La semilla del diablo, Rosemary's Baby

« Older   Newer »
  Share  
nubarus
view post Posted on 21/6/2009, 20:50




la-semilla-del-diablo
La semilla del diablo

Rosemary's Baby (en castellano, El bebé de Rosemary en Hispanoamérica y La semilla del diablo en España) es una película estadounidense de terror dirigida por el realizador polaco Roman Polański en 1968, basada en una novela de Ira Levin.

Obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto Ruth Gordon. Roman Polański obtuvo una nominación también al Óscar en la categoría de mejor guión adaptado.

Basada en la hoy considerada clásica novela de Ira Levin, la trama gira en torno a Rosemary Woodhouse, una joven ama de casa, esposa del actor de teatro Guy Woodhouse. La pareja se instala en un apartamento en la célebre casa Bramford, un antiguo edificio de apartamentos en Manhattan (el hoy célebre edificio Dakota) con una leyenda un tanto sórdida, debido a las siniestras reputaciones de algunos antiguos residentes.

Rosemary es una mujer joven y alegre, totalmente dedicada a su hogar y a su marido, con quien anhela tener un bebé. Guy, por su parte, desea alcanzar el estrellato. Por circunstancias accidentadas, los Woodhouse traban amistad con Roman y Minnie Castevet, un matrimonio de edad avanzada, que viven en el mismo piso y se convierten en una especie de padres sustitutos del joven matrimonio. Al poco tiempo, Guy accede a que intenten tener el hijo tan deseado y planean la fecha ideal para que Rosemary quede embarazada. Esa noche, Rosemary tiene alucinaciones y pesadillas, en las que es aparentemente violada por un ente inhumano. Cuando despierta, Guy se disculpa por haberle "hecho el amor mientras estaba inconsciente", pero ella se descubre embarazada.

A partir de ese momento, la historia se desarrolla paulatinamente, igual que el embarazo del personaje y juega con sus temores. Algunas cuestiones que apoyan la intriga con ¿porqué Rosemary tiene graves molestias al principio del embarazo?, ¿qué hay detrás de tantas atenciones por parte de los Castevet y sus amigos?, o ¿por qué de repente la carrera de Guy pareciera despegar tan rápido? Eventualmente, ella descubre que sus vecinos son adoradores de Satanás y que en sus rituales de magia negra, se utiliza sangre de bebé.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 01:51
 
Top
satanas1
view post Posted on 21/6/2009, 21:02




rosemarys-baby-717831
Rosemary's Baby

En Rosemary's Baby: A Retrospective una edición especial en DVD de la película, el guionista y director Roman Polański, el productor ejecutivo de Paramount Pictures, Robert Evans,junto con el diseñador de producción, Richard Sylbert, rememoran algunos detalles sobre la producción. En dicho DVD Robert Evans recuerda que Willian Castle le trajo las primeras galeradas de la novela de Ira Levin y le pidió comprar los derechos para la adaptación cinematográfica aún antes de que Randon House, la editorial de la escritora, publicara la novela. Como los responsables de la Paramount habían reconocido el potencial comercial de una posible adaptación, pronto estuvieron de acuerdo en que William Castle, que tenía una excelente reputación como productor de películas de terror de bajo presupuesto, podría producir, aunque no dirigir la adaptación de película.

Por aquel entonces Robert Evans, quien ya conocía y admiraba las películas europeas de Roman Polański, confiaba en poder convencerle para que se involucrara en el proyecto, y con ello debutar en su primera producción para el cine norteamericano. Pronto Roman Polanski recibió de manos de Robert Evans una primera y primitiva versión del guión de Rosemary's Baby y quedó fascinado. Tanto es así que leyó la novela original en una sola noche. A la mañana siguiente llamó a Robert Evans y le dijo que aquel guión era un proyecto muy interesante para su debut como cineasta en Norteamérica, y que no sólo le gustaría dirigirlo, sino participar en la redacción del guión final.

