GOTHIC METAL, Música gótica

« Older   Newer »
  Share  
satanas1
view post Posted on 12/5/2008, 18:16




Actualmente se define como música gótica a todos aquellos sub-géneros dentro de la música popular que de algún modo se hallen relacionados con la cultura gótica. Pero debido a la diversad de estilos musicales que han sido influenciados visual o líricamente por las tendencias góticas, no es posible hablar de un único género con estructuras predeterminadas.

Siempre han existido sonidos oscuros que expresen soledad, tristeza, angustia e ira, tanto en la música popular como en la música culta; la Música Gótica es sin embargo un acontecimiento cultural que se restringe a finales del siglo XX tras la explosión de optimismo que caracterizó al movimiento Hippie a finales de los sesentas.

Los antecedentes musicales directos, de sonidos lúgubres y temáticas oscuras, se pueden rastrear hasta la banda californiana The Doors, quienes con su lóbrega fantasía influenciaron de modo indirecto el posterior sonido Gótico.

También se debe citar al británico David Bowie, quien presentaba un espectáculo fastuoso, con luces que alumbraban el escenario mientras la figura del cantante se agitaba entre velos y vestidos medievales, entonando letras que narraban mitos y leyendas fantásticas, y que de cierto modo recreaba una atmósfera eminentemente Gótica.

El antecedente inmediato de la música gótica se da a fines de los setentas, con el surgimiento del Punk, una entonces nueva forma de Rock disonante que destacó con la aparición de los Sex Pistols, quienes se presentaban con los cabellos deliberadamente despeinados, trajes rotosos y una apariencia sucia al igual que la música que interpretaban.

Muchas bandas seguidoras de los Sex Pistols dieron rienda suelta a sus instintos más oscuros, en donde la agresión que antes era volcada hacia el exterior se transformó pronto en un descontento depresivo que manifestaba todo su odio encerrándose en introvertidas fantasías, si el Punk protestaba contra la sociedad, el ahora llamado Post-punk veía en el individuo la fuente de toda oscuridad y perversión humanas.

El Post-punk se hizo sentir con bandas como The Damned, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, o Joy Division (quienes luego del suicidio de su vocalista Ian Curtis tomarían el nombre de New Order), en general solían vestir trajes completamente negros, maquillajes mortecinos y toda una presencia muy propia a las películas de terror y en especial al vampirismo; el sonido era el de un Rock lento cuyo vínculo con el Punk aun se advertía por ciertas melodías simples donde lo importante no era la variedad sino la repetición de una o dos tonadas bien estructuradas.

Hasta entonces el nuevo estilo estético era conocido con infinidad de nombres, entre ellos el ya mencionado Post-punk en Europa, también llamada Música Dark (oscura), o Deathrock (rock de la muerte) principalmente en Norteamérica; existen variedad de historias sobre cómo fue acuñado el término Gothic, sin embrago se hizo público cuando a comienzos de los ochentas, en una entrevista al grupo británico UK Decay, a la pregunta sobre como definiría su música respondieron Gótica, seguramente haciendo referencia a las conocidas películas de terror gótico que a su vez se basaban en novelas góticas del siglo XIX, donde los vampiros y lo sobrenatural eran el tema principal.

En realidad el término Gótico hace referencia al primitivo pueblo de los visigodos, quienes hace aproximadamente 2000 años habitaron el noreste de Europa. Hacia la baja edad media apareció en Francia un estilo de influencia árabe para construir iglesias y castillos, y a modo de burla se le dio el nombre de arquitectura gótica como sinónimo de bárbaro. Mucho después, hacia el siglo XIX, nace en toda Europa una corriente de literatura gótica que ambientaba las historias de sus libros en aquella ya lejana edad media, este modo de escritura fue llamado Gótico por su estética... lo demás es historia.

Pero regresemos a la Inglaterra de inicios de los ochentas, y situémonos en Londres y en especial en aquel centro de reuniones sobre cuyos escenarios se presentaba la nueva movida Gótica; el local tuvo el acierto de llamarse la Batcave, en alusión seguramente al escondite de aquel conocido personaje de historietas que, como ya sabemos, habitaba en una imaginara ciudad llamada Ciudad Gótica. La Batcave pronto se convirtió en el lugar desde donde la primera movida Gótica presentó a sus mejores exponentes.

En tanto que esto sucedía en Inglaterra, en los Estados Unidos surgían seguidores cuyo estilo se hizo conocido bajo el nombre de Deathrock, con una estética más bien cruda y menos romántica que en el viejo continente, inspiradas muchas veces por películas de horror e historietas cómicas aparecieron en Norteamérica nuevas bandas entre las que destacan The Misfits, 45 Grave y Christian Death, engendrada esta última por Rozz Williams, quien luego de una prolífica carrera musical daba termino a su propia vida a fines de los noventa.

