CHARLES BAUDELAIRE

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astaroth1
view post Posted on 7/6/2008, 00:53




CHARLES BAUDELAIRE
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Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867). Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.

Une nuit que j'étais près d'une affreuse Juive,
Comme au long d'un cadavre un cadavre étendu,
Je me pris à songer près de ce corps vendu
A la triste beauté dont mon désir se prive

(Una noche en que estaba con una horrible Judía
como un cadáver tendido junto a otro, pensaba
al lado de aquel cuerpo vendido, en esta triste
belleza de la cual mi deseo se priva).

ASTAROTH.
 
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satanas1
view post Posted on 7/6/2008, 00:55




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Nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre, Joseph François Baudelaire, ex-seminarista, antiguo preceptor, fue también profesor de dibujo, pintor y funcionario jefe del Despacho de la Cámara de los Pares. Joseph le enseñó las primeras letras. Cuando nació Charles, su padre tenía la edad de sesenta años, y un hijo, Claude Alphonse, fruto de su primer matrimonio. Su madre fue Caroline Archimbaut-Dufays, quien no llegaba a los treinta años al nacer Baudelaire. Era hija de emigrantes franceses a Londres durante la revolución de 1793. Enseñó Inglés a su hijo.

Fue criado por la sirvienta de la familia. Se conoce muy poco sobre ella, Mariette, pero se intuye que debió de tener gran peso en la familia. Baudelaire la recuerda en un poema aparecido en Las flores del mal.

Joseph François Baudelaire falleció en 1827, cuando Charles tenía seis años. Dejó una pequeña herencia. Su madre cambió de residencia y, a los veinte meses, Caroline se casó por conveniencia con Jacques Aupick, un vecino suyo de cuarenta años que llegará a ser general comandante de la plaza fuerte de París. Es probable que fuesen amantes antes de contraer matrimonio. Baudelaire con ello recibió un gran impacto emocional, viviéndolo como un abandono. Nunca llegó a tener buenas relaciones con Aupick.

Tras las jornadas revolucionarias de 1830, Aupick es ascendido a teniente coronel por su participación en la campaña de Argelia. Dos años más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor y se traslada con su familia a Lyon; allí permanecerán cuatro años, estudiando Baudelaire en el Collège Royal de Lyon, de cuyo ambiente no guardará buenos recuerdos. El futuro poeta se aburre y escapa de su encierro.

Su madre, impregnándose de la personalidad de Aupick, se va volviendo cada vez más rígida y puritana. En 1836 su marido asciende a general del Estado Mayor. Vuelven a París, donde Baudelaire es internado en el Collège Louis-le-Grand; allí permanecerá durante dos años y medio. En esa época lee a Sainte-Beuve, a Chenier y Musset, a quien más tarde criticará. Consigue el título de Bachiller superior pero, por una falta aún desconocida, es expulsado.

SATANAS.
 
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belzebuth666
view post Posted on 7/6/2008, 00:58




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En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Intima igualmente con Louis Ménard, que se dedica a la taxidermia y vivisección de animales.

Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino. Charles la denomina La Louchette (la bizca). Además de torcer la vista, era calva. Probablemente fue ella quien le contagió la sífilis. Dentro de su obra capital, Las flores del mal, Baudelaire se refiere a Sarah en un poema, probablemente escrito en el momento en que dejó de verla asiduamente, reanudando sus relaciones con su otra amante, Jeanne Duval.

BELZEBUTH.
 
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satanas1
view post Posted on 7/6/2008, 01:04




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La conducta de Baudelaire, que rechaza entrar en la carrera diplomática, horroriza a su familia. Su padrastro, descontento con la vida libertina que lleva, trata de distanciarle de los ambientes bohemios de París. En marzo de 1841 un consejo de familia lo envía a Burdeos para que embarque con destino a los Mares del Sur, a bordo de un paquebote. La travesía, que duró dieciocho meses, le llevó hasta Calcuta, en compañía de comerciantes y oficiales del Ejército.

De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital, volviendo a sus antiguas costumbres desordenadas.

Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías. Destacó pronto como crítico de arte: El Salón de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor, entonces todavía muy discutido) e impuso la concepción moderna de la estética de su autor.

Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. Fue asimismo pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Richard Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo.

En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones (todavía canónicas en francés), alcanzaban, también según el criterio de Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la misma que persiguió él asimismo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.

SATANAS.
 
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astaroth1
view post Posted on 7/6/2008, 01:08




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Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:

Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.

Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra, en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos. El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869 (en 1864, el diario Le Figaro había publicado algunos textos bajo el título de El spleen de París). En esta época también vieron la luz Los paraísos artificiales (1858-1860), en los cuales se percibe una notable influencia del inglés De Quincey; el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à Paris, aparecido en la Revue européenne en 1861; y El pintor de la vida moderna, un artículo sobre Constantin Guys, publicado por Le Figaro en 1863.

En 1864 viaja a Bélgica y residirá dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. En la primavera se encuentra con su editor. Sólo consigue dar tres conferencias sobre Delacroix, Gautier y Los paraísos artificiales, con escasa asistencia de público. Intenta una edición de su obra completa, pero fracasa; se venga de la falta de aceptación escribiendo un panfleto titulado ¡Pobre Bélgica! La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejia, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro. Su epistolario se publicó en 1872; los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el padre, o gran profeta, de la poesía moderna.

ASTAROTH.
 
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nubarus
view post Posted on 7/6/2008, 01:10




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Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas). En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el hastío (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal".

Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a épater la bourgeoisie (escandalizar a la burguesía). Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en las antedichas "Correspondencias" o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos, idea ésta que desarrolla en el poema de ese título con el que abre "Las flores del mal". Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales que representan la caótica vida espiritual del hombre moderno.Recibe el titulo de Conde de Detif, del quimérico reino de La Araucanía y La Patagonia, el mismo que hoy ostenta el escritor Antonio Gil, primer chileno en recibir títulos de esa Casa Real.

El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representara sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo XX, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.

ARCHIDUQUE NUBARUS.
 
