Dogma Y Ritual De La Alta Magia, Eliphas Levi

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satanas1
view post Posted on 9/12/2008, 18:34




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Eliphas Levi
Dogma Y Ritual
De La
Alta Magia



Eliphas Levi nació en Paris, Francia, el ocho de febrero de 1810. Hijo de un zapatero.
De muchacho fue muy inteligente por lo cual su padre decidió enviarlo a la iglesia de
St. Sulpice para que recibiera allí su educación. Así decidió consagrarse a la vida
religiosa y se hizo sacerdote. Se dice que años mas tarde fuera expulsado por sostener
ideas heréticas y por no poder cumplir con su voto de castidad.

En algún momento conoció a una pareja de místicos de apellido Ganneau, El Sr.
Ganneau aclamaba ser la reencarnación de Luis XVII y también se declaraba profeta.
Su esposa decía ser la reencarnación de Maria Antonieta. De esta manera Elifas se
convirtió en uno de los seguidores de Ganneau con quien recibió sus primeras lecciones.
En 1852 conoció a J.M.H.Wronski quien lo orientó hacia el ocultismo y la cábala. En
1854 se relacionó con el novelista inglés Bulwer Lytton y con el doctor Ashburner,
quienes pertenecían a la Hermetic Brotherhood of Luxor, realizando con ellos
experimentos teúrgicos. Iniciado en la Masonería el 14 de marzo de 1861 en la Logia
Rosa del Perfecto Silencio del Gran Oriente de Francia. Consta en los registros
masónicos que Lévi asciende al tercer grado de Maestro el 28 de agosto de 1861. Antes
de su iniciación masónica había publicado dos importantes obras: Dogma y ritual de
Alta Magia (1854) e Historia de la Magia (1860). En 1873 se hizo miembro de la
Sociedad Rosacruciana in Anglia (SRIA). En este periodo el Dr. Woodman era el
secretario de la orden y cinco años mas tarde seria elevado al rango de Mago Supremo.
Woodman fundaría una nueva orden mas tarde llamada la Orden del Dorado Amanecer
en donde incorporaría las creencias de Eliphas.

El introdujo una serie de enseñanzas muy importantes que darian forma al ocultismo
moderno, de hecho a Levi se le considera el padre del ocultismo moderno. En el año
1460 Marcelo Ficcino traduciría el Corpus Hermeticum, un cuerpo de textos greco
egipcios ricos en enseñanzas esotéricas como la reencarnación , las esferas, los siete
cuerpos, y la inmortalidad de la mente superior o inteligencia.. Los conceptos claves
enseñados hoy en las distintas escuelas esotericas son derivaciones de las enseñanzas en
el Corpus. Mas tarde un joven cabalista llamado Picco de la Mirandola tomaria la
Cabala hebrea y la fusionaría con las enseñanzas del Corpus y Giordano Bruno
desarrollaría la técnica de usar imágenes nemotécnicas como puertas a otros mundos o
estados de conciencia. Sin embargo todos estos progresos fueron detenidos por la
inquisición y la quema de brujas y mas tarde por la reforma protestante. Como
resultado se formaron Sociedades Ocultas con el propósito de transmitir las enseñanzas
de manera muy secreta, se instituyeron palabras de paso y signos de reconocimientos
todos ellos muy secretos. Sin embargo para el 1850 Francia habria levantado la ley que
prohibía escribir sobre la Magia y Eliphas Levi hizo su entrada triunfal.

Elifas Levi comienza explicando que existe dentro de todas las religiones del mundo
una tradición esotérica que es universal, que existe una fraternidad universal de
iniciados en la doctrina esotérica, el esoterismo es pues la verdad que se encuentra en
todas las religiones y que las explica a todas. Este concepto del esoterismo como
fuente de todas las religiones es introducido por Levi y luego copiado por otros
prominentes esoteristas como Madame Blavatsky. Además de esto Levi utiliza por
primera vez el termino ocultismo y ocultista para definir esta enseñanza universal.
Levi también insiste en considerar el Tarot como un Libro Sagrado, capaz de explicar
todos los misterios, un resumen de la doctrina universal. Es el la primera persona que
traza un paralelismo entre los veintidós arcanos mayores del tarot con las veintidós
letras del alfabeto hebreo. También el Levi el primero en establecer una diferencia
entre el Pentagrama con la punta hacia arriba y el pentagrama con la punta hacia abajo
el cual considera estar al revés y por primera vez lo asocia con el demonio dibujando la
cabeza de un macho cabrio dentro de este de manera que los cuernos son las dos puntas
de la estrella. El pentagrama en su estado natural representaría a un hombre con los
pies y manos abiertos, la cabeza arriba dominando sobre los órganos inferiores es decir
la mente gobernando las pasiones.

El Concepto de Cuerpo Astral y el mundo astral tal y como se comprende hoy dia es
original de Levi, el termino astral para designar a esta fuerza y mundo es muy suyo
aunque hay que decir que estos misterios fueron explicados usando una terminología
diferente por Cornelius Agripa y el Corpus Hermeticum per se. Elifas Levi reconoce
como fue influenciado por el Libro llamado El Mago de Francis Barret, a su vez esta
obra es prácticamente un plagio de la obra de Cornelius Agripa Oculta Filosofía.
En su libro Historia de la Magia, Elifas explica como la gente de la India son los
descendientes de Caín y agrega que estos poseen la cabala de una manera corrupta y
critica fuertemente los conceptos de la religión vedica como perniciosos e inmorales.
Esto causa que Elena Petrovna Blavatsky, la madre del ocultismo moderno por asi
decirlo entre en una batalla filosófica con el a través de sus libros, .Blavatsky como ya
se dijo toma el concepto del esoterismo como verdad universal y también hace uso del
concepto de la Luz Astral y del Cuerpo Astral, sin embargo la Blavatsky critica la
cabala y agrega que los cabalistas modernos perdieron hace mucho la clave para
interpretar la Biblia y que la verdadera sabiduría esotérica no solo se enseña en secreto
en los monasterios de la india si no que es precisamente desde la india que este
conocimiento se esparció hacia el resto del mundo pasando de la india a Egipto, de
Egipto a Grecia, y de Grecia al resto del mundo. Blavatsky abundaría mucho mas que
Levi no solo en lo que respecta a la naturaleza de la Luz astral pero también revelaría la
existencia de otros planos y dimensiones que explica con todo lujo de detalles,
penosamente Blavatsky echa a un lado a la cabala y a la magia ceremonial por
considerarlas muy peligrosas.

Eliphas Levi muere el 31 de Mayo de 1875.

Edited by astaroth1 - 15/1/2016, 02:09
 
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nubarus
view post Posted on 9/12/2008, 18:51




Prólogo

Es un honor para mi poder ofrecer hoy la versión electrónica de una obra tan
importante como esta desde el punto de vista histórico. Esta es la obra que rompió el
hielo, que acabo con el silencio de muchos siglos de sigilo y que estableció un
renacimiento en el interés por la Magia y la Cabala de los antiguos iniciados. Esta obra
fue leída por las grandes mentes de las ciencias ocultas como Madame Blavatsky y
Papus, tan solo por mencionar a algunos. Contiene ideas que serian heredadas por los
mismos y ampliadas hasta llegar a formar el “Dogma” de las ciencias ocultas tal y como
se enseña hoy día.

Este es el primer libro de magia que yo compre, y cuando lo ley me desilusioné
mucho porque parecía hablar de todo menos de magia, hablaba del Tarot y de la Cabala,
de los Iniciados, de las luz astral etc etc, pero ¿En donde están los rituales de la magia
para ganar el amor de esta o aquella muchacha? Compre muchos libros mas, estudie
muchas disciplinas hasta que finalmente decidí darle una segunda lectura, ya no como
un principiante si no como un iniciado que ya había estudiado y comprendido la
teosofía de la Blavatsky, entonces entendí, todo estaba claro, incluso aquellos misterios
que el maestro temía revelar. Tomo un bolígrafo y comencé a hacer todo tipo de notas
en el libro, marque muchos conceptos clave y lo guarde.

Hoy ofrezco una versión electrónica de mi copia. He subrayado los textos en la
versión electrónica copiando lo que yo ya había subrayado previamente en el mio, las
varias notas que hice al margen de la obra las incluyo como notas al calce. Espero que
con este esfuerzo el trabajo de Eliphas Levi sea una lectura mas placentera para los
principiantes de lo que fue para mi cuando apenas gateaba en la Luz Astral….

