EL PODER BRUTAL, La cara del diablo

« Older   Newer »
  Share  
belzebuth666
view post Posted on 16/6/2008, 01:02




450px-El_poder_brutal
EL PODER BRUTAL
El poder brutal, llamado también La cara del diablo, es una escultura, muy conocida en Ecuador, labrada en roca pura y cubierta con cemento, en la ladera de una montaña junto a una carretera. Representa a Satanás y está ubicada en la vía Alóag - Santo Domingo a 5 km. del poblado de Tandapi, es especialmente notoria por su tamaño y conocida ya que por aquí circula el itinerario terrestre Guayaquil-Quito y viceversa.

Es un motivo de curiosidad de quienes circulan por el lugar, pese a que está descuidado. La figura, que está a 30 metros del suelo, tiene 20 metros de alto y sobresale en la punta de una loma que da hacia la curva de la vía. El rostro tiene dos cuernos que se elevan sobre la frente; la nariz puntiaguda, la boca, semiabierta, deja al descubierto dos colmillos. En la base está escrita la frase, en mayúsculas, "El poder brutal".

Edited by satanas1 - 9/7/2015, 23:03
 
Top
nubarus
view post Posted on 16/6/2008, 01:11




Fue esculpida entre 1985 y 1987, por Octaviano Buenaño, un camionero y luego tractorista empleado del Ministerio de Obras Públicas (murió en 2004). Semianalfabeto y con ningún conocimiento artístico reunió varios millones de sucres (en ese tiempo la moneda de curso) y durante más de un año en su tiempo libre esculpió en la roca de la montaña "El poder brutal".

Comentaba durante la construcción a sus amigos que "al esculpir la figura que representaba al demonio, él dejaría en paz a los conductores" haciendo referencia a los accidentes que se dan por la curvas pronunciadas del carretero de la zona y por los abismos circundantes, también decía que "si la Virgen y los santos tienen sus esculturas, por qué no puede el diablo tener la suya" haciendo referencia a un pequeño santuario católico ubicado a 10 km de distancia. Algunas veces circulan relatos en torno a las motivaciones del escultor o su significado, relacionados a su supuesta inspiración satánica, aunque son historias más apegadas al rumor y la leyenda que a un relato verificable.
250px-El_poder_brutal
Está ubicado en una zona geográfica límite entre Costa y Sierra, transitoria entre climas, vegetaciones y culturas distintas, al atardedecer se ve cubierta en neblina todos los días, los precipicios son violentos. Hasta la década de los 90 la vía donde está ubicada la estatua fue el único carretero entre la Costa y la Sierra ecuatoriana, y hasta el día de hoy sigue siendo el camino más transitado de toda la república.

Edited by satanas1 - 9/7/2015, 23:04
 
Top
satanas1
view post Posted on 9/7/2015, 22:10




CARA+DEL+DIABLO+-De+Quito+ECUADOR-+002
Así nace la escultura Poder Brutal

A pesar de lo que muchos piensan, no es la cara del Diablo. La escultura ubicada en el kilómetro 50 de la vía Alóag Santo Domingo se llama Poder Brutal, y representa un hombre y animal a la vez.

A pesar de lo que muchos piensan, no es la cara del Diablo. La escultura ubicada en el kilómetro 50 de la vía Alóag Santo Domingo se llama Poder Brutal, y representa un hombre y animal a la vez.

La figura anuncia a los conductores que van de la Costa a la Sierra que está próximo el poblado de Manuel Cornejo Astorga (Tandapi), perteneciente a la provincia de Pichincha. Muchos se detienen, la contemplan, la registran en fotografías y siguen rumbo. Otros, en cambio, no la perciben hasta que compañeros de viaje les indican que ahí está la obra, a la vista de todos.

El creador, César Octaviano Cristóbal Buenaño Núñez, falleció años atrás. Su hijo, Luis Felipe Buenaño, relata cómo surgió la cara que asombra a algunos y disgusta a otros.

“Mi padre tenía dos aspiraciones en su vida: o crear una escultura bien grande o crear un arma. Se le dio la oportunidad del Poder Brutal y puedo decir que cumplió su meta”, indicó.

Los orígenes

“Era muy pequeño cuando tomó fuerza todo el tema de la escultura. Según conocemos en la familia, mi padre trabajó nunca comentó nada de estar haciendo alguna escultura en la vía Alóag, fue una sorpresa para todos cuando se supo la noticia”, explicó Luis Felipe.


Para ese momento, año 1986, su padre trabajaba como operario de maquinaria en el Ministerio de Obras Públicas. Allí manejaba una cargadora hasta que recibió la disposición de rebajar una montaña ubicada en el kilómetro 50 de la vía Alóag- Santo Domingo.


“La carretera esta estrecha y la eliminación de la montaña evitaría los accidentes y mejoraría la visibilidad de los conductores. Mi padre comenzó a eliminar el material desde arriba hacia abajo cuando se tropezó con una roca y comenzó a tallar”, narra el hijo del creador de la escultura.


“Poco a poco fueron apareciendo las facciones. Orejas de animal, nariz y ojos de hombre, y así pasaron dos años aproximadamente hasta que de un día para otro el paisaje de la zona cambió. Los conductores, que en la mañana pasaron y vieron la montaña y regresaron en la tarde, se asombraron al ver la cara que salía del mismo lugar después de dinamitada la elevación”, agregó.

Mitos

En torno a la escultura han existido diferentes creencias, surgidas sobre todo entre los pobladores de Tandapi, donde se ubica el Poder Brutal. “Me decían que es cosa del Diablo esa obra ahí, que los asusta y en varias ocasiones han intentado dinamitarla para borrarla de allí, pero luego recapacitan por temor a que les llegue algún tipo de maldición”, explicó Luis Felipe.


“Otros piensan que, como a pesar de haberla construido en dos años salió a la luz tras la explosión de la montaña, es cosa de extraterrestres, incluso de las civilizaciones indígenas ancestrales y milenarias”, agregó el hijo del creador del rostro de piedra.

La escultura

Aproximadamente tiene 17 metros de altura desde la cabeza hasta el rótulo con el nombre de la obra. Está hecha sobre una especie de roca porosa y revestida con una capa fina de cemento. Para su inversión el autor invirtió 2 millones de sucres (moneda ecuatoriana vigente).


La simetría del rostro es admirable y todas las herramientas utilizadas para su creación fueron confeccionadas por el propio escultor, quien dedicó dos años de su vida y horas extras de trabajo para dejar este legado, no solo a Santo Domingo sino también al Ecuador.

Proyecto turístico


Los hijos de César Octaviano tienen en la actualidad los derechos de autor de la escultura. No les interesa obtener beneficios económicos, sino lograr que se conozca la obra de su padre y se mantenga el equilibrio entre el bien y el mal que habita en cada persona, de acuerdo con lo que expresa el mensaje que transmitió el autor. Cada cierto tiempo acuden al sitio para realizar el mantenimiento de la escultura. También se ha ideado un proyecto turístico, el cual busca impulsar la historia del emblemático rostro.
 
Top
2 replies since 16/6/2008, 01:02   2363 views
  Share