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astaroth1
view post Posted on 7/6/2008, 01:19




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Cronología:

* Le Salon de 1845 (1845)
* Le Salon de 1846 (1846)
* Le Salon de 1859 (1859)
* Journaux intimes (1851-1862)
* Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales(1860)
* Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas(1868)
* Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1862)
* Richard Wagner et Tannhaüser à Paris (1862)
* Le Peintre de la vie moderne (1863)
* L'œuvre et la vie d'Eugène Delacroix (1863)
* Mon cœur mis à nu (1864)
* L'art romantique / El arte romántico (1869)
* La Fanfarlo (1847)
* Du vin et du haschisch (1851)
* Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)
* Petits poèmes en prose, Le Spleen de Paris / Los pequeños poemas en prosa (1869)
* Fusées (1867)
* Les Épaves / Los despojos (1866)

ASTAROTH.
 
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nubarus
view post Posted on 8/12/2008, 23:04




Cronología de Charles Baudelaire



1821.- En París, el 9 de abril nace Charles-Pierre Baudelaire (curiosamente la única fuente que diside con la mencionada es la que aporta Théophile Gautier, quien fecha el nacimiento de su amigo el 21 de abril) en la calle Hautefeuille Nº 13 (actual sede de la editorial Hachette). Es bautizado el 7 de junio del mismo año en la iglesia de Saint-Sulpice de la capital.
En el London Magazine se publica Confessions of an english Opium-eater de Thomas de Quincey.

1827.- El 10 de febrero fallece a los 68 años el padre de Charles, Joseph-François Baudelaire. El pequeño Charles, de solo 6 años, permanece junto a su madre por 20 meses en la casa de Neuilly.
Edgar Poe: El Tamerlán y otros poemas. Muere William Blake.

1828.- El 8 de noviembre, Su madre se casa con el comandante Jacques Aupick, "un apasionado militar" —cuatro años mayor que ella—. Los meses de felicidad de Charles, van cediendo a nada... Un sabor amargo nació para siempre... para siempre.

1829.- El primero de abril, Claude-Alphonse Baudelaire, medio hermano de Charles, se casa con Anne Félicité Ducessois.

1830.- El padrastro de Charles, nombrado Teniente Coronel, es enviado en noviembre a Lyon para reprimir disturbios que se produjeron en esa cuidad. Está a las órdenes del Mariscal Soult.

1831.- El Teniente Coronel Aupick es nombrado Jefe de Estado mayor de la 7ª división. Se instala en Lyon; hace viajar a su mujer y a Charles para instalarse es esa ciudad.
Edgar Poe: Poemas. Balzac: La Piel de Zapa. Víctor Hugo: Nuestra Señora de París.

1832.- Baudelaire estudia en el Colegio Real de Lyon como interno del pensionado Delorme y luego en el propio Colegio. La educación en dicho establecimiento y propuesta por su padrastro consistía más o menos en esto: Levantarse a las 5:30 de la madrugada siendo invierno, lavarse las manos al cristal de la helada agua (solo podría utilizar agua caliente cada quince días) y todo dentro de un recipiente mugriento. Dicho sea de paso, todo esto contaba con el asentimiento de la madre (aunque sin felicidad).

1833.- Publicación de Albertus, ou l’ âme et le péché de Théophile Gautier. Balzac: Eugenia Grandet. Mérimée: Mosaico.

1834.- Muere Samuel Taylor Coleridge. Víctor Hugo: El Jorobado de Nuestra Dama. Balzac: Papá Goriot.

1836.- El Teniente Coronel Aupick es nombrado Jefe de Estado mayor de la 1ª división militar en París. Charles ha cumplido quince años y como un regalo, regresa a su París. Para estás épocas, el Arco del Triunfo de la Etoile, estaba terminado.

1837.- El 1º de marzo, Charles ingresa en el Liceo Loius-Le-Grand de París y obtiene el segundo premio de versos latinos en concurso nacional de colegios.
Edgar Poe: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym. Balzac: Las Ilusiones Perdidas. Echeverría: La Cautiva.

1838.- En agosto-septiembre, Charles se reúne con su madre y su padrastro para pasar las vacaciones en Barèges (en los Pirineos). Es allí donde se inspira para compone el poema Incompatibilité. Cuando la POESIA encuentra un poeta, jamás lo abandona. La puerta de salida está sellada. Charles ya entró.
Théophile Gautier publica La Comédie de la Mort. Víctor Hugo: Ruy Blas. Charles Dickens: Oliver Twist.

1839.- El 18 de abril, Charles es expulsado del Liceo Loius-Legrand por indisciplina. Cada día, el peso del encierro, trabajaba en Charles de manera constante, haciendo de cualquier algo, un todo tedioso. El 12 de agosto aprueba el examen del bachillerato superior. Aupick es ascendido a general de brigada.

1840/1.- Charles se matricula en la facultad de derecho de París. Conoce a Gérard de Nerval, a Balzac y a otros escritores. Época de despilfarro y orgías. Por estos días escribe su propio epitafio:
"Yace aquí quien por haber amado demasiado a las zorras,
Descendió joven aún al reino de los topos."
Se relaciona con una mujer llamada Sara (o Louchette) que, según la crítica especializada sería quien le trasmitiera la sífilis. Escribe esto:
"Una noche que estaba junto a una espantosa judía,
como a lo largo de un cadáver, un cadáver tendido..."
La vida desordenada de Charles, incita a sus padres a hacerle embarcar hacia la India (9 de junio de 1841). En octubre, y aprovechando una escala del barco en la isla de Bourbon (hoy Reunión) se niega a proseguir y, embarcado en el Alcide, regresa a Francia luego de pasar por la isla Mauricio.
Nace Emile Zola. Edgar Poe: Narraciones Extraordinarias y en 1841, Asesinato de la Calle Morgue. Charles Dickens: El Almacén de las Antigüedades.

1842.- Charles llega a Burdeos el 15 de febrero. El 9 de abril, al cumplir la mayoría de edad, recibe su parte de herencia paterna (unos 75.000 francos de la época). A partir de ese hecho, abandona la casa materna y se instala en la isla Saint Louis (10, quai de Béthune). Conoce en el teatro de la Puerta de San Antonio a una mulata llamada Jeanne Duval (futura musa de muchos poemas de Les Fleurs du mal —Las Flores del Mal—), nacida en Santo domingo. Por esos días comienza una amistad con Félix Tournachon, conocido por su seudónimo de fotógrafo "NADAR".
El general Aupick es nombrado comandante de la plaza de París.
Nacen Stépane Mallarmé y Ambrose Bierce. Théodore de Banville publica (con sólo 19 años) su primer libro de poemas: Les Cariatides. Para Charles, este era el poeta de las horas dichosas. Publicación póstuma de Gaspard de la Nuit, de Aloysius Bertrand. Edgar Poe: El Escarabajo de Oro. Muere Stendhal.