Kox Om Pax
¡Luz en Extensión!


Frater Alastor.
 
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satanas1
view post Posted on 9/12/2008, 19:01




INTRODUCCION

A través del velo de todas las alegorías hieráticas y místicas de los antiguos dogmas, a
través de las tinieblas y de las bizarras pruebas de todas las iniciaciones, bajo el sello de
todas las criaturas sagradas, en las ruinas de Nínive o de Tebas, sobre las carcomidas
piedras de los antiguos templos y sobre la ennegrecida faz de las esfinges de Asiria o de
Egipto, en las monstruosas o maravillosas pinturas que traducen para los creyentes las
páginas sagradas de los Vedas, en los extraños emblemas de nuestros antiguos libros de
alquimia, en las ceremonias de recepción practicadas por todas las sociedades secretas,
se encuentran las huellas de una misma doctrina yen todas partes, cuidadosamente
oculta. La filosofía oculta parece, pues, haber sido la nodriza o la madrina de todas las
religiones, la palanca secreta de todas las fuerzas intelectuales, la llave de todas las
oscuridades divinas y la reina absoluta de la sociedad, en las edades en que ella estaba
exclusivamente reservada a la educación de los sacerdotes y de los reyes.
Había reinado en Persia con los magos, que un día perecieron, como perecen los dueños
del mundo, por haber abusado de su poder; había dotado a la India de las más
maravillosas tradiciones y de un lujo increíble de poesía, de gracia y de terror en sus
emblemas; había civilizado a Grecia mediante los cuidados de la lira de Orfeo; ocultaba
los principios de todas las ciencias y de todos los progresos del espíritu humano, en los
audaces cálculos de Pitágoras; la fábula estaba llena de sus milagros, y la historia,
cuando trataba de juzgar ese poder desconocido, se confundía con la fábula;
derrumbaba o afirmaba los imperios por sus oráculos; hacía palidecer a los tiranos sobre
su trono, y dominaba en todos los espíritus por la curiosidad o por el temor. A esta
ciencia, decía la muchedumbre, nada le es imposible; manda a los elementos, sabe el
lenguaje de los astros y dirige la marcha de las estrellas; la luna, a su vez, cae sangrando
desde el cielo; los muertos se levantan de sus tumbas y articulan palabras fatales que el
viento de la noche repercute. Dueña del amor o del odio, la ciencia puede dar a su
antojo, a los corazones humanos el paraíso o el infierno; dispone, a su placer, de todas
las formas y distribuye como le place, la fealdad ola belleza; cambia, a su vez, con la
varilla de circe, a los hombres en brutos y a los animales en hombres; dispone también
de la vida o de la muerte y puede conferir a su adepto la riqueza, por la transmutación
de los metales y la inmortalidad por su quinta esencia y su elixir, compuesto de oro y de
luz. He aquí lo que había sido la Magia desde Zoroastro hasta Manes, desde Orfeo hasta
Apolonio de Tiana, cuando el cristianismo positivo, triunfante, al fin de los hermosos
sueños y de las gigantescas aspiraciones, de la escuela de Alejandría, osó fulminar
públicamente su filosofía con su anatema, reduciéndola, por esta causa, a ser más oculta
y más misteriosa que nunca.

De otra parte, circulaban con respecto a los iniciados y a los adeptos, rumores extraños
y alarmantes; esos hombres estaban rodeados por todas partes de una influencia fatal;
mataban o hacían enloquecer a aquellos que se dejaban arrastrar por su meliflua
elocuencia o por el prestigio de su sabiduría. Las mujeres a que amaban se convertían
en Estriges, sus hijos desaparecían en los conventículos nocturnos, y se hablaba, en voz
baja y temblando, de sangrientas orgías y de abominables festines. Se habían
encontrado osamentas en los subterráneos de los antiguos templos; se habían escuchado
alaridos durante la noche; las cosechas se malograban y los rebaños languidecían,
cuando el mago pasaba por delante de aquéllas y de éstos. Enfermedades, que
desafiaban el arte de la medicina, hacían su aparición en el mundo —decían-- bajo las
venenosas miradas de los adeptos. En fin, un grito universal de reprobación se eleva
contra la magia, cuyo solo nombre es un crimen, y el odio del vulgo se formula por este
decreto: «¡Al fuego los magos!», como se había dicho algunos siglos antes: «Los
cristianos a los leones.»
Las multitudes no conspiran más que contra los poderes reales; no tienen la ciencia de
lo que es verdadero, pero sí tienen el instinto de lo que es fuerte.
Estaba reservado al siglo XVIII el reírse, à la vez, de los cristianos y de la magia,
cubriendo de fango de igual modo las homilías de Jean-Jacques que los prestigios de
Cagliostro.

Sin embargo, en el fondo de la magia hay ciencia, como en el fondo del cristianismo
hay amor, y en los símbolos evangélicos vemos al Verbo encarnado, adorado en su
infancia por tres magos a quienes guía una estrella (el ternario y el signo del
microcosmos) y recibiendo de ellos el oro, el incienso y la mirra; otro temario
misterioso bajo cuyo emblema están contenidos alegóricamente los más elevados
secretos de la cábala.
El cristianismo no debía odiar a la magia; pero la ignorancia humana siempre tiene
miedo de lo desconocido. La ciencia se vio obligada a ocultarse para librarse de las
apasionadas agresiones de un amor ciego; se envolvió en nuevos jeroglíficos, disimuló
sus esfuerzos y disfrazó sus esperanzas. Entonces fue creada la jerga de la alquimia,
continua decepción para el vulgo, ansioso de oro, pero lengua viva para los verdaderos
discípulos de Hermes.
Y ¡cosa singular! existen en los sagrados libros de los cristianos, obras que la Iglesia
infalible no tiene la pretensión de comprender, ni ha tratado nunca de explicar; la
profecía de Ezequiel y el Apocalipsis; dos clavículas cabalistas, reservadas sin duda en
el cielo para que los comenten los reyes magos; libros terrados y sellados con siete
sellos para los fieles creyentes y perfectamente claros para el infiel iniciado en las
ocultas ciencias.

Otro libro existe aún; pero éste, aunque sea hasta cierto punto popular y se le encuentre
por todas partes, es más oculto y el más desconocido de todos, porque contiene la clave
de todos los demás; se le ha dado publicidad, sin ser conocido por el público; no se
preocupen de pensar en dónde está, porque perderían mil veces el tiempo. Este libro,
más antiguo quizá que el de Enoc, jamás ha sido traducido, y está escrito totalmente en
caracteres primitivos y en páginas sueltas como las tabletas de los antiguos. Un
distinguido sabio ha revelado su existencia, siendo de advertir que lo que le ha llamado
la atención, no ha sido precisamente el secreto, sino la antigüedad y su singular
conservación; otro sabio, pero de un espíritu más fantástico que juicioso, se ha pasado
treinta años estudiándolo, sin comprender nada más que su indiscutible importancia. Se
trata, en efecto, de una obra monumental y singular, sencilla y fuerte como la
arquitectura de las pirámides, y duradera, por consiguiente, como ellas; libro que
resume todas las ciencias y cuyas infinitas combinaciones pueden resolver todos los
problemas; libro que habla y hace pensar; inspirador y regulador de todas las
combinaciones posibles; la obra maestra quizá del espíritu humano, y seguramente una
de las más hermosas que nos ha legado la antigüedad; clavícula, cuyo nombre no ha
sido comprendido y explicado más que por el sabio iluminado Guillaume Postel; texto
único, cuyos primeros caracteres, tan sólo extasiaron el espíritu religioso de San Martin,
y hubieran dado la razón al sublime e infortunado Swedenborg. Este libro —ya
hablaremos de él— y su explicación matemática y rigurosa, será el complemento y la
corona de nuestro concienzudo trabajo
La alianza original del cristianismo y de la ciencia de los magos, si queda
una vez más bien demostrada, no será un descubrimiento de mediana
importancia, y no dudamos que el resultado de un estudio serio de la magia
y de la cábala, no conduzca a los espíritus serios a la conciliación, considerada hasta el
presente como imposible, de la ciencia y del dogma, de la razón
y de la fe.

