio o del filósofo, sino que lo primero conocido por todos es el ser. Pero, se puede decir que según la luz interior se alcanza la intuición o inteligencia del mismo Ser. En los ángeles no se da el conocimiento por percepción, ni el conocimiento por razonamiento, sino sólo el conocimiento del ser según su capacidad. Esta capacidad es muy superior a la del hombre, pero su luz se reduce a la recibida en su creación. Ve lo mismo que el hombre, podíamos decir, pero con más profundidad, luminosidad, claridad e intensidad. Esta gradación, que también se da entre los diversos grados de ángeles, es máxima en Dios, por eso el mejor modo de mostrar el conocer de Dios es compararlo con la Luz. Dios ve en sí mismo todas las ideas y todas las realidades creadas, con total simplicidad. Dios es la Verdad y el Logos, es Luz de Luz. Es el más cognoscible, aunque esta claridad está limitada a los hombres por la limitación de sus luces. De ahí, que el conocimiento de Dios no se pueda limitar al del razonamiento (ideas de ideas), sino el de la inteligencia del ser, y, sobre todo, al que procede de la Luz que Dios envía al que desea ver, y que llamamos fe en el caso de los creyentes. Pienso que en muchos casos, sin llamarle fe, esa luz llega a muchos increyentes. Los Padres llamaban a estas luces semina Verbi que se observa en tantas religiones, filosofías y sabidurías humanas.

La voluntad de los ángeles. Santo Tomás da dos razones para afirmar que los ángeles tienen voluntad. La primera porque todas las cosas proceden de la voluntad divina; la segunda es que la voluntad es la raíz de la tendencia al bien cada uno a su modo. Los irracionales movidos por el apetito natural sin conocimiento, el apetito sensitivo de los hombres en razón de algún bien particular, pero los hombres y ángeles tienden al bien “por un conocimiento que llega a conocer la razón misma de bien…esta tendencia se llama voluntad. Como los ángeles por su entendimiento conocen la razón universal de bien, es evidente que en ellos hay voluntad”. Vale la pena recalcar que la inteligencia precede a la voluntad, y que la voluntad es una tendencia al bien conocido como bien. Está lejos del voluntarismo de la voluntad de poder, o del capricho, o de la voluntad de indiferencia. La libertad propia de la voluntad lleva al amor del bien conocido. En el caso de los ángeles este conocimiento es universal y luminoso, luego la libertad es más amplia que en los hombres. Una precisión de la armonía o coordinación de la inteligencia y la voluntad es la siguiente:” el conocimiento se verifica por cuanto lo conocido está en quien conoce. De donde se sigue que el entendimiento de quien conoce se extiende a lo que está fuera de él. En cambio la voluntad se extiende a lo que está fuera de ella, en cuanto a que por cierta tendencia, de algún modo se extiende al exterior”. Es decir, tiene lo externo dentro de él como conocido, y fuera de él como apetecido, por tanto en la criatura deben existir dos tendencias: la inteligencia y la voluntad. En Dios se identifican porque Él es el Ser y el Bien, ambos son su esencia. Luego la simplicidad de Dios lleva a una idea de inteligencia y una voluntad divinas infinitamente distintas de las humanas y angélicas.