La complejidad de la música gótica no nos permite encasillarlo fácilmente, retrocedamos un poco hasta mediados de los setenta, años en que se acuña el término de Música Industrial, que debe su denominación a la Industrial Records, nombre de la discográfica que por aquella época promocionaba bandas como Throbbing Gristle, y editaba entonces una extraña especie de Rock Progresivo con sonidos electrónicos, inspirando así a intérpretes de lo que hoy conocemos como Noise, es decir, cacofonías no-musicales (sin ritmos ni melodías).

Destaca sin embargo la vertiente más rítmica del género, en los setentas con el solista Jean-Michel Jarre o la agrupación Kraftwerk, ya que fueron y siguen siendo aún fuente de inspiración para compositores que utilizan los sintetizadores como parte fundamental en su obra; es así que en los ochentas las tendencias electrónicas adoptan la temática oscura del gótico. Entre las bandas más representativas podemos mencionar a Nitzer EBB o Front 242, siendo estos últimos quienes bautizaron su estilo como EBM (siglas para Electro Body Music o música electro corporal).

En general, en los ochenta el sonido del Rock se hace más electrónico, destacando por su influencia en la música con agrupaciones como Depeche Mode o los Pet Shop Boys; y aunque la música sintética ya era conocida dentro de la escena gótica, bandas como Dead Can Dance le dieron un giro que expandía los horizontes del Dark Wave hacia el amplio espectro de sonidos diversos, tanto naturales como electrónicos, que les permitían dar mucha mayor variedad a sus composiciones.

Para entonces el sello musical 4AD editaba ya a conocidas agrupaciones Post-punk como Bauhaus o Cocteau Twins; y es precisamente este mismo sello el que empieza a producir nuevas bandas como Dead Can Dance con sonidos de instrumentación mayormente electrónica. Dentro de esta nueva tendencia destaca la influencia de The Sisters Of Mercy, quienes a mediados de los ochentas saltan del anonimato convirtiéndose pronto en referente infaltable de la música gótica.

Pronto este sonido se hizo conocido con el nombre de Dark Wave, ya que difería del primer gótico en la novedosa implementación de sintetizadores y el trabajo rítmico de la batería programada. La última gran banda Dark Wave que apareció hacia finales de los ochenta fue Fields of the Nephilim, quienes abiertamente se hicieron llamar góticos, a diferencia de anteriores agrupaciones que rechazaban dicho apelativo.

El sonido no-roquero de tendencias electrónicas se hizo conocido bajo la etiqueta de Ambient, del que se puede destacar como precursor en los setentas al griego Vangelis y en los ochentas el aporte de la compositora irlandesa Enya, quien junto a grupos más recientes como Deep Forest o Enigma dieron lugar a una nueva tendencia orientada a sonidos de la naturaleza y cantos tradicionales, así como el infaltable órgano, campanas y ensambles sinfónicos. Esta fórmula ambiental fue muy explotada por diversos estilos musicales y en especial por el Metal que lo utilizó tanto en pistas exclusivamente instrumentales como fusionándolo con sus propios temas.

La música fuerte tampoco ha estado ajena a la tenebrosa influencia del Gótico, ya que un subgénero del Metal es el Metal Industrial, cuyo sonido crudo presenta influencias electrónicas y un ritmo claro que simula el motor de las maquinarias usadas en la industria pesada, con batería y guitarras tal vez comparables a la locomotora de un tren, con tiempos precisos y bien marcados; han destacado en esta forma musical bandas como los legendarios Ministry a fines de los ochentas y más recientemente Marilyn Manson y a los primeros discos de los alemanes de Rammstein.

La estética y letras del Metal Industrial han girado, desde sus inicios en los ochentas, en torno a un Gótico futurista, donde el color negro y la oscuridad se mantienen vigentes, pero que sin embargo se ambientan en un porvenir apocalíptico de terror y desesperación, se podría decir que si el Gótico más clásico tiene como paradigma al imponente vampiro que habita en un castillo medieval, alumbrado por candelabros y decorado con espadas y armaduras, el Metal Industrial suele tratar de un sintético mañana, donde meros sobrevivientes habitan las ruinas de inmensas construcciones metálicas iluminadas por mortecinas luces de neón.

Muchas bandas Metal adoptaron ciertas características del sonido Ambient, pero el Metal gótico propiamente surgió cuando a ello se añadió el clásico sonido del Dark Wave, el cual comenzó a ser apoyado por la fuerza de la batería y la pesada distorsión de las guitarras características del Metal, ejemplo de ello es la banda Lacrimosa. Según César Fuentes Rodríguez, el Heavy Metal no solamente influyó sino que "fue en parte responsable del revival gótico" que se dio a partir de los años 90.

