LAS PUERTAS DEL INFIERNO, La Porte de l'Enfer

« Older   Newer »
  Share  
nubarus
view post Posted on 19/6/2008, 16:11




porte-enfer-rodin
LAS PUERTAS DEL INFIERNO

La puerta del Infierno (La Porte de l'Enfer) es un monumental grupo escultórico creado por el artista francés Auguste Rodin con la colaboración de Camille Claudel. Mide 6,35 m de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 cm y más de un 1 m.

Fueron encargadas en 1880 por Edmond Turquet a Rodin en nombre del estado, etiquetado como «impresionista», para el futuro Museo de Artes Decorativas de París a fin de desagraviarlo tras su mala acogida inicial, pero el proyecto quedó cancelado y permaneció en el taller del escultor que le fue haciendo añadidos hasta su muerte en 1917. Actualmente se encuentran en el Museo Rodin de París, pero no están completas: al escritor Octave Mirbeau, amigo de Rodin, debemos la única descripción del estado inicial, en 1885. El material es bronce, aunque no se fundió hasta después de la muerte del artista.

La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. Tal vez, y dada la dedicación del autor una vez cancelado el encargo a esta obra inacabada, se trate de una reflexión sobre la condición humana, con sus luces y sombras. Romanticismo y simbolismo se aprecian en esta obra, que precisamente por su temática se aleja de los intereses de los impresionistas, a los que, sin embargo, se acerca dada su preocupación por los efectos de la luz y por afinidad artística y personal.

Algunas de las más de doscientas figuras representadas las reprodujo el autor más tarde de modo independiente, como es el caso de su famosa representación de El pensador, que se aprecia en el dintel de esta puerta, así como Las tres sombras que aparecen en el ático o El Beso. Predomina el altorrelieve, llegando incluso a lo exento como es el caso de los dos ejemplos citados. El conjunto recuerda al Juicio Universal de su admirado Miguel Ángel, así como a las obras de Gustave Doré para ilustrar la obra de Dante o las obras de William Blake.

Las referencias clásicas son claras: el dintel a modo de tímpano o el ático, así como las pilastras en las jambas, como también los es su referencia a la puerta del Baptisterio de Florencia de la Catedral de Florencia. Por otra parte el papel de la luz, los claroscuros y la poco definida línea de sus figuras, que parecen inacabadas (al igual que Miguel Ángel), son elementos netamente modernos que nos permiten aproximarlo a los impresionistas y que determinan claramente su modernidad.

Localizaciones

El yeso original fue restaurado en 1917 y se muestra en el Museo de Orsay en París. Una serie de yeso que ilustra el desarrollo de los trabajos pueden verse en el Musée Rodin en Meudon. También en 1917, un modelo fue usado para hacer los tres originales en bronce:

El Museo Rodin, de París.
El Museo Rodin (Filadelfia), Pensilvania.
El Museo Nacional de Arte Occidental en el Parque Ueno, en Tokio.

Con posterioridad otros bronces han sido distribuidos por el Musée Rodin a otros lugares, entre ellos:

El Kunsthaus Zürich, Zúrich.
El jardín de esculturas de Rodin, Gabriela Aceves, en la Universidad de Stanford.
The Rodin Gallery, Seúl, Corea.
Shizuoka, Japón.

Edited by astaroth1 - 20/2/2016, 03:39
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 19/6/2008, 16:22




5196-1161119591-2-l
La Puerta del Infierno

1880- en torno a 1890

Bronce

Alt. 635 cm ; Anch. 400 cm ; P. 85 cm

S.1304

Fundición realizada por la fábrica de fundiciones Alexis Rudier en 1928, para las colecciones del museo.

La Porte de l’Enfer [La Puerta del Infierno] ocupa un lugar muy peculiar en la creación de Rodin. Trabajando con fervor durante varios años. Creó más de doscientas figuras y grupos que forman un verdadero vivero del que fue sacando, durante el resto de su carrera. Tras esperar poder presentarla en la Exposición Universal de 1889, el escultor dejó de lado La Puerta a finales de la década de 1880.

En varias ocasiones, ambicionó acabar su obra. En el marco de su gran exposición personal de 1900, se decidió por fin a mostrarla al público. Pero en un estado fragmentario, ya que al final renunció a colocar las figuras más en relieve, independientes de la estructura principal, opinando que producían un contraste demasiado fuerte con el fondo.

En torno a 1907, LaPuerta estuvo cerca de ver el día, en una lujosa versión, que combinaba bronce y mármol, e iba a ser instalada en el museo del Luxembourg, donde se mostraban las obras adquiridas por el Estado acerca de los artistas contemporáneos.

Fue solo en 1917 que Léonce Bénédite, primer conservador del museo Rodin, logró convencer al escultor para que le dejase reconstituir su obra maestra, y realizar una fundición. Rodin murió antes de ver el resultado de todos sus esfuerzos.