En consecuencia directa de lo anterior se llega a la afirmación de que los ángeles tienen libre albedrío y Santo Tomás concluye que “sólo el que tiene entendimiento puede obrar en virtud de un juicio libre, en cuanto que conoce la razón universal del bien por el que puede juzgar esto o aquello bueno. Por lo tanto, donde hay entendimiento, hay libre albedrío. Pero el libre albedrío de los ángeles es más sublime que en los hombres, puesto que es más sublime su entendimiento”. Luego la libertad humana y angélica son dos grados de libertad, que no dependen tanto de la inmunidad de coacción externa, como de la asimilación del bien al que se mueve la voluntad desde dentro hacia fuera. Cuando consigue el bien que le atrae es más libre. No se puede decir que la libertad sea algo exclusivo de la voluntad, ni que sea un actuar caprichoso, ni ciego, ni movido por el poder. Sino que la libertad se mueve desde dentro cuando el bien es entendido en la inteligencia y la voluntad se inflama de amor activo. Este amor puede ser tanto el natural, correspondiente al apetito, como electivo, correspondiente a la voluntad. El natural mueve al electivo en el caso del hombre, por ejemplo, algo me gusta, lo veo bueno para mí, razono que me conviene y lo elijo o lo rechazo. En cambio en los ángeles es diverso, pues no tienen un conocimiento según el razonamiento, sino que conocen en sí mismos por las ideas recibidas al ser creados. Por este conocimiento tiene amor natural más perfecto y también electivo, pues quiere el bien conocido y el último fin que es al que se dirige el amor electivo. Asimismo los ángeles se aman a sí mismos de un modo natural, pero aman más a Dios como bien más universal que redunda en mayor bien de sí mismo. Cabe que ese amor a sí mismo supere al amor a Dios y eso es perverso, dice Santo Tomas. Luego la libertad del ángel es superior a la del hombre, pero infinitamente inferior a la libertad de Dios, pues al ser limitada puede querer un bien propio más que un bien externo superior. Esto es la libertad maliciosa que da origen al pecado angélico, que no es simplemente ignorancia o una locura, sino un acto libre desordenado.

La voluntad es un acto espiritual por el que se quiere un bien captado por el entendimiento o por la razón. No hay inconveniente en que ese acto exista en el ángel pues es “un acto de lo perfecto”. Es un movimiento de perfección distinto del conocimiento. Además tiene como “objeto sólo los bienes, mientras en el conocimiento tiene tanto los bienes como los males”. En los gnósticos la salvación viene sólo por el conocimiento y no se entiende el pecado.

Con esta distinción es posible entender mejor el misterio del pecado como un acto que tiende al mal conocido como bueno para mí, prescindiendo que sea bueno en sí. La voluntad tiende naturalmente al bien, y los ángeles son más libres que los hombres “pues es más sublime su entendimiento”. Y como no cabe separar el conocimiento y la voluntad como si fuesen independientes, el acto libre es la conjunción de ambos actos. La clave de la libertad angélica está en el entendimiento de la formas recibidas, que lleva a su voluntad a un querer más sublime que el del hombre. Por lo tanto su amor natural es también más sublime. La distinción ente amor natural y amor de elección lleva al tema del pecado angélico. El amor electivo es querer una cosa como medio al fin, y el amor natural es querer el fin. Luego el pecado es un querer de amor electivo que quiere conocer más de lo que es dado a su naturaleza y en ese querer se da la rebelión lúcida que lleva al odio y la rebelión imposible.

El ángel, dice el doctor Angélico, ”después que realizó el primer acto de amor por el que mereció la bienaventuranza inmediatamente fue bienaventurado”. A esto hay que añadir que el ángel está fuera del tiempo, en otro tipo de duración. El pecado fue un acto libre de desamor en el que se endurece en su duración más que atemporal eviterna. Queda el problema del pecado en el amor electivo, en el uso de la libertad. ¿Cómo es que teniendo un bien conocido infundido de un modo tan sublime se rebela? Y aquí viene la razón más importante. No es que se trate de una maldad original anterior al pecado de origen, en ese acto continuo y eviterno que hemos visto; sino que la libertad necesita la gracia para alcanzar su fin. Tomás dice: “tanto el ángel como cualquier otra criatura racional, si sólo se considera su naturaleza, puede pecar. Si hay alguno que no pueda pecar, se debe a un don de la gracia y no a la condición natural”. Conocer por don, elegir por don, llegar por don por el camino de la inferioridad reconocida, llamada humildad. En cambio, querer conocer sólo con las propias fuerzas, enamorado de la propia suficiencia, rechazando una ayuda que se estima inútil es el pecado angélico. “inflamado de orgullo, quiso ser llamado Dios” dice Agustín, quizá crear, o no aceptar algo de la creación. No sabemos más de este pecado.