Ya hemos dicho que la iglesia, cuyo atributo especial es el depósito de las llaves, no
pretende tener las del Apocalipsis o de las visiones de Ezequiel. Para los cristianos y en
opinión suya, en clavículas científicas y mágicas de Salomón se han perdido.
Es cierto, sin embargo, que en el dominio de la inteligencia, gobernada por EL VERBO,
nada de lo que está escrito se pierde, solamente las cosas que los hombres cesan de
comprender, no existen ya para ellos, al menos como verbo. Estas cosas penetran,
entonces, en el dominio del enigma y del misterio.
De otra parte, la antipatía y aun la guerra abierta de la Iglesia oficial contra todo lo que
entra en el dominio de la magia, que es una especie de sacerdocio personal y
emancipado, obedece a causas tan necesarias e inherentes como las del sacerdocio
cristiano. La iglesia ignora lo que es la magia porque debe ignorarlo todo o perecer,
como lo demostraremos más tarde. La conoce menos que su misterioso fundador, que
fue saludado en su cama por los tres magos, es decir, por los embajadores hieráticos de
las tres partes del mundo conocido y de los tres mundos analógicos de la filosofía
oculta.

En la escuela de Alejandría la magia y el cristianismo se dan casi la mano bajo los
auspicios de Ammonio Saccas y de Platón. El dogma de Hermes se encuentra casi todo
entero en los escritos atribuidos a Dionisio el Areopagita. Sinesio traza el plan de un
tratado de los sueños, que debía ser comentado más tarde por Cardan, y compuesto de
himnos que podría servir a la liturgia de la iglesia de Swedenborg, si una Iglesia de
iluminados pudiera tener una liturgia. Es también en esta época de abstracciones
ardientes y de logomaquias apasionadas cuando se une el reinado filosófico de Juliano,
llamado el Apóstata, porque en su juventud había hecho, en contra de su voluntad,
profesión de fe en el cristianismo. Todo el mundo sabe que Juliano tuvo la desgracia de
ser un héroe de Plutarco, fuera de razón, y fue, si así puede hablarse, el Don Quijote de
la Caballería romana; pero lo que todo el mundo no sabe es que Juliano era un
iluminado y un iniciado de primer orden; era un individuo que creía en la unidad de
Dios y en el dogma universal de la Trinidad; era, en una palabra, un ser que no admitía
del antiguo mundo más que sus magníficas símbolos y sus muy graciosas imágenes.
Juliano no era pagano, sino un gnóstico atiborrado de las alegorías del politeísmo
griego, y que tenía la desgracia de encontrar menos sonoro el nombre de Jesucristo que
el de Orfeo. Como emperador pagó sus gastos de colegio como filósofo y como
retórico, y, después que se hubo dado a sí mismo el placer de expirar como
Epaminondas, con las frases de Catón, tuvo de la opinión pública, ya toda cristiana,
anatemas por oración fúnebre y un epíteto deshonroso por última celebridad.
Pasemos por alto las pequeñeces del Bajo Imperio y lleguemos ala Edad Media...
Tomad ese libro, leed en la séptima página y sentaos después sobre el manto que yo voy
a extender y con una de cuyas puntas nos taparemos los ojos... Vuestra cabeza da
vueltas, ¿no es eso, y os parece así como si la tierra huyera de vuestro pies? Manteneos
firmes y no mirdis... El vértigo cesa; hemos llegado. Levantaos y abrid los ojos; pero
guardáos de hacer ningún signo y de pronunciar ninguna palabra cristiana. Estamos en
un paisaje de Salvador Rosa. Es un desierto que reposa después de haberse
desencadenado en él una tormenta. La luna no resplandece en el cielo. Pero, ¿no veis
oscilar las estrellas por entre los matorrales? ¿No escucháis a vuestro alrededor el
revoloteo de gigantescos pájaros que, al pasar, parece que murmurarán palabras
estrañas? Aproximémonos silenciosamente a la. encrucijada. Una ronca y fúnebre
trompeta se deja oir; una infinidad de antorchas e iluminan por todas partes. Una
numerosa asamblea se congrega alrededor de un círculo que está vacío; miran y
esperan. De pronto, todos los concurrentes se prosternan y murmuran: ¡Helo ahí, helo
ahí! ¡Es él! Un príncipe con cabeza de macho cabrío llega contoneándose, sube sobre su
trono, se inclina y presenta a la asamblea un rostro humano, al que todo el mundo
acude, cirio negro en mano, a ofrecerle un saludo y un ósculo; luego se endereza, lanza
una carcajada estridente y distribuye a sus fieles oro, instrucciones secretas, medicinas
ocultas y venenosas. Durante esta ceremonia las malezas se incendian y arden
mezcladas con osamentas humanas y grasas de suplicios. Druidesas coronadas de una
planta parecida al perejil y de verbena sacrifican con falces de oro niños sustraídos al
bautismo y preparan horribles ágapes. Las mesas se ponen; los hombres enmascarados
se colocan al lado de las mujeres semidesnudas, y comienza la bacanal. Nada falta allí,
excepto la sal, que es el símbolo de la sabiduría y la inmortalidad.

Corre el vino a torrentes, dejando manchas semejantes a la sangre; comienza las
conversaciones y las caricias obscenas; toda la concurrencia está borracha de vino, de
lujuria y de canciones deshonestas. Todo el mundo se levanta en desorden y se forman
los corros infernales... Llegan entonces todos los monstruos de la leyenda, todos los
fantasmas de las pesadillas; sapos enormes tocan la flauta al revés, y soplan, apretando
las ancas con sus patas; escarabajos cojitrancos se mezclan en la danza; cangrejos hacen
sonar las castañuelas; cocodrilos hacen piruetas con sus escamas; llegan elefantes y
mamuts vestidos de Cupido y levantan las patas como si danzaran... Luego los corros se
deshacen y se dispersan... se apagan, perdiéndose el humo entre las sombras... Aquí,
allíy acullá se escuchan gritos, carcajadas, blasfemias y estertores... Vamos, despertaos,
y no hagáis el signo de la cruz. Yo os he transportado y estáis en vuestro lecho, os
encontráis un tanto fatigados, un poco si es, no es magullados, a causa del viaje y de la
mala noche; pero habéis visto una cosa de la que todo el mundo habla sin conocerla.
Estáis iniciados en terribles secretos como del antro de Trofonio. ¡Habéis asistido al
Sabbat! De desear es que no os volváis locos y que os mantengáis en un saludable
temor de la justicia y a una distancia respetuosa de la Iglesia y de sus hogueras.

¿Queréis ver ahora alguna cosa menos fantástica, más real, y verdaderamente terrible?
Pues os haré asistir al súplicio de Jacques de Molay y de sus cómplices, o de sus
hermanos en martirio... Pero, no os engañéis y no confundáis al culpable con el
inocente. ¿Hanadorado realmente los templarios ä Baphomet, o han dado un humilde
abrazo a la faz posterior del macho cabrío de Mendés? ¿Qué era, pues, esa asociación
secreta y poderosa que ha puesto en peligro a la Iglesia y al Estado y la cual
exterminaron sin oírla? No juzguéis nada a la ligera; son culpables de un gran crimen,
han dejado ver a los profanos el santuario de la antigua iniciación; han recogido para
repartirlo entre sí, y hacerse los dueños del mundo, los frutos de la ciencia del bien y
del mal. El decreto que los condena se remonta más allá que el mismo tribunal del Papa
o de Felipe el Hermoso. «El día que comas de este fruto, morirás», había dicho el
mismo Dios, según vemos en el Génesis.

