BRUEGHEL, Pieter Brueghel el Viejo

« Older   Newer »
  Share  
belzebuth666
view post Posted on 27/5/2008, 21:14




BRUEGHEL
image
(c. 1525-1569), pintor y grabador flamenco que trabajó en Amberes y Bruselas; famoso por sus paisajes, su obra es producto de una visión panorámica del mundo, y abarca desde la pintura religiosa alegórica hasta las escenas de la vida campesina. Era el mayor y el más importante de una familia de artistas que trabajó hasta bien entrado el siglo XVII.El arte de Brueghel suele considerarse como la última etapa del desarrollo de una larga tradición pictórica flamenca que comenzó Jan van Eyck en el siglo XV. Esta tradición transformó la estilización del arte medieval en una expresión más realista del mundo. Brueghel pintó con todo lujo de detalle escenas de la vida cotidiana de los campesinos holandeses y episodios de la Biblia, trasplantados a los paisajes y ciudades del norte de Europa de su época.Se cree que nació en la ciudad de Breda, ubicada en Brabante (hoy Holanda). Fue discípulo de Pieter Coecke en Bruselas y trabajó durante un periodo corto en Malinas. En 1551 ingresó en el gremio de pintores de Amberes. Viajó por Italia entre los años 1552 y 1555 y después regresó a la ciudad belga. En 1563 se casó con la hija de Coecke, Maria Coecke van Aelst y se trasladaron a Bruselas, donde permaneció hasta su muerte, en septiembre de 1569. Sus dos hijos, Pieter el Joven y Jan, fueron también reconocidos pintores.Las primeras obras de Brueghel son paisajes, tema que le interesó a lo largo de toda su vida. La serie de dibujos paisajísticos realizados durante su viaje por Italia, como los que se conservan en Berlín (1552, Staatliche Museen) y en Londres (1553, Museo Británico), demuestran la capacidad del pintor, incluso al comienzo de su carrera artística, para captar la esencia de las diferentes estaciones y las cualidades climáticas de la naturaleza. Estas mismas características se manifiestan en paisajes posteriores, como Cazadores en la nieve (1565, Kunsthistorisches Museum, Viena) y Urracas en la horca (1568, Hessiches Landesmuseum, Darmstadt, Alemania).Después de instalarse en Amberes, a su regreso de Italia en 1555, se dedicó a hacer grabados que luego publicó la casa impresora del artista gráfico Hieronymus Cock. Algunos de los dibujos que realizó para Cock eran paisajes, pero otros pretendían claramente sacar provecho de la popularidad de la que gozaba el singular arte de Hieronymus Bosch, pintor flamenco anterior a Brueghel. Dentro de esta categoría entran las figuras monstruosas y fantásticas, así como los enanos demoníacos de la serie de grabados Los siete pecados capitales (1557). A finales de la década de 1550 inició una serie de grandes paneles pintados con complejas composiciones que representaban diferentes aspectos de la vida rural flamenca. El primero fue una representación enciclopédica de dichos populares, Proverbios flamencos (1559, Staatliche Museen, Berlín); le siguieron El combate entre carnaval y cuaresma (1559) y Juegos infantiles (1560, ambos en el Kunsthistorisches Museum, Viena). Todos ellos se caracterizan por la gran capacidad de observación de la naturaleza humana, el ingenio omnipresente y la vitalidad de los campesinos. Entre los últimos ejemplos de temas campesinos se incluyen La Kermesse y El banquete de boda (ambos de 1566-c. 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena).En 1565 Brueghel completó un grupo de obras que representaban paisajes y actividades humanas a través de las estaciones. Sólo se han conservado cinco y la más conocida es Cazadores en la nieve (Kunsthistorisches Museum, Viena). De esta época es también El triunfo de la muerte (c. 1560, Museo del Prado, Madrid).Los expertos actuales distan mucho de considerar simple el arte de Brueghel, de ver su obra como una serie de campesinos pintados por un artista de familia campesina, tal y como lo describió su biógrafo, el pintor e historiador de arte Karel van Mander, en 1604. Hoy se le considera hombre de gran cultura y amigo de intelectuales de la talla del geógrafo Abraham Ortelius.Sus obras se han interpretado de diferentes maneras, como referente de las ideas de diversos pensadores religiosos, de los conflictos entre catolicismo y protestantismo, de la dominación de los Países Bajos por parte de los españoles y como equivalentes visuales de alegorías dramáticas representadas en público por sociedades retóricas flamencas. Fue muy famoso en vida y su influencia sobre la pintura flamenca posterior fue inmensa.

Edited by astaroth1 - 8/9/2010, 08:50
 
Top
leviathan1
view post Posted on 27/5/2008, 21:16




Pieter Brueghel el Viejo, (c. 1525 - 9 de septiembre de 1569) es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI.
image
Algunos registros indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel. Algunos escritores dicen que tenia una preferencia hacia los hombres , osea era gay . Pero esta no impidió que se casara con una mujer y tuviera dos hijos. Se cuenta que tuvo tres amantes y que tuvo varios hijos. Se dice que se prostituía antes de conocer el arte de la pintura.

Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. Poco tiempo después viajó a Italia, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde. Murió en esa ciudad el 9 de septiembre 1569.

Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños.Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en un pintor , se especializaba en paisajes en cambio Pieter Brueghel el Joven de dedico a la escritura los dos se destacaron mucho en lo que hicieron ya que tenían el talento de sus padres.

Bruegel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del antiguo maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la "Pequeña Edad de Hielo".

Su genio se ha equiparado frecuentemente al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que pende en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).

Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: "La construcción de la torre de Babel" (1563, Kunsthistorische Museum de Viena) y "La Pequeña construcción de la torre de Babel" (Rotterdam). Puede que el interés del pintor por la torre de Babel procediera del carácter cosmopolita de su ciudad de Amberes.

Edited by astaroth1 - 8/9/2010, 08:50
 
Top
astaroth1
view post Posted on 27/5/2008, 21:39




OBRAS.
image
Hay 45 pinturas sobrevivientes que se dan por auténticas, y un cierto número que se conocen perdidas. Una tercera parte de estas obras se halla en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Existe también un gran número de dibujos y grabados.

* Paisaje con Cristo y los apóstoles en el Mar de Tiberíades, 1553, probablemente en conjunto con Maarten de Vos, colección privada.
* Los peces grandes se comen a los pequeños, 1556, Albertina, Viena
* Asno en la escuela, 1556, Kupferstichkabinett Staatliche Museen, Berlin
* Parábola del sembrador, 1557, Timken Museum of Art, San Diego
* Paisaje con la caída de Ícaro, c.1558, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
* Los proverbios flamencos, 1559, Staatliche Museen zu Berlin - Gemäldegalerie, Berlin
* El combate entre don carnaval y doña cuaresma, 1559, Kunsthistorisches Museum, Viena
* Batalla naval en el Golfo de Nápoles, 1560, Palazzo Doria-Pamphili, Roma
* Retrato de una anciana, 1560,
* Juegos de niños, 1560, Kunsthistorisches Museum, Viena
* Saúl (Batalla contra los Filisteos en el Gilboa), 1562, Kunsthistorisches Museum, Viena
* Dos monitos, 1562, Staaliche Museen, Gemäldegalerie, Berlin
* El Triunfo de la Muerte. 1562, Museo del Prado, Madrid
* La caída de los ángeles rebeldes, 1562, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
* Dulle Griet, c. 1562, Museum Mayer van den Bergh, Amberes
* La torre de Babel, 1563, Kunsthistorisches Museum, Viena
* La huida a Egipto, 1563, Courtauld Institute Galleries, Londres
* La "pequeña" Torre de Babel, c. 1563, Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam
* La muerte de la Virgen, 1564, Upton House, Banbury, Oxfordshire, Reino Unido
* La procesión al Calvario, 1564, Kunsthistorisches Museum, Viena
* La Adoración de los Reyes Magos, 1564, The National Gallery, Londres
* Los meses. Un ciclo de seis o doce pinturas de los meses o estaciones del Libro de las Horas, de la que sobreviven cinco:
o Cazadores en la nieve (diciembre-enero), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
o Día nublado (febrero-marzo), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
o Cosecha de heno (junio-julio), 1565, Museo Nacional, Praga
o Los cosechadores o La cosecha (agosto-septiembre), 1565, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
o El regreso de la manada (octubre-noviembre), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
* Paisaje de invierno con trampa para pájaros, 1565, Wiltshire, Wilton House
* La calumnia de Apeles, 1565, British Museum, Londres
* Masacre de los Inocentes, c. 1565, Hampton Court, Reino Unido/Kunsthistorisches Museum, Viena
* El pintor y el conocedor, c. 1565, Albertina, Viena
* Predicación de Juan el Bautista, 1566, Museo de Bellas Artes, Budapest
* Censo en Belén, 1566, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
* La danza nupcial, c. 1566, Detroit Institute of Arts, Detroit
* Conversión de Pablo, 1567, Kunsthistorishes Museum, Viena
* El país de Jauja, 1567, Alte Pinakothek, Munich
* El misántropo, 1568, Museo di Capodimonte, Nápoles
* El ciego guía de ciegos, 1568, Museo Nazionale, Nápoles
* La boda campesina, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
* La danza campesina, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
* Los mendigos, 1568, Louvre, Paris
* El campesino y el ladrón de nidos, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
* Los tres soldados, 1568, The Frick Collection, Nueva York
* Parábola de los ciegos, 1568, Pinacoteca Copodimonte
* La tormenta en el mar, obra inconclusa, probablemente la última pintura de Bruegel.

Edited by astaroth1 - 8/9/2010, 08:49
 
Top
2 replies since 27/5/2008, 21:14   5309 views
  Share