EL ENTE

« Older   Newer »
  Share  
nubarus
view post Posted on 6/5/2008, 00:20




21011006_20130607122116442
EL ENTE

Título original: The Entity

Año: 1982

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Sidney J. Furie

Guión: Frank De Felitta

Música: Charles Bernstein

Fotografía: Stephen H. Burum

Reparto:

Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, George Coe, Margaret Blye, Jacqueline Brookers

Productora:

American Cinema. Distribuida por 20th Century Fox

Género:

Terror | Sobrenatural. Casas encantadas. Basado en hechos reales

Sinopsis:

Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza...

Edited by astaroth1 - 30/3/2016, 00:29
 
Top
astaroth1
view post Posted on 6/5/2008, 00:22




hr_17
El Ente

The entity (conocida en los países hispanohablantes como El ente) es una película de terror estadounidense del año 1982, dirigida por Sidney J. Furie y protagonizada por Barbara Hershey, quien interpretó a Carla Moran, una mujer californiana que era atormentada por un ente invisible.

Supuestamente, el filme está basado en la vida de Doris Bither, pseudónimo de la verdadera Carla Moran, quien aseguró que todavía era agredida por un ser invisible, aunque con menos frecuencia e intensidad que en los primeros años, posteriormente al estreno de la película. Tras mudarse a Texas con su familia después de ser investigada por un experto equipo de parapsicólogos y científicos, los ataques fueron remitiendo hasta desaparecer completamente al cabo de cuatro años de mudarse. Tras ser diagnosticada de cáncer por el Dr. Taff (Sneiderman en la película), Carla murió el 25 de julio de 2006, afectada de mieloma múltiple.

También existe una novela con el mismo nombre, escrita por Frank DeFelitta y publicada por primera vez en 1978, la cual describe más detalladamente las supuestas experiencias de Carla (o Carlotta) Moran. Las presuntas agresiones tuvieron lugar en Culver City, California, Estados Unidos.

Reparto

Barbara Hershey - Carla Moran.
Ron Silver - Dr. Sneiderman.
David Labiosa - Billy Moran.
Margaret Blye - Cindy.
Natasha Ryan - Julie.
Melanie Gaffin - Kim.

Edited by astaroth1 - 30/3/2016, 00:42
 
Top
astaroth1
view post Posted on 29/3/2016, 23:14




bh
Argumento

Todo comienza cuando Carla Moran (Barbara Hershey), una madre soltera, abandona su trabajo y luego su escuela de mecanografía. Llega a casa, encuentra todo hecho un desastre y regaña a su hijo, Billy (David Labiosa). Una vez sola en su habitación, una poderosa fuerza invisible la golpea en la mejilla, dejándole el labio roto. Posteriormente, es lanzada sobre su cama y es violada mientras su rostro es presionado por su almohada para impedir que grite. Cuando todo termina, Carla le dice a Billy que busque dentro de la casa, pero él no encuentra nada. Billy convence a Carla y a sus atemorizadas hijas, Julie (Natasha Ryan) y Kim (Melanie Gaffin), que fue solo una pesadilla. Carla se despide de todos nuevamente y decide leer un libro, hasta que toda su alcoba comienza a temblar y todo en ella se rompe. En estado de pánico, Carla huye de la habitación y el ente cierra la puerta bruscamente. Luego, ella y Billy toman a las niñas y salen de la casa. Al estar cerca de la entrada principal, Carla ve la puerta de su dormitorio siendo golpeada, lo que significa que el ente está adentro destruyendo todo.

La familia abandona su vivienda y llegan a la casa de la amiga de Carla, Cindy (Margaret Blye), quien los invita a pasar la noche allí. A la mañana siguiente, Carla le cuenta a Cindy lo sucedido y esta le recomienda que hable del tema con un psiquiatra. Luego de pasar un día en la playa, Carla, Billy, Julie y Kim regresan a su hogar y encuentran la habitación de Carla hecha un desastre. Escuchan el sonido de un rasguño bajo la casa y, aunque Carla le suplica que no lo haga, Billy decide investigar ese lugar. Billy descubre que el sonido se produce al presionar una tubería, pero queda con la duda de quién la presionó antes. Al comienzo, Carla va a dormir en el sofá de la sala, pensando que su alcoba está embrujada, pero cambia de opinión cuando llega Cindy para acompañarla. Al acostarse, la lámpara de Carla se enciende lentamente y luego se apaga.

