EL DIA DE LA BESTIA

« Older   Newer »
  Share  
sargatanas
view post Posted on 6/12/2008, 20:52




bscap00285cj
EL DIA DE LA BESTIA

Sólo bastan los primeros cinco minutos de la película, para saber que veremos un film alucinante. Me refiero al momento en que el padre superior de la Universidad teológica de Deusto muere aplastado por una cruz enorme que cae sobre sus espaldas, un instante después de decirle al catedrático y cura Angel Berriartúa, la frase “La cruz nos guiará el camino”.


Así comienza El día de la Bestia, una peli violenta, con partes cómicas y por sobre todo: mucha acción.


La trama cuenta las andanzas del antes mencionado Angel Berriartúa, quien luego de pasar veinticinco años estudiando el Apocalipsis de San Juan, ha llegado a la conclusión de que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995, en pleno Madrid.


Para encontrar a Satanás, este particular cura decide emprender una serie de actos que atentan contra la moral católica, y a veces con la propia moral del ser humano. Todo sea por un buen fin: encontrar al demo-nio, Lucifer, Belzebú, Luzbel, o como quieran llamarlo.


En su desenfrenada carrera conoce a un metalero de los más pesados (en todas, todas las acepciones de la palabra) llamado José María y que trabaja en un local de música. A ellos se unirá el profesor Cavan, un mentalista trucho que hace cualquier cosa por el rating y que tiene una audiencia y fama bastante altas.


Entre invocaciones demoníacas, cartones de ácido, disparos y muchas corridas y persecuciones, El día de la Bestia nos va llevando por diferentes momentos emotivos, de acción y de comedia.

Edited by astaroth1 - 19/1/2016, 02:10
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 6/12/2008, 21:02




eldiadelabestia
El día de la bestia

El día de la bestia (1995) es una película dirigida por el bilbaíno Álex de la Iglesia, que le consagró como uno de los realizadores de más éxito del cine español al conseguir entre otros el premio Goya al mejor director. Uno de los logros de la película fue conquistar tanto a la crítica como al público, utilizando el género de la llamada "comedia satánica". Una comedia delirante a la vez que una visión apocalíptica del fin de milenio.

Un sacerdote español (Álex Angulo) cree que ha encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan. Este mensaje consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Convencido de que debe impedir este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José María (Santiago Segura), para intentar por todos los medios encontrar el lugar de Madrid en la que tendrá lugar el evento, pero no todo es tan fácil como parece ya que le será muy difícil contactar con el "maligno" y sobre todo encontrar el lugar del nacimiento. Además de la ayuda que le brindará José María, se contacta con un famoso presentador de un programa de ciencias ocultas, convencido de que este sabe invocar al diablo. Tras el ritual de invocación, el maligno se presenta en forma de macho cabrío. El sacerdote y José María siguen buscando por todo Madrid alguna señal, topándose con un pastor sospechoso, un grupo extremista violento que azotaba las calles de Madrid por esos días, y finalmente es el presentador, el Dr Cavan, quien descubre el lugar del nacimiento a través de algunos signos publicados en su libro de ciencias ocultas. El director Álex de la Iglesia en la escena del nacimiento caracterizó al diablo en forma grotesca, lo que le valió muy buenas críticas por parte de la prensa y los espectadores, además del excelente final del film. Cabe aclarar que la película contó con grandes actuaciones, desde el primer hasta el último actor, apoyados en un excelente y atrapante guión.
original
Reparto

Álex Angulo † ... Cura Ángel Berriatúa
Santiago Segura ... Jose María
Armando de Razza ... Ennio Lombardi, "Profesor Cavan"
Terele Pávez ... Rosario, madre de José María
Nathalie Seseña ... Mina
Jaime Blanch ... Toyota 1
David Pinilla ... Toyota 2
Antonio Dechent ... Toyota 3
Ignacio Carreño ... Toyota 4
Maria Grazia Cucinotta ... Susana
Saturnino García ... Sacerdote anciano
El Gran Wyoming ... Nuevo Cavan
Jimmy Barnatán ... Juan Carlos Cruz, niño poseído
Def con Dos ... Grupo "Satanica"
Ray Pololo ... Abuelo nudista de José María
Gianni Ippoliti ... Productor

Cameos

Enrique Villén es el encargado de los grandes almacenes que interroga al cura.
Bruto Pomeroy es el padre del niño poseído.
Rosa Campillo es la locutora de televisión que anuncia la muerte del pobre.
Manuel Tallafé es el guardia que le pide autógrafos al profesor Cavan.
Antonio de la Torre es el dependiente que avisa al encargado de los grandes almacenes.
Juan y Medio es el policía que obliga a José María a mover el vehículo.