En su lectura de la novela, Roman Polański imaginó al personaje principal, Rosemary, como una chica robusta fisíca y mentalmente, pero también normal y corriente, ni guapa ni fea. Para ello pensó que el papel lo podría interpretar en un principio la actriz Twesday Weld. Pero el productor ejecutivo, Robert Evans, tenía sus dudas al respecto: ya que el libro todavía no había alcanzado la posición de bestseller, Evans no confiaba en que el título del film por si mismo garantizase la atención del público, y que para ello, se necesitaba de otra actriz más conocida. Con un papel secundario en Guns at Batasi y la, por aquel entonces no estrenada A dandy in Aspic no parecía que Mia Farrow tuviera una gran filmografía, pero su papel de Allison MacKenzie en la serie de televisión Peyton Place, así como su reciente matrimonio con Frank Sinatra convertían a Mia Farrow en una actriz apetecible para el papel según Evans. A pesar de su apariencia endeble y alicaída, Polanski finalmente le hizo una prueba. Desgraciadamente, aceptar este papel supuso muchos problemas en el matrimonio de Mia Farrow. Frank Sinatra quien le exigió a su mujer que abandonara su carrera cuando se casaron, fue el primero en protestar, y la larga le pidió el divorcio a mitad de la filmación y ante todo el equipo de rodaje. Mia Farrow, en un intento de salvar su matrimonio, le suplicó al productor Robert Evans que le resciendiera su contrato; sin embargo él la convenció para que siguiera en el proyecto cuando le mostró metraje del film todavía no montado. Tras verlo la Farrow decidió continuar por que Evans le aseguró que, con esta película, conseguiría la nominación al Óscar a la mejor actriz protagonista, cosa que nunca sucedió.

Para interpretar el papel de Guy Housewood, el marido de Rosemary, Robert Redford fue la primera opción, pero éste, por alguna razón, rechazó el papel. Pronto se pensó en Jack Nicholson pero finalmente se impuso el criterio de Polanski y se eligió a John Cassavetes.

El diseñador de producción, Richard Sylbert, fue quien propuso a Ruth Gordon para el papel de Mini Castevet, la entrometida vecina. Ahora sólo faltaba ubicar a todos los personajes en el edifico donde tenía lugar la acción: el ficticio edificio Bramford. Sylbert creyó que usar el edicio Dakota sería una buena idea; dicho edificio, situado en la parte alta del Westside en Manhattan, era famoso por la cantidad de personas vinculadas al mundo del espectáculo que vivían en él. Pero el Dakota ya se estaba ganando su mala fama como edificio problemático: los propietarios no dieron su permiso para que filmaran en su interior y Polasnki no estaba satisfecho con el grado de oscuridad y penumbra de sus vestíbulos y pasillos. A la sazón el edifico sólo fue usado para las tomas exteriores que reflejaban en la ficción la casa Bramford

Por otro lado, Polanski quiso contratar a viejas estrellas de Hollywood para los miembros del akelarre, pero no conocía a ninguna personalmente. Para el akellarre dibujó bosquejos de como había previsto cada personaje, y fueron finalmente los propios actores elegidos quienes tuvieron que terminar de crear sus papeles. En cada caso, el actor elejido se parecía físicamente a los dibujos de Polanski. Éstos fueron Ralph Bellamy, Patsy Kelly, Elisha Cock Jr, Phil Leeds, y Hopes Summers.