A comienzos de los 80 el movimiento musical gótico/siniestro empezaba a salpicar a las bandas de hispanas, concretamente en España la formación "Alaska y los Pegamoides" se convirtieron rápidamente en abanderados de este movimiento, calcando la estética de bandas como Siouxsie & The Banshees. A esta formación siguió Paralisis Permanente, banda del tristemente fallecido Eduardo Benavente, que se movía en los derroteros más radicales del sonido y que logró gran cantidad de adeptos con singles como "Quiero Ser Santa" o el disco "El Acto". Otras formaciones de esta época fueron "Seres Vacios" liderados por Ana Curra.

Curiosamente hay grupos como Gabinete Galigari que comenzaron su carrera en el sonido gótico/siniestro, palpable en su sencillo "Olor a Carne Quemeda", pero que posteriormente fueron alejandose para tener un sello más comercial y pop. La Unión es otro ejemplo característico, que en sus dos primeros L.Ps: "Mil Siluetas" y "El Maldito Tiempo" podían notarse retazos de bandas británicas de ambientes oscuros como The Cure. Tino Casal fue otro abanderado del movimiento gótico en España, no tanto por su música, como por su estética.

A comienzos de los 90 la música gótica tuvo su momento álgido gracias a la banda Héroes del Silencio, cuyo sonido cercano a The Mission (de Waynne Hussey) longró una aceptación masiva y sirvió de trampolín para otros grupos como Niños del Brasil o Las Novias, que lograron mantenerse en el mercado discografico durante un tiempo.

En la actualidad nos encontramos en pleno resurgir del movimiento, sobre todo a nivel independiente, cada vez son más numerosas las maquetas (ya CDs) de formaciones que prometen convertirse en punta de lanza del sonido gótico/siniestro en España. Si bien grupos tan interesantes como los madrileños Onyrea cercanos a The Sisters Of Mercy quedaron en el camino, otras bandas más pop como Idolos de Polvo, en la línea más preciosista y ambiental de The Cure o Siouxsie & The Banshees, están corriendo de boca a boca y cogiendo el testigo del sonido inicado a comienzos de los 80 y cuyo renacer se aprecia cada día más en las nuevas generaciones.

Fangoria, proyecto actual de Alaska, es otro de los abanderados de este resurgir, aumentando día a día en sus adeptos y demostrando que también esa estética gótico/siniestra moderna, aunque en su vertiente más comercial, puede llegar a las masas. Incluso OBK han comentado en numerosas ocasiones sentirse fuertemente influenciados por Depeche Mode, calcando su look de luto riguroso, a pesar de ser una formación inicialmente orientada al publico teenager. Por otro lado, las comparaciones entre el estilo de Amaral y Siouxsie han sido innumerables.

El álbum "El Espiritu del Vino" de Héroes del Silencio contenía suficiente material oscuro como para etiquetarlo, salvando las distancias, como Rock Gótico, sobre todo en temas como "Nuestros Nombres" o "La Apariencia No es Sincera", a pesar de que su vocalista Enrique Bunbury acabara alejandose totalmente del sonido iniciado con su banda. La siguiente referencia que podemos encontrar es Distimia en el álbum Sinfonía de Pandemonium, premiado por medios como Mejor Producción de Rock Gótico del 2007.

SATANAS.
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 12/5/2008, 18:20




El metal gótico (en inglés: gothic metal) es un subgénero del Metal que toma elementos densos del Doom Metal, caracterizado por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas,órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto de el lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte el arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio la depresion y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.

El metal gótico es una mezcla de metal, principalmente Doom Metal y Heavy Metal Clásico, así como del Death Metal. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa. El metal gótico, como el resto de los géneros y subgéneros que se fusionan con el metal, es difícil de categorizar.

Inicios interesantes los mostraron bandas como Paradise Lost y mucho más Type 0 Negative. Posteriormente bandas doomdeath metal como Theatre of Tragedy añadieron voces femeninas y teclados melódicos a sus riffs clásicos de dark metal y sus guturales de death.

La canción de Paradise Lost 'Gothic' es considerada como la primera canción del estilo metal gótico[cita requerida], con duetos de voces femeninas muy agudas combinadas con los growls clásicos del doomdeath (género al que pertenecen los primeros discos de esta banda). Esta combinación de voces es frecuentemente llamada beauty and the beast vocals (voces de la bella y la bestia). Es rebatible la autoría de la primera canción de metal gótico, pues Celtic Frost incorporó los elementos clásicos del metal gótico en su disco experimental de 1987 "Into The Pandemonium". Este disco fue una gran influencia en la música posterior de Paradise Lost, The Gathering y muchos más.

