| Actualmente se define como música gótica a todos aquellos sub-géneros dentro de la música popular que de algún modo se hallen relacionados con la cultura gótica. Pero debido a la diversad de estilos musicales que han sido influenciados visual o líricamente por las tendencias góticas, no es posible hablar de un único género con estructuras predeterminadas.
Siempre han existido sonidos oscuros que expresen soledad, tristeza, angustia e ira, tanto en la música popular como en la música culta; la Música Gótica es sin embargo un acontecimiento cultural que se restringe a finales del siglo XX tras la explosión de optimismo que caracterizó al movimiento Hippie a finales de los sesentas.
Los antecedentes musicales directos, de sonidos lúgubres y temáticas oscuras, se pueden rastrear hasta la banda californiana The Doors, quienes con su lóbrega fantasía influenciaron de modo indirecto el posterior sonido Gótico.
También se debe citar al británico David Bowie, quien presentaba un espectáculo fastuoso, con luces que alumbraban el escenario mientras la figura del cantante se agitaba entre velos y vestidos medievales, entonando letras que narraban mitos y leyendas fantásticas, y que de cierto modo recreaba una atmósfera eminentemente Gótica.
El antecedente inmediato de la música gótica se da a fines de los setentas, con el surgimiento del Punk, una entonces nueva forma de Rock disonante que destacó con la aparición de los Sex Pistols, quienes se presentaban con los cabellos deliberadamente despeinados, trajes rotosos y una apariencia sucia al igual que la música que interpretaban.
Muchas bandas seguidoras de los Sex Pistols dieron rienda suelta a sus instintos más oscuros, en donde la agresión que antes era volcada hacia el exterior se transformó pronto en un descontento depresivo que manifestaba todo su odio encerrándose en introvertidas fantasías, si el Punk protestaba contra la sociedad, el ahora llamado Post-punk veía en el individuo la fuente de toda oscuridad y perversión humanas.
El Post-punk se hizo sentir con bandas como The Damned, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, o Joy Division (quienes luego del suicidio de su vocalista Ian Curtis tomarían el nombre de New Order), en general solían vestir trajes completamente negros, maquillajes mortecinos y toda una presencia muy propia a las películas de terror y en especial al vampirismo; el sonido era el de un Rock lento cuyo vínculo con el Punk aun se advertía por ciertas melodías simples donde lo importante no era la variedad sino la repetición de una o dos tonadas bien estructuradas.
Hasta entonces el nuevo estilo estético era conocido con infinidad de nombres, entre ellos el ya mencionado Post-punk en Europa, también llamada Música Dark (oscura), o Deathrock (rock de la muerte) principalmente en Norteamérica; existen variedad de historias sobre cómo fue acuñado el término Gothic, sin embrago se hizo público cuando a comienzos de los ochentas, en una entrevista al grupo británico UK Decay, a la pregunta sobre como definiría su música respondieron Gótica, seguramente haciendo referencia a las conocidas películas de terror gótico que a su vez se basaban en novelas góticas del siglo XIX, donde los vampiros y lo sobrenatural eran el tema principal.
En realidad el término Gótico hace referencia al primitivo pueblo de los visigodos, quienes hace aproximadamente 2000 años habitaron el noreste de Europa. Hacia la baja edad media apareció en Francia un estilo de influencia árabe para construir iglesias y castillos, y a modo de burla se le dio el nombre de arquitectura gótica como sinónimo de bárbaro. Mucho después, hacia el siglo XIX, nace en toda Europa una corriente de literatura gótica que ambientaba las historias de sus libros en aquella ya lejana edad media, este modo de escritura fue llamado Gótico por su estética... lo demás es historia.
Pero regresemos a la Inglaterra de inicios de los ochentas, y situémonos en Londres y en especial en aquel centro de reuniones sobre cuyos escenarios se presentaba la nueva movida Gótica; el local tuvo el acierto de llamarse la Batcave, en alusión seguramente al escondite de aquel conocido personaje de historietas que, como ya sabemos, habitaba en una imaginara ciudad llamada Ciudad Gótica. La Batcave pronto se convirtió en el lugar desde donde la primera movida Gótica presentó a sus mejores exponentes.