Mia Farrow tuvo que lucir peluca en prácticamente la primera mitad del metraje, y no fue hasta después, cuando ya lucía su embarazo ficticio, que se la pudo ver con su aunténtico peinado, el que ella misma anuncia como la última moda de Vidal Sassoon. Como contrapartida a esto, también la actriz estadounidense vivió momentos muy amargos durante el rodaje. Una de las escenas de la película más cargadas emocionalmente era aquella en la que, en medio de una fiesta celebrada en el apartamento de Rosemary, sus amigas echan de la cocina a Guy, su marido, mientras tratan de consolarla a causa del embarazo tan traumático de Rosemary. Dicha escena fue rodada en un sólo día. Pero justo después de filmar la primera toma de la escena, un mensajero irrumpió en el set de rodaje, trayendo consigo toda la documentación referente al divorcio de Mia Farrow enviada por Frank Sinatra. Cuando la actriz leyó los documentos rompió a llorar sobre el suelo de la cocina, tal y como el personaje de Rosemary hace al comunicar a sus amigas lo extrañamente mal que siente su embarazo. Alarmado, Polanski quiso suspender la filmación de aquella escena por aquel día y concentrarse en otras que no implicaran la presencia de la actriz. Pero la Farrow, en un arranque de profesionalidad, le suplicó al director continuar con el plan de trabajo original, y la escena se pudo terminar sin más complicaciones.

Como nota curiosa, en 1976 se estrenó en los Estados Unidos una mini serie para la televisión titulada Look What's Happened to Rosemary's Baby en donde se retomaban algunos personajes de la novela original de Ira Levin. Aunque Mia Farrow no participó en la producción, su personaje fue interpretado por la actriz Patty Duke, y Ruth Gordon repitió en el papel de la entrometida vecina, la excéntrica Mini Castevet.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 01:53
 
Top
nubarus
view post Posted on 21/6/2009, 21:17




Rosemary%27s_Baby
Notas curiosas

Mucho se ha escrito sobre la vida de Roman Polanski más allá del mundo del cine, haciendo hincapié en asuntos escabrosos de su vida y de sus desgracias personales. Quizá debido a ello, la cultura popular ha querido dotar a Rosemary's Baby, la película, de una serie de mitos o leyendas que lo único que han conseguido es mantener, en cierta forma, la popularidad de la película.

No es cierto que Anton LaVey interpretara a Satán en la escena de la violación de Rosemary en medio del aquelarre. Dicho actor, de quién se llegó a decir, ya estrenada la producción, que practicaba ritos satánicos en su casa jamás actuó en la película. Es más, Satán a quien vemos fugazmente su rostro durante unos segundos en dicha escena, fue interpretado por Clay Tanner a quién jamás se le dio consejo alguno para hacer su papel.

Para completar la relación con lo diabólico, recordemos que algunas escenas iban a realizarse dentro del edificio Dakota, en el centro de Nueva York; donde años antes había vivido el genio del cine de terror, el actor Boris Karloff. Este edifico siempre fue considerado maldito y por eso fue recomendado a Polanski para lograr un clima satánico en su rodaje. Por último, recordemos que a las puertas del edificio Dakota fue asesinado uno de los grandes defensores de la paz, John Lennon.

Otro de los personajes polémicos que habitó en el edificio Dakota fue Edward Alexander Crowley, conocido como Aleister Crowley: mago negro,profeta... famoso por los ritos desenfrenados que supuestamente llevó a cabo (especialmente durante su estancia en la proscrita finca que el mismo bautizó como Abadía de Thelema, en Cefalú) y por su polémica contribución al ocultismo del siglo XX.

Un personaje cuyo rostro a su vez figura en la portada del disco de los Beatles sgt. pepper´s lonely heart club band.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 01:55
 
Top
astaroth1
view post Posted on 21/6/2009, 21:22




jpg
Título original: Rosemary's Baby
Director: Roman Polanski
País: EEUU
Año: 1968
Reparto: Elisha Cook, Maurice Evans, Mia Farrow, Charles Grodin, Ralph Bellamy, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sydney Blackmer, Angela Dorian, Patsy Kelly, D'Urville Martin, Victoria Vetri, Emmaline Henry, Hanna Landy, Phil Leeds, Hope Summers
Duración: 136 min.
Guión: Roman Polanski
Música: Christopher Komeda
Fotografía: William A. Fraker
Género: Terror
Productora/Distribuidora: Paramount Pictures
Saga:
Premios: Globos de Oro, David de Donatello, Otros, OSCARS
Nominaciones: Globos de oro, Otros, OSCARS, Baftas