Algunos de los mencionados no son estrictamente cameos, ya que los intérpretes no habían llegado a la fama cuando se estrenó el film, y para muchos fue su primer largometraje.
el-dia-de-la-bestia-2-locoxelcine
Producción

Álex de la Iglesia quería producirla él mismo; tenía que conseguir 250 millones de pesetas, pero solo consiguió 60, por lo que De la Iglesia abandonó la idea de producirla y la enviaron a distintas productoras que desecharon la idea.1 Si bien lo aceptó Andrés Vicente Gómez.

Edited by astaroth1 - 19/1/2016, 02:14
 
Top
samael69
view post Posted on 6/12/2008, 21:12




el_dia_de_la_bestia_
Banda sonora

Def Con Dos pone el tema principal de la película en la que también aparecen Ministry, Headcrash,Soziedad Alkoholika, Extremoduro, Ktulu, Negu Gorriak, Eskorbuto, The Pleasure Fuckers, Pantera, Sugar Ray, Parálisis permanente, Siniestro Total y Silmaris. Domus Blasphem; banda mexicana de black metal realizó el tema "Limpia Madrid" (2006), tributo a la película española.

Def Con Dos: "El Día de la Bestia"
Ministry: "Just One Fix"
Headcrash: "Scapegoat"
Soziedad Alkoholica: "Feliz Falsedad"
Ktulu: "Apocalipsis 25D".
Extremoduro con Albert Pla: "El Día de la Bestia"
Negu Gorriak: "Dios Salve al Lehendakari"
Eskorbuto: "Mucha Policía, Poca Diversión"
The Pleasure Fuckers: "Socio de Satán"
Pantera: "By Demons Be Driven"
Sugar Ray: "Snug Harbor"
Sugar Ray: "Rhyme Stealer"
Parálisis Permanente: "Un Día en Texas"
Siniestro Total: "Mi Nombre es Legión"
Silmarils: "Love Your Mum"
Def Con Dos: "El Día de la Bestia" (remix)
peliculas.340.IMAGEN2
Controversia

* El día de la bestia es una transformación no autorizada de un libro llamado "La Luz". El director Álex de la Iglesia fue demandado en 1995 por dicho motivo.
* Cuando el profesor Cavan (Armando De Razza) llega a los estudios de la televisión tras su accidente, en las oficinas se puede ver un póster luminoso con el rostro de Fernando Jiménez del Oso, famoso doctor en psiquiatría y parapsicología. (Cinemanía)
* El anuncio luminoso de Schweppes en el que aparecen colgados José Mª, el padre Berriartua y Cavan es en realidad una réplica exacta del original de la Plaza de Callao, en Madrid. La escena se rodó en un estudio, colgando el luminoso a un par de metros. Sin embargo, el vértigo de Santiago Segura (en el papel de José Mª), era tal que en las escenas aparece realmente aterrorizado. (Fotogramas)

Edited by astaroth1 - 19/1/2016, 02:28
 
Top
leviathan1
view post Posted on 6/12/2008, 21:24




image
El segundo largometraje de Alex de la Iglesia marca un antes y un después en la historía del cine de terror español, previa –y demasiado largamente– dominada por veteranos como Paul Naschy y Jesús Franco. Con El día de la bestia irrumpe un joven pero consumado director del género sangriento, en este caso bajo la variante de la "comedia satánica", y retornan, más vigorosas que nunca, las añejas tradiciones de la alicaída clase B.

"En cuestiones demoníacas, prefiero dejar de lado a los intermediarios para tratar directamente con el patrón." Las palabras del realizador, que contaba apenas 30 abriles a la fecha del rodaje (y un pasado como alumno de los jesuitas que le vino de perillas), se hicieron carne en Angel Berriartúa (Alex Angulo, su actor fetiche), un cura pequeñito y calvo que está convencido de que el Anticristo nacerá en Madrid, durante la madrugada navideña de 1995. La película arranca pocas horas antes. El crepúsculo de aquella tarde monopoliza las escasas luces diurnas de El día de la bestia, que se entrega luego a las penumbras de una noche estructural, omnipresente, que terminará imponiéndose como un personaje más. Berriartúa quiere eliminar al Diablo, pero ignora el lugar exacto del alumbramiento, por lo que decide emprender un raid de acciones pérfidas por los barrios más canallas de la capital, para así atraer naturalmente a Satanás.