Edited by astaroth1 - 20/2/2016, 03:41
 
Top
astaroth1
view post Posted on 19/6/2008, 16:27




rodin-auguste-der-kuss-1163795
El Beso (Auguste Rodin)

La pareja abrazada de El Beso apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce Las Puertas del Infierno (o La Porte de l'Enfer) del escultor francés Auguste Rodin, para un nuevo museo de artes decorativas en París. La pareja fue más tarde separada de las puertas, aunque se reemplazó con una pareja de amantes en la columna inferior derecha. Las numerosas figuras que Rodin creo para el proyecto se convirtieron en un depósito de ideas para algunas de sus esculturas individuales mejor conocidas, incluyendo El Beso y El Pensador.

El sistema usado por Rodin para hacer sus esculturas de gran tamaño consistía en emplear a escultores que esculpiesen a escala un modelo menor en algún material más fácil de esculpir que el mármol y una vez terminadas, Rodin daba los toques finales él mismo.

Antes de crear la versión en mármol, Rodin produjo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce. En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo. Cuando los críticos de arte vieron la escultura en 1887, sugirieron el título menos específico de El Beso (Le Baiser) en lugar del de Francesca da Rimini.

En 1888, el gobierno francés encargó a Rodin la primera versión en mármol de El Beso de gran tamaño y apareció por primera vez en el Salón de París en 1898. Fue tan popular, que la compañía Barbedienne ofreció a Rodin un contrato para producir un número ilimitado de pequeñas copias en bronce.

En 1900, Rodin hizo una copia por encargo de Edward Perry Warren, un excéntrico coleccionista americano que vivía en Sussex, Inglaterra, con su amante John Marshall y con su colección de antigüedades griegas. Tras ver El Beso en el salón de París, el pintor William Rothenstein la recomendó a Warren como una posible compra, pero El Beso había sido encargada por el estado francés y no estaba disponible. En su lugar, Rodin ofeció hacer una copia y Warren ofreció la mitad del precio por ella (10.000 francos, en lugar de 20.000), pero Rodin no redujo el precio. El contrato para el encargo incluye que "los genitales del hombre deben ser completos". Una carta anterior explicaba que "siendo un pagano y amante de las antigüedades", Warren esperaba que los genitales del hombre fuesen esculpidos distintivamente como en las esculturas de la Grecia clásica, en lugar de modestamente ocultos.

Cuando la escultura llegó a Sussex en 1904, Warren la colocó en los establos donde permaneció durante una década. No se sabe si esta decisión fue tomada por el gran tamaño de la escultura o porque no llegó a cumplir las expectativas de Warren. En 1914, fue prestada al ayuntamiento de Lewes, Sussex, pero el tema erótico de la escultura fue considerado ofensivo y cuando llegaron tropas a alojarse en el ayuntamiento antes de la guerra, se consideró que pudiese afectarles en algún modo, por lo que fue cubierta con una lona alquitranada. Tres años más tarde, en 1917, El Beso regresó a los establos donde había estado y, tras la muerte de Warren en 1928, fue subastada sin alcanzar el precio que se pedía por ella. Finalmente fue ofrecida a cualquier galería que pagara los gastos de transporte y, durante algunos años, permaneció en la galería de arte de Cheltenham, hasta que en 1953, la galería Tate lanzó una campaña pública para la compra de la escultura para la nación inglesa.

En total, Rodin produjo tres esculturas de mármol de gran tamaño de El Beso. La primera, encargada por el gobierno francés se encuentra ahora en el Museo Rodin de París. La segunda, encargada por Edward Perry Warren se encuentra en la colección de la galería Tate en Londres. Una tercera copia fue comisionada por el coleccionista danés Carl Jacobsen, y se encuentra en la gliptoteca de Copenhague. Una cuarta, menor copia fue realizada tras la muerte de Rodin por el escultor Henri Greber para el Museo Rodin de Filadelfia.

Elaborada entre 1886 y 1890, la escultura corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudel.

Edited by astaroth1 - 20/2/2016, 03:42
 
Top
satanas1
view post Posted on 19/6/2008, 16:31




rodin
El Pensador

El Pensador (francés: Le Penseur) es una de las famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin.

Aunque se conoce popularmente como "El Pensador", Rodin en realidad la denominó "Apilio Pensando". La obra muestra a un hombre en solemne meditación batallando contra una poderosa lucha interna.

La pieza, denominada originalmente "El Poeta", formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema épico. "El Pensador", en su origen, buscaba representar a Dante frente a las Puertas del Infierno, ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones.

El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880. Auguste Rodin fue ayudado para hacer esta obra por su discípulo Miguel apodado el Asturiano.

Edited by astaroth1 - 20/2/2016, 03:43
 
Top
astaroth1
view post Posted on 20/2/2016, 03:48





La puerta del Infierno. El mayor proyecto de Auguste Rodin

El Escultor Auguste Rodin recibió el encaro de la puerta de entrada para el Museo de Artes Decorativas de París, en 1980. Aunque Rodin trabajó durante unos 30 años; al final, el museo no se hizo. No obstante, todo el trabajo que Rodin desarrollo, es de gran valor; Rodín inspiró su obra en la Divina Comedia de Dante, y de los trabajos para esta puerta, llamada la Puerta del Infierno, surgieron otras obras más individuales. Si te fijas, puedes ver arriba de la puerta tres figuras, y justo debajo otra, ¿te es familiar esa figura, la reconoces?. Hoy el lugar que debió ocupar el Museo de Artes Decorativas, que nunca se hizo, lo ocupa el Musée d'Orsay, donde podemos ir a ver una versión en yeso de la Puerta del infierno.