Rosemary y Guy son una pareja de recién casados que se mudan a un apartamento en el centro de Nueva York. Aunque el edificio no guarda buena fama, el joven matrimonio pronto se adapta a su nuevo hogar, y conocen a una pareja de ancianos vecinos suyos. Pese a las objeciones de Rosemary, Guy pasa cada vez más tiempo con sus nuevos amigos. Los acontecimientos se suceden, y tras el aparente suicidio de una joven vecina, que se había hecho amiga de Rosemary antes de morir, la protagonista queda embarazada, lo que le supondrá enormes cuidados por parte de sus nuevos vecinos.

Basada en la Novela homónima de Ira Levin.

Reparto

Mia Farrow como Rosemary Woodhouse.
John Cassavetes como Guy Woodhouse.
Ruth Gordon como Minnie Castevet.
Sidney Blackmer como Roman Castevet.
Maurice Evans como Edward 'Hutch' Hutchins.
Clay Tanner como Satanás.
Ralph Bellamy como Dr. Sapirstein.
Victoria Vetri como Terry.
Patsy Kelly como Laura-Louise.
Elisha Cook, Jr. como Sr. Nicklas.
Emmaline Henry como Elise Dunstan.

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 01:57
 
Top
nubarus
view post Posted on 21/6/2009, 21:30





Oscars (1969)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Ganadora Oscar Actriz de Reparto Ruth Gordon
Nominada Oscar Guión Adaptado Roman Polanski

Globos de Oro (1969)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Ganadora Globo de Oro Actriz de Reparto Ruth Gordon
Nominada Globo de Oro Actriz Mia Farrow
Nominada Globo de Oro Música Christopher Komeda
Nominada Globo de Oro Guión Adaptado Roman Polanski

Premios Bafta (1970)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Nominada Bafta Actriz Mia Farrow

David de Donatello (2008)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Ganadora David Director Extranjero Roman Polanski
Ganadora David Actriz Extranjera Mia Farrow

Directors Guild of America, USA (1969)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Nominada DGA Director Roman Polanski

Edgar Allan Poe (1969)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Nominada Edgar Guión Adaptado Roman Polanski

Fotogramas de Plata (1970)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Ganadora Fotogramas de Plata Actriz Extranjera Mia Farrow

French Syndicate of Cinema Critics (1970)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Ganadora Premio de la Crítica Película Extranjera La Semilla del Diablo

Premios Hugo (1969)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Nominada Hugo Película La Semilla del Diablo

Kansas City Film Critics Circle (1969)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Ganadora KCFCC Actriz de Reparto Ruth Gordon
Ganadora KCFCC Actor de Reparto Sidney Blackmer

Premios Laurel (1968)
Resultado Galardón Categoría Premiados
2º Puesto Laurel de Oro Película La Semilla del Diablo
2º Puesto Laurel de Oro Actriz Mia Farrow
3er. Puesto Laurel de Oro Actriz de Reparto Ruth Gordon

Premios Photoplay (1968)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Ganadora Gold Medal Película La Semilla del Diablo

Writers Guild of America, USA (1969)
Resultado Galardón Categoría Premiados
Nominada WGA Guión Adaptado Roman Polanski

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 01:58
 
Top
satanas1
view post Posted on 21/6/2009, 21:36




rosemary
Curiosidades de La Semilla del diablo
-- Rosemary's Baby --


Hubo una lamentable secuela, rodada para televisión en 1976 por el montador del film original Sam O'Steen. Ruth Gordon fue la única actriz del reparto original que repitió su papel de Minnie Castevet, el cual le había valido el Oscar a la mejor actriz secundaria. En el telefilme se narran las andanzas del "bebé de Rosemary", ya adulto, que intenta asumir su condición de hijo de Satán, nada menos.