A la mañana siguiente, Carla conduce hacia su trabajo y deja a Cindy cuidando a su hijas. En el camino, su auto parece tener voluntad propia y se dirije en todas direcciones hasta que se detiene al borde de una empinada colina. A raíz de esto, Carla decide visitar a un psiquiatra, el Dr. Sneiderman (Ron Silver). Sneiderman y Carla creen que puede ser solo una experiencia de alguien que sufre de erotofobia (temor al sexo). Al llegar a casa en taxi, Carla toma un baño para relajarse, pero la puerta del cuarto se cierra violentamente. El ente la toma y la viola dentro del baño, aparentemente acompañado de dos fuerzas menores que afirman sus piernas.

Sneiderman examina las señales, mordiscos y marcas que el ente le hizo a Carla pero él está convencido de que Carla se las hizo todas ella misma a pesar del hecho de que ella no pudo alcanzarse ella misma las zonas de su cuerpo donde están las señales. Sneiderman lleva a Carla de vuelta a casa, en cuyo viaje ella le habla de su infancia: se fugó de su hogar debido a su hiper religiosidad, cosa que molestaba mucho a su padre, y entonces conoció a Mario, con quien tuvo a su hijo mayor Billy. Después de quedar embarazada, Mario murió en un accidente de bicicleta y tiempo después ella conoció a un hombre maduro, con quien tuvo a sus gemelas. Ya de vuelta en casa Sneiderman comprueba que todo está en orden y se marcha, dejando a la familia tranquila, pero instantes después de que el doctor se fuese, el ente entra en acción de súbito y lleva a Carla al sofá, donde la viola impunemente delante de sus hijos. Al intentar salvar a su madre, el ente golpea a Billy de forma salvaje y tras terminar de violar a Carla, ésta observa impotente como el ente eleva a Billy y le rompe uno de sus brazos al retorcérselo en el aire, mientras unos rayos eléctricos crepitan entorno al cuerpo de Billy.

Carla se reúne con el equipo clínico universitario de Sneiderman, donde ella les explica como está siendo violada. Cuando es preguntada por los médicos de porqué le pasa a ella y no a otra persona, Carla concluye que es porqué fue elegida, cosa que genera una suspicaz reacción de los médicos, los cuales se convencen de que ella sufre un trastorno por el cual ella se masturba y que el subsiguiente sentimiento de culpa de hacerlo es lo que genera los ataques. Después de la reunión Carla regresa a casa y se pone a leer un libro mientras todos permanecen despiertos. Horas más tarde, Carla tiene un sueño erótico y un orgasmo, pero despierta para descubrir que el ente la ha violado mientras ella estaba soñando. Carla destroza la habitación y chilla a Billy. Al volver a visitar a Sneiderman ella explica lo avergonzada que está por lo ocurrido, pues el ente la cogió desprevenida. El doctor ordena a Carla que se ingrese a sí misma a un hospital por el incidente de coche, al que cree un intento de suicidio, pero Carla reniega de las teorías del doctor y se marcha. Horas después acude a casa de su amiga Cindy para hacer de casera mientras ella y su marido acuden a una boda, pero segundos después de que Carla se quede sola el ente ataca violentamente toda la casa, sacudiéndola de arriba abajo y rompiendo todos los cristales de las ventanas. Al sentir el estruendo Cindy y su marido vuelven con rapidez adentro solo para encontrar el rastro de destrucción provocado por el ente y a una Carla tendida en el suelo, semi inconsciente.