En pocas cuadras Berriartúa se emborracha, envía a moribundos al infierno y, mientras busca "uno de esos discos que emiten mensajes diabólicos si se los pasa para atrás", encuentra a su primer aliado, José María (el director de culto Santiago Segura), un gordo hipertatuado y fanático del heavy-metal. Poco después se les sumará el profesor Cavan (Armando de Razza), un embaucador televisivo que se autotitula experto en magia negra. Si las primeras maldades del cura sugieren un periplo absurdo, su persistencia y parquedad terminan atrapando a la platea, como si el compromiso hasta el final con una causa, por descabellada que ella fuera, tuviera como premio la complicidad del público (que tiene su alter ego en Cavan: al principio es secuestrado por los otros dos, pero se encariña y los ayuda luego). La suprema gracia de El día de la bestia surge de la suma de contradicciones aparentes de esta triple alianza que, a su vez, no deja de postularse como la mejor imagen del mundo al revés propuesto por De la Iglesia.

Pero las inquietudes del artista también encuentran un resquicio en el espíritu documental que tiñe a los encuadres madrileños. De la Iglesia filmó durante la verdadera Nochebuena en las auténticas calles de la capital, pero buscando siempre las señales del Apocalipsis en la urbe finisecular. Las criaturas más perversas que encontró provienen tanto de su imaginación como de las crónicas policiales: unos fascistas abocados a masacrar a los sin techo. Especie de cornetas sórdidas, anticipan sutilmente la aparición en carne y hueso del Demonio y demuestran que no todo es risa en este esplendoroso festival. Exquisitas composiciones de cuadro, un timming alucinante –poblado de tiempos suspendidos– y un montaje eximio se combinan en El día de la bestia con una portentosa galería de roles secundarios: Terele Pávez ("la Vincent Price española" según la define el director, y no exagera), Nathalie Seseña (una especie de Rossy de Palma sexy en el papel de una desopilante virgen cuya sangre será codiciada para los rituales) y la versión más exquisitamente, es decir más espantosamente, maquillada del Maléfico que se haya visto en mucho tiempo.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 19/1/2016, 02:33




el-dia-de-la-bestia-4
'El día de la bestia', quemando el hipócrita espíritu navideño

Cura: ¿Tú eres satánico, verdad?

Jose María: Sí señor. Y de Carabanchel.


En el cine español hay milagros de vez en cuando. Vaya si los hay. Que le pregunten a Daniel Monzón. Y uno de los mayores milagros que ha conocido en los últimos años fue la segunda realización del oriundo de Bilbao que por entonces contaba con menos de treinta años, el ínclito Álex de la Iglesia, que en 1995 sacudía al espectador del cine español con una sorpresa mayúscula titulada ‘El día de la bestia’, armado de un espíritu resumido magníficamente por él mismo: “creo que la peña está un poco harta de tanto Disney, tanto Bambi y tanto espíritu navideño chorra, creo que les puede venir bien un poco de caña”. Más desvergüenza, y más verdad, imposible.

Variación diabólica de la figura del nacimiento de Jesús, viaje alucinógeno en busca de una quimera que nunca se sabe si es cierta o producto de las drogas, comedia negra disparatada, desenfrenada y arrolladora, pero también con momentos terroríficos, ‘El día de la bestia’ podría ser, y eso es importante aunque quizá sea decir poco en una industria tan aburrida como esta, una de las mejores películas de acción que ha dado el cine español, una de sus comedias más desternillantes y un ejemplo de lo que un director de talento puede hacer en España cuando le dejan trabajar en libertad y cuando puede hacer de Madrid un escenario cinematográfico arrollador.
el-dia-de-la-bestia
Tres Reyes Magos dispuestos a asesinar al Demonio

Un curita que no ha visto mundo, porque no ha salido de su pueblecito vasco en la vida, pero que ha descubierto una verdad inimaginable, que el Demonio va a nacer en Madrid el día de Nochebuena, se dedica a hacer el mal todo lo posible en la víspera para que al día siguiente, invocándole, pueda venderle su alma, a ver sí así se fía de él, y con un poco de suerte, puede matarlo y librar al mundo de su presencia, aún a costa de su propia alma inmortal. Tal sensacional punto de partida podría haber llevado a un desarrollo con lagunas, pero de la Iglesia, y su compinche Gerricaechevarría, construyen un guión de hierro, en el que nada sobra y nada falta, en un crescendo imparable, con un quijotesco Cura, acompañado de los sanchopancescos Santiago Segura (en el mejor papel de su vida de lejos) y Armando de Razza, que se contagiarán de la locura del párroco cuando éste arroje la toalla.