Roman Polanski no quería que se mostrase en ningún momento al "bebé de Rosemary". Estaba convencido, y con razón, de que así daba mucho más miedo. Pero los productores opinaban, a la antigua usanza, que al público siempre hay que "enseñarle el monstruo". Así, a pesar de las protestas de Polanski, se incluyó en el montaje final un plano de unos ojos de felino fotografiados con filtros rojos.

En la versión original, la voz que se oye por teléfono y que es la del actor que de pronto se queda ciego dejando el campo libre al esposo de Rosemary, es la de Tony Curtis.

Fue la primera película americana de Polanski, el cual se concentró en adaptar fielmente el "best seller" de Ira Levin en que se basa. Tanto se esforzó en conseguirlo que hasta los colores de los decorados y de la ropa de los personajes son exactamente como se describen en la novela.

Sharon Tate, esposa de Roman Polanski asesinada al año siguiente por la banda del psicópata criminal Charles Manson, hace una pequeña aparición como una de las amigas de Rosemary invitadas a la fiesta en su apartamento.

Mia Farrow canta la nana que se oye al inicio y al final del film.

Mia Farrow tuvo que comer realmente hígado crudo para una escena de la película.

El filme originalmente fue clasificado X y censurado en Inglaterra.

Se rodó íntegramente en el Edificio Dakota de Nueva York, un exclusivo bloque de apartamentos que ha alojado a celebridades de todo el mundo. Uno de sus inquilinos más famosos, John Lennon, vivía allí con Yoko Ono cuando fue asesinado en su puerta, lo que aumentó la fama de "maldito" del edificio en cuestión.

Por sus marcadas alusiones satánicas, la película estuvo prohibida en muchos paises latinoamericanos.
Rosemarys-Baby-p05

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 01:59
 
Top
nubarus
view post Posted on 21/6/2009, 21:47




RamonSemillaDiabloOjos
ELEMENTOS DE ESTUDIO

EL COLOR


En primer lugar, deberemos destacar el color blanco inmaculado que a menudo aparece como el predominante en las prendas que viste Rosemary Woodhouse. En absoluto se trata de un detalle arbitrario; muy al contrario remite a una de las cualidades más evidentes de la protagonista: la pureza, la candidez, la limpieza interior y esa unión casi permanente que tiene con un dios añorado del que acabará tan alejada. Así, su camisón es blanco, sus vestidos suelen ser de colores claros que contrastan con su cabello rubio que también le aportan un aire de buena chica que hacen de ella la persona menos sospechosa para engendrar al mismísimo diablo.

Sin embargo, hay otro color que aparece menos que el blanco, y sin embargo sirve de contrapunto a este: el negro. Mientras duerme, Rosemary sueña con un ser sobrenatural de piel oscura, pero lo más significativo llega al final de la película con el impresionante moisés envuelto en telas negras que oculta en su interior a un terrible ser del que nunca obtendremos ninguna imagen. Nos impresiona sobre todo porque no asociamos este color a la infancia y mucho menos a un recién nacido.

Por otro lado, habría que destacar el color rojo que, aunque puntualmente, es muy pertinente. Es el elemento identificador del diablo en tanto Rosemary ha visto en sus pesadillas a un ser de ojos rojos, similares a los que ella ve en su bebé. Un color cargado de fuerza y fuego, asociado directamente con el infierno, la hoguera...

LA ESCENOGRAFÍA

En esta película, como en la mayoría de las del género, este apartado cobra mucha importancia hasta el punto de, como en este caso, convertirse en el auténtico protagonista del film. Así, destacamos el intento del director por recrear el año 1965 o dos años antes aproximadamente para lo cual se construyó el apartamento de los Woodhouse en los estudios Paramount. Debía ser, como así lo fue, confortable e inquietante a la vez, moderno pero algo gótico; recordemos el largo pasillo que lo mismo sirve como acceso a cualquiera de las estancias del lugar o como entorno terrorífico. De esa forma, se completa la escenografía con elementos como la televisión, recién estrenada en aquella época, que en una escena muestra la visita del papa Pablo VI, fácilmente reconocible por el público para situarnos en el año concreto, así como un número de la revista Times con el insinuante titular "Dios ha muerto", también publicado de forma cercana a la fecha de la película. Como fachada de este apartamento se escogió el edificio Dakota de Nueva York, donde años más tarde sería asesinado el ex – Beatle John Lennon, dato que reforzaría el carácter de misterio de la película, incluso después de haberse estrenado.