Buscando respuestas de que es lo que está pasando, Carla y Cindy acuden a una librería para encontrar libros sobre lo sobrenatural, y la primera escucha a un par de científicos discutiendo sobre fenómenos sobrenaturales parecidos a los que Carla vive, de manera que ella les explica lo que le ocurre. Más tarde Carla invita a los científicos a su casa enseñándole donde ocurrieron los ataques y como ocurrieron. A lo primero se niegan a creerla, hasta que ellos mismos son testigos de como el espejo de la habitación comienza a temblar y como un olor fétido inunda la estancia al mismo tiempo que un frío intenso se apodera del entorno. Convencidos de la versión de Carla, éstos inundan la casa con instrumental de mediciones y esperan junto a Carla que el ente aparezca. Al principio éste es demasiado débil para mostrarse y solo muestra unos rayos eléctricos, que luego desaparecen. Los dos científicos muestran las fotos que tomaron a la científica que lidera del grupo de investigación de la universidad, que es escéptica, pero accede a realizar una investigación más profunda en casa de Carla.

Al día siguiente el Dr. Sneiderman llega a la casa para encontrar un enorme grupo de gente e instrumental científico en la casa, y al saber lo que ocurre intenta convencer a Carla de que todo está en su mente, pero ella desaira al doctor. Esa misma noche, tras casi darse por vencidos, el ente se manifiesta mediante unos rayos de luz alrededor de la habitación, y ante las exigencias de la científica jefe de que él revele su verdadero ser, el ente se manifiesta como un orbe gigante de color verdoso, donde por momentos se divida la forma de una figura humanoide en su interior. Los tres científicos, ya a solas, debaten sobre lo ocurrido y las fotos tomadas, concluyendo que lo más probable es que el ente sea un ser que haya cruzado de un plano dimensional a otro. El equipo se vuelve a la universidad justo cuando Jerry, el nuevo novio de Carla, regresa tras un viaje de negocios. Carla le explica lo ocurrido, pero éste se niega a creerlo hasta que, tras ir un momento al baño, regresa a la habitación para encontrarse a Carla desnuda sobre la cama con sus pechos apretados por manos invisibles. Ella llama a Jerry suplicando ayuda, pero cuando intenta sacarla de allí, es lanzado con fuerza al otro lado de la habitación. Entonces él agarra una silla con la idea de noquear al ente, con tan mala fortuna que golpea a Carla, a la que deja inconsciente. En ese momento entra Billy, y creyendo por error que Jerry intentaba agredir a Carla, éste lo agrede a él.

En el hospital, el Dr. Sneiderman permite que Billy, Julie y Kim vean a Carla mientras él habla con Jerry sobre lo ocurrido, intentando convencerle de que todo fue una alucinación, pero Jerry, sobrepasado por las circunstancias, decide abandonar a Carla ante la imposibilidad de lidiar con lo que presenció. Más tarde los tres científicos se presentan en casa de Carla con una idea nueva pero que jamás se ha intentado, y Carla acepta su propuesta: en el gimnasio de una escuela los científicos explican a los estudiantes sobre la posibilidad de atrapar al ente usando helio líquido, teorizando que si el fantasma puede manipular objetos sólidos es que tiene masa sólida (aunque ésta no sea visible), por lo que puede ser congelado. Carla llega y se encuentra que en el gimnasio han creado una réplica de su casa con cámaras de seguridad por doquier y sin techo en ninguna habitación a excepción del cuarto de baño, a fin de servir de refugio para Carla una vez la réplica sea inundada con el helio. Sneiderman entra en la réplica de la casa y habla con Carla en el baño intentando que ella se vaya con él fuera de toda esa locura, pero ella se niega.