Rodin estuvo trabajando sobre este proyecto casi toda su vida. Esta situación tan prolongada en el tiempo no es normal. Los proyectos escultóricos deben tener su principio y su final adecuado al presupuesto económico y a la finalización de la obra. Normalmente, el plazo es relativamente corto. Pero esta obra merece su estudio pues Rodin es uno de los escultores más importantes por haber evolucionado este arte hacia una idea que ha permitido toda la escultura de los siglos XX y XXI. Podemos decir que es el principio de la escultura contemporánea. Este es un desarrollo temporal de como elaboró su proyecto.

Cuando un artista va a realizar una obra, es un buen comienzo, investigar, si para un propósito parecido al tuyo, ha habido otras soluciones. Cuando a Rodin le encargan una puerta, es lógico pensar que se debió interesar por el diseño de las puertas más importantes del momento o de otras épocas. De hecho, Rodín se fija en las puertas de Ghiberti, en el Baptisterio de Florencia. Las tres figuras de Ghiberti tienen cierta similitud con las tres "Sombras" de Rodin, incluso la manera de disponer y distribuir los espacios.

Luego, Rodin simplificó su proyecto, que consistirá en tres partes: dos puertas y un dintel, y en 1910 quedó el diseño del montaje definitivo. Habían pasado 30 años.

La realización de la puerta definitiva suponía trabajar en mármol y fundir en bronce, un proceso largo, que quedó interrumpido por la primera Guerra mundial y finalmente por la muerte de Rodin en 1917.

En 1928, el Director del Museo Rodin de Philadelphia, en Estados Unidos, encargó, por fin, la realización de los dos primeros bronces, uno para su museo y el otro para el Musée Rodin de París.

las Tres sombras ofrecen tres puntos de vista de una misma escultura. Las manos izquierdas unidas señalan al conocido como el Pensador, que realmente es Dante, y no se representa como un pensador, sino como un creador envuelto en sus deliberaciones. Otras de las obras que estando planteada en la puerta del infierno, se retomaría de un modo independiente, es el Beso.

Para Rodin los modelos de los que tomaba la información anatómica de sus figuras, servían para expresar desde su propia manera de hacer, sin sentirse obligado a representar la realidad tal cual. Rodín se mueve entre el realismo y cierto romanticismo, realizando sus figuras sobre todo desde la expresividad que ofrece el modelado, el movimiento, el tratamiento de los materiales, y las formas inacabadas, que tanto le gustaba de Miguel Ángel. Quería ante todo no representar, sino dotar de propia vida sus figuras, cosa que conseguía sin duda.

La técnica: Rodin utilizaba como principal técnica, el vaciado. Utilizaba arcilla y yeso, frente al valorado mármol tradicional. Además de aprovechar las posibilidades de modelar el barro, frente a las de esculpir la piedra, con el yeso, quería transmitir la idea de que el valor verdadero de una obra no dependía del material utilizado, sino de la imagen que resulta.

Este es un intento de describir el proceso de trabajo de Rodin para la Puerta del Infierno:

Recibió el encargo que le aportaba la entidad del objeto, unas puertas para un museo, y las medidas.
Buscó información en la Historia del Arte, para fomentar su creatividad.
Realizó dibujos de modelos humanos para sus figuras.
Dibujos de diseño de formas escultóricas.
Bocetos pequeños de arcilla o yeso.
Piezas más definitivas en yeso.

El yeso es un material muy maleable, se puede trabajar en estado semirrígido con las manos, casi como si fuese arcilla, también esculpiéndolo con herramientas, raspando y tallando; pero sobre todo es el material con el que se fabrican los moldes para reproducir copias de esculturas, como las que se observan en la foto, tres figuras iguales, pero al mismo tiempo diferentes. Un escultor que trabaja el yeso hace también moldes. Las esculturas de Rodin están hechas a base de moldes de yeso que sacaba a las figuras en barro, Quizá por eso las figuras de las Tres Sombras se parecen tanto entre ellas. Hay quien pensaba, que sacaba estos moldes directamente a personas, pues sus obras son especialmente sorprendentes, lo que nos dice mucho de su calidad.

Después del fallecimiento de Auguste Rodin se reprodujeron copias de algunas de sus obras en bronce, pues el yeso es un material menos duradero. Estos factores han hecho posible que se expongan obras de este escultor en casi todo el mundo. Como la exposición que se celebró en las calles de Málaga en 2007, y en Sevilla en 2008.

Rodin hacía otro tipo de escultura, a la que él llamaba escultura alimentaria, pues era con este tipo de escultura con el que se ganaba la vida, sobre todo retratos y pequeños encargos. La escultura más moderna y radical era difícil de vender.

lanubeartistica
 
Top
4 replies since 19/6/2008, 16:11   3638 views
  Share