Se consiguió la recreación de un ambiente extraño, un peculiar escenario en que los personajes vivirían sumidos en una inquietud nacida de lo cotidiano, de un territorio presuntamente conocido, como si esa fuera la táctica esencial escogida por Polanski para afianzar la credibilidad de la historia. Por ejemplo, destacamos en relación a esto la agresividad con que se mira a través de las mirillas de las puertas, el tic-tac constante de los relojes, la carne cruda que Rosemary devora ansiosamente...

En cuanto a los exteriores, debemos señalar una ciudad de Nueva York por la que Rosemary se pasea, marcada por la soledad, la locura y la indefensión en la sociedad moderna. Se da una perspectiva casi inédita de la ciudad, una vertiente desconocida e insana, de una sordidez distinta a la habitual.

PERSONAJES

Esta obra se caracteriza sobre todo por la existencia en general de una serie de personajes definidos con rapidez, en breves y certeros trazos que dibujan tanto sus rasgos más peculiares como los que más fácilmente remiten a la normalidad. Veamos esto con más detalle.

Rosemary Woodhouse. Es la protagonista del film, y no sólo eso: también hace al espectador compartir su punto de vista sobre las cosas, únicamente vemos lo que ella ve, la historia se cuenta a través de su punto de vista y con ello se consigue tener una visión parcial de los hechos tal como tiene este personaje. Físicamente tiene un aspecto débil y enfermizo y a su vez su belleza cándida se corresponde con un carácter religioso profundamente arraigado. Se trata de un ser maltratado por la sociedad en la que vive y a la vez se sitúa en el marco de unas relaciones humanas degradadas; por ejemplo, el matrimonio con su marido es sólo una farsa, la secta es una respuesta a la soledad urbana...

Por otro lado, vemos que está embarazada, un dato muy significativo. Se presenta a este como infección maligna y resume en sí mismo el motivo familiar, situado a la cabeza de los temas del periodo. Es símbolo del colapso de unas estructuras organizativas y morales que a su vez provoca la desestabilización psicológica de sus integrantes, ya sea como obsesiones sexuales y sadomasoquistas, como alucinaciones demoníacas y miedo al apocalipsis o de fantasías caníbales. Se representa con el embarazo la maldad infantil, ya que el niño es el diablo.

Se presenta con Rosemary a un ser humano obsesionado ante las consecuencias que ciertas manifestaciones del mal puedan tener en su propia vida, pero con la particularidad de que esas huellas del terror no acaban nunca de materializarse como reales o realistas en la pantalla, evidenciando así su carácter inconsciente y psicopático. Por lo tanto, esta película podría ser tanto la historia de una neurosis paranoica como la descripción de una invasión maligna.

Guy Woodhouse. Es el marido de Rosemary. Interpretado por un actor de aspecto de sencillo norteamericano, con el tipo de facciones que más suelen gustar a los realizadores de anuncios de televisión, contribuye a dar credibilidad a su personaje. Situado en un posición emblemática de "escalada" hacia la fama, dejará claro su carácter ambicioso y casi sin escrúpulos, independientemente de que los presentimientos de su esposa no sean más que fruto de la neurosis que padece. Está absorbido por el afán de prestigio y de éxito y deja de lado valores tan importantes para Rosemary como el cariño, el afecto o la atención.