En una carrera contrarreloj, de la Iglesia creará una atmósfera insuperable en el Madrid hortera de cada fin de año (llegando incluso a matar a tres figurantes vestidos de reyes magos en un tiroteo), transformando las calles de la capital en una vorágine de imágenes dantescas (inolvidable esa Plaza de Callao con el cartel de Schweppes, a lo Hitchcock), en la que la posibilidad de lo diabólico está a la vuelta de la esquina, pero más que en la imaginación del Cura, en unos personajes secundarios que son en verdad la encarnación del mal, sobre todo los asesinos que prenden fuego a indigentes, o en esa creación de genio de Terele Pávez (junto a Angulo, la mejor de la película) cuya Rosario (también tiene coña el nombre, como tiene coña el nombre del director) es más brutal que el propio demonio. Para de la Iglesia, la oscuridad campa a sus anchas en esa madre salvaje, heredera de toda la mala hostia española.

El cineasta vasco, que había debutado con otro milagro, o casi, titulado ‘Acción mutante’, cuyas carencias narrativas se veían compensadas por una generosidad y un arrojo pocas veces igualados. Y la promesa de aquella obra balbuciente se cumplió con la plenitud de ‘El día de la bestia’, aunque no se prolongó más allá, pues el error de cálculo estético de ‘Perdita Durango’ inició un tambaleo crónico en una carrera que tras su cumbre satánica anunciaba muchos más logros que, de momento, se quedan en aciertos esporádicos, poca autoexigencia en algunos aspectos, autocomplancecia desmedida, y en definitiva la creatividad en un laberinto cuyo minotauro siempre será esta bestia de película, a la que veo difícil que algún día pueda superar.

En ella despliega una deslumbrante imaginería, a cargo de un diseño de producción magistral, elaborado al alimón con Biaffra y José Luis Arrizabalaga, y con una fotografía que a falta de mayores medios, emplea la austeridad como herramienta creativa, y Flavio Martínez Labiano termina por cuajar una notable resolución plástica, de una densidad que la aleja del mero cómic, y que sigue el rastro de su venerado Polanski, pues de las angulosidades gozosas de ‘Repulsión’ y del guiñol negrísimo de ‘La semilla del diablo’ bebe el deseo de de la Iglesia de hacérnoslo pasar en grande, con momentos terroríficos como la invocación con el pentáculo, y violentísimos como el asesinato de un recién nacido.

No deja títere con cabeza el director, dándole un repaso no sólo a la hipocresía, el capitalismo y el mal gusto inmundo de estas fiestas, sino también a la televisión y la basura que tanto dinero proporciona a los que la perpetran, y principalmente al estado del bienestar, a la modorra española, a la burguesía mental, a la ignorancia crónica de un pueblo que olvida a sus salvadores, al capitalismo salvaje de las torres de neón. No es la película española de los 90, ya hablaré de esa en un futuro, pero cerca le anda. Lástima que su director fuera incapaz de perpetuar tanto ingenio y tanto cine.

Adrián Massanet
 
Top
astaroth1
view post Posted on 19/1/2016, 02:52




peliculas.340.IMAGEN7
Curiosidades de El Día de la Bestia

Para muchos es la mejor película de acción española de los 90. Sin discusión. Un éxito nada esperado que catapultó a la fama y al éxito a todos los que participaron: al director Álex de la Iglesia (tenía 30 años cuando se estrenó la película), a los actores Santiago Segura (que como actor solo había participado en 4 películas, una de ellas Acción mutante, también de Álex de la Iglesia y también de culto, igual que Todo es mentira, que protagonizaron Coque Malla y Penélope Cruz) y el tristemente fallecido Álex Angulo (en realidad, el más conocido de todo el elenco y auténtico gancho mediático de El Día de la Bestia), y a unos grupos que formaron parte de una mítica banda sonora que seleccionó el propio Álex de la Iglesia que llevaba por llamativo subtítulo “Primer recopilatorio de temas satánicos seleccionados por Álex de la Iglesia”, y que acabó por definir a una escena musical entera, con grupos que dieron su gran salto a nivel nacional como Soziedad Alkohólica o Def Con Dos. Una escena alternativa (todavía era pronto para las etiquetas) que, además, tenía decenas de miles de seguidores, como lo demostraba la asistencia a los primeros festivales de música para jóvenes que se organizaban en España, como el Festimad.