Sneiderman entra a hurtadillas más tarde e intenta sacar a Carla de allí, pero los científicos y el guarda de seguridad se lo impiden, si bien le permiten observar el experimento desde el cuarto de control. El ente aparece entonces como un viento gélido y Carla intenta moverse al área protegida, pero el ente es tan poderoso que por sorpresa toma el control de los tanques de helio e intenta matar a Carla en el proceso ante la impotencia de los científicos, atrapados en el cuarto de control. Después de destruir el área protegida, Carla se enfrenta al ente y le hace saber que él puede hacer con ella lo que quiera, pero que ella es dueña de su vida y él nunca podrá tener control sobre eso. En un acto de furia, el ente revienta los tanques de helio y Sneiderman logra escapar del cuarto para salvar a Carla. Al mirar detrás de ellos, ellos ven el fantasma congelado, revelando que tiene un tamaño descomunal. El hielo explota súbitamente y el ente parece desvanecerse. Todos son testigos de lo ocurrido, pero Sneiderman se niega a aceptarlo y encauza su furia hacia la jefa del equipo científico, a la que cree la responsable de todo lo que ha pasado.

Al día siguiente, Carla vuelve a su casa y el lugar entero ha sido limpiado, quedando vacío. De pronto, la puerta de entrada se cierra y la casa tiembla, pero tranquilamente Carla abre la puerta y deja la casa para subirse a su coche y con su familia se va para siempre de allí. La película finaliza con unas letras en las que se explica que la auténtica Carla Moran se ha mudado a una nueva ciudad y que los ataques del ente, aunque menores en intensidad y violencia, continuaban.

Edited by astaroth1 - 30/3/2016, 00:50
 
Top
astaroth1
view post Posted on 29/3/2016, 23:34




hqdefault
Carla Morán. El verdadero caso del “Ente”

Violadores del más allá

1982. Hollywood, Los Ángeles. Se estrena una sorprendente película. La protagoniza la actriz Barbara Hershey, que interpreta a una californiana acosada por un supuesto espíritu que incluso llega a violarla. Por su dureza y su espectacularidad, en pocas semanas el filme se convierte en un éxito mundial. Se titula El Ente. Lo sorprendente es que estaba basada en hechos reales que fueron convenientemente investigados por los expertos.

La génesis de este caso nos remonta a mediados de la década de los setenta. Y no sitúa en una casa de clase media estadounidense en donde vive Carla Moran, una joven madre de familia que acababa de enviudar. Sus hijos apenas son unos adolescentes. Viven en San Diego, intentando salir adelante, una batalla diaria que se complica cuando en la vivienda empiezan a ocurrir sucesos extraños: objetos que se mueven, pasos espectrales, extraños ruidos…

Pero la presencia invisible va más allá. Carla la nota y siente tanto que incluso piensa que la toca. Fue el comienzo de una terrible pesadilla que alcanzó cotas insoportables cuando, en una ocasión, sintió cómo unas manos invisibles la atraparon y empujaron contra la cama. Acto seguido, siente cómo ese ente la viola.

La primera reacción fue visitar al psiquiatra, que tras los primeros exámenes determina que Carla no está enferma. Para intentar resolver el caso aparecieron, a petición del galeno, los investigadores de la Universidad de California, la famosa UCLA. Kerry Gaynor y Barry Taff encabezaron la comisión; junto a ellos trabajó el psiquiatra Howard Lond.

Los estudiosos realizaron un pormenorizado estudio de los hechos. Tras las primeras jornadas de trabajo, lo que parecía un delirio se convirtió en algo digno de ser estudiado, toda una moderna historia de íncubos y súcubos, los diablos de las leyendas medievales que tenían por costumbre invadir las estancias privadas de las doncellas, a quienes incluso llegaba a violar.

La universidad cedió a los estudiosos un laboratorio perfectamente equipado en donde simularon una réplica de la vivienda de Carla Moran. Por su experiencia previa, estaban convencidos de que los hechos estaban vinculados a la persona y no al lugar. Y sabían, además, que el fenómeno se repetía con cierta frecuencia. “El supuesto espíritu, antes o después, volverá a surgir”, pensaron.