El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica así:”La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3,8), "padre de la mentira" (Jn 8,44)”(392).”Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (S. Juan Damasceno, f.o. 2,4: PG 94, 877C)”(393). “La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama "homicida desde el principio" (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt 4,1-11). "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios”(394).

“Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física-en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero "nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rm 8,28)” (395).

 
Top
belzebuth666
view post Posted on 18/2/2008, 23:45




LOS ANGELES DE CRISTO Y LOS ANGELES DE SATANAS.

Los Angeles de Jehová Son Más Fuertes Que Los Angeles Caídos de Satanás

Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. —Salmos 103:20

Apocalipsis 12:7, 8a
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron.

Los Santos Angeles de Jehová Sirven y Protegen al Pueblo del Señor ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? —Hebreos 1:14

Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. —Salmos 91:11

Angeles Caídos (demonios, diablos) Están Determinados a Llevar al Hombre al Infierno

...y toma otros siete espíritus peores que él.... —Lucas 11:26b

1 Timoteo 4:1
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

BELZEBUTH.

 
Top
gabriel1
view post Posted on 21/11/2008, 21:51




LOS ÁNGELES
image
Hablar sobre los ángeles y su existencia es penetrar en un mundo mitológico donde lo sobrenatural juega con nuestros miedos y esperanzas más profundas, donde creer en su existencia y procedencia, es sólo una cuestión de fe, por lo imposible de saber sobre su realidad, muchos son los que dicen tener contacto con su ángel protector o guía, muchos dicen de haberse salvado de una muerte segura gracias a su intervención, pero demostrar su existencia es prácticamente imposible, así pues hablaremos de los ángeles desde el punto de vista, por un lado mitológico y por otro de fe, veremos las diferentes categorías de ellos, así como los métodos diferentes para poder acceder a su contacto.







¿QUÉ SIGNIFICA SER UN ÁNGEL?

La palabra ángel deriva de la palabra griega angelos, significa mensajero y es el nombre genérico de un grupo de seres de ciudadanos del espacio exterior, cuya responsabilidad es la organización armoniosa del universo.

Los Ángeles son seres inteligentes, una especie diferente a la nuestra, existen en una frecuencia vibracional más fina que la de nuestros sentidos están afinados, esto significa que no podemos percibirlos con nuestros ojos y oídos (comúnmente) pero ellos a nosotros sí, nuestras realidades se interpretan mutuamente .





LOS ÁNGELES Y SUS CATEGORÍAS



Cuatro son los Arcángeles:

Gabriel, Rafael, Uriel y Miguel, la terminación de “el” significa enviado o mensajero de Dios.

Abigrael nos dice que hay cuatro arcángeles superlumínicos que son los que vendrán en nuestra ayuda cuando se lo pidamos con fe, pero hay miles de arcángeles en el cielo.



Significado de los nombres:



Miguel, su nombre en realidad es una pregunta, ¿quien como Dios?

Es el custodio de la paz, del espíritu, de los sueños y de la casa, su labor consiste en ayudar a la reconciliación, en ayudarnos a vivir en armonía con los demás.



Uriel, nombre que significa Fuego de Dios, es el arcángel de la salvación, nos brinda energía a nuestras mente renovándola, también lo podemos invocar para nuestro trabajo sea de la índole que sea.



Rafael, nombre cuyo significado tiene como: Dios ha curado, es el arcángel de la sanación, sea física, emocional o mental.



Gabriel, “Dios es mi fuerza” este arcángel es el custodio de las emociones, las relaciones y la creatividad.



¿Cuántos tipos de ángeles hay?

