FRANCMASONERIA, MASONERIA

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 13/5/2008, 00:00




masones2
FRANCMASONERIA

La Francmasonería o masonería es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" y/o "Gran Priorato".

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 00:35
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 13/5/2008, 00:02




Mason-emb+VICTORMANUEL
Orígenes.

Una de las leyendas más importantes de la Francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.

Es comúnmente aceptado que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.

Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 adC). Pero suele considerarse que el primer código regulador específicamente masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926, el denominado Constituciones de York. Este manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce. Trata de aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos, como el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos estos manuscritos se refieren a la masonería "operativa" o gremial, de la que especifican, sobre todo, las reglas del "oficio" , y los historiadores suelen referirse a ellas en un sentido genérico como "constituciones góticas".

Respecto a los rituales masónicos, el primer documento de relevancia del que disponen los historiadores se refiere a una de estas organizaciones de la construcción que es particular de Francia, el Compañerismo Compagnonnage, y data de 1655. Sin embargo, ya desde 1630 aparecen distintos documentos que aluden a los usos rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito denominado Archivos de Edimburgo, que data de 1696.

Con la evolución de la sociedad y las transformaciones económicas, la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales, pero conservando, en parte, sus usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de esta transformación. Desde el siglo XVII, algunas logias de masones operativos comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de librepensamiento y especulación filosófica. Si se trata de una transformación radical o progresiva, es algo que los historiadores se cuestionan hoy en día. En cualquier caso, al menos en Escocia, el vínculo orgánico entre la antigua masonería y la nueva parece incontestable. Las logias «no operativas» se hacen cada vez más numerosas en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

El 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses que llevaban el nombre de las tabernas en que realizaban sus encuentros (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano y El Racimo y la Jarra), se reunieron para formar una agrupación común. Denominaron a la nueva organización Gran Logia de Londres y de Westminster, y su primer Gran Maestro fue Anthony Sayer. La creación de esta nueva institución supuso un salto significativo en la organización de la Masonería, que trascendió así del ámbito logial. Formada en parte por miembros de la Royal Society próximos a Isaac Newton, la nueva Gran Logia se dotó en 1723 de una Constitución redactada por dos pastores protestantes: Jean Theóphile Désagulliers y James Anderson, quien, como compilador, dio nombre a las que se conocen como Constituciones de Anderson. Más allá de las diferentes interpretaciones que se dan sobre el alcance de elementos concretos del texto de las Constituciones, la mayoría de los autores coinciden en destacar el espíritu de tolerancia y no sectarismo que anima el conjunto, destacando su deseo de presentar a la masonería como un "centro de unión" entre todos los hombres, cualesquiera que sean las razas, opiniones y creencias que los distingan.

El ritual practicado por la primera Gran Logia, aunque enriquecido y desarrollado, era perfectamente conforme a los usos escoceses "sobre todos los puntos de la Masonería", tal como lo atestigua el acta de la visita de Désaguliers a la logia Mary´s Chapel el 24 de agosto de 1721. Los rituales de esta primera Gran Logia se conocen por una obra publicada en 1730, La Masonería Diseccionada (Masonry Dissected), que los reveló al público, produciendo gran escándalo entre los hermanos.

Pese a que la creación de la Gran Logia de Londres generó reacciones contrarias por parte de algunos sectores de la masonería operativa inglesa, el nuevo modelo masónico se extendió rápidamente por Europa y América con la creación, en los años siguientes, de la Gran Logia de Irlanda en 1725, la primera Gran Logia de Francia entre 1726 y 1730, la Gran Logia Provincial de Pensylvania en 1731, la Gran Logia Provincial de Massachussets en 1733 y la Gran Logia de Escocia en 1736.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 00:35
 
Top
nubarus
view post Posted on 13/5/2008, 00:03




masones
Dos principales corrientes

La regularidad es un concepto tan importante como debatido en el seno de la Francmasonería. En base a él, las Obediencias masónicas establecen acuerdos de mutuo reconocimiento y relación entre ellas. En general, se habla de Masonería Regular para referirse a la que se atiene a una serie de reglas tradicionales. Sin embargo, existe discrepancia sobre cuáles de estas normas son las realmente importantes y cuáles no, lo que da lugar a la división de la Masonería mundial en dos corrientes principales, a las que se puede añadir un cierto número logias y de pequeñas obediencias no adscritas a ninguna de las dos.

