LA COSA, THE THING

« Older   Newer »
  Share  
satanas1
view post Posted on 10/5/2008, 01:41




the-thing-mid
The Thing

The Thing (La cosa en España, La cosa del otro mundo en México, y El enigma de otro mundo en Argentina y varios países de Hispanoamérica), es una película estadounidense de ciencia-ficción y terror de 1982 dirigida por John Carpenter. Es un remake del film de Howard Hawks The Thing from Another World (1951). Ambas películas están basadas en la novela corta de John W. Campbell Jr. Who Goes There?, pero el film de Carpenter es más fiel a la obra original. Carpenter considera a esta película la primera de su "Trilogía Apocalíptica", continuada en 1987 y 1995 por El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness) e In the Mouth of Madness, respectivamente.

En 2011 se estrenó una precuela, llamada también The Thing y dirigida por el director de cine holandés Matthijs van Heijningen Jr., cuya historia tiene lugar justo antes de esta película.

Reparto

Actor Papel

Kurt Russell R.J. MacReady
Wilford Brimley Dr. Blair
T.K. Carter Nauls
David Clennon Palmer
Keith David Childs
Richard Dysart Dr. Copper
Charles Hallahan Vance Norris
Peter Maloney George Bennings
Richard Masur Clark
Donald Moffat Garry
Joel Polis Fuchs
Thomas Waites Windows

Adrienne Barbeau, ex esposa de Carpenter, es la única mujer en el elenco de la película, interpretando la voz de un ordenador de ajedrez.

Edited by astaroth1 - 2/3/2016, 03:23
 
Top
astaroth1
view post Posted on 2/3/2016, 03:18




the-thing-1982-chest-chomp
Argumento

Los miembros de una estación de investigación estadounidense en la Antártida son alertados por sonidos de disparos y explosiones. Al examinar qué está pasando, descubren que un perro de raza Alaskan Malamute está siendo perseguido por un grupo de noruegos que intentan matarlo. En medio de la confusión y la incapacidad de comunicarse en otro idioma, se produce un enfrentamiento y los noruegos mueren a manos de los estadounidenses. Durante la escaramuza, uno de los estadounidenses, Bennings (Peter Maloney), es herido. Tras el incidente, el perro es llevado a la estación, siendo encerrado con los demás perros.

Los estadounidenses intentan comunicar el incidente por radio, pero el aparato no funciona. Debido a esto el piloto R.J. MacReady (Kurt Russell) y el doctor Copper (Richard Dysart) deciden ir en helicóptero a la estación noruega para buscar alguna respuesta. Al llegar descubren que la estación está en ruinas, sin señales de vida. Mientras Copper recoge cintas de video y documentos, MacReady descubre un gran bloque de hielo con una cavidad en el centro. Fuera del campamento encuentran el cadáver calcinado de una criatura humanoide con dos caras. Los estadounidenses llevan el cuerpo a su campamento, donde el doctor Blair (Wilford Brimley) realiza una autopsia. Sin embargo, lo único que descubre es que los órganos de la criatura son los de un ser humano normal.

Mientras tanto, el perro que era perseguido por los noruegos sufre una metamorfosis que lo transforma en una criatura deforme, atacando a los demás perros de la estación. Los ladridos de los animales alertan a los estadounidenses, quienes acuden al lugar. Allí, Childs (Keith David) mata a la criatura con un lanzallamas. Tras hacer una autopsia al cadáver, Blair descubre que la criatura era un ser extraterrestre que tenía la capacidad de imitar otras formas de vida. Tras esto, los miembros de la estación comienzan a sospechar entre ellos, al no estar seguros de quién es humano o no.

Utilizando el equipo de los noruegos, MacReady, Norris (Charles Hallahan) y Palmer (David Clennon) descubren un cráter en cuyo interior hay una nave espacial. Basándose en las capas de hielo que rodean a la nave, Norris estima que tiene por lo menos 100.000 años. Los estadounidenses se dan cuenta de que si la criatura llega al mundo exterior podría devorar toda la vida que existe sobre la Tierra en unas pocas horas, y la batalla se transforma en una misión tanto por su supervivencia como por la de toda la raza humana.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 2/3/2016, 03:39




La%20cosa.1
Producción

John Carpenter era un fanático de la película The Thing from Another World, estrenada en 1951 y producida por Howard Hawks. En 1981, Universal Pictures ofreció a Carpenter hacer una nueva versión de la película. Pero en vez de hacer un remake de dicha cinta, optó por adaptar el relato en que la misma se había basado, Who Goes There? de John W. Campbell. Según Carpenter, los aspectos que quiso resaltar en la historia fueron la paranoia de los personajes al verse enfrentados a una criatura que puede adoptar la apariencia de otros seres vivos, y la importancia de la identidad. El guión de la nueva versión fue escrito por Bill Lancaster, hijo de Burt Lancaster. A diferencia de otras de sus películas, John Carpenter no compuso la banda sonora de The Thing, tarea que asumió el italiano Ennio Morricone. La música de Morricone para la cinta siguió un estilo similar al del mismo Carpenter, optando por sonidos minimalistas.