¿Qué ha ocurrido en el mundo y por qué los sacerdotes y los reyes han temblado? ¿Qué
poder secreto amenaza las tierras y las coronas? He ahí algunos locos que corren de país
en país y que ocultan, según dicen, la piedra filosofal, bajo sus harapos y su miseria.
Pueden cambiarla tierra en oro, y sin embargo ¡carecen de pan y de asilo! Su frente está
ceñida por una aureola de gloria y por un reflejo de ignominia. Eluno ha encontrado la
ciencia universal y no sabe cómo morir para escapar a las torturas de su triunfo: es el
mallorquino Ramon Liull. El Otro cura con remedios fantásticos las enfermedades
imaginarias y ofrece un formal mentís al proverbio que comprueba la ineficacia de un
cauterio en una pierna de madera; es el maravilloso Paracelso, siempre ebrio y siempre
lúcido como los héroes de Rabelais. Aquí es Guillaume Postel, que escribe
ingenuamente a los Padres de Concilio de Trento que ha encontrado la doctrina
absoluta, oculta desde el comienzo del mundo y que ya se le hace tarde en compartirla
con los demás. El Concilio no se inquieta del loco y ni aun se digna condenarle,
pasando al examen de cuestiones tan graves como la gracia eficaz y la gracia suficiente.
Aquel que vemos morir pobre y abandonado es Cornelio Agrippa, el menos mago de
todos, y a quien el vulgo se obstina en considerarle como el mayor hechicero del
mundo, porque era a veces satírico y mistificador. ¿Qué secreto se han llevado todos
esos hombres a sus tumbas? ¿Por qué se les admira sin haberlos conocido? ¿Por qué se
les condenó sin escucharlos? ¿Por qué están inciados en esas terribles ciencias ocultas
de las que la Iglesia y las sociedad tienen miedo? ¿Por qué saben ellos los que los
demás hombres ignoran? ¿Por qué disimulan ellos lo que todo el mundo arde en saber?
¿Por qué están investidos de un poder terrible y desconocido? ¡Las ciencias ocultas! ¡La
magia! He aquí dos palabras que os dicen todo y que aún pueden hacernos pensar más.
De omnire scibili et quibusdam alus.

¿Qué es, por tanto, la magia? ¿Cuál es el poder de esos hombres tan perseguidos y tan
fieros? ¿Por qué si eran tan fuertes no han vencido a sus enemigos? ¿Por qué si eran tan
insensatos y tan débiles se les dispensaba el honor de temerles? ¿Existe una magia,
existe verdaderamente una ciencia oculta que sea ciertamente un poder y que opere
prodigios capaces de competir con los milagros de las religiones autorizadas?
A estas preguntas principales responderemos con una palabra y con un libro. El Libro
será la justificación de la palabra y esta palabra es: sí, ha existido y existe todavía una
magia poderosa y real; sí, todo cuanto las leyendas dicen es cierto; aquí, única y
contrariamente a lo que ocurre generalmente, las exageraciones populares no estaban
sólo de lado sino muy por debajo de la verdad.

Sí, existe un secreto formidable cuya revelación ya ha trastornado el mundo, como lo
atestiguan las tradiciones de Egipto, resumidas simbólicamente por Moisés en el
comienzo del Génesis. Este secreto constituye la ciencia fatal del bien y del mal y su
resultado, cuando se divulga, es la muerte. Moisés lo representa bajo la figura de un
árbol que está en el centro del paraíso terrenal, y vecino, y con las raíces comunes al
árbol de la vida; los cuatm ríos misteriosos, toman su manantial al pie de este árbol, que
está guardado por la espada flameante y parlas cuatro firmas de la esfinge bíblica, el
querubín de Ezequiel... Aquí debo detenerme y hasta temo haber dicho demasiado.
Sí, existe un dogma único, universal, imperecedero, fuerte como la razón suprema,
sencillo como todo lo que es grande, inteligible como todo lo que es universalmente y
absolutamente verdadero, y este dogma ha sido el padre de todos los demás.
Sí, existe una ciencia que confiere al hombre prerrogativas, en apariencia
sobrehúmanas, helas aquí tales y como yo las he hallado enumeradas en un manuscrito
hebreo del siglo XVI.

He aquí ahora cuáles son los privilegios y los poderes del que tiene en su mano derecha
las clavículas de Salomón, y, en la izquierda, la rama florida del almendro.
 
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nubarus
view post Posted on 10/12/2008, 19:13




Aleph. —Ve a Dios cara a cara, sin morir, y conversa familiarmente con los siete
genios que mandan a toda la milicia celeste.
 Beth. —Está por encima de todas las aflicciones y de todos los temores.
 Ghimel. —Reina en todo el cielo y se hace servir por todo el infierno.
 Daleth. —Dispone de su salud y de su vida y puede disponer de las de los demás.
 He.~—No puede ser sorprendido ni por el infortunio, ni agobiado por los desastres, ni
vencido por sus enemigos.
 Vau. —Sabe la razón del pasado, del presente y del porvenir.
 Dzain. —Tiene el secreto de la resurrección de los muertos y la llave de la
inmortalidad.

Estos son los siete grandes privilegios. He aquí ahora los que vienen después.

Heth. —Tener la medicina universal.

Teth. — Encontrar la piedra filosofal.
 Jod. —Conocer las leyes del movimiento continuo y poder demostrar la cuadratura
del círculo.
Caph. —Cambiar en oro, no solamente todos los metales, sino también la misma
tierra, y aun las inmundicias de la misma.
Lamed. —Domar a los animales más feroces y saber pronunciar palabras que alienten
y encanten a las serpientes.
Men. —Poseer el arte notorio que da la ciencia universal.
 Nun. —Hablar sabiamente sobre todas las cosas sin preparación y sin estudio.

He aquí, por último, los siete menores poderes del mago.

 Samech. -Conocer a primera vista el fondo del alma de los hombres y los misterios
del corazón de las mujeres:
 Ain. —Forzar, cuando le plazca, a la naturaleza, y revelarse.
 Phe. —Prever todos los acontecimientos futuros que no dependan de un libre albedrío
superior, o de una causa inapercibida.
 Tsade. —Prestar en el acto a todo el mundo los consuelos más eficaces y los consejos
más saludables.
 Resch. — Dominar el amor y el odio.
 Schin. —Tener el secreto de las riquezas; ser siempre el amo y no el esclavo. Saber
gozar aun en la pobreza y no caer nunca ni en la abyección ni en la miseria.
 Thau. —Agregaremos nosotros a estos tres septenarios que el sabio gobierna a los
dementes, aplaca las tempestades, cura las enfermedades con el tacto y resucita los
muertos.

Estas son las cosas que Salomón selló con su triple sello. Los iniciados saben y basta.
 
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nubarus
view post Posted on 11/12/2008, 18:24