Las condiciones aceptadas por las dos corrientes principales para reconocer la regularidad de una Obediencia masónica son:

* Que posea una legitimidad de origen; esto es, que su constitución haya sido auspiciada por alguna otra organización masónica regular. En este sentido, suele considerarse que la regularidad inicial emana de la antigua Gran Logia de Londres y Westminster.

* El respeto a los valores y principios capitales establecidos en los documentos fundacionales, en concreto las llamadas Constituciones de Anderson, publicadas en 1723.

Las dos corrientes discrepan en varios puntos importantes, que afectan incluso a sus respectivas denominaciones. Ambas corrientes suelen ser conocidas, respectivamente, como regular, una de ellas, y como liberal o adogmática, la otra. Sin embargo, los representantes de la segunda mantienen que su corriente es también plenamente regular, mientras que los de la primera argumentan que la suya es asimismo esencialmente liberal y adogmática. Es imposible establecer un criterio objetivo sobre este tema. Quizá, lo que se puede afirmar es que las diferentes corrientes masónicas no se consideran identificadas con términos como irregular o dogmática. Finalmente, las logias que no se adscriben a los criterios de ninguna de las dos principales corrientes suelen ser denominadas salvajes, si bien ellas prefieren referirse a sí mismas como bajo la bóveda celeste.

Las características de las dos principales corrientes son, en resumen, las siguientes:

La corriente que se denomina regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de la Commonwealth, Iberoamérica y parte de Europa continental, incluida España. Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:

* La creencia en Dios o en un Ser Supremo, que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.

* Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia.

* No se reconoce la iniciación masónica femenina ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.

* Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

La corriente que se denomina liberal o adogmática tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Es la principal corriente, por lo que a número de miembros se refiere, en Francia, África francófona y algunos países de Europa continental, y a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en Iberoamérica y Europa continental, incluyendo, en particular, a las Obediencias femeninas y mixtas. No se basa en un estándar de regularidad establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que, por tradición, se consideran esencialmente masónicos. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son:

* El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás.

* El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.

* El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 00:36
 
Top
satanas1
view post Posted on 13/5/2008, 00:05




triangulo
Gran Arquitecto del Universo

El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.

Para la corriente que generalmente se denomina regular, el GADU representa al Ser Supremo, un principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles. Para la corriente que suele denominarse liberal o adogmática, establecer la condición de la creencia en un Ser Supremo supone limitar la libertad de conciencia de sus miembros, por lo que ni la creencia en el GADU ni su invocación son preceptivas.

Los masones, como individuos, son en todo caso libres de darle el contenido que mejor se ajuste a sus creencias. Como todos los símbolos, proporciona un marco, pero su interpretanción concreta corresponde a cada cual.

Muchos francmasones consideran que el símbolo GADU es igual al Dios creador que determina a su voluntad los planes de la existencia. Para otros muchos simboliza la idea de un Principio Creador que está en el origen del Universo, cuya naturaleza es indefinible. Hay por último masones que, prescindiendo de cualquier enfoque trascendente, identifican al GADU con la sublimación del ideal masónico o que lo interpretan desde una perspectiva panteísta o naturalista.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 00:37
 
Top
rut
view post Posted on 13/5/2008, 00:06




pblanco_06masones
La mujer y la francmasonería

En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y picapedreros estaban integradas, en la gran mayoría de los casos, por hombres. Sin embargo, existen también numerosos ejemplos de la presencia de mujeres en estas organizaciones antecesoras de la masonería moderna. En el siglo XIII era aceptada la pertenencia de mujeres a las cofradías profesionales, como es el caso de las hilanderas, integradas exclusivamente por mujeres, o incluso en profesiones identificadas en aquella época por hombres, como la Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich 1375, a la que pertenecían los albañiles de York y se hacía mención a la pertenencia de "hermanos" y "hermanas". Entre los constructores de catedrales es muy significativo el caso de Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Estrasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formó aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio. En los archivos de la Logia de York N° 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de toda Inglaterra, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de la recepción en la Logia, dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones.”