Las bandas más influyentes en el surgimiento del metal gótico pertenecen sin lugar a dudas al ámbito del Heavy Metal y el Doom Metal; vemos así a mediados de los 80s bandas que alejadas de los ritmos cada vez más rápidos del estilo, comienzan a producir un sonido lento, denso y pesado inspirado principalmente por Black Sabbath, entre estas destacan Candlemass y Saint Vitus, y aunque su sonido no dejaba de ser el clásico Heavy Metal, la distorsión de la guitarra era bastante saturada e interpretada en tonos graves, lo que entregaba una atmósfera de pesadumbre y aflicción. A esto debe añadirse el gran carisma y teatralidad de King Diamond que junto con el virtuosismo de Andy Laroque han creado algunas de las obras maestras góticas más grandes creadas en la historia del Metal.

A finales de los 80s la banda Celtic Frost adopta el sonido lento antes mencionado y debido a las tendencias progresivas de sus composiciones le agregan violoncellos, violines y toda clase de instrumentos antiguos que la dotaban de un ambiente de nostalgia por el pasado, cabe destacar que el vocalista de esta banda, que en sus inicios entonaba un Thrash Metal de típicos alaridos y gritos, no cambió su estilo vocal a otro más limpio sino hasta los últimos discos antes de la primera disolución de la banda.

El sonido lento pronto se hizo conocido entre los adeptos al género como Doom Metal, centrando su atención en el peso de las guitarras y la lentitud de la música, sin dar mucha importancia al tono de la voz. Pero a inicios de los 90s el Doom Metal se hace popular entre las nacientes bandas Death Metal, y las voces gruesas y guturales empiezan a ser aplicadas a su esquema musical, ejemplo de ello son los primeros discos de agrupaciones como Paradise Lost, Amorphis o Tiamat, sin dejar de lado algunas experimentaciones con el Black Metal como Katatonia y posteriormente Summoning.

Los extraños giros e innovaciones artísticas dentro del ahora llamado Death/Doom producen entonces nuevos subgéneros musicales, dando paso a la mayor predominancia de voces claras y comprensibles en la línea de los grupos más clásicos del rock, aunque sin olvidar la voz gutural del Death Metal; esta tendencia es abanderada por grupos como Moonspell, My Dying Bride o Anathema. El uso aquí de voces masculinas totalmente limpias es también conocido como Stoner Metal o Stoner Rock, aunque aparentemente difiere del Doom Metal por el uso de tonalidades más altas y alegres en la guitarra.

La experimentación con voces femeninas ya se había dado con anterioridad en diversos géneros de la predominantemente masculina música Metal, pero cobra especial interés dentro del Heavy Metal cuando salen a luz agrupaciones como Nightwish o Synergy. Sin embargo el paroxismo de esta corriente llega a mediados de los 90s cuando el Doom de voces despejadas deja de lado a vocalistas masculinos y se inclina por las mujeres en el micrófono, bandas de sonidos Doom y bellas vocalistas como Theatre of Tragedy, Tristania o The Gathering crean el sonido característico del metal gótico.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces Guturales y Soprano como: (Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica, Vampiria, Theatres des Vampires, After Forever), o puramente Femeninas (Forever slave, Elis, Edenbridge, Within Temptation, Xandria, Nightwish).

Se encuentra muy desarrollado como estilo y con una base de fans cada día más amplia. Este desarrollo fue muy importante en el norte de Europa, especialmente en Noruega.

Grupos noruegos como Theatre of Tragedy, Trail of Tears, Tristania o The Sins of Thy Beloved han añadido voces femeninas y delicadas a su música oscura y persecutoria. Los elementos medievales como el canto gregoriano, órganos de iglesia, violines y voces operísticas han ido calando en el estilo sobre la base de riffs de doom metal para crear un estilo único de música. Muchas de estas bandas con estas influencias se denominan, en determinadas ocasiones, "Metal gótico escandinavo". Un rasgo característico a destacar también de muchas de ellas es el uso del contrapunto en las voces.

Una nueva versión del metal gótico se desarrollaría a mediados de los noventa. Estos grupos incorporaban voces femeninas de igual manera, reduciendo los elementos pertenecientes al doom metal y prácticamente eliminando las voces del death. Ejemplos de grupos en este género son: Nightwish, Elis, Lacuna Coil y Xandria. Algunos de estos grupos también incorporan elementos de música electrónica (principalmente The Gathering, grupo al que se le considera por lo común ya algo alejado de la escena metal gótico más clásica; o Theatre of Tragedy quienes en sus últimos álbumes incorporaron elementos del Industrial Metal). Dentro de los nuevos exponentes del Metal Gótico en América Latina podemos encontrar a Oniria de Argentina.

BELZEBUTH.
 
Top
1 replies since 12/5/2008, 18:16   490 views
  Share