La cinta tuvo un presupuesto estimado de 15 millones de dólares y su rodaje duró cerca de tres meses. Las primeras escenas filmadas, se realizaron en un glaciar cerca de Juneau, Alaska. Las escenas interiores fueron filmadas en los estudios de Universal en Los Ángeles, los cuales fueron aclimatados para lograr el efecto de estar varios grados bajo cero. Finalmente, para el resto de las escenas exteriores el equipo viajó a la provincia canadiense de Columbia Británica, ubicada cerca de la frontera con Alaska. Dichas escenas fueron filmadas durante las últimas semanas de rodaje.

Los efectos especiales corrieron a cargo de un grupo liderado por Roy Arbogast, entre los cuales se encontraban Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston. Winston trabajó en la primera escena donde el extraterrestre da a conocer su verdadera apariencia, que tiene lugar en una jaula donde están unos perros de raza Alaskan Malamute.

Estreno

The Thing fue estrenada en 840 cines de Estados Unidos el 25 de junio de 1982, siendo clasificada R por la MPAA (restringido a menores de 17 años). El fin de semana de estreno debutó octava en la taquilla, recaudando más de 3 millones de dólares. Tras algunas semanas, The Thing logró recaudar un total de $19.629.760 en Estados Unidos. John Carpenter atribuyó la baja recaudación de la película al anterior estreno de otra cinta sobre encuentros con seres de otro mundo, E.T., el extraterrestre de Steven Spielberg, que estaba enfocada a un público más familiar.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 2/3/2016, 03:58




peliculas.69.IMAGEN5
Recepción

Tras su estreno The Thing recibió comentarios diversos por parte de la crítica cinematográfica. Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times destacó los efectos especiales de la cinta, pero criticó algunas actuaciones y ciertos elementos de la trama. Por su parte, Vincent Canby de The New York Times se refirió a ella como "una película tonta, deprimente y sobreproducida, una obra prácticamente sin trama compuesta de muchos efectos especiales, con actores usados simplemente como objetos para ser cortados, acuchillados, destripados y decapitados". Pedro Crespo del periódico ABC sostuvo que Carpenter abusaba del sobresalto en vez de generar inquietud, lo cual terminaba aburriendo.

Pese a la disparidad de las críticas iniciales, la película fue ganando mejores comentarios con el paso de los años. The Thing tiene un 78% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 45 críticas. James Berardinelli de Reelviews escribió que el filme "es uno de esos remakes poco comunes que se mantienen fieles a la premisa original pero hacen algo único con el concepto"; destacó además la atmósfera de paranoia que rodea a los personajes. Los sitios web Filmsite.org y Film.com la incluyeron entre las mejores películas de 1982, y está entre las 250 cintas mejor evaluadas en IMDb por los usuarios. Por su parte, la Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 17 de las películas más terroríficas de la historia. En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y The Thing fue ubicada en el puesto 289. Al año siguiente, Entertainment Weekly la incluyó entre las 20 películas más terroríficas de todos los tiempos.

Adaptaciones

En junio de 1982 Alan Dean Foster publicó una novela homónima basada en el guion de la película. A partir de 1991, la editorial Dark Horse publicó cuatro cómics que narraban los acontecimientos posteriores a la película. Los títulos de los cómics fueron: The Thing From Another World, The Thing From Another World: Climate of Fear, The Thing From Another World: Eternal Vows, y The Thing From Another World: Questionable Research.

La empresa Computer Artworks lanzó en 2002 The Thing, un videojuego que tiene lugar después de los acontecimientos de la película. El juego fue lanzado para PlayStation 2, Xbox y PC.

En enero de 2010 la revista Clarkesworld Magazine publicó un relato de Peter Watts titulado The Things, que narra la historia de la película desde la perspectiva de la criatura alienígena. Estuvo nominado a un premio Hugo en la categoría de mejor relato corto.

Precuela

El 14 de octubre de 2011 se estrenó una película homónima que narra los acontecimientos previos a los mostrados en la cinta de John Carpenter. La precuela fue dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton, entre otros.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 2/3/2016, 04:29




jpg
The Thing, curiosidades del mejor Carpenter

El hombre es el mejor lugar para ocultarse...