Roman Y Minnie Castevet. Son los vecinos del matrimonio Woodhouse; la excelente interpretación de ella le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto. Constituyen una pareja peculiar, llevando al extremo el estereotipo de vecinos entrometidos hasta la saciedad. Minan poco a poco la personalidad maleable de Rosemary y casi hacen suyo el hijo de ambos.

LOS ELEMENTOS TÉCNICOS


Partimos en nuestro estudio de que el director tenía un fuerte deseo de innovar sus códigos narrativos al hacer esta película. De hecho lo consiguió y se convirtió en la frontera que marca un antes y un después en el género de terror, constituye toda una vanguardia en este sentido. Empezamos diciendo que se toma el punto de vista de Rosemary para narrar todo lo que rodea a su estado de soledad y angustia; nunca conocemos más de lo que ella sabe y podemos introducirnos en su mente, sobre todo en los múltiples y complejos sueños que tiene a menudo. Así, el espectador se siente testigo parcial de los hechos y comparte el estado de incertidumbre de la protagonista hasta el final, incluso después, ya que nunca está del todo claro si realmente Rosemary está siendo manipulada o todo es fruto del caos de su mente.

En segundo lugar, hay que señalar el hecho de que todo prácticamente en esta película se basa en la ocultación. Los planos a menudo esconden en alguna de sus dimensiones una información que permanecerá ajena al espectador hasta el último minuto de la acción. Por ejemplo, los múltiples sonidos que Rosemary escucha desde su habitación y que remiten a un fuera de campo ajeno a ella y al espectador. Ella los asocia a la supuesta secta, pero en cualquier caso quedan ocultos. Sin embargo, el caso más significativo en este sentido sería el de la última escena de la película, en que el niño aparece oculto bajo las telas negras que cubren el dosel del moisés. La ocultación llegó a impactar tanto al público de la época de la película que el propio director afirma que los espectadores salían del cine comentando el horror de la apariencia del niño, mientras que en ningún momento se ve nada. Sin embargo, todo el mundo asocia la apreciación de Rosemary de los ojos del crío a la visión en sueños que ella tiene al concebir a su hijo de un ser grotesco, esta vez sí a la vista del espectador. Como se puede apreciar, lsas manifestaciones del mal nunca se evidencian con imágenes en la pantalla, y si lo hacen forman parte de la mente o los sueños de la protagonista, con lo que se confirma así su carácter inconsciente y psicopático.

Por otro lado, esta película asume una estructura externa aparentemente convencional, pero renuncia al humor paródico del anterior film de Polanski, Repulsión y ataca de frente las convenciones establecidas. Además las formas fantasmales no se expresan en su más radical indefinición, sino que el mal asume abiertamente una procedencia diabólica, de manera que ese proceso puede caracterizarse como una posesión. Mezcla el terror de lo demoníaco con el terror de la personalidad. El director utiliza los mecnaismos más tópicos del género e intenta darles la vuelta desde su propio interior, sin recurrir a procedimientos vanguardistas, con unas imágenes de presencia inmaculadamente transparente; el film tiene un look sorprendentemente industrial.

Podemos destacar de entre los planos más significativos del film aquellos que se sitúan a la altura del vientre de la protagonista, muy numerosos sobre todo en los momentos de máxima tensión, focalizando la atención en ese sector, que es en el fondo donde ella está obsesionada. Además, también en esos momentos cercanos al clímax, destacamos la abundancia de planos fragmentados, es decir, se introduce en el encuadre una parte de la habitación o del cuerpo de alguien y posteriormente se introduce en él el motivo principal de ese plano. En los momentos en los que ella sale de casa para llamar por teléfono y alejarse del "peligro" es muy importante el uso de planos subjetivos que siguen a Rosemary por la calle. No hay nadie que la persiga y por lo tanto no estarían justificados y sin embargo podrían corresponderse con la crisis mental de la protagonista, que imagina a sus perseguidores. Para finalizar, hay que destacar la ausencia de contraplano en la última escena de la película; ella ve al niño, pero vemos sólo su cara, no la del bebé, aunque tal vez la imaginación vaya más allá de lo que realmente podría haberse mostrado.