1843.- En mayo, Charles se ha mudado ya por tercera vez. Se instala al ático del hotel Pimodan (luego llamado Lauzun) en el 17 de Quai de Anjou, Isla de San Luis por 350 francos al año. Ese mismo año, renuncia a publicar sus poemas en un libro colectivo llamado Vers. Durante este año y el siguiente, colabora en forma anónima con artículos en Tintamarre y en los Mistères galants des théâtres (misterios galantes de los teatros) de París. Algunas editoriales rechazan escritos de Charles entre los cuales se encuentra La Fanfarlo que tiene la particularidad de ser el único relato novelesco de Baudelaire; aunque como señala François Porché, redunda en cuadros de descripciones porque apenas puede crear personajes distintos de él. Como todo poeta de lo ilimitado, va volteando cuanto se parece a un cerco. Nada lo contiene. El viento no solo huye, también puede ser tempestad.
El 6 de junio muere el gran Friedrich Hölderlin. Nace Henry James.

1844.- Baudelaire colabora en el Corsaire-Satan, revista resultante de la fusión del Corsaire de Sainte-Alme y del Satan de Petrus Borel. El 21 de septiembre, Charles, que ya ha dilapidado la mitad de su herencia, se ve obligado a someterse a las decisiones del consejo de familia. En adelante se nombra a un conseil judiciare, es decir, una persona designada para asistir a aquellos a quienes se considera incapaces de administrar sus propios bienes. Esta persona es M. Ancelle, notario de Neuilly a quien Baudelaire estará sometido hasta sus últimos días a tratar asuntos de esa índole. No le pertenece cosa alguna que sea terrena. Las raíces no lo reconocen.
Nacen: Anatole France y Paul Verlaine.

1845.- Baudelaire conoce a varios artistas y músicos en las fiestas que ofrece el pintor Fernand de Boisdenier, que vive en el mismo hotel. Recibe entre otros a Théophile Gautier y a Madame Sabatier y es allí donde se forma el Club des Haschischins (club de fumadores de haschis). Charles tomaba opio en forma de láudano desde joven, pero el haschis era, en aquellos días, signo de status en los círculos literarios. Solía ir al Café Momus situado en calle Saint Germain-l’ Auxerrois donde solían ir el escultor Clésinger y el pintor Courbet.
En abril sale a la venta Le Salon de 1845 bajo el nombre Baudelaire-Dufäys, su primera obra de crítica de arte. El 25 de mayo, la revista L’ Artiste publica el poema A une dame créole (A una dama criolla) que fuera compuesto durante la escala en la isla Mauricio (1941) y que formará parte de Les Fleurs du Mal (68). Este mismo año, como las deudas se acumulan planea con Jeanne un falso suicidio. Baudelaire, luego de dejarle sus escritos a Banville y pedirle a Louis Ménard que le preparase ácido prúsico, se da un tenue corte de cuchillo en el pecho en un cabaret de la calle Richelieu. Jeanne se hallaba en el lugar. De algo sirvió el engaño dado que parte de sus deudas fueron saldadas por el General Aupick. Luego fue hospedado por su madre hasta su curación. Pronto se recupera y huye a la calle de la Femme-sans-Tête, donde vivía Jeanne... donde el vicio era compañía.

1846.- El 21 de enero publica Le Musée classique du boulevard Bonne-Nouvelle. El 22 de febrero se publica la traducción de Charles de la novela inglesa Le June enchanteur del reverendo Croly, en la revista L’Espirit Public. El 3 de marzo, publica en el Corsaire-Satan, Choix de maximes consolantes sur l’amour. El 15 de abril, en la revista L’Espirit Public sale Conseli à un jeune littérateur. Baudelaire publica Salon de 1846 con un extraordinario trabajo crítico sobre Delacroix. El 6 de septiembre aparece en L’Artiste, L’impénitent (Don Juan aux enfers) y A une indienne.
Nace el conde de Lautréamont. Herman Melville: Typee. Alexandre Dumas: El Conde de Montecristo.

1847.- Charles vive con Jeanne Duval. En enero se publica La Fanfarlo en el Bulletin de la société des Gens de Lettres con un estilo influenciado por Balzac y donde el personaje Samuel Cramer, como señalara anteriormente, tiene rasgos de personalidad de Baudelaire. Conoce a Poe leyendo El Gato Negro. Courbet pinta a Charles (El Hombre de la Pipa).

1848.- 22 de febrero, Charles participa de la revolución que derroca a Luis Felipe y contempla como un guardia mata de un golpe de bayoneta a un indefenso. El 24 está en las barricadas con fusil en mano. Días mas tarde, funda con unos amigos (Champfleury y Toubin) un diario de los muchos del momento. El mismo, con blusa blanca, vende ejemplares por la calle. Sólo salen dos números. Luego se desempeña como secretario de redacción de Tribune Nationale, periódico republicano. El 15 de julio, publica la primera traducción de Poe hecha por Charles en La Liberté de Penser: Révélation Magnétique. Octubre lo sorprende como redactor en jefe de un diario conservador: Le Représentant de l’Indre. Se publica en L’Echo des merchands de vin: Le vin de l’assassin.

1849.- Baudelaire descubre al gran Wagner. Se relaciona con el editor Poulet-Malassis.
Muere Edgar Poe en Baltimore (EEUU). Charles Dickens: David Cooperfield.

1850.- Baudelaire hace copiar sus poemas en "dos volúmenes en cartoné y dorados" por el calígrafo Palis. Baudelaire es presentado a Madame Sabatier por Théophile Gautier. En octubre, Aparecen en Le Magasin des families, unos poemas mientras se anuncia la aparición próxima de Les Limbes (más tarde Les Fleurs du Mal). En Dijón se reencuentra con Jeanne, quien venía de pasar por Neuilly en busca de dinero (este en manos de su notario Ancelle), sin éxito. Los primeros síntomas de la sífilis comienzan a manifestársele.
Nace Robert Louis Stevenson y Guy de Maupassant. Nataniel Hawthorne: La Letra Escarlata. Muere Honoré de Balzac.