Y no se equivocaban…

Lo que se plantearon fue comprobar cómo actuaba el enigmático ente. Tras varias semanas de investigación, la violenta presencia invisible se deja sentir: la piel de Carla se hunde, como si una m ano del más allá la tocara. En ese instante, todos los instrumentos comenzaron a trabajar y las cámaras incluso captaron una especia de esfera luminosa próxima a la víctima.

A continuación, Carla Moran empezó a convulsionarse, como si de nuevo fuera atacada por la entidad. Sintió zarandeos, golpes, empujones… Pocos minutos después, de un instante a otro, todo concluyó. Atónitos, los tres investigadores prepararon el acta de lo que habían observado. También identificaron y tipificaron lesiones en la víctima: contusiones violentas en la espalda, arañazos en el pecho, muslos enrojecidos… Pero lo más grave llegó con el examen ginecológico, puesto que se identificaron en Carla desgarramientos internos idénticos a los registrados en caso de violación.

El problema es que en su informe los tres estudiosos se vieron en la obligación de identificar al agresor como algo desconocido en invisible. Nunca habían investigado un caso similar. Y nunca antes, en la historia de la parapsicología, se había podido contrastar un episodio tan sorprendente, pero había otro problema: los ataques no cesaban en modo alguno, se repetían constantemente… Incluso en tres ocasiones diferentes se sospechó que Carla estaba embarazada, pero los médicos afirmaron que se trababa de embarazos psicológicos. Nadie lo discute, pero el problema radica en que dichos embarazos llegaban después de ataques como el descrito. Y en ellos no había nada de psicológico; al contrario. Se llegó incluso a efectuar en exorcismo, pero sin éxito alguno. Los fenómenos sólo cesaron meses después, cuando la presencia invisible comenzó a distanciar en el tiempo sus acometidas hasta que desapareció de la vida de Carla…

Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Leído en “Expedientes del Misterio”, de Bruno Cardeñosa. (Libros Cúpula)


Edited by astaroth1 - 30/3/2016, 01:02
 
Top
astaroth1
view post Posted on 30/3/2016, 00:07




Arco-de-luz-en-la-habitacion-de-Doris-Bither
El increíble y documentado caso de Carla Moran, la mujer que era violada por un ente invisible

Entre los casos de tintes paranormales más inexplicables y recordados del siglo pasado destaca sin dudas el famoso caso de Carla Moran, una respetable ama de casa californiana que aseguró que era regularmente violada por una entidad invisible.

Carla Moran, una madre viuda de cuatro hijos que residía en la localidad californiana de Culver City, en Estados Unidos, se presentó un día de 1974 ante un equipo de expertos del laboratorio de parapsicología de la Universidad de California. El motivo de la visita de la angustiada mujer no era baladí: les aseguró a los expertos que casi todas las noches una entidad invisible la violaba en su propio dormitorio.

La primera reacción de los parapsicólogos fue atribuir los ataques a un supuesto “desorden mental” de la mujer. Pensaron que su relato era sólo una construcción imaginaria producto de complejas exteriorizaciones y percepciones gatilladas por algún trastorno o trauma psicológico. Las opiniones de los expertos, sin embargo, no fueron tan concluyentes cuando la examinaron físicamente: la mujer presentaba recientes magulladuras en sus piernas, arañazos en el cuerpo, mordidas y varias lesiones en la zona genital.

El doctor Barry Taff, jefe del equipo de expertos y quien estaba al tanto que desde la antigüedad había un registro de agresiones sexuales atribuidas a entidades invisibles demoníacas llamadas íncubos y súcubos, no sólo entrevistó en profundidad a Carla Moran, sino que también a sus hijos y a algunos vecinos. Éstos le confesaron que también habían sido testigos de los extraños fenómenos causados por el invisible atacante, que desde ese momento comenzó a ser llamado “el ente”. El hijo mayor de Carla Moran, quien entonces tenía 16 años, relató de hecho que una vez oyó a su madre llorar y fue al dormitorio. Allí vio cómo algo zarandeaba a su madre en la cama pero, cuando se acercó a ayudarla, algo le golpeó en la cabeza y lo lanzó violentamente hacia atrás. El adolescente terminó con un brazo roto.