Cuanto a los demás, que rían, que crean, que duden, que amenacen o que tengan miedo,
¿qué importa a la ciencia y qué a nosotros?
Tales son, efectivamente, los resultados de la filosofía oculta, y estamos en condiciones
de no tener una acusación de locura o una suposición de charlatanismo al afirmar que
todos estos privilegios son reales.
Esto es lo que todo nuestro trabajo, acerca de la filosofía oculta tenderá a demostrar.
La piedra filosofal, la medicina universal, la transmutación de los metales, la cuadratura
del círculo y el secreto del movimiento continuo, no son, pues, ni mistificaciones de la
ciencia, ni ensueños de la locura; son términos que es preciso comprender en su
verdadero sentido, y que manifiestan todos los diferentes usos de un mismo secreto, los
diferentes caracteres de una misma operación que se define de una manera más general,
llamándola únicamente la gran obra.
Existe asimismo en la naturaleza una fuerza mucho más poderosa, siquiera sea en otra
forma que el vapor, y por medio de la cual, un solo hombre que pudiera apoderarse de
ella y supiera dirigirla, trastornaría y cambiaría la faz del mundo. Esta fuerza era
conocida por los antiguos, y consiste en agente universal cuya ley suprema es el
equilibrio y cuya dirección tiende inmediatamente al gran arcano de la magia
transcendental. Por medio de la dirección de ese agente, se puede cambiar el orden de
las estaciones; producir en la noche fenómenos inherentes al día; corresponder en un
instante de uno a otro confín del mundo; ver, como Apolonio, lo que ocurría al otro
extremo de la tierra; dara la palabra un éxito y una repercusión universal. Este agente,
que apenas se revela ante el tacto de los discípulos de Mesmer, es precisamente lo que
los aceptos de la Edad Media llamaba la materia primera de la gran obra. Los gnósticos
hacían ígneo el cuerpo del Espíritu Santo, ya él era a quien adoraban en los sitios
secretos del sabbat o del templo, bajo la jeroglífica figura del Baphomet o del macho
cabrío del Andrógino de Mendés. Todo esto quedará demostrado.
Tales son los secretos de la filosofía oculta; tal se nos aparece la magia en la historia,
veámosla, ahora, en los libros y en las obras, en las iniciaciones y en los ritos.
La clave de todas las alegorías mágicas se encuentra en las hojas que hemos señalado y
creemos son obra de Hermes. Alrededor de este libro, que se puede llamar la clave de la
bóveda de todo el edificio de las ciencias ocultas, vienen a establecerse numerosas
leyendas que son o la tradición parcial o el comentario sin cesar, renovado bajo mil
distintas formas. Algunas veces, esas ingeniosas fábulas se agrupan armoniosamente y
forman una gran epopeya que caracteriza una época, sin que la muchedumbre pueda
explicar cómo ni por qué. Así es como la fabulosa historia del Vellocino de Oro,
resume, velándolos, los dogmas herméticos y mágicos de Orfeo, y si nos remontamos
alas poesías misteriosas de Grecia, veremos cómo los Santuarios de Egipto y la India
nos espantan hasta cierto punto con su lujo y nos dejan absortos ante la acumulación de
sus riquezas; luego llegamos a la tebaida, esa asombrosa síntesis de todo el dogma
presente, pasado y futuro, a esa fábula, por decirlo así, infinita, que toca, como el dios
Orfeo, alas dos extremidades del ciclo de la vida humana. ¡Cosa extraña. La siete
puertas de Tebas defendidas y atacadas por siete jefes que han jurado sobre la sangre de
una víctima, tienen el mismo sentido que los siete sellos del libro sagrado explicado por
siete genios, y atacado por un monstruo de siete cabezas, después de haber sido abierto
por un cordero vivo e inmolado en el libro alegórico de San Juan! El origen misterioso
de Egipto, que se encuentra suspendido como un fruto sagrado sobre un árbol del
Cytheron, recuerda los símbolos de Moisés y los relatos del Génesis. Lucha contra su
padre y le mata sin conocerle; espantosa profecía de la emancipación ciega de la razón
sin la ciencia; después llega enfrente de la esfinge. ¡La esfinge! El símbolo de los
símbolos, el enigma eterno para el vulgo, el pedestal del granito de la ciencia de los
sabios, el monstruo devorador y silencioso, que manifiesta por su forma invariable el
dogma único del gran misterio universal, ¿Cómo el cuaternario se cambia en binario y
se explica por el ternario? En otros términos mas emblemáticos, pero más vulgares,
¿Cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro patas, dos al mediodía y tres por la
noche? Filosóficamente hablando, ¿cómo el dogma de fuerzas elementales produce el
dualismo del Zoroastro y se resume por la triade de Pitágoras y Platón? ¿Cuál es la
razón final de las alegorías y de los números, la última palabra de todos los
simbolismos? Edipto responde una simple y terrible palabra que mata la esfinge y va a
convertir al adivinador en rey de Tebas; la palabra del enigma ¡es el hombre!...
¡Desgraciado! ha visto demasiado bastante claro, y muy pronto expiará su funesta e
incompleta clarividencia por una ceguera voluntaria; después desaparecerá en medio de
un huracán como todas las civilizaciones que hubiera adivinado un día, sin comprender
todo el alcance y todo el misterio, la palabra del enigma de la esfinge. Todo es
simbólico y transcendental en esa gigantesca epopeya de los destinos humanos. Los dos
hermanos enemigos, manifiestan la segunda parte del gran misterio completado divinamente
por el sacrificio de Antígona; después la guerra, la última guerra, los hermanos
enemigos muertos el uno por el otro; Capaneo, por el rayo que desafiaba; Anfirao
devorado por la tierra, son otras tantas alegorías que llenan de asombro, por su verdad y
por su grandeza, a los que penetran el triple sentido hierático. Esquilo, comentado por
Balanche, no da más que una débil idea, sean por lo demás, las que fueren las
majestades primitivas de Esquilo y la belleza del libro de Balanche.
 
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nubarus
view post Posted on 11/12/2008, 19:04




El libro secreto de la antigua iniciación no era ignorado por Homero que traza el plan y
las principales figuras sobre el escudo de Aquiles con una precisión minuciosa. Pero las
graciosas ficciones de Homero pronto parecen hacer olvidar las sencillas y abstractas
verdades de la revelación primitiva. El hombre se agarra a la forma y olvida la idea; los
signos al multiplicarse pierden su poder; la magia también se corrompe en esa época y
va a descender con las hechiceras de Tesalia a los más profanos encantamientos. El
crimen de Edipo, ha producido sus frutos de muerte y la ciencia del bien y del mal erige
a éste en divinidad sacrílega. Los hombres fatigados de la luz se refugian en la sombra
de la sustancia corporal: el sueño del vacío que Dios llena, pronto les parece más grande
que el mismo Dios y se crea el infierno cuando en el curso de esta obra nos sirvamos de
palabras consagradas: Dios, el cielo, el infierno, sepase de una vez por todas, que
nosotros nos alejamos tanto del sentido atribuido a estas palabras profanas, como la
iniciación esta separada del pensamiento del vulgo.

Dios, para nosotros, es el ázoe de los sabios, el principio eficiente y final de la gran
obra. Ya explicaremos más adelante lo que estos términos tengan de oscuro.
Volvamos a fábula de Edipo. El crimen del rey de Tebas no es el de haber comprendido
a la esfinge, sino el de haber destruido el azote de Tebas sin ser bastante puro para
completar la expiación en el nombre de su pueblo. Así, bien pronto la peste se encarga
de vengar la muerte de la esfinge, y el rey de Tebas, forzado a abdicar, se sacrifica a las
terribles manos del monstruo, que. está más vivo y más devorador que nunca, ahora que
ha pasado del dominio de la forma al de la idea. Edipo, ha visto lo que es el hombre y se
saca los ojos para no ver lo que es Dios. Ha divulgado la mitad del grande arcano
mágico,y para salvar a su pueblo, es preciso que se lleve con él al exilio y la tumba la
otra mitad del terrible secreto.

Después de la fábulá colosal de Edipo, encontramos el gracioso poema de Psique, del
que Apuleyo no es ciertamente el inventor. El gran arcano mágico reaparece aquí bajo
la figura de la unión misteriosa entre un dios y una débil mortal abandonada, sola y
desnuda sobre una roca. Psique debe ignorar el secreto de su ideal realeza, y si
contempla a su esposo le pierde. Apuleyo interpreta y comenta aquí las alegorías de
Moisés; pero, ¿los Eloim de Israel y los dioses de Apuleyo, no ha salido igualmente de
los santuarios de Memfis, y de Tebas? Psique es la hermana de Eva, más bien es Eva
espiritualizada. Ambas quieren saber y pierden la inocencia para pagar el honor de la
prueba. Ambas merecen descender a los infiernos: una para llevarla antigua caja de
Pandora, y la otra para buscar en ellos y aplastarla cabeza de la serpiente, que es el
símbolo del tiempo y del mal. Ambas cometen el crimen que deben expiar, el Prometeo
de los antiguos tiempos y el Lucifer de la leyenda cristiana, el uno entregado, y el otro
sometido por Hércules y por el Salvador.
 
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nubarus
view post Posted on 12/12/2008, 17:23




El gran secreto mágico, es pues, la lámpara y el puñal de Psique, es la manzana de Eva,
es el cetro ardiente de Lucifer, pero es también la cruz santa del Redentor. El saber
bastante para abusar o divulgarlo, es merecer todos los suplicios; el saber como debe
saberse para servirse de él y ocultarle, es ser dueño de lo absoluto.
Todo está encerrado en una palabra, y en una palabra de cuatro letras. Es el tetragrama
de los hebreos, es el azoe de los alquimistas, es el thot., de los bohemios, es el tarot de
los cabalistas. Esa palabra, de tan diversa manera manifestada, quiere decir Dios para
los profanos, significa el hombre para los filósofos, y ofrece a los adeptos la última
palabra de las ciencias humanas y las llave del poder divino; pero sólo al que sabe
servirse de él y comprende la necesidad de no revelarlo nunca. Si Edipto en lugar de
hacer morir a la esfinge la hubiera domado y enganchado a su carro para entrar en
Tebas, hubiera sido rey sin incesto, sin calamidades y sin exilio.
Si Psique a fuerza de sumisiones y de caricias hubiera alcanzado que el amor se revelara
por sí mismo; no lo hubiera perdido. El amor es una de las imágenes mitológicas del
gran secreto y del gran agente, porque manifiesta a la vez una acción y una pasión, y un
vacío y un lleno, una flecha y una herida. Los iniciados deben comprenderme, y a
causa de los profanos no puede decirse demasiado.