La película, que acabó ganando 6 Premios Goya, entre ellos el de Mejor Director, cuenta la historia de un sacerdote (Álex Angulo) que cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José Mari (interpretado por Santiago Segura), intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento. Con la ayuda del profesor Cavan (Armando de Razza), que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

Curiosidades:

1. “Tengo vértiga“. En la mítica escena en la que los tres protagonistas se suben al anuncio luminoso de Schweppes (que es una réplica de estudio del original), el terror a las alturas del actor italiano Armando de Razza, que interpretaba al profesor Cavan, era tal que las únicas palabras que podía articular eran “Tengo vértiga”; por ello, sus frases están dobladas. Santiago Segura se pasó riendo de él todo el rodaje.

2. La polémica. Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría fueron demandados en 1995 por un escritor mardileño como autores de una transformación no autorizada de un libro llamado La luz. Dicha historia se encuentra en un documental llamado El lado oscuro del clan Almodóvar.

3. Dos finales: Se rodó un final alternativo en el que el padre Berriatúa (Álex Angulo) tenía que matar él mismo al supuesto bebe anticristo, pero la productora lo consideró demasiado fuerte y se cambió.

4. Necesidades animales. La escena en la que el sacerdote ha acabado de hacer el pacto con el demonio y aparece una cabra, la tuvieron que rodar varias veces ya que la cabra orinó justo en esa escena.

5. Expansión internacional (a medias). La película se exhibió en USA (con cierto éxito) y eso le dio a Álex de la Iglesia una notoriedad fuera de nuestras fronteras que hasta ahora no había tenido. Se habló de la compra de los derechos para un remake americano (que teóricamente dirigiría Alex de La Iglesia), así como proyectos fallidos como dirigir Alien Resurrection (para la que fue tanteado) o la preproducción de Perdita Durango, que le alejaron del proyecto. A día de hoy esa expansión no se ha materializado.

6. Cine artesanal. Una de las escenas finales, donde sale ese monstruo mitad humano, mitad cabra, fue muy exigente en cuanto a consecución. En ese momento no existían los avances técnicos necesarios para crear digitalmente al monstruo, así que para interpretarlo, se buscó un actor que no tuviera piernas, ya que era el único modo de que pudiera enfundarse el disfraz de esta criatura, que tenía unas largas y estrechas patas de cabra. Este actor impedido andaba sostenido por cables.

7. Satánico y de Carabanchel. Pese a su papel, Santiago Segura afirma odiar el Heavy Metal y ser fan acérrimo de Frank Sinatra.

8. Gajes del oficio. La caída de Berriatúa (Angulo) por las escaleras cuando la madre de José María (Segura) la empuja es verdadera, la realizó un doble especialista y el tortazo fue tan grande que se quedó inconsciente unos 5 minutos.

9. De museo. El Renault 12 que utiliza José María (Santiago Segura) en la película fue donado al Museo De Arte Moderno de Nueva York.

10. Se lo creyeron. Mucha gente de España y de otros países (en especial Japón y Alemania) pidieron al director discos de Satannica, ya que estaban convencidos de que el grupo existía de verdad. Aunque no podamos escucharlo en la película ya que Def Con Dos se hace pasar por él, el grupo Satánnica existe realmente, aunque solo sacó una demo (la que aparece en el film).

CURIOSIDAD EXTRA. Hard Vinyl. La tienda de discos donde trabaja José María, existía de verdad. Se llamaba Hard Vinyl y tuvo tres ubicaciones distintas en Madrid (no tres tiendas, sino que la misma tienda se trasladaba). La película fue rodada en la de la calle Carracido, boca calle de Gran Vía, en Madrid. Un templo para los amantes de la música heavy. No hubo que decorar nada. Actualmente la tienda hace muchos años que no existe.

#TBT
 
Top
5 replies since 6/12/2008, 20:51   1227 views
  Share