1851.- En marzo se publica el ensayo Du vin et du haschisch considérés comme moyens de multiplication de l’individualité en Le Messager de l’Assamblée. Más tarde, a comienzos del mes de abril, la misma casa editorial publica once poemas más con el título Les Limbes. Esta selección de poemas forma parte de las futuras Flores del Mal. Charles se muda al 25 de la rue des Marais-du-Temple. El 2 de diciembre participa nuevamente en combates callejeros con motivo del golpe de estado de Luis Napoleón. El General Aupick es enviado a Madrid.
Herman Melville: Moby Dick. Gerard de Nerval: Viaje a Oriente. Nataniel Hawthorne: La Casa de los Siete Altillos. José Mármol: Amalia. Muere Esteban Echeverría.

1852.- Este año es fundamental en cuanto a su relación con los textos de su hermano espiritual, Edgar Poe. Trabaja mucho en la traducción de los cuentos, luego de haber realizado un profundo estudio de la lengua inglesa. Publica Les Deux Crépuscules en La Semaine Théâtrale. En marzo y abril, La Revue de París publica EDGAR POE, sa vie et ses ouvrages.
El 9 de diciembre escribe la primera carta a Madame Sabatier; anónima. Esta es acompañada de un poema A La Que Es Demasiado Alegre. Poema condenado de las futuras Fleurs du Mal. En el almanaque democrático La République du peuple se publica L’ame du vin; en la La Revue de París, en octubre, se publica Le Reniement de Saint Pierre y L’homme libre et la mer.
¿Por qué será que el camino del genio siempre apunta hacia arriba...? Allá donde la pendiente siempre es costosa y empinada... allá donde lo supremo es la patria... allá, en ese lugar desde el cual las caídas son únicas... La locura en Hölderlin, en Nerval; la muerte prematura de Keats, de Leopardi, de Kafka; el suicidio de Von Kleist, de Van Gogh... ¿Qué cosa roe con tanta determinación estas vidas? Charles siempre supo su destino, no así la ruta por la cual lo recorrería...
Herman Melville: Pierre. El 17 de julio, Théophile Gautier publica Emaux et Camées (Esmaltes y Camafeos). Muere Nicolai Gógol.

1853.- Charles traduce El Cuervo de Poe en L’Artiste y es publicado el 1º de marzo. Hace lo propio con otro texto de ese hermano lejano: Philosophie de l’ameublement. Este texto se inserta en Le Monde Littéraire del 27 de marzo. La misma publicación se encarga de publicar el 17 de abril el ensayo Morale du Joujou (La Moral del Juguete). El 3 de marzo le escribe una carta a Madame Sabatier y se la envía con el poema Réversibilité. El gran Ulyses Petit de Murat tradujo así los primeros versos en la mejor prosa:
"Angel lleno de alegrías, ¿conoces la angustia, la vergüenza, los remordimientos, los sollozos, el hastío y los vagos terrores de esas noches espantosas, que comprimen el corazón como un papel que uno arruga? Angel lleno de alegría, ¿conoces tu la angustia?"
El 9 de marzo le envía una segunda carta con otro poema: Confession que comienza así:
"Una vez, una sola, amable y dulce mujer, tu brazo cortés se apoyó en mi brazo (sobre el fondo tembloroso de mi alma ese recuerdo no ha palidecido)" Un verdadero prodigio.
Nacen José Martí y Van Gogh. George Sand: Los Maestros Compañeros. Víctor Hugo: Los Castigos. Publicación póstuma de Taras Bulba de Nicolai Gógol.

1854.- Comienza el año con una mudanza; el destino: Hotel York (61 de la calle Sainte Anne). En febrero, Charles envía a Le Monde Littéraire, Flambeau vivant (La Antorcha Viviente) y luego L’Aube spirituelle (El alba Espiritual). Continúan los anónimos a Madame Sabatier. El del 16 de febrero, va acompañado del poema Hymne (Himno). Este raro pendular entre Jeanne Duval y Aglaé Sabatier, puede decirse sin escandalizar a nadie, que es como esa lucha interna entre las primarias sensaciones del bien y del mal... identifiquen ustedes la correspondencia. Hacia ambas lo mueve la sinceridad. Una honestidad que jamás abandona un hombre de pasiones ilimitadas. Puede vivir con el sufrimiento del alma, pero el vicio es más fuerte que controlable. Mayo. Segunda mudanza del año; el destino: el 35 de la calle del Sena. Siempre huye. El 25 de julio comienza una grata seguidilla de publicaciones en Le Pays hasta abril del año siguiente de las Histoires extraordinaires de Poe, lógicamente en traducciones de Baudelaire.

1855.- En el mes de marzo se muda seis veces y en la vida van... El 5 de abril le Charles escribe a su madre: "... Desde hace un mes me he visto forzado a mudarme seis veces; viviendo en la calle, durmiendo entre pulgas, yendo como una pelota de pensión en pensión..." Del 16 de mayo al 12 de agosto, aparecen en Le Pays, y después en Portefeuille los artículos sobre obras de arte. Se dice (bien dicho) que Charles fue el primer crítico de arte en Francia que trabajó en la técnica tanto como en lo filosófico y poético.
Este año aparecen en la Revue des Deux Mondes, el 1 de junio, dieciocho poemas con el nombre (por primera vez) de Les Fleurs du Mal. En agosto se publican por primera vez, dos poemas en prosa: Le Crépuscule du soir (Atardecer Crepuscular) y La Solitude (La Soledad). Comienza a tomar notas de su futuro Mi Corazón al Desnudo. El 4 de noviembre se hizo la luz!!. Un "señor" llamado Louis Goudall de Le Fígaro, acusó recibo de los poemas de Charles recientemente publicados y se refirió a ellos diciendo cosas como: "indigencia lastimosa de ideas, poesía escrofulosa, glacial, de osario y matadero, etc"... Casi lo puedo imaginar a este visionario del arte... Un autentico imbécil!!!
El 25 de enero, se suicida Gerard de Nerval. Herman Melville: Israel Potter.

1856.- Aparece en marzo el primer volumen de Histoires Extraordinaires (Historias Extraordinarias) de Edgar Poe traducidas por Baudelaire. El 20 de abril, en la Revue Francaise, son publicados nueve poemas. El 10 de mayo en L' Artiste, se publican tres poemas más. El 30 de diciembre, Charles le vende a Auguste Poulet-Malassis, (amigo), hijo de un editor de Aleçon (recientemente fallecido) Les Fleurs du Mal; (Las Flores del Mal) nombre, dicho sea de paso, que se le debe a Hippolyte Babou. Aquella noche en el café Lemblin, tras una ardua disputa, la historia estuvo de su lado. Los nombre primitivos fueron Les Lesbiennes (Las Lesbianas) y luego Les Limbes (Los Limbos) sucesivamente. En la transacción entran los derechos de Bric-a-brac esthétique (primer título de Curiosidades Estéticas). Estos últimos jamás los verá publicados.
Nacen Oscar Wilde y George Bernard Shaw. Víctor Hugo: Las Contemplaciones.