Después del maravilloso asno de oro de Apuleyo, no encontramos más epopeyas
mágicas. La ciencia vencida en Alejandría por el fanatismo de los asesinos de Hipatia,
se hace cristiana, o más bien, se oculta bajo los velos’ cristianos de Ammonio, Sinesio y
el anónimo autor de los libros de Dionisio el Areopagita. En ese tiempo era preciso
hacerse perdonar los milagros por las apariencias de la superstición y la ciencia por un
lenguaje ininteligible. Se. resucitó la escritura jeroglífica y se inventaron los pantáculos
y los caracteres que resumían toda una doctrina en un signo, toda una serie de
tendencias y de revelaciones, en una palabra. ¿Cuál era el fin de los aspirantes a la
ciencia? Buscaban el secreto de la gran obra o de la piedra filosofal, o el movimiento
continuo, o la cuadratura del circulo, o la medicina universal, fórmulas que los salvaba
con frecuencia de la persecución y del odio haciéndolos tildar de locura, fórmulas que
manifestaban cada una de por sí, una de las fases del gran secreto mágico como lo
demostraremos más tarde.
Esta ausencia de epopeyas dura hasta nuestra novela de la Rosa; pero, el símbolo de la
rosa, que manifiesta también el sentido misterioso y mágico del poema del Dante, está
tomada de la alta Cábala y ya es tiempo de que abordemos este inmenso manantial
oculto de la filosofía universal.

La Biblia, con todas 1as alegorias que encierra, no manifiesta sino de una
manera incompleta, y velada la ciencia religiosa de los hebreos.. El libro que hemos
hablado y cuyos caracteres, hieráticos explicaremos, el libro que Guillaume Postel
denomina El Génesis de Enoc, existía seguramente antes de Moisés y de los profetas,
cuyo dogma, idéntico en el fondo al de los antiguos egipcios, tenían también su
exoterismo y sus velos. Cuando Moisés hablaba el pueblo, dice alegóricamente el libro
sagrado, colocaba un velo sobre su rostro y se quitaba ese velo para hablar con Dios; tal
es la causa de esos pretendidos absurdos de la Biblia, que tanto han ejercitado el verbo
satírico de Voltaire. Los libros no estaban escritos más que para recordar la tradición, y
se escribían en símbolos inintelibles para los profanos. El Pentateuco y las poesíãs de
los profetas no eran, además, más que libros elementales, sea de dogma, sea de moral,
sea de liturgia, la verdadera filosofia secreta y tradicional no fue escrita sino más tarde,
bajo velos menos transparentes aún. Así es como nació una segunda Biblia desconocida,
o más bien incomprendida por los cristianos; un relato —dicen— de absurdos (y aquí
los creyentes confundidos en una misma ignorancia, hablan como los incrédulos); un
monumento, digamos nosotros, que reune todo lo que el genio filosófico y el religioso
han podido hacer o imaginar de sublime; tesoro rodeado de espinas y diariamente oculto
en una piedra bruta y oscura. Nuestros lectores ya habrán adivinado que quiero hablar
del Talmud.
 
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nubarus
view post Posted on 12/12/2008, 21:26




¡Extraño destino el de los judíos! ¡Los machos cabríos emisarios, los mártires y
salvadores del mundo! ¡Familia movediza, valerosa y dura; que las persecuciones han
siempre conservado intacta, porque aún no ha cumplido su misión! Nuestras tradiciones
apostólicas, ¿no dicen que después de la declinación de la fe en los gentiles, la salvación
debe venir todavía de la casa de Jacob, y entonces el judío crucificado que han adorado
los cristianos pondrá el imperio del mundo en manos de Dios, su padre?
Se siente uno extasiado de admiración al penetrar en el santuario de la cábala, a Ja vista
de un dogma tan lógico, tan sencillo y, al mismo tiempo tan absoluto. La unión
necesaria de las ideas y de los signos, la consagración de las realidades más
fundamentales por los caracteres primitivos, la trinidad de las palabras, las letras y los
números; una filosofía sencilla como el alfabeto, profunda e infinita como el verbo;
teoremas más completos y luminosos que los de Pitágoras; una teología que resume
contando por los dedos; un infinito que puede caber en el hueco de la mano de un niño
veintidós letras, un cuadrado y un circulo; he aqui todos los elementos de la cabala.
¡Son los principios elementales del verbo escrito, reflejo de ese verbo hablando que ha
creado el mundo!

Todas las religiones verdaderamente dogmáticas han salido de la cábala, y a ella
retoman; todo lo que hay de científico y de grandioso en los sueños religiosos de todos
los iluminados, Jacob Boehme, Swedenborg, San Martin, etc., está tomado de la cábala;
todas las asociaciónes masónicas le deben sus secretos y sus símbolos. La cábala
consagra por sí sola la alianza de la razón universal y del Verbo divino; establece por
los contrapesos de dos fuerzas opuestas en apariencia, la balanza eterna del ser, concilia
la razón con la fe, el poder con la libertad, la ciencia con el misterio; tiene las llaves del
pasado, del presente y del porvenir.

Para iniciarse en la cábala, no basta leer y meditar los escritos de Reuchlin, de
Galatinus, de Kricher o de Pico de la Mirándola, es preciso también estudiar y
comprender a los e ritos hebreos de la Colección de Pistorius, el Sepher Jezirah, sobre
todo, después de la filosofía de amor de Leon el Hebreo.. Es preciso, asimismo, abordar
el gran libro de Sohar, leer atentamente en la Colección de 1689 titulada Cábala
denudata, el tratado de la pneumática cabalística y el de la revolución de las almas;
después, penetrar audazmente en las luminosas tinieblas de todo el cuerpo dogmático y
alegórico del Talmud. Entonces se podrá comprender a Guillaume Postel, y confesarse
en voz baja que, aparte de sus sueños, asaz prematuros y demasiados generosos de la
emancipación de la mujer, ese célebre y sabio iluminado podía no estar tan loco como
pretenden aquellos que ni siquiera le han leído.

Acabamos de bosquejar rápidamente la historia de la filosofía oculta, hemos indicado
los manantiales y analizado en pocas palabras los principales libros. Este trabajo no se
refiere más que a la ciencia; pero la Magia, o mejor, el poder mágico, se compone de
dos cosas: una ciencia y una fuerza.
 
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nubarus
view post Posted on 13/12/2008, 20:53




Sin la fuerza, la ciencia no es nada, o más bien, es un peligro. No otorgar la ciencia sino
a la fuerza, tal es la ley suprema de las iniciaciones. Así, el gran revelador, ha dicho: El
reino de Dios sufre violencia, y son los violentos los que le hacen perder su fuerza. la
puerta de la verdad está cerrada como el santuario de una virgen; es preciso ser un
hombre para penetrar en él. Todos los milagros están prometidos ala fe; pero ¿qué es la
fe sino la audacia de una voluntad que no vacila en las tinieblas y que marcha hacia la
luz a través de todas las pruebas y venciendo todos los obstáculos?

Novamos a repetir aquí la historia de las antiguas iniciaciones; cuanto más peligrosas y
terribles eran, tanto más eficaces resultaban; también tenía en mundo entonces hombres
capaces de gobernarlo y de instruirlo. El arte sacerdotal y el arte real consistían
especialmente en pruebas de valor, de discreción y de voluntad. Era un noviciado
semejante al de esos sacerdotes, tan impopulares de nuestros días, conocidos con el
nombre de jesuítas, y que gobernarían todavía el mundo si tuvieran una cabeza
verdaderamente sabia e inteligente.

Después de haber pasado nuestra vida en la investigación de lo absoluto, en religión, en
ciencia y en justicia; después de haber dado vueltas en el circulo de Fausto, hemos
llegado al primer dogma y al primer libro de la humanidad. Allí nos detuvimos; allí
hemos encontrado el secreto de la omnipotencia humana y del progreso indefinido, la
llave de todos los simbolismos, el primero y el último de todos los dogmas. Y hemos
entendido también lo que quiere decir esa palabra tan frecuentemente repetida en el
Evangelio: el reino de Dios.