Cuando surgió la masonería especulativa, o moderna, en el siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada, y en las Constituciones de Anderson de 1723 no se la tiene en cuenta. Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Es así que en Francia, en 1730, sólo 5 años después de la aparición de la masonería especulativa en este país, comienzan a realizar gestiones para ser aceptadas en la Institución. El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia había tomado bajo su protección, en una Asamblea General, la Masonería de Adopción. Se trataba de Logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones varones. El 11 de marzo de 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos, forman la Logia “El Candor”. Fue su primera Gran Maestra la Duquesa de Bourbon, a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el 14 de enero de 1882, en la localidad de Pecq (Francia) la Logia “Los Librepensadores” inicia a una escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer, Marie Deraismes, quien el 4 de abril de 1893 crea, junto al Senador Georges Martin, una logia denominada “Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia – Le Droit Humain”. Esta logia será la que dé origen a la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano" . El Derecho Humano extendió rápidamente su acción en el mundo, y perteneció al mismo Annie Besant, célebre feminista inglesa y secretaria de la Sociedad Fabiana, antecesora del Partido laborista de Inglaterra.

A lo largo del siglo XIX y principios del XX, la Masonería de Adopción fue desapareciendo, transformándose en masonería femenina, especialmente con el surgimiento de la Unión Masónica Femenina de Francia, el 21 de octubre de 1945, que culminó en 1952 con la creación de la Gran Logia Femenina de Francia, que irá extendiendo la masonería integrada por mujeres en el resto de la Europa continental y la América Latina. Todavía algunas organizaciones masónicas masculinas siguen considerando "irregular" la presencia de mujeres en la masonería, si bien hoy existe un alto nivel de integración a partir de la existencia de organizaciones masónicas mixtas o femeninas en la mayoría de los países. Estas organizaciones son, por lo demás, plenamente aceptadas por las obediencias masculinas de la corriente masónica liberal.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 00:38
 
Top
astaroth1
view post Posted on 13/5/2008, 00:08




4eb250a1714176.56060976
Antimasonería

Desde su fundación, la masonería ha encontrado la oposición de distintos tipos de actores sociales. Los motivos de esta oposición pueden haberse referido a la Institución masónica en cuando forma de organización, o bien poner el acento en una característica pretendidamente negativa de sus principios filosóficos y valores morales.

En todo caso, la oposición más visible contra la masonería es y ha sido aquella que, proviniendo desde las estructuras próximas al poder, o desde el poder mismo, ha adoptado la forma de su prohibición, anatemización, persecución y castigo.

Una clasificación de las instituciones e ideologías que con mayor contundencia se han opuesto o han atacado a la masonería puede ser la siguiente:

Poderes religiosos:

* La Iglesia Católica (encíclicas In Eminenti, del Papa Clemente XII; y Humanum Genus del Papa León XIII, entre otras).
* Integrismo Islámico (Irán de Jomeini)

Poderes políticos:

* Monarquías absolutistas: el Zar Alejandro I, los monarcas españoles, Carlos III, Felipe V, Fernando VI y Fernando VII.
* Las dictaduras de derechas: Primo de Rivera, Hitler, Franco, Salazar, Mussolini, el régimen de Vichy.
* Las dictaduras de izquierdas: la Unión Soviética (Tercer Congreso de la Internacional Socialista 1921) y todos los países comunistas excepto Cuba, que no ilegalizó la francmasonería debido a que el Padre de la Patria José Martí era masón. Sin embargo, en Miami está localizada la Gran Logia de Cuba en el exilio.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 00:39
 