Considerada por muchos como la mejor película del género de terror, sea o no así, la película de Carpenter merece estar en las estanterías de todo fan que guste de obras donde el clímax y el suspense se anteponen a los litros de sangre y los clichés. Remake de la película de Howard Hawks de 1951 The Thing from Another Worl, ambas se basan en la novela de John. Campbell, Who Goes There?, siendo la cinta de Carpenter mucho más fiel a los escritos.

The Thing forma parte de ese conjunto de películas como Alien que mostraron en los 80 que el terror y la ciencia ficción se podían mezclar logrando obras casi perfectas. A diferencia del denostado género de hoy en día, donde abundan los tópicos y la estupidez de un guión con estructuras idénticas, The Thing sigue siendo hoy un clásico y referente con un guión sublime.

Desde el brutal trabajo detrás de los efectos especiales de Robb Bottin hasta un Kurt Rusell perfecto en el papel, cada uno de los diálogos y la trama se desarrolla con el aroma de cine grande. Quizá y esta es una valoración personal, Morricone no alcanza las piezas de otras obras suyas, pero consigue trasladar al espectador por la intensidad y claustrofobia que se respira en cada una de las escenas.

La película se estrenó en 1982. Hace 29 año, casi tres décadas desde que John Carpenter rodara uno de los clásicos más grandes tanto de la ciencia ficción como del cine de terror. Tiempo suficiente para catalogarla como obra de culto y a sus personajes como icónicos, aparecidos en otras tantas obras como referencia. El comienzo de la lucha por mantener la vida y la de la propia raza humana decía así:

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis y se convierte en uno de los investigadores...

Curiosidades

The Thing fue la primera producción para Carpenter de "serie A". De hecho, los productores dudaban de su capacidad y estuvieron a punto de dársela de Tobe Hopper, (La Matanza de Texas).

Mientras la película original de Hawks fue rodada en el Polo Norte, la de Carpenter se rodó en el Polo Sur.

Antes de que comenzara el rodaje del filme, a Carpenter le llegó el guión de un extraterrestre bueno.
Finalmente prefirió elegir el camino del "mal" y Spielberg se quedó con ET.

Muchas escenas fueron rodadas en el interior de los estudios de Los Ángeles. Para ello utilizaron decorados refrigerados con temperaturas extremas con las que darle autenticidad a las mismas.

La cinta fue originalmente prohibida en Corea del Sur y Finlandia.

El título de apertura es una réplica de la de Hawks. Para crear el efecto sobre las letras se colocó una pecera llena de humo que a su vez estaba cubierta con una bolsa de basura de plástico. La bolsa se incendió quedando el efecto final donde se "quema" el título.

Las imágenes del vídeo que estudian los expedicionarios americanos, donde se ve a científicos noruegos, son las filmadas por Hawks en 1951.

Como decía al comienzo, los efectos especiales fueron e gran impacto para la época. Rob Bottin, de tan sólo 22 años, sería pionero en el uso de los "animatronics", figuras construidas a partir de resina y silicona que podían "moverse". A continuación una de las escenas míticas de la obra de Bottin en la película (spoiler) junto a un pequeño documento donde el hombre cuenta varios de los secretos de los efectos.

La única mujer que participa en la película es Adrienne Barbeau, ex esposa de Carpenter. Interpreta la voz del juego de ajedrez en el ordenador de MacReady.

La película cuenta con legiones de fans en el mundo. Hace unos años dos jóvenes llegaron a entrar en la British Columbia para buscar restos del set de rodaje. Acabaron encontrando los restos de la estación y del helicóptero noruego.

Tras casi tres décadas, tanto Carpenter como Russell admiten no saber todavía qué personaje fue reemplazado por la criatura y cuando.

El efecto de sonido del viento antártico se grabó en en desierto de Palm Springs.

La elección original para la banda sonora fue Jerry Goldsmith pero la desestimó. Finalmente fue Morricone.

Se trata de una de las pocas películas de la época que no contaba con el logo de Universal al comienzo.

El papel de MacReady se ofreció anteriormente a Nick Nolte y Jeff Bridges. Ambos lo rechazaron.

Carpenter ha declarado en multitud de ocasiones que se trata de su película favorita.

Hace varios años salió el videojuego basado en el filme. La crítica hablaba de un trabajo brillante para este juego multiplataforma.

Kurt Russell aportó al papel de su personaje el sombrero que porta en las escenas exteriores. De esta manera decía que su personaje se distinguiría del resto.

El humo que desprenden las ruinas del campamento noruego que visitan los expedicionarios son en realidad las del campamento americano después del incendio en las escenas finales. El motivo, abaratar costes.

RETROGEEK
 
Top
4 replies since 10/5/2008, 01:41   1460 views
  Share