En tanto que esto sucedía en Inglaterra, en los Estados Unidos surgían seguidores cuyo estilo se hizo conocido bajo el nombre de Deathrock, con una estética más bien cruda y menos romántica que en el viejo continente, inspiradas muchas veces por películas de horror e historietas cómicas aparecieron en Norteamérica nuevas bandas entre las que destacan The Misfits, 45 Grave y Christian Death, engendrada esta última por Rozz Williams, quien luego de una prolífica carrera musical daba termino a su propia vida a fines de los noventa.
La complejidad de la música gótica no nos permite encasillarlo fácilmente, retrocedamos un poco hasta mediados de los setenta, años en que se acuña el término de Música Industrial, que debe su denominación a la Industrial Records, nombre de la discográfica que por aquella época promocionaba bandas como Throbbing Gristle, y editaba entonces una extraña especie de Rock Progresivo con sonidos electrónicos, inspirando así a intérpretes de lo que hoy conocemos como Noise, es decir, cacofonías no-musicales (sin ritmos ni melodías).
Destaca sin embargo la vertiente más rítmica del género, en los setentas con el solista Jean-Michel Jarre o la agrupación Kraftwerk, ya que fueron y siguen siendo aún fuente de inspiración para compositores que utilizan los sintetizadores como parte fundamental en su obra; es así que en los ochentas las tendencias electrónicas adoptan la temática oscura del gótico. Entre las bandas más representativas podemos mencionar a Nitzer EBB o Front 242, siendo estos últimos quienes bautizaron su estilo como EBM (siglas para Electro Body Music o música electro corporal).
En general, en los ochenta el sonido del Rock se hace más electrónico, destacando por su influencia en la música con agrupaciones como Depeche Mode o los Pet Shop Boys; y aunque la música sintética ya era conocida dentro de la escena gótica, bandas como Dead Can Dance le dieron un giro que expandía los horizontes del Dark Wave hacia el amplio espectro de sonidos diversos, tanto naturales como electrónicos, que les permitían dar mucha mayor variedad a sus composiciones.
Para entonces el sello musical 4AD editaba ya a conocidas agrupaciones Post-punk como Bauhaus o Cocteau Twins; y es precisamente este mismo sello el que empieza a producir nuevas bandas como Dead Can Dance con sonidos de instrumentación mayormente electrónica. Dentro de esta nueva tendencia destaca la influencia de The Sisters Of Mercy, quienes a mediados de los ochentas saltan del anonimato convirtiéndose pronto en referente infaltable de la música gótica.
Pronto este sonido se hizo conocido con el nombre de Dark Wave, ya que difería del primer gótico en la novedosa implementación de sintetizadores y el trabajo rítmico de la batería programada. La última gran banda Dark Wave que apareció hacia finales de los ochenta fue Fields of the Nephilim, quienes abiertamente se hicieron llamar góticos, a diferencia de anteriores agrupaciones que rechazaban dicho apelativo.
El sonido no-roquero de tendencias electrónicas se hizo conocido bajo la etiqueta de Ambient, del que se puede destacar como precursor en los setentas al griego Vangelis y en los ochentas el aporte de la compositora irlandesa Enya, quien junto a grupos más recientes como Deep Forest o Enigma dieron lugar a una nueva tendencia orientada a sonidos de la naturaleza y cantos tradicionales, así como el infaltable órgano, campanas y ensambles sinfónicos. Esta fórmula ambiental fue muy explotada por diversos estilos musicales y en especial por el Metal que lo utilizó tanto en pistas exclusivamente instrumentales como fusionándolo con sus propios temas.
La música fuerte tampoco ha estado ajena a la tenebrosa influencia del Gótico, ya que un subgénero del Metal es el Metal Industrial, cuyo sonido crudo presenta influencias electrónicas y un ritmo claro que simula el motor de las maquinarias usadas en la industria pesada, con batería y guitarras tal vez comparables a la locomotora de un tren, con tiempos precisos y bien marcados; han destacado en esta forma musical bandas como los legendarios Ministry a fines de los ochentas y más recientemente Marilyn Manson y a los primeros discos de los alemanes de Rammstein.