Top
nubarus
view post Posted on 16/8/2010, 09:39




bacon
El Rito Masónico y El legado de Sir Francis Bacon a la Francmasonería

Uno de los hombres más influyentes del fenómeno iniciático es sin duda, Sir Francis Bacon. Su autoridad era colosal. Es el Gran Imperator de los Rosacruces de todos los Tiempos, su gran logro fue la creación de la Masonería, en su libro “La Nueva Atlántida” en dicha obra diseña lo que sería la Masonería, es el “padre” de la ciencia moderna, puesto que promovió la creación de la Real Academia de Ciencias de Londres, y el autentico escritor las obras de “Shakespeare”. Era también un miembro de varias sociedades secretas una de ellas: El Colegio Invisible, la Sociedad de la Niebla y otra llamada la Orden del Casco, dedicada a la devoción de la diosa de la sabiduría, Palas Atenea la Minerva Latina que se encuentra en los Orientes de Nuestros Templos Masónicos, que usa un casco y sujetando una lanza.

Fue contra este telón de fondo que Francis Bacon surgió como un muy alto iniciado de los conocimientos secretos en el reinado de su probable madre Elizabeth I, y su sucesor James I, el Rey Escocés quién unió la monarquía inglesa y escocesa cuando fue coronado en 1603 como el primer rey de ambos países. Fue Bacon, con Robert Fludd, Grand Master del Priorato de Sión, que supervisó la traducción de la versión del Rey James de la Biblia, un libro que, de acuerdo con un estudio en 1881, tiene al menos 36.191 errores de traducción.

Dado que Bacon era un hombre sumamente educado e inteligente, no puedo creer que tal lío podía haber sido hecho de la traducción de la Biblia a tal escala a menos que se suponía que fuera así. Bacon también retiró los dos libros de Macabeos de su versión que, significativamente, eran hostiles hacia la sociedad secreta llamada los Nazarenos, un retoño de la Hermandad en la época del mítico Jesús. Bacon también ha sido llamado el “padre” de la ciencia moderna, ciencia este-mundo-es-todo-lo-que-existe, que se ha concentrado sólo sobre el nivel físico de la existencia.

¿Por qué apoyaría Bacon tal versión de la “ciencia” cuando era un iniciado avanzado de los conocimientos secretos y sabía la verdad?. Hay algo seriamente incorrecto sobre todo esto, especialmente cuando usted considera que los otros “padres” de la ciencia moderna como Isaac Newton y Robert Boyle eran también iniciados avanzados como Grandes Amos del Priorato de Sión. Aquí usted tiene a Bacon, un iniciado líder de los conocimientos secretos, involucrado, vía los Rosacruces y otras redes, en la división de la iglesia Cristiana, la escritura de la Biblia cristiana, y la creación de la “ciencia” moderna que desafió muchas de las fundaciones básicas del Cristianismo. Estaba jugando para dos lados enfrentados para crear un ambiente en el cuál otra, indecible, Agenda podía prosperar.

Indudablemente este período produjo el sistema de control clásico de dividir y reinar. La masacre masiva estalló a través de Europa en las guerras protestantes - católicos, mientras que, al mismo tiempo, ambos credos estaban siendo desafiados por el surgente dogma “científico”.
También fue bajo la influencia de Bacon y otros magos esotéricos como John Dee y Sir Francis Walsingham, que las redes de espías por toda Europa, ahora conocidas como la Inteligencia Británica, fueron creadas. La Inteligencia Británica fue formada por los linajes iniciáticos de la Hermandad Babilónica y los servicios de inteligencia británicos crearían después los servicios de inteligencia estadounidenses y redes similares en todo el Imperio Británico en expansión, que todavía están trabajando hoy.

La CIA fue creada por miembros de Élite Francmasónica Británica durante la presidencia del Francmasón de grado 33, Harry S. Truman, el hombre que ordenó oficialmente el bombardeo atómico sobre Japón. Tomó su consejo de Bill Donovan, la cabeza del predecesor de la CIA, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), que estaba poblada completamente por Caballeros Templarios de acuerdo con Bill Cooper, un ex agente con la Inteligencia Naval de los EE.UU. Walsingham fue puesto como embajador en Francia para ampliar las redes espías y no fue ninguna sorpresa cuando un agente de inteligencia francés me dijo que los servicios de inteligencia británicos y franceses eran la misma organización. Eso ciertamente hace el encubrimiento del homicidio de la Princesa Diana más fácil.