1857.- El 4 de febrero envía los manuscritos de Les Fleurs du Mal. El 8 de marzo aparecen las Nouvelles Histoires Extraordinaires (Nuevas Historias Extraordinarias) de Edgar Poe traducidas por Baudelaire. El 28 de abril fallece su padrastro, el general Aupick y su madre se muda a Honfleur de inmediato. El 25 de junio sale por a la venta la edición 1º de Les Fleurs du Mal. Al parecer, Le Fígaro tiene un plantel incansable de talentos reconocedores del buen arte y esta vez, el 5 de julio y bajo la firma de un tal Gusteve Bourdin, en la sección Ceci et Cela (de aquí y de allá), aparece la siguiente crítica: "...en estos versos lo odioso se codea con lo innoble, lo repugnante se alía a lo infecto..." Supongo que una persona capaz de semejantes apreciaciones idiotas, debe haber creído seriamente que sus líneas eran, en el mejor de los sentidos, crítica literaria. Lo cierto que esa basura le trajo a Charles dolores de cabeza en forma de demandas judiciales. El 11 de julio, Baudelaire le escribe a Poulet-Malassis informándole del embargo de los ejemplares en venta en París. El 18 de agosto le escribe a Madame Sabatier pidiéndole si le era posible intervenir ante los jueces en su favor. 20 de agosto, audiencia pública en la sexta Cámara Correccional. Resultado: Condena al autor a pagar 300 francos de multa y al editor 200 francos por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbre; supresión de seis poemas: Las Alhajas, El Leteo, A la que es Demasiado Alegre; Lesbos, Mujeres Condenadas y La Metamorfosis del Vampiro.
El 24 de agosto aparecen en Le Présent seis poemas nocturnos (poemas en prosa). El 30 del mismo mes, tiene por fin a Madame Sabatier. Curiosamente, al día siguiente, todo ha terminado. Dice ella: "Mi cólera era bien legítima. ¿Qué debía suponer cuando te veía huir de mis caricias, si no es que pensabas en la otra cuya alma y cara negras venían a interponerse entre nosotros? En fin, me siento humillada y rebajada. Sin el respeto que tengo por mí misma, te injuriaría." El 18 de octubre, publica en L' Artiste, un artículo sobre Madame Bobary. En noviembre se publica en Le Présent y en la Revue européenne algunos poemas.
Nace Joseph Conrad. Gusteve Flaubert: Madame Bobary. Muere Alfred de Musset.

1858.- El 13 de mayo sale a la venta Las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Poe traducido por Charles. El 19 de Septiembre en L' Artiste, se publica el poema Duellum y en la Revue Contemporaine del 30 del mismo mes, se publica Les Haschisch (primera parte de los Paraísos Artificiales). El 13 de junio escribe un artículo proclamando fidelidad a Víctor Hugo. Charles comienza a sentir algunas molestias en las piernas acompañadas por ahogos.

1859.- En la Revue Française del 20 de enero se publica Le Gout de Néant (El gusto a la Nada) y Le Possédé (El Poseso). L' Artiste publica el 13 de marzo un artículo sobre Théophile Gautier. El 15 de marzo, Revue Contemporaine publica Danse Macabre con una dedicatoria a Ernest Chistophe. La Revue Française publica el 10 de abril Sisina (poema no dedicado pero escrito a Madame Niéri, amiga de Sabatier); Le Voyage (El Viaje) y L'Albatros (El Albatros). El 20 de abril, en la misma publicación, aparece bajo el título Genese de un poeme (Génesis de un poema), la traducción del texto de Edgar Poe: Philosophy of Composition y el 20 de mayo el poema La Chevelure (La Cabellera). Charles se instala en la casita de su madre en Honfleur, Normandía. La convivencia no dura mucho tiempo (enero-marzo; abril-junio y diciembre). En junio-julio aparece Salon 1859, esa extraordinaria obra de arte de la crítica de arte. El 30 de noviembre salen publicados los poemas Soneto de Otoño y Canto de Otoño y La Mascara. Llega a París Richard Wagner.

1860.- El primero de enero, como para tener esperanzas en ese año, firma con Auguste Poulet-Malassis para una segunda edición de Les Fleurs du Mal; Paradis Artificiels; Opinions Littéraires (trabajos de crítica literaria que Charles jamás verá impresos) y las famosas Curiosités Esthétiques (Curiosidades estéticas; crítica de arte). El 13 de enero sufre una pequeña congestión cerebral. Por supuesto no asiste al médico aunque sí logra dar a un cochero la dirección de una mujer hechicera. Entre el 15 y el 31 de enero se publica en la Revue Contemporaine la magistral traducción, resumen y comentario de Confesiones de un Inglés Comedor de Opio de Thomas de Quincey con el nombre de Un Mangeur D' Opium (segunda parte de los paraísos artificiales). El 25 de enero, el 1 de febrero y el 8 del mismo mes, asiste a los conciertos "Pasdeloup" de música Wagneriana (El Buque Fantasma, Tannhäuser y Lohengrin). El 16 Charles le escribe a Poulet-Malassis: "Ha sido esta música uno de esos grandes goces de mi vida; hace fácilmente quince años que yo no sentía semejante rapto" (es decir, desde su encuentro con la pintura de Delacroix. El 17, es Wagner quien le escribe a Charles una carta reflejándole su admiración. Lo semejante reconoce a lo semejante diría el amigo Porfirio. El 15 de mayo en la Revue Contemporaine se publican 5 poemas. El 15 de octubre, en L' Artiste, se publican 5 poemas más.