Las principales religiones del mundo, judaísmo, islamismo y cristianismo así como prácticamente todas las creencias religiosas, incluyen a seres celestiales, los Ángeles al igual que los humanos pertenecen a familias que se diferencian por sus niveles de vibración en las jerarquías angélicas lo superior es lo más sutil.

Los textos más conocidos de los ángeles los colocan en tres esferas o coros, componiendo la música de las esferas, explica en el hermetismo como la vibración básica del Universo.



Primera esfera



1. Serafines

2. Querubines

3. Tronos



Segunda esfera



4. Dominios

5. Virtudes

6. Poderes



Tercera esfera



7. Principados

8. Arcángeles

9. Ángeles



Los ángeles nos dicen que aunque nos parezca que hay rangos jerárquicos, es más apropiado visualizar todos estos órdenes en un gran círculo, en el que lo más alto y lo más bajo se dan la mano. Si en el centro hay energía pura, ésta va modificando su vibración y desde el estado de luz, pasa a ser calor y finalmente materia.



¿CÓMO SON LOS ÁNGELES?

Sargolais, contesta:

"Podemos determinar cómo es un electrón. ¿Es una partícula o una onda? ¿Está en un solo sitio en un momento dado o en varios? Lo mismo ocurre con los ángeles. Nuestro cuerpo existe en varios sitios a un mismo tiempo o en todos ellos.. Podemos retrasarnos lo suficiente para aparecer en un solo sitio y tiempo, pero lo hacemos por vosotros.

Hay muchos tipos diferentes de ángeles. Algunos podríamos parecernos a esferas multidimensionales; otros a rayos de luz, espirales de luz, conos de luz, y el tamaño vararía desde una mota hasta una galaxia. Aunque nuestro tamaño es filtrado por vuestras percepciones. Así, algunos de los que llamáis Seres Superiores, se os presentarán como más grandes."



¿Qué hacen los ángeles de la Primera Esfera?



Serafines:

Estos seres celestiales, de quienes se dice que rodean en trono de Dios y manifiestan su gloria, cantan la música de las esferas y regulan el movimiento de los cielos según emana de Dios.



Querubines:

Son los custodios de la luz y de las estrellas. Aunque alejados de nuestro plano material, su luz toca nuestras vidas, la luz divina que ellos filtran desde el Cielo manifestando la sabiduría divina.



Tronos:

Son ángeles acompañantes de los planetas y manifiestan la unión con Dios. En este momento de nuestro desarrollo evolutivo es importante que cobremos conciencia de un trono en especial, el ángel de la Tierra que es el guardián de nuestro planeta.



¿Qué hacen los ángeles de la Segunda Esfera?



Dominios:

Son los seres que manifiestan la soberanía de Dios gobernando a los inferiores e integrando el mundo espiritual con el mundo material. Aunque reciben órdenes de Dios y rara vez se ponen en contacto con los individuos, su trabajo está vinculado con nuestra realidad.



Virtudes:

Manifiestan la voluntad de Dios. Ahora son de especial importancia para nosotros porque pueden proyectar grandes niveles de energía divina. A medida que mayor número de humanos aprendamos a trabajar con las virtudes, habrá una mayor infusión de energía espiritual disponible para nuestro planeta.



Poderes:

Son los que manifiestan el poder de Dios. Son portadores de la conciencia de toda la humanidad, los que conservan nuestra historia colectiva. A esta categoría pertenecen los ángeles del nacimiento y de la muerte. Ellos pueden atraer y retener la energía del plan divino, tal como los árboles absorben la energía del Sol. De este modo los poderes pueden enviarnos a todos la visión de una red espiritual mundial. Todos los centros espirituales del planeta son órganos diferentes del cuerpo espiritual emergente de nuestro planeta.



¿Qué hacen los ángeles de la Tercera Esfera?