Los organismos de inteligencia del mundo, en sus cimas, son sociedades secretas esotéricas de magia negra trabajando para el mismo Programa - el control mundial. John Dee era el astrólogo de la Reina, un Grand Máster Rosacruz, un mago negro, y un agente secreto para la nueva red de inteligencia. Parece haber tenido una copia del Libro de Enoc de alguna fuente u otra y él, y el vidente Edward Kelley, desarrollaron un lenguaje escrito que llamaron “escritura o cifrado Enoquiana” a partir de las comunicaciones con los ángeles Sir Francis Bacon comunicó algo de los conocimientos secretos “para ésos que tienen orejas” en claves y simbolismo en las obras llamadas las obras dramáticas de Shakespeare. Él, fue traductor del Latín al Ingles del Antiguo y Nuevo Testamentos y las historias del “Grial” del Rey Arturo, era un alto iniciado de los misterios secretos que se comunicaba a través de la clave y el significado oculto.

Bacon era el verdadero autor en una serie de códigos. Su número esotérico era 33 y sobre una página en la primera parte de la obra dramática “de Shakespeare”, Enrique el Cuarto, el nombre “Francis” aparece 33 veces. Bacon también usó filigranas en papel para transmitir sus símbolos, como hicieron los Rosacruces y sociedades secretas en general. Éstos incluían la rosa y la cruz y racimos de uvas - la viña, los linajes, fue el autor de gran parte de las Liturgias Masónicas que conocemos. Bacon también usó simbolismo del Tarot en sus claves, incluyendo los números 21, 56 y 78, que estaban relacionados con las divisiones en el mazo de Tarot. En un Folio Shakespeareano de 1623, el nombre Cristiano de Bacon aparece 21 veces en la página 56. El término Rota Mundi ocurre frecuentemente en los manifiestos tempranos de la Hermandad de la Rose Cross. Reordene las letras en Rota y usted consigue Taro, el antiguo nombre para las cartas del Tarot.

Shakespeare es conocido como el Bardo (vate, poeta). Un Bardo era un Iniciado Druídico de los conocimientos secretos y, el Diccionario Conciso Oxford me dice, hay otra definición de bardo.... “Una rebanada de tocino (en inglés, bacon) puesto sobre carne o presa antes de se asar”. El famoso teatro Globe en Londres donde las obras dramáticas fueron representadas fue construido de acuerdo con los principios de geometría sagrada y la última obra “de Shakespeare”, La Tempestad, incluía muchos conceptos Rosacruces. Es igualmente posible que las obras dramáticas “de Shakespeare” El nombre de Shakespeare es conocido en el Sufismo, pues en Persa Maestro de dice Sheik También se refieren como a Shaikh, que es árabe para el viejo hombre. El título se traduce a menudo a inglés como “santo”. En Sufismo El papel de Pir es dirigir y mandar a sus discípulos en la trayectoria de Sufi. Esto es hecha a menudo por las lecciones generales (llamadas Suhbas) y dirección individual. Otras palabras que refieren a un Pir incluyen, Murshid (Árabe: ????, significando la “guía” o a “profesor”), Jeque y Sarkar (Amo del significado de la palabra del persa/Hindi/Urdu, señor). y Viejo se dice Pir Pir (Persa: (???) “viejo [persona]”) es literalmente un título para a Sufi amo.