Dar un punto fijo por apoyo a la actividad humana, es resolver el problema de
Arquímedes, realizando el empleo de su famosa palanca. Eso es lo que hicieron esos
grandes iniciadores que produjeron sacudidas en el mundo, no pudiendo hacerlo sine
mediante el grande e incomunicable secreto. Para garantía, por otra parte, de su nueva
juventud, el fénix simbólico no reaparece nunca a los ojos del mundo sin haber
consumido solemnemente los despojos y las pruebas de su vida anterior. Así es como
Moisés hizo morir en el desierto a todos aquellos que habían podido conocer el Egipto y
sus misterios; así es también como San Pablo en Efeso quemó todos los libros que
trataban de ciencia ocultas; es así, finalmente, también como la Revolución francesa,
hija del Gran Oriente Johannita y de la ceniza de los Templarios, saquea las iglesias y
blasfema de las alegorías del culto divino. Pero todos los dogmas y todos los
renacimientos proscriben la magia y regalan los misterios al fuego o al olvido. El que
todo culto o toda filosofía que viene al mundo es un Benjamín de la humanidad, que no
puede vivir más que dando la muerte a su madre; es que la serpiente simbólica gira
siempre devorando su cola; es que hay necesidad, por razón de ser, que en toda plenitud
haya un vacío, en toda magnitud un espacio, en toda afirmación una negación; es la
realización eterna de la alegoría del fénix.
 
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satanas1
view post Posted on 13/12/2008, 21:09




Dos ilustrados sabios me han precedido en la vía por donde marcho, pero se han pasado,
por decirlo así, la noche en blanco, y por ende, a oscuras. Hablo de Volney y de Dupuis,
de éste especialmente, cuya inmensa erudición no ha podido producir más que una obra
negativa. No ha visto en el origen de todos los cultos más que astronomía, tomando así
el cielo simbólico por el dogma, y el calendario de la leyenda. Un solo conocimiento le
ha faltado, el de la verdadera magia, que encierra los secretos de la cábala. Después ha
pasado por los antiguos santuarios, como el profeta Ezequiel por la llanura cubierta de
osamentas, y no ha entendido más que la muerte, por no saber la palabra que reúne la
virtud de los cuatro vientos del cielo, y qué puede hacer un pueblo viviente de todo ese
inmenso osario, gritando con los antiguos símbolos: ¡Levantaos! ¡Revestíos de una
nueva forma y marchad!

Lo que nadie, pues, ha podido o no ha osado hacer antes de nosotros, ha dado lugar a
que haya llegado un tiempo en que tratemos de hacerlo. Queremos, como Juliano,
reedificar el templo, y no creemos producir con esto un mentís a una sabiduría que
adoramos, y que el mismo Juliano se hubiese dignado adorar, silos doctores, rencorosos
y fanáticos de su tiempo, le hubieran permitido comprenderla. El templo, para nosotros,
tiene dos columnas, sobre una de las cuales el cristianismo ha escrito su nombre. No
tratamos de atacar al cristianismo, por el contrario, lejos de eso, queremos explicarlo.
La inteligencia y la voluntad han, alternativamente, ejercido el poder en el mundo; la
religión y la filosofía luchan todavía en nuestros días, y deben concluir por ponerse de
acuerdo. El cristianismo ha tenido por fin provisorio establecer, por la obediencia a la
fe, una igualdad sobrenatural o religiosa entre los hombres e inmovilizar la inteligencia
por la fe, en fin, dar un punto de apoyo a la virtud que destruyera la aristocracia de la
ciencia, o más bien, reemplazar esa aristocracia ya destruida. La filosofía, por el
contrario, ha trabajado por hacer volver a los hombres por la libertad y la razón, a la
desigualdad natural, y para sustituir, fundando el reino de la industria, el savoir faire, a
la virtud. Ninguna de estas dos acciones ha sido completa y suficiente; ninguna ha
conducido a los hombres a la perfección y a la dicha. Lo que ahora se sueña sin osar
casi esperarlo, es una alianza entre esas dos fuerzas, largo tiempo consideradas como
contrarias, y esa alianza se tiene razón en desearlas, porque las dos grandes potencias
del alma no son opuestas entre sí, como el sexo del hombre no es opuesto al de la
mujer; no hay duda de que son diferentes, pero sus disposiciones, contrarias en
apariencia, no proceden más que de su aptitud para encontrarse y unirse.
—¿,Se trata pues, nada menos que de una solución universal para todos los problemas?
 
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astaroth1
view post Posted on 13/12/2008, 21:21




Sin duda, puesto que se trata de explicar la piedra filosofal, el movimiento continuo, la
cuadratura del circulo, el secreto de la gran obra y de la medicina universal. Se nos
motejará de locura como al divino Paracelso, o de charlatanismo, como el grande e
infortunado Cornelio Agrippa. Si la hoguera de Urbano Grandier está apagada, quedan
las sordas prescripciones del silencio o de la calumnia. Nosotros no la desafiamos, pero
nos resignamos. Nosotros no hemos buscado la publicación de esta obra, y creemos que
ha llegado el tiempo de hablar; se habría producido por sí misma, por nosotros o por
otro cualquiera. Permaneceremos tranquilos y en espera de lo que venga.

Nuestra obra tiene dos partes. En una establecemos el dogma cabalísticos y mágico en
todas sus manifestaciones; la otra está consagrada al culto, es decir, a la magia
ceremonial. La una es lo que los antiguos sabios llaman la clavícula; la 01ra, la que
todavía los campesinos llaman el grimorio. El número y el objeto de los capítulos que se
corresponden en ambas partes no tienen nada de arbitrario y se encuentran
perfectamente indicados en la gran clavícula universal, de la que damos, por vez
primera, una explicación
completa y satisfactoria. Ahora, que esta obra vaya a donde quiera y deba ir, y que
resulte lo que quiera la Providencia. Está hecha y la creemos duradera, porque es fuerte
como todo lo que es razonable y concienzudo.
 
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nubarus
view post Posted on 13/12/2008, 21:52




El Dogma

1  A. El Recipiendario. —Unidad del dogma. —Cualidades que re
quiere el adepto.
2  B. Las columnas del templo. —Bases de la docirina. —Los dos
principios. —El agente y el paciente.
3  C. El triángulo de Salomón. —Teología universal del ternario.
—Macrocosmo.
4  D. El tetragrama. —Virtud mágica del cuaternario. —Analogías y
adaptaciones. —Espíritus elementales de la cábala.
5  E. El pentágrama. —El microcosmos y su signo. —Poder sobre los
elementos y sobre los espíritus.
6  F. El equilibrio mágico. —Acción de la voluntad. —Iniciativa y -
resistencia. —Amor sexual. —El lleno y el vacío.
7  G. La espada flamígera. —El sanctum regnum . —Los siete ángeles
y los siete genios de los planetas. —Virtud universal del sep
ternario.
8 . La realización. —Reproducción analógica de las fuerzas.
—Encarnación de ideas. —Paralelismo. —Antagonismo
necesario.
9
I. La iniciación. —La lámpara, el manto y el bastón mágico.
—Profecía e intuición. —Seguridad y estabilidad del inicia
do en medio de los peligros. —Ejercicio del poder mágico.
10 K. La cábala. —Sefirots. —Semhamphoras. —Tarots. —Las vías y
las puertas; el Bereshit y la Mercavah, la Gematría y la
Témurah.
11 L. La cadena mágica. —Comentes magnéticas. —Secretos de los
grandes éxitos. —Mesas parlantes. —Manifestaciones fluí
dicas.
12
M. La gran obra. —Magia hermética. —Dogmas de Hermes. —La
Minerva Mundi. —El grande y único Athanor. —El ahorca
do.
13  N. La nigromancia. —Revelaciones de ultratumba. —Secretos de
la muerte y de la vida. —Evocaciones.
14  O. Las transmutaciones. —Licantropía. —Posesiones mutuas o
embrujamiento de las almas. -Varilla de Circe. -El elixir
de Cagliostro.
15  P. La magia negra. —Demonomancla. —Obsesiones. —Misterios
de las enfermedades nerviosas. —Ursulinas de Loudun y
religiosas de Louviers. —Grandier y el Padre Girad. —El
libro de Eudes de M.
16  Q. Los hechizos. —Fuerzas peligrosas. —Poder de vida y de muer
te. —Hechos y principios. —Remedios. —Práctica de Paracelso.
17  R. La astrologia. —Conocimiento de los hombres según los
signos de su nacimiento. —Frenología. —Quiromancia.
—Metoposcopla. —Los planetas y las estrellas. —Años cli
matéricos. —Predicpones por las revoluciones astrales.
18  S. Losfiltrosy los maleficios. —Magia envenenadora. —Polvos y~
pactos hechiceros. —La jetatura en Nápoles. —El mal de~
ojos. —Las supersticiones. —Los talismanes.
19 , T. La piedra de losfilósofos. Elagabala. —Lo que es esta piedra.
-Por qué una piedra. -Singulares analogías.
20  U. La medicina universal. —Prolongación de la vida por el oro
potable. .—Resurreccionísmo. —Abolición de dolor..
21  X. La adivinación. —Sueños. —Sonambulismos. —Presentimien
tos. —Segunda vista. —Instrumentos adivinatorios. —Alliet
te y sus descubrimientos acerca del tarot.
22  Z. Resumen y clave general de las cuatro ciencias ocultas.
—Cábala. —Magia. —Alquimia. —Magnetismo o meditación
oculta.
 