Principados (ángeles integradores):

Son los ángeles que manifiestan el dominio de Dios sobre la naturaleza. Son los devas o guardianes de todos los grandes grupos, desde ciudades y naciones hasta creaciones humanas recientes, como las corporaciones multinacionales. Ahora sería más adecuado llamarlos ángeles integradores. Hay muchos de estos seres dedicados a nuestro planeta.



Arcángeles (ángeles superlumínicos):

Manifiestan el liderazgo de Dios. Nos sugieren que los llamemos ángeles superlumínicos. Algunos comandan a los espíritus planetarios, otros son responsables del reino animal y otros más cumplen tareas específicas en servicio de la humanidad.





Ángeles (ángeles acompañantes):

Son los más próximos a la humanidad, los que más se ocupan de los asuntos humanos manifestando la protección de Dios. Dentro de la categoría de ángeles hay muchos diferentes, los que más conocemos son los ángeles guardianes o ángeles acompañantes quienes se ocupan de nuestra evolución espiritual. Conforme entramos a una época de mayor luz y amor en el planeta, estos ángeles ya no necesitan ser nuestros guardianes, sino nuestros guías y compañeros entrañables hacia una conciencia cada vez mayor.
 
Top
Lucífago Rofacale
view post Posted on 24/11/2008, 15:39




LA ESCALA EN LAS ESFERAS CELESTIALES.
image
Hermes Trismegisto, el 3 veces grande dios Ibis de Toth dijo:"Como es arriba es abajo". Y no se equivocó. Todo en el Universo está regido por un orden o escala jerárquica; hasta el reino de Dios no escapa a este escalafón.

Desde la antigüedad se menciona que existe un cielo y un infierno. Esto no es nada novedoso porque hace 4 mil años los egipcios hablaban que existía una burocracia divinal que permitía llevar un recuento de los males que hacían los humanos en la Tierra y dependiendo del resultado de las acciones sería el lugar que se le asignaría al alma juzgada por las jerarquías divinas.

Es común escuchar en las religiones la palabra ángel. Se dice que son seres que están al servicio de Dios y son tan divinos que no pueden ser vistos desde nuestro mundo físico; salvo cuando ellos quieren manifestarse ante un mortal para cumplir un designio de Dios.

La palabra ángel proviene del griego aggelos y significa "mensajero" siendo esta una de las funciones que cumplen. No en todas las corrientes filosóficas se acepta ha existencia angelical. En los principios del cristianismo, los fariseos y saduceos nunca se pusieron de acuerdo con respecto a estos seres divinales. Mientras que los primeros defendían a capa y espada la existencia de los ángeles, los segundos negaban categóricamente que existieran.

Los ángeles han sido representados de diferente manera. Los judíos y árabes los representan como criaturas que cabalgan en caballos por los aires. Los cristianos los muestran como jóvenes de gran belleza con alas. El catolicismo dice que todo aquel que haya sido bautizado tiene un ángel custodio y los estudiosos de angelología les asignan escalas relacionadas con los planos divinales. Los cabalistas dicen que existen 72 ángeles que son los encargados de velar por la humanidad y de acuerdo al día de nacimiento, a la persona le corresponde un protector que podría ser un ángel, arcángel, etc.

Analizando el organigrama que existe en el cielo, encontramos 3 esferas donde se desenvuelve cada uno de estas criaturas de acuerdo al grado jerárquico que hayan ganado. El centro de estas esferas viene siendo Dios y de ahí parte todo principio que al manifestarse en el mundo físico se convierte en creación.

La primera esfera, después de Dios viene siendo la que está constituida por serafines, querubines y tronos. Los serafines cantan incesantemente alabanzas a Dios. Se les representa con 6 alas.

Los querubines son aquellos a quien Dios puso a uno de ellos custodiando el Edén cuando nuestros primeros padres fueron expulsados del cielo. También se les conoce como quienes conducen el carro de Dios. Sun nombre viene del hebreo "kuerub" significando "el que intercede" mientras que otros dicen "conocimiento". Su anatomía es un poco más simple que la de los serafines y poseen 4 alas.