La idea por la que las obras dramáticas de fama mundial fueron escritas por un analfabeto de Stratford - sobre -Avon llamado William Shakespeare es patentemente ridícula, como tanta “Verdad” aceptada, y no sobrevive a la investigación más básica. Shakespeare, el “Bardo”, creció en Stratford, un pueblo sin escuela capaz de comunicar tal grado de aprendizaje. Sus padres eran analfabetos y mostró una indiferencia total por el estudio. Todavía las obras dramáticas fueron escritas por alguien con un gran conocimiento del mundo que sólo podía ser adquirido de un fantástico rango de libros y experiencia personal a través del viajar. Shakespeare no tenía ninguna biblioteca semejante, que no podía haber usado si la tuviera, y nunca se supo que haya dejado el país. Bacon tenía justamente tal biblioteca y viajó extensamente a muchos de los lugares presentados en las obras dramáticas. ¿Dónde adquirió Shakespeare sus conocimientos de francés, italiano, español, danés y latín y griego clásicos?. Respuesta, él no lo hizo. ¡Ben Jonson, un amigo íntimo de Shakespeare, dijo que el “Bardo” comprendía: “poco latín y menos griego!”.

Pero Bacon y DeVere eran eruditos en estas lenguas. De la hija de Shakespeare, Judith, se sabía que era analfabeta y no podía escribir ni siquiera su nombre a la edad de 27. Hay sólo seis ejemplos conocidos de la letra propia de Shakespeare, todas firmas, y tres de éstos están sobre su testamento. Revelan a un hombre poco familiarizado con una pluma y una mano que fue probablemente guiada por otro. ¡Su testamento incluía su segunda mejor cama y un ancho tazón de plata dorado, pero nada en absoluto para indicar que escribió o poseía una sola obra de literatura!. Ni hay un retrato auténtico de Shakespeare. Las diferencias en la representación de él por artistas confirman que nadie tenía alguna idea de cómo lucía..

¡Todavía el poder del condicionamiento y aceptación de la línea oficial atrae a millones de personas hacia Stratford de todas partes del mundo para ver la casa del hombre que no escribió las obras de Shakespeare!. Esto es sólo un pequeño ejemplo de cómo la historia de hadas oficial llamada “La Historia” se usa para controlar el comportamiento y la percepción actuales. ¿Qué más en la Historia no es cierto?. Sólo casi todo. Detrás de las obras dramáticas de Shakespeare estaba la mano escondida detrás de la mayoría de los eventos históricos de importancia - las redes de la Hermandad. Y nada resume la actitud de este grupo mejor que las palabras que Bacon/DeVere escribió para las brujas en su obra, Macbeth: “Lo justo es sucio y lo sucio es justo.”: “Bacon era un Rosacruz, algunos han intimado con los Rosacruces. Era en realidad el ilustre y mítico Padre C.R.C. Christian-Rosen-Creutz al que se hace referencia en los manifiestos Rosacruces, era sin duda un alto iniciado de la Orden Rosacruz.... eso era Sir Francis Bacon cel verdadero `Bardo de Avon´ el iniciado Rosacruz, escribió en las obras shakespeareanas las enseñanzas secretas de la Hermandad de R.C. y los verdaderos rituales y liturgias de la Orden Masónica, de cuya orden puede ser descubierto que era el fundador real.”

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 00:39
 
Top
astaroth1
view post Posted on 17/2/2016, 00:41





Función del símbolo en la masonería

Los símbolos otorgan a los miembros de la masonería o francmasonería un lenguaje particular, con expresiones que solo los francmasones pueden comprenderlas a plenitud. Constituyen mecanismos educativos que permiten el conocimiento de las doctrinas masónicas, por lo que suele decirse que éstas no están escritas, sino contenidas en los símbolos, lo que les confiere la posibilidad de su permanencia y actualidad.

Estos símbolos tienen un doble sistema de decodificación: uno está basado en la tradición y le da a cada uno de los símbolos y al conjunto de los mismos determinados significados, que constituyen una suma de mensajes-enseñanza tradicionales; el otro es la libre especulación filosófica, basada en el ejercicio de la racionalidad y la libertad humanas para la interpretación de los símbolos.

En ambos casos, los símbolos masónicos cumplen la función de comunicar ideas por medio de mensajes visuales. El receptor del mensaje simbólico debe decodificarlo, es decir, reconstruir su sentido, o darle uno, lo que supone el conocimiento del código o hermenéutica utilizados, esto es, del sistema de convenciones socializadas que sirve para interpretar un sistema de símbolos, lo que suele implicar un acuerdo social respecto de la asignación, más o menos detallada, de un significado a un significante, lo que constituye un proceso en constante evolución.