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belzebuth666
view post Posted on 14/12/2008, 20:52




Ritual

1.— Disposiciones y principios de la operación mágica, preparaciones personales del
operador.
2.— Empleo alterno de las fuerzas. —Oposiciones necesarias en la práctica.
—Ataque y resistencia simultáneas. —La paleta y la espada de los Templarios.
3.— Empleo del temario en los conjuros y los sacrificios mágicos. —El triángulo de
las evocaciones y de los pentáculos. —Las combinaciones tringulares. —El tridente
mágico de Paracelso.
4.— Los elementos ocultos y su uso. —Conjuro de cuatro. —Modo de dominar y de
servirse de los espíritus elementales y de los genios malhechores.
5.— Uso y consagración del pentagrama.
6.— Aplicación de la voluntad al Gran agente. —El médium natural y el mediador
extra-natural.
7.— Ceremonias, vestidos y perfumes propios para los siete días de la semana. -
Confección de los siete talismanes y consagración de los instrumentos mágicos.
8.— Precauciones que deben adoptarse al realizar las grandes obras de la ciencia.
9.— Ceremonias de las iniciaciones. —Su finalidad y su espíritu.
lo.— Uso de los pantáculos. —Los misterios antiguos y modernos. -Clave de las
oscuridades bíblicas. —Ezequiel y San Juan.
11.— Tres modos de formar la cadena mágica.
12.— Procedimientos y secretos de la Gran obra. — Ramon Lluil y Nicholas Flamel.
13.— Ceremonial para la resurrección de los muertos y la nicromancia.
14.— Medios para cambiar la naturaleza de las cosas. —El cordero de Cyges. Palabras
que operan las transmutaciones.
15.— Ritos de Sabbat y de las evocaciones particulares. —El macho cabrío de Mendés
y su culto. —Aberraciones de Catalina de Médicis y de Gifles de Laval, señor de Raiz.
16.— Ceremonia de los hechizos y de los maleficios. —Modo de defenderse.
17.— Adivinación por las estrellas. —Planisferio de Gaffarel. -Cómo puede leerse en
el cielo el destino de los hombres y de los Imperios.
18.— Composición de filtros. —Modo de influenciar los destinos. —Remedios y
preservativos.
19.— Uso de la piedra filosofal. -Cómo debe conservarse, disolverla en partes y
recomponerla inmediatamente.
20.— Taumaturgia. —Terapéutica. —Insuflaciones frías y calientes. —Pases cony sin
contacto. —Imposición de las manos. —Diversas virtudes de la saliva. —El aceite y el
vino. —La incubación y el mensaje.
21.— Ceremonial de las operaciones adivinatorias. —La clavícula deTrithemo. —El
porvenir probable de Europa y del mundo.
22.— Cómo toda esta ciencia está contenida en el libro de Hermes. —Antigüedad de
este libro. —Trabajos de Court de Gebelin y de Etteilla. Los theraphines de los hebreos,
según Gaffarel. —La clave de Guillaume Postel. —Un libro de San Martin. —La
verdadera figura del Arca de la Alianza. —Tarots italianos y alemanes. —Tarots chinos.
—Una medalla del siglo XVI. —Clave universal del tarot. —Su aplicación a las
figuras de la Apocalipsis. —Los siete sellos de la cábala cristiana. —Conclusión
de toda la obra.
 
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nubarus
view post Posted on 14/12/2008, 21:17




EL RECIPIENDARIO

Disciplina - Ensoph - Keter


Cuando un filósofo ha tomado como base de una nueva revelación de la sabiduría
humana este razonamiento; Yo pienso, luego existo, ha cambiado en cierto modo, y a
despecho suyo, según la revelación cristiana, la noción antigua del Ser Supremo.
Moisés hace decir al Ser de los seres: Yo soy el que soy. Descartes hace decir al
hombre: Yo soy el que piensa, y como pensar es hablar interiormente, el hombre de
Descartes puede decir como el Dios de San Juan el Evangelista: Yo soy aquel en quien
está y por quien se manifiesta el Verbo, in principio erat verbum.

¿Qué es lo que es un principio? Es una base de la palabra, es una razón de ser del verbo.
La esencia del verbo está en el principio; el principio es lo que es; la inteligencia es un
principio que habla.

¿Qué cosa es la luz intelectual? Es la palabra. ¿Qué cosa es la revelación? Es la palabra;
el ser es el principio, la palabra el medio, y la plenitud o el desenvolvimiento y la
perfección de ser, es el fin; hablar es crear.

Pero decir: Yo pienso, luego existo, es deducir de la consecuencia el principio, y
recientes contradicciones elaboradas por un gran escritor, por Lamennais, han
demostrado suficientemente la imperfección filosófica de este método. Yo soy, luego
existe alguna cosa, nos parece ser una base más primitiva y más sencilla de la filosofía
experimental.

Yo soy, luego el ser existe

Ego sum qui sum: he aquí la revelación primera de Dios en el hombre y del hombre en
el mundo, y es también el primer axioma de la filosofía oculta

El ser es el ser
 
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sargatanas
view post Posted on 14/12/2008, 22:06




Esta filosofía tiene, pues, por principio lo que es, y no tiene nada de hipotético ni de
aventurado.

Mercurio Trismegisto comienza su admirable símbolo, conocido bajo el nombre de
tabla de esmeralda, por esta triple afirmación: Es verdad, es cierto sin error, es del todo
verdad. Así, lo verdadero confirmado por la experiencia en física, la certidumbre
desprendida de toda aleación de error en filosofía, la verdad absoluta indicada por la
analogía en el dominio de la religión o de lo infinito, tales son las primeras necesidades
de las verdadera ciencia, y es lo que la magia sola puede acordar a sus adeptos.
Pero, ante todas las cosas, ¿quién eres tú que tienes este libro entre tus manos y que te
propones leerlo?...

Sobre el frontis de un templo que la antigüedad había dedicado al Dios de la luz, se leía
esta inscripción de dos palabras: conócete.
Este mismo consejo es el que yo debo ofrecer a todo hombre que quiera aproximarse a
la ciencia.

La magia, a laque los antiguos llamaban Sanctum regnum, el santo reino, o el reino de
Dios, Regnum Dei, no se ha hecho más que para los reyes y para los sacerdotes. ¿Sois
sacerdote? ¿Sois rey? El sacerdocio de la magia no es vulgar, y sus reinado no tiene
nada que debatir en los principios de este mundo. Los reyes de la ciencia son los
sacerdotes de la verdad, y su reino está oculto para la muchedumbre, como suš
sacrificios y sus plegarias. Los reyes de la ciencia son los hombres que conocen la
verdad ya quienes la verdad ha libertado según la formal promesa del más poderoso de
los iniciados.

El hombre que es esclavo de sus pasiones o de prejuicios de este mundo, no puede ser
iniciado y no podrá serlo tampoco mientras no se reforme; no podrá ser, pues, un
adepto, porque la palabra adepto significa aquel que ha llegado por su voluntad y por
sus obras.

El hombre que ama sus ideas y que tiene miedo de desprenderse de ellas; aquel que
teme las nuevas verdades y está dispuesto a dudar de todo antes que admitir alguna cosa
al azar, ése debe cerrar este libro, puesto que resultaría peligroso o inútil para él; lo
comprenderá mal y se encontrará perturbado, pero lo estaría mucho más si por ventura
llegara a comprenderlo bien.
 
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120 replies since 9/12/2008, 18:34   3111 views
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