Los tronos constituyen el tercer coro de la triada superior y también se les conoce como ofanines o gagalines. Se les menciona como las ruedas candentes del carruaje divino y cumplen con la función de supervisores del cosmos. Gagal, en hebreo significa lo mismo rueda que pupila del ojo.

En la segunda triada de la escala jerárquica celestial se encuentran las dominaciones, potestades y virtudes. Las dominaciones forman el cuarto coro y tienen la función de regular las obligaciones entre los ángeles y abogar para que se cumpla la misericordia. Uno de los jerarcas de este coro recibe el nombre de "Chasmal", el ángel que habla con pasión.

Las potestades forman el quinto coro y su misión consiste en conjurar desde su esfera divinal las intrigas de los demonios. Se encargan de patrullar los límites del cielo para rechazar infiltraciones malignas. En su constitución anatómica se les asignan 2 alas.

Las virtudes forman el sexto coro en la escala angelical y son los encargados de cristalizar entre los humanos los milagros. Fueron los que acompañaron al maestro Jesús de Nazaret en la ascensión al cielo.

La tercera triada está formada por los principados, arcángeles y ángeles. El papel que le corresponde a los principados es velar por las naciones y grandes metrópolis; además de proteger a todas las religiones del mundo. Ayudan a los héroes terrenales para que se imparta justicia como sucedió con David cuando luchó contra el gigante Goliat. En este caso, el pequeño pastor fue auxiliado por el principado Cervill.

Los arcángeles son héroes celestiales y su anatomía es una constitución entre lo corpóreo y etéreo. Aunque son más mencionados 4 (Miguel, Gabriel, Raphael y Uriel) en realidad son 7 los que gobiernan en esta octava esfera. Los 3 restantes arcángeles son: Samael, Sachariel y Orifiel.

El noveno coro lo forman los ángeles. Su nombre significa "mensajero" y son los que llevan las oraciones de los humanos ante Dios. Cotidianamente luchan contra los demonios para impedir que el mal se expanda por la Tierra. Son los que más cerca se encuentran del hombre y por eso, en ocasiones suelen materializarse o aparecerse en los sueños para entregar un mensaje.
 
Top
gabriel1
view post Posted on 29/3/2009, 22:00




image
ANGELES

Los ángeles son espíritus puros, es decir "libres de toda materia", y por lo tanto de naturaleza inmortal.
Ellos existen para glorificar a Dios y ser sus mensajeros... de hecho su función más importante es ésta: ser el nexo entre Dios y el Hombre, y en segundo término proteger a los hombres y velar por su salvación.

La mayoría de las religiones y la Teología reconocen su existencia desde los primeros tiempos a través de escritos bíblicos e históricos.
Para la Iglesia Católica, los ángeles son una "verdad de fe". Su naturaleza espiritual implica que son libres de todas las limitaciones que lo humano -naturaleza física/espiritual- involucra, por lo tanto su respuesta al amor de Dios no necesita tiempo ni reflexión para crecer y madurar, como nosotros.
Los ángeles fueron creados perfectos, de ahí su poder y entendimiento, en cambio nosotros fuimos creados para "perfeccionarnos". Entendiendo esa diferencia esencial entre hombre y ángeles, se entiende que las "almas" no son ángeles, ni viceversa.
Una persona que se muere, no se transforma en ángel o en demonio según su comportamiento en vida.
Por su perfección, los ángeles no tienen la oportunidad de equivocarse, arrepentirse y de ser perdonados. Sólo hubo una oportunidad al principio de los tiempos, cuando Dios les puso una prueba moral para ganar la Felicidad Eterna: ante ésta falló más o menos un tercio del total, que son "miríadas" (millones de millones), y este tercio se compone de los Ángeles Caídos o Demonios.
Los demás ángeles, los que "pasaron" la prueba divina, están organizados jerárquicamente y sirven eternamente al Señor
image
Angeles Custodios