La estética y letras del Metal Industrial han girado, desde sus inicios en los ochentas, en torno a un Gótico futurista, donde el color negro y la oscuridad se mantienen vigentes, pero que sin embargo se ambientan en un porvenir apocalíptico de terror y desesperación, se podría decir que si el Gótico más clásico tiene como paradigma al imponente vampiro que habita en un castillo medieval, alumbrado por candelabros y decorado con espadas y armaduras, el Metal Industrial suele tratar de un sintético mañana, donde meros sobrevivientes habitan las ruinas de inmensas construcciones metálicas iluminadas por mortecinas luces de neón.
Muchas bandas Metal adoptaron ciertas características del sonido Ambient, pero el Metal gótico propiamente surgió cuando a ello se añadió el clásico sonido del Dark Wave, el cual comenzó a ser apoyado por la fuerza de la batería y la pesada distorsión de las guitarras características del Metal, ejemplo de ello es la banda Lacrimosa. Según César Fuentes Rodríguez, el Heavy Metal no solamente influyó sino que "fue en parte responsable del revival gótico" que se dio a partir de los años 90.
A comienzos de los 80 el movimiento musical gótico/siniestro empezaba a salpicar a las bandas de hispanas, concretamente en España la formación "Alaska y los Pegamoides" se convirtieron rápidamente en abanderados de este movimiento, calcando la estética de bandas como Siouxsie & The Banshees. A esta formación siguió Paralisis Permanente, banda del tristemente fallecido Eduardo Benavente, que se movía en los derroteros más radicales del sonido y que logró gran cantidad de adeptos con singles como "Quiero Ser Santa" o el disco "El Acto". Otras formaciones de esta época fueron "Seres Vacios" liderados por Ana Curra.
Curiosamente hay grupos como Gabinete Galigari que comenzaron su carrera en el sonido gótico/siniestro, palpable en su sencillo "Olor a Carne Quemeda", pero que posteriormente fueron alejandose para tener un sello más comercial y pop. La Unión es otro ejemplo característico, que en sus dos primeros L.Ps: "Mil Siluetas" y "El Maldito Tiempo" podían notarse retazos de bandas británicas de ambientes oscuros como The Cure. Tino Casal fue otro abanderado del movimiento gótico en España, no tanto por su música, como por su estética.
A comienzos de los 90 la música gótica tuvo su momento álgido gracias a la banda Héroes del Silencio, cuyo sonido cercano a The Mission (de Waynne Hussey) longró una aceptación masiva y sirvió de trampolín para otros grupos como Niños del Brasil o Las Novias, que lograron mantenerse en el mercado discografico durante un tiempo.
En la actualidad nos encontramos en pleno resurgir del movimiento, sobre todo a nivel independiente, cada vez son más numerosas las maquetas (ya CDs) de formaciones que prometen convertirse en punta de lanza del sonido gótico/siniestro en España. Si bien grupos tan interesantes como los madrileños Onyrea cercanos a The Sisters Of Mercy quedaron en el camino, otras bandas más pop como Idolos de Polvo, en la línea más preciosista y ambiental de The Cure o Siouxsie & The Banshees, están corriendo de boca a boca y cogiendo el testigo del sonido inicado a comienzos de los 80 y cuyo renacer se aprecia cada día más en las nuevas generaciones.
Fangoria, proyecto actual de Alaska, es otro de los abanderados de este resurgir, aumentando día a día en sus adeptos y demostrando que también esa estética gótico/siniestra moderna, aunque en su vertiente más comercial, puede llegar a las masas. Incluso OBK han comentado en numerosas ocasiones sentirse fuertemente influenciados por Depeche Mode, calcando su look de luto riguroso, a pesar de ser una formación inicialmente orientada al publico teenager. Por otro lado, las comparaciones entre el estilo de Amaral y Siouxsie han sido innumerables.
El álbum "El Espiritu del Vino" de Héroes del Silencio contenía suficiente material oscuro como para etiquetarlo, salvando las distancias, como Rock Gótico, sobre todo en temas como "Nuestros Nombres" o "La Apariencia No es Sincera", a pesar de que su vocalista Enrique Bunbury acabara alejandose totalmente del sonido iniciado con su banda. La siguiente referencia que podemos encontrar es Distimia en el álbum Sinfonía de Pandemonium, premiado por medios como Mejor Producción de Rock Gótico del 2007.
SATANAS.
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