1861.- El 9 de febrero se anuncia la salida de la segunda edición de Les Fleurs du Mal, que a diferencia de la primera edición, no poseen los 6 poemas condenados pero sí unos treinta y cinco nuevos. Esta sería la edición definitiva en vida de Baudelaire; luego, en 1868, se realiza una edición definitiva que no cuenta con las disposiciones de Charles. El 1º de abril aparece en la Revue Contemporaine, Richard Wagner et Tannhäusser a París. En este artículo realiza una defensa del músico y podría decirse que durante mucho tiempo fue el único capaz de ver la grandeza del genio musical.
En la Revue contemporaine: La voix y Le calumet de Paris; y en la Revue européenne. En otras fechas se publican: La priere d'un païen, Le rebelle, LAvertisseur, Epigraphe por un livre condammé y Recueillement. El 24 de mayo cede a Poulet-Mallassis y a de Broise el derecho en carácter de exclusivo para reproducir sus obras, editadas o por editar. Esta cesión volverá a ser renovada en provecho exclusivo de Poulet-Malassis en julio de 1862. En la Revue fantaisiste son publicados 9 poemas en prosa allá por noviembre. Charles se propone como candidato a un sillón vacante en la Academia francesa, el que dejara vacante el dominico P. Lacordaire; tanto el París literario como la prensa se escandalizan ante tal autopostulación y algunas amistades lo persuaden de que debe retirarla. Recién lo hace el 10 de febrero del año siguiente, luego de un consejo de Sainte-Beuve con estas palabras: "deje la Academia tal como está, más sorprendida que disgustada, y no la disguste más volviendo a la carga a cuenta de un muerto como Lacordaire. Con motivo de esta candidatura se hace amigo de Vigny, quien durante algo más de tres horas lo escucha en su casa y cierra la puerta para no ser molestado; esos gestos del maestro conmovieron a Charles.

1862.- Aparecen en L'Artiste, La voz, Le gouffre, dedicada a Théophile Gautier, y La luna ofendida. En Le Boulevard, publica Les plaintes d'un Icare con unos versos, en epígrafe, de Tomás Gray. 7 poemas de Baudelaire con una introducción de Gautier y siete apuntes de Baudelaire sobre diversos poetas (insertos en la edición póstuma de El Arte romántico) aparecen en una antología de Poetas franceses de Eugenio Crépet. El 26 de agosto y el 24 de septiembre se publican en La Presse veinte poemas en prosa. El 6 de septiembre escribe Swinburne, en The Spectator de Londres un artículo sobre Baudelaire, en el que habla de la influencia del poeta en Inglaterra. El 12 de septiembre es arrestado Auguste Poulet-Malassis, por pedido de uno de sus acreedores. Entre los malos negocios figura el de otorgar importantes adelantos de derechos de autor a Charles. Tiene que darle a sus acreedores, pagarés firmados por Baudelaire.

1863.- Acosado por las deudas, vende a Arséne Houssaye poemas en prosa. Estos son interrumpidos sin aviso al enterarse el editor que ya habían aparecido anteriormente en otra publicación. Buloz rechaza un trabajo de crítica El Pintor en la vida moderna. El mismo artículo es publicado en Le Fígaro. De junio a diciembre aparecen siete poemas en prosa en la Revue nationale et étrangere. El 13 de agosto fallece el gran pintor Eugenio Delacroix y Charles escribe un artículo necrológico que aparece en septiembre-noviembre en la Opinion nationale; el texto mencionado es Eugenio Delacroix, sa vie et son oeuvre. El estudio Le peintre de la vie moderne sobre Constantin Guys es publicado en Le Fígaro los últimos días de noviembre y primeros de diciembre. Aparecen, en Le boulevard, L'examen de minuit, con una dedicatoria: "A todos mis amigos", y L'imprévu, con otra dedicatoria: "A mi amigo J. Barbey d'Aurevilly", y una rara nota recomendando sean consultadas para el rito diabólico obras de Michelet, de Lovandre y de Eliphas Levi. Traduce el genial Eureka de Poe.

1864.- Aparecen los primeros seis poemas en prosa en Le Fígaro, el 7 y el 14 de febrero, con el título de Le Spleen de París. El siempre imbécil Villemessant, aquel responsable en Le Fígaro de aquella crítica patética publicada a propósito de la aparición de Les Fleurs du Mal por su yerno Bourdin, ahora dice: "Sus poemas aburren a todo el mundo". La Revue nouvelle publica el 1º de marzo, 3 poemas: Los Ojos de Berta, Sobre el Tasso en Prisión de Eugène Delacroix, y Bien loin d'ici. Baudelaire se va a probar suerte a Bélgica el 24 de abril y se instala en Bruselas, donde espera la comprensión de los belgas. Programa conferencias y comienza con una sobre Eugène Delacroix. Esta tuvo lugar el 2 de mayo: no había prácticamente nadie. A pesar de ello, un informe del encargado de la sección Bellas Artes del Independence Belge es sumamente favorable. Prueba ahora suerte hablando sobre Théophile Gautier. Cuenta Porche que la asistencia no excedía la veintena y que al finalizar la charla, quedaban 3 personas. Otro fracaso. Así paso con la tercera hasta que en otro encuentro, al poco tiempo de comenzada la charla, se puso de pie y grito "Basta con esto". Toma la decisión de ser justificadamente agredido: Ríe, bebe y dice a su auditorio que es pederasta...
Escribe Belgique deshabillée (Bélgica al desnudo). El 2 de julio sale en La vie parisienne el poema en prosa Les yeux des pauvres, y el 13 de agosto, en la misma publicación, Les projets. El 25 de diciembre, salen en la Revue de París otros seis poemas en prosa titulados Le Spleen de Paris.

1865.- La Sinfonía literaria de Mallarmé, aparecida en L'Artiste , en su segunda parte, se la consagran a él; esto fue el 1º de febrero. El 15 de febrero se agrava la enfermedad de Baudelaire; neuralgias y más neuralgias... la reclusión se hace mas acentuada; debe terminar su libro sobre Bélgica. El 16 de marzo se anuncia una nueva traducción de Edgar Poe: las Historias Grotescas y Serias. Otro testimonio de admiración es un artículo de Verlaine en L'Artiste.

1866.- Cada vez son mayores los problemas que acosan su salud. En febrero aparecen Les épaves, poemas agrupados al margen de Las flores del mal. En Bélgica se cae de improviso, mientras visita la iglesia de Saint-Loup, en Namur. A la mañana el cuadro presenta síntomas de confusión mental; lo trasladan a Bruselas y es internado en un hospital de religiosas y, después, a una clínica de París. Es visitado por sus amigos y es asistido por su madre hasta sus últimos momentos. Jamás se recuperará de la afasia y de la hemiplejia. En Le Parnasse contemporaine aparecen 15 poemas tituladas Nouvelles Fleurs du mal. Esa revista ofrece en junio el soneto Couvercle, que ya había aparecido en 1862 en Le Boulevard. En la clínica del doctor Duval, calle de Dome, recibe la visita, entre otros, de Sainte-Beuve, Banville y Leconte de Lisle.