Un grupo de expertos, entre los cuales se contaba el propio doctor Raff y el hipnólogo Kerry Gaynor, decidieron instalarse finalmente en el domicilio de Carla Moran a la espera de alguna prueba más concreta de la existencia de su invisible agresor. De ese modo lograron captar dos fotografías, que posteriormente dieron la vuelta al mundo, en las que aparecían reflejadas unas extrañas y enigmáticas luces que rodeaban el cuerpo de Carla.

Kerry Gaynor explicó que en la segunda visita a la casa de los Moran “empezamos a ver pequeños estallidos de luz que sucedían rápidamente. Intentamos fotografiarlos, pero sucedían demasiado rápido. Después estábamos en la cocina hablando con el hijo de 16 años de Carla cuando la puerta de un armario bajo se abrió de golpe y una cacerola salió disparada y cayó dos o tres pies más allá del armario. Yo me asomé por si hubiera algún truco o alguien escondido en el armario, pero allí no había nada. Ahí es cuando empezó todo. La mujer empezó a gritar ‘está en el dormitorio’. Nosotros corrimos hacia allá y fue cuando aparecieron las luces y tomamos las instantáneas con la Polaroid”.

El mismo hipnólogo agregó que en la tercera noche, cuando la mujer avisó que el ente estaba en la casa, una luz salió de la pared y se desplazó hasta el medio de la habitación. “Esa luz empezó a girar y a expandirse en todas direcciones. Teníamos a nueve fotógrafos profesionales distribuidos por la habitación disparando sus cámaras desde todos los ángulos. Fue increíble, ¡esa cosa flotaba en medio de la estancia y era dimensional! Es imposible falsificar algo así sin disponer de sofisticados sistemas de láser. Nosotros vimos bolas de luz. De algún modo las cámaras recogieron arcos luminosos, pero lo que nosotros vimos eran bolas de luz”.

Un ente con forma de hombre

Carla Moran siempre les aseguró a los parapsicólogos que la entidad cuando la violaba cobraba solidez y tenía la anatomía de un hombre alto y fornido, lo que fue corroborado visualmente por Gaynor. “Primero vimos como se formaba la cabeza y seguidamente los hombros. Después la luz fue descendiendo hasta que una silueta se dibujó entera. Era una luz verde-amarillenta. Cuando todo pasó, nos miramos unos a otros… No podíamos ni hablar.” El doctor Taff añadió posteriormente que “cuando la aparición se esfumó, dos jóvenes ayudantes se desmayaron y hubo que sacarlos fuera del dormitorio”.

Como los ataques continuaron produciéndose, Carla Moran se instaló posteriormente en una casa de cristal, ubicada en las dependencias de la Universidad de California, para que los expertos pudieran monitorear el siguiente ataque. No hubo que esperar mucho. En la siguiente noche el cuerpo de la mujer comenzó a retorcerse y moverse, como si alguien encima de ella la estuviera empujando y forzando. Lo extraño es que las cámaras de televisión dispuestas en el lugar no captaron nada extraño a su alrededor.

Carla Moran, finalmente, ante la infructuosa ayuda de los expertos, dejó de participar en los experimentos y se mudó a Texas en compañía de sus cuatro hijos. Los ataques persistieron, pero fueron remitiendo con cada nueva mudanza (5 en total). Al final, Carla vivió con relativa paz hasta que un cáncer le quitó la vida en julio del 2006.

El inexplicable caso de Carla Moran trascendió al público gracias a un libro escrito en 1978 por Frank de Felitta -“El caso de Doris Bither” (el nombre ficticio con que fue llamada Carla Moran)-, quien llegó a ser testigo de una de las agresiones. El mismo libro inspiró en 1982 una conocida película de terror, “El Ente”, dirigida por Sidney Furie y protagonizada por la actriz Barbara Hershey.
 
Top
4 replies since 6/5/2008, 00:20   1191 views
  Share