Muchas tradiciones masónicas constituyen códigos de interpretación rígidos y detallados, generalmente cargados de elementos morales, esotéricos y religiosos, mientras que la filosofía es una hermenéutica (o código más débil y menos detallado) que permite la libre interpretación simbólica, desde una perspectiva ética y humanista, considerando factores socioeconómicos, culturales y personales, que influyen sobre dicha interpretación.

La simbología francmasónica es una simbología aplicada que, con métodos tradicionales, ha producido similares efectos, especialmente psicológicos y conductuales, a los que actualmente obtiene la comunicación televisiva y publicitaria: la influencia en las actuaciones de los seres humanos. Sus diferencias básicas estriban en la tecnología utilizada y, fundamentalmente, en sus objetivos, ya que la programación televisiva y la publicidad están supeditadas a fines de orden comercial, crematísticos, propios de la sociedad de consumo, mientras que la francmasonería pretende el mejoramiento ético-moral del ser humano desde una perspectiva idealista.

La parte más estudiada de la simbología masónica es la semántica masónica, o significado de los símbolos de la construcción, llamado simbolismo masónico, el cual está basado fundamentalmente en la idea de la construcción de un templo simbólico, con variaciones interpretativas de conformidad con los ritos y del grado masónico de que se trate (aprendiz, compañero o maestro).

Como los elementos visuales y aun rituales presentes en la masonería se refieren a símbolos, prácticamente todo lo que sucede en ella tiene carácter simbólico y conlleva un propósito docente que es importante conocer para entender el significado de cada signo. Los significados de cada símbolo aparecen publicados en diccionarios de masonería y también, en muchos casos, en la liturgia correspondiente a cada uno de los grados.

Simbolismo masónico

La forma tradicional de estudiar el simbolismo masónico (como glosario de significados de símbolos aislados) supone el alejamiento de la masonería de la realidad social. Sin embargo, si se estudian los símbolos contextualizados respecto de su entorno temporal y espacial, en relación a la ciencia, la filosofía, la semiología y la historia, se puede tener una comprensión más cabal de los mensajes que trasmiten, de los emisores de los mismos, de la sociedad en que fueron emitidos y de la validez y aplicabilidad de dichos mensajes.

Estudiar el simbolismo en esta forma implica no solo conocer el lenguaje masónico y actualizar permanentemente su doctrina, sino que sirve para conocer una forma de influencia de los mensajes subliminales en el comportamiento de los seres humanos.

De entre los varios conjuntos simbólicos que se pueden estudiar, cabe destacar el simbolismo iniciático, el simbolismo del tallado de la piedra, el simbolismo de la luz y de las luces y el simbolismo del templo, que tienen distintas interpretaciones, de conformidad con el código o hermenéutica utilizados por los distintos ritos, y por cada hermano/a masón/masona en particular.

Algunos símbolos menos comunes en la masonería, pero que forman parte de esta hermandad, son: la flor de Lis o lirio de luz, que fue adoptada por lord Baden-Powell, quien estableció este símbolo en el movimiento scout mundial, fundado en 1907 y, junto a la flor de lis, otros símbolos propios de la masonería, como: el apretón de la mano izquierda, el círculo de manos entrelazadas alrededor de una fogata y algunos ritos dentro de los niveles de ascenso de los jóvenes scouts. Aunque no se puede afirmar con total certeza que Baden-Powell haya sido masón, sí cabe decir que tuvo mucha cercanía y compartió con algunos de ellos e incluso apropió algunos elementos de la masonería en el movimiento scout. Elementos que en la actualidad se asocian perfectamente con la masonería y que, aunque no fuese el propósito de Baden-Powell, éste ha motivado indirectamente la creación de logias masonas modernas conformadas por quienes han sido o son scouts.
 
Top
7 replies since 13/5/2008, 00:00   2903 views
  Share