1867.- Nada que decir desde esa fulminante tarde en la iglesia Belga hasta el fatídico 31 de agosto en que fallece Baudelaire en los brazos de su madre. Ese mismo día comienza la Revue nationale la publicación de sus últimos poemas en prosa. El 2 de septiembre se realizan los funerales en Saint-Honoré de Passy con la asistencia de mas de un centenar de amigos y escritores. Lo inhuman en el cementerio de Montparnasse, junto al general Aupick, su padrastro. Sus amigos Banville y Asselineau pronuncian algunas palabras sobre su tumba. Unos pocos acompañan al cortejo fúnebre por el calor que, dicen, marcaba ese día. Verlaine, Fantin-Latour y Manet fueron algunos. La Asociación de Gentes de Letras no envió a ningún delegado... toda una delicadeza. Idéntica inacción mostraron los periódicos locales. Solamente el diario de los Goncourt y seis meses más tarde acusan de esta manera más que rara (estúpida diría): "La locura del artista, del escritor, hace que se los sobrestime una vez muertos; del mismo modo que la guillotina contribuye al asenso de la escritura de los guillotinados en los catálogos de autógrafos". Que fuera estúpida sería, a esta altura, lo de menos. Es falsa en cuanto a la sentencia "Sobrestime".

1868.- En diciembre publica Michel Lévy las Curiosités esthétiques y la tercera edición de Las fleurs du mal, con un magistral texto previo de Gautier.

1871.- Fallece, en Honfleur, la madre del poeta, que será sepultada también en el cementerio de Montparnasse.

1887.- Primera edición de las Obras póstumas y de la Correspondencia inédita, bajo el cuidado de Eugenio Crepet.

1902.- Se inaugura, en el cementerio de Montparnasse, un monumento a Baudelaire.
 
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sargatanas
view post Posted on 14/12/2008, 22:04




ORACIÓN

¡Gloria y alabanza a ti, Satán, en las alturas
del cielo, donde tú reinaste, y en las profundidades
del infierno, donde, vencido, sueñas en silencio!
¡Haz que mi alma un día, bajo el Árbol de la Ciencia,
cerca de ti repose en la hora en que en tu frente,
como un Templo nuevo, sus ramajes se extenderán!



"Para tener buenos zapatos ella ha vendido su alma;
mas el buen Dios se reiría si, cerca de esta infame,
presumiera de tartufo e imitara la altanería,
yo que vendo mi pensamiento y que quiero ser autor".


- CHARLES BAUDELAIRE
 
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astaroth1
view post Posted on 27/12/2008, 21:01




El sueño

O. Henry Murray tuvo un sueño.
La psicología vacila cuando intenta explicar las aventuras de nuestro mayor inmaterial en sus andanzas por la región del sueño, "gemelo de la muerte".

Este relato no quiere ser explicativo: se limitará a registrar el sueño de Murray. Una de las fases más enigmáticas de esa vigilia del sueño, es que acontecimientos que parecen abarcar meses o años, ocurren en minutos o instantes.

Murray aguardaba en su celda de condenado a muerte. Un foco eléctrico en el cielo raso del comedor iluminaba su mesa. En una hoja de papel blanco una hormiga corría de un lado a otro y Murray le bloqueaba el camino con un sobre. La electrocutación tendría lugar a las nueve de la noche. Murray sonrió ante la agitación del más sabio de los insectos.

En el pabellón había siete condenados a muerte. Desde que estaba ahí, tres habían sido conducidos: uno, enloquecido y peleando como un lobo en una trampa; otro, no menos loco, ofrendando al cielo una hipócrita devoción; el tercero, un cobarde, se desmayó y tuvieron que amarrarlo a una tabla. Se preguntó como responderían por él su corazón, sus piernas y su cara; porque ésta era su noche. Pensó que ya casi serían las nueve.

Del otro lado del corredor, en la celda de enfrente, estaba encerrado Carpani, el siciliano que había matado a su novia y a los dos agentes que fueron a arrestarlo. Muchas veces, de celda a celda, habían jugado a las damas, gritando cada uno la jugada a su contrincante invisible.
La gran voz retumbante, de indestructible calidad musical, llamó:
- Y, señor Murray, ¿cómo se siente? ¿Bien?

- Muy bien, Carpani - dijo Murray serenamente, dejando que la hormiga se posara en el sobre y depositándola con suavidad en el piso de piedra.

- Así me gusta, señor Murray. Hombres como nosotros tenemos que saber morir como hombres. La semana que viene es mi turno. Así me gusta. Recuerde, señor Murray, yo gané el último partido de damas. Quizás volvamos a jugar otra vez.

La estoica broma de Carpani, seguida por una carcajada ensordecedora, más bien alentó a Murray; es verdad que a Carpani le quedaba todavía una semana de vida.

Los encarcelados oyeron el ruido seco de los cerrojos al abrirse la puerta en el extremo del corredor. Tres hombres avanzaron hasta la celda de Murray y la abrieron. Dos eran guardias; el otro era Frank -no, eso era antes- ahora se llamaba el reverendo Francisco Winston, amigo y vecino de sus años de miseria.

- Logré que me dejaran reemplazar al capellán de la cárcel -dijo, al estrechar la mano de Murray.

En la mano izquierda tenía una pequeña biblia entreabierta.

Murray sonrió levemente y arregló unos libros y una lapicera en la mesa. Hubiera querido hablar, pero no sabía que decir. Los presos llamaban a este pabellón de veintitrés metros de longitud y nuevo de ancho, Calle del Limbo. El guardia habitual de la Calle del Limbo, un hombre inmenso, rudo y bondadoso, sacó del bolsillo un porrón de whisky, y se lo ofreció a Murray diciendo:

- Es costumbre, usted sabe. Todos lo toman para darse ánimo. No hay peligro de que se envicien.

Murray bebió profundamente.

- Así me gusta -dijo el guardia-. Un buen calmante y todo saldrá bien.