Cada persona tiene un Ángel Custodio, o de la Guarda, desde que nace, sea o no creyente. Ese ángel se dedica por completo al hombre que tiene a su cargo: Lo protege del mal (tentaciones). Lo acompaña en la vida diaria. Lo sirve, si el hombre a su cargo cree en él y se lo pide. Lo guía a través de "divinas inspiraciones" y de la conciencia. Lo consuela en sus penas. Y todo esto... sin interrupción. Su naturaleza espiritual implica muchos poderes y supone mucha perfección en comparación con nosotros, pero: no conocen los secretos de Dios (Juicio Final, etc.). no pueden saber qué pensamos (sólo Dios puede), a no ser que se lo permitamos. no conocen el futuro.
Eso sí, como son tan inteligentes y poderosos, viéndonos y oyéndonos pueden hacerse una idea bastante acertada de lo que tramamos y de lo que nos espera. Deducen cosas igual que nosotros, pero en un nivel mucho más elevado. Hay que imaginarse que el Ángel de la Guarda es nuestro mejor amigo...
Quizás esto es imposible de pensar para alguien que por ignorancia o incredulidad se olvidó que él existe, sin embargo, esa relación de amistad tan cotidiana y normal que tenemos con nuestros amigos, ese mismo cariño y compromiso lo siente nuestro ángel por nosotros. Cada vez que nos sentimos solos y desgraciados, nos olvidamos de que ahi al lado está nuestro angel sufriendo por nuestro dolor.
Ellos son incondicionales y fieles, y esperan constantemente que les pidamos ayuda, que contemos con ellos, que sintamos su compañía. Qué triste es cuando alguien a quien queremos y nos dedicamos, nos desprecia o no nos toma en cuenta. Para nuestro ángel es lo mismo: que no nos interesemos en él, que no lo conozcamos, que no creamos en su fiel disposición es algo que lo apena mucho... y quizás cuánto tiempo ha sido así. Muchas veces decimos: "¡Qué suerte!", por algo que nos pasa... tal vez cuántas veces nos ha ayudado sin que nos demos cuenta (y sin que le demos las gracias).
Hay que tratarlo, entonces, como a un mejor amigo, pero también debemos venerarlo porque siempre está con nosotros y al mismo tiempo está viendo a Dios. Jesús dijo: "No hay que despreciar a nadie porque hasta los más pequeños tienen un ángel que ven la cara de mi Padre".
Aunque los Ángeles Custodios son los más "chicos" de la Jerarquía Angelical, tienen mucho poder y sabiduría, y dentro de sus capacidades está la de tomar forma física (persona, animal, viento, etc.) si es necesario para ayudarnos.
Pero aunque tenga toda la disposición para hacerlo, no nos puede ayudar 100% si no se lo pedimos o si se lo pedimos sin FE (sin creer). O sea, si no creemos es como tenerlos atados de manos y no pueden realizarse en su vida de acompañarnos y guiarnos... el sentido de su vida.
Nuestro Ángel de la Guarda nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Si nos vamos al Cielo, si nos salvamos, nuestro ángel nos acompañará por toda la eternidad, gozando la Felicidad Eterna junto a nosotros... ¡más fiel imposible!. Los ángeles de personas que se condenan son agregados por el Señor a los "Servidores Especiales de la Reina de los Cielos", donde se dedican a cantar y alabar la justicia infinita de Dios. En ambos casos, salvación o perdición, nuestros ángeles tienen la misión de atestiguar ante Dios nuestros actos, cuando llegue el momento de ser juzgados.
Por lo tanto, depende de cada persona que sea una tarea fácil o difícil, porque si nos condenamos nuestro ángel aparte de atestiguar con mucha pena en contra nuestra, se separará eternamente de nosotros.
 
Top
7 replies since 6/2/2008, 21:20   5680 views
  Share