Salieron al corredor y los siete condenados lo supieron. La Calle del Limbo es un mundo fuera del mundo y si le falta alguno de los sentidos, lo reemplaza con otro. Todos los condenados sabían que eran casi las nueve, y que Murray iría a su silla, a las nueve. Hay también, en las muchas calles del Limbo, una jerarquía del crimen. El hombre que mata abiertamente, en la pasión de la pelea, menosprecia a la rata humana, a la araña, y a la serpiente. Por eso solo tres saludaron abiertamente a Murray, cuando se alejó por el corredor, entre los guardias: Carpani y Marvin que al intentar una evasión habían matado a un guardia, y Bassett, el ladrón que tuvo que matar porque un inspector, en un tren, no quiso levantar las manos. Los otros cuatro guardaban humilde silencio.

Murray se maravillaba de su propia serenidad y casi indiferencia. En el cuarto de las ejecuciones había unos veinte hombres, entre empleados de la cárcel, periodistas y curiosos que...

Aquí en medio de una frase, El Sueño quedó interrumpido por la muerte de O. Henry. Sabemos sin embargo el final: Murray, acusado y convicto del asesinato de su esposa, enfrentaba su destino con inexplicable serenidad. Lo conducen a la silla eléctrica, lo atan. De pronto, la cámara, los espectadores, los preparativos de la ejecución, le parecen irreales. Piensa que es víctima de un error espantoso. ¿Por qué lo han sujetado a esa silla? ¿Qué ha hecho? ¿Qué crimen ha cometido? Se despierta: a su lado están su mujer y su hijo. Comprende que el asesinato, el proceso, la sentencia de muerte, la silla eléctrica, son parte de un sueño. Aún trémulo, besa en la frente a su mujer. En ese momento, lo electrocutan.

La ejecución interrumpe el sueño de Murray.

Charles Boudelaire
 
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nubarus
view post Posted on 28/12/2008, 20:34




La Metamorfosis del Vampiro

La mujer, entre tanto, de su boca de fresa
Retorciéndose como una sierpe entre brasas
Y amasando sus senos sobre el duro corsé,
Decía estas palabras impregnadas de almizcle:
«Son húmedos mis labios y la ciencia conozco
De perder en el fondo de un lecho la conciencia,
Seco todas las lágrimas en mis senos triunfales.
Y hago reír a los viejos con infantiles risas.
Para quien me contempla desvelada y desnuda
Reemplazo al sol, la luna, al cielo y las estrellas.
Yo soy, mi caro sabio, tan docta en los deleites,
Cuando sofoco a un hombre en mis brazos temidos
O cuando a los mordiscos abandono mi busto,
Tímida y libertina y frágil y robusta,
Que en esos cobertores que de emoción se rinden,
Impotentes los ángeles se perdieran por mí.»

Cuando hubo succionado de mis huesos la médula
y muy lánguidamente me volvía hacia ella
A fin de devolverle un beso, sólo vi
Rebosante de pus, un odre pegajoso.
Yo cerré los dos ojos con helado terror
y cuando quise abrirlos a aquella claridad,
A mi lado, en lugar del fuerte maniquí
Que parecía haber hecho provisión de mi sangre,
En confusión chocaban pedazos de esqueleto
De los cuales se alzaban chirridos de veleta
O de cartel, al cabo de un vástago de hierro,
Que balancea el viento en las noches de invierno.

Charles Baudelaire

Edited by nubarus - 2/1/2009, 19:48
 
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samael69
view post Posted on 29/12/2008, 20:50




Sepultura

Si en una noche pesada y sombría
Un buen cristiano, por caridad,
Detrás de unos viejos escombros
Entierra vuestro cuerpo alabado,
A la hora en que las castas estrellas
Cierran sus ojos abrumados,
La araña en ellos hará sus telas,
Y la víbora sus crías;
Escucharéis durante todo el año
sobre vuestra cabeza condenada
Los aullidos lamentables de los lobos
Y de las brujas famélicas,
El retozar de los viejos lúbricos.
Y las conspiraciones de los negros rateros.

Charles Baudelaire
 
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nubarus
view post Posted on 31/12/2008, 15:38




Remordimiento póstumo


Cuando en el fondo duermas, mi bella tenebrosa,
de una bóveda en mármol oscuro trabajdo,
y ya no tengas más por alcoba y morada
que una llovida cueva y que una huesca fosa;

cuando la tierra oprima tu carne perezosa
y tus flancos que el ocio con encanto a pulido,
ni haya en tu corazón el amor, ni el latido,
ni tus pies puedan ir tras de ninguna cosa,

la tumba, confidente de mi sueño infinito,
en esas noches de las que el sueño está proscrito
-la tumba y el poeta son hermana y hermano-

te dirá: "Cortesana de atractivos inciertos,
¿de qué te vale ahora ignorar a los muertos?"
Como un remordimiento te roerá el gusano.

Charles Baudelaire
 
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nubarus
view post Posted on 1/1/2009, 20:33




El Gato


Poemas negros
poeta maldito
gato versos mujer cuerpo mirada
muerte Diferente perfume placer besos



Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
Retén las garras de tu pata,
Y déjame sumergir en tus bellos ojos,
Mezclados de metal y de ágata.
Cuando mis dedos acarician complacidos
Tu cabeza y tu lomo elástico,
Y mi mano se embriaga con el placer
De palpar tu cuerpo eléctrico,
Veo a mi mujer en espíritu. Su mirada,
como la tuya, amable bestia,
Profunda y fría, corta y hiende como un dardo,
Y, de los pies hasta la cabeza,
Un aire sutil, un peligroso perfume,
Flotan alrededor de su cuerpo moreno.

Charles Baudelaire
 
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belzebuth666
view post Posted on 2/1/2009, 20:09




La Fuente de Sangre

Creo sentir, a veces que mi sangre en torrentes
huye de mi, en sollozos, como una fuente.
Oigo perfectamente su lamento penoso,
pero en vano me palpo para encontrar la herida.

Corre como si fuera regando un descampado,
y en curiosos islotes convierte el empedrado,
apagando la sed que hay en toda criatura
y bañando de rojo la palidez de Natura.


A menudo, también del vino he demandado
que aplaque por un día mi terror. ¡Pero el vino
torna el mirar más claro y el oído más fino!

Tampoco en el amor el olvido he encontrado:
ha sido para mí un lecho de alfileres,
hecho para saciar la sed de las mujeres.

Charles Baudelaire.
 
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109 replies since 7/6/2008, 00:53   4657 views
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