SONIDO

Para empezar, hay que destacar el uso de la misma música que acompaña a planos complementarios al principio y al final del film. El primer plano está constituido por un zoom hacia delante y el último plano es un zoom hacia atrás desde la misma posición de cámara; ambos fragmentos se encuentran acompañados por la misma melodía, una nana cantada por una voz de chica con un leve acompañamiento musical que confiere un tono extraño a la película. Personalmente, interpreto la voz como cansada a la vez que algo desconcertada, paralela al estado de crisis nerviosa que sufre la propia Rosemary; de hecho, tal vez sea su propia voz la que canta, pero la versión española de que dispongo no me permite averiguarlo. El caso es que este uso de este fragmento confiere al conjunto de la película un carácter cíclico.

Otro elemento importante serían las voces extradiegéticas que toman partido en el ámbito de los sueños de la protagonista. Su función sería la de resaltar ese carácter onírico de las imágenes, alejadas de la realidad e inmersas exclusivamente en la mente de Rosemary.

Por otro lado, el uso de la música en esta película no tiene ninguan característica especial, aparte de seguir las convenciones del género. Así, se encarga de marcar las pautas para que los espectadores sepan cuáles son los momentos de máxima tensión, apela al inconsciente para atraer la atención y complementa a las imágenes en su función de provocar el miedo. Sin embargo, sí debemos tener en cuenta que esta película incluye una característica que hace que la función de la música cobre una especial importancia: en ningún momento aparece ningún elemento terrorífico, no hay sobresaltos ni seres extraños y el estado de intranquilidad vive exclusivamente en la mente de la protagonista. Con la música se trata de hacer partícipe al espectador de ese estado y señalarle los momentos en los que debe intranquilizarse, independientemente de la pulcritud de las imágenes.
RamonSemillaOrgia

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 01:59
 
Top
gabriel1
view post Posted on 21/6/2009, 22:50




rosemarysb
En una reseña firmada por Daniel G. Rojo en el número 51 de la revista internauta “Miradas de Cine” –y que versa sobre La Profecía- se habla del filme de Polanski en términos no menos contundentes que éstos: “La Semilla del Diablo es el ejemplo más perfecto y depurado de una forma de entender la presencia del diablo en el séptimo arte […] la película con la que todo cambió, la que dio carta blanca al maligno para convertirse en un personaje principal y, por qué no, en el protagonista”. Sin duda atinado comentario que se refiere a las formas expresivas que articula el realizador polaco pero sobretodo a la alargada sombra de la película y su conceptualización del Diablo (heredado ya desde la citada The Omen y sus secuelas a todo tipo de filmes de consumo de estilo rimbombante, como Pactar con el Diablo o El Abogado del Diablo, incluso con ecos indisimulados en una obra patria tan popular como El Día de la Bestia).

El caso es que Rosemary’s Baby (título cuyo remedo al castellano le hacía un flaco favor a la constante ambigüedad en la que viene planteada la historia) es, ante todo, una obra maestra del director de The Pianist, una de las piedras angulares de su sugestiva carrera. La adaptación escrita (el libreto del que se encarga el propio autor) se caracteriza por un seguimiento casi literal al desarrollo de las habilidosas enseñas narrativas de la novela de Ira Levin, el esmero en la sincreción situacional y dialogada. Pero es en el apartado de la puesta en escena–coadyuvada por la pericia del operador William A. Fraker- donde los resultados son del todo despampanantes, y se revela una personalidad indómita y sumo talento en el manejo de los instrumentos cinematográficos, destacando particularmente la forma de ahondar en el sentido claustrofóbico del espacio –hablan por sí mismas las muchas secuencias que se pierden por los mil y un recovecos de aquel piso, la persecución en uno de los rellanos, lo que se escucha tras las paredes, las puertas secretas…- y los más sutiles –pero no por ello menos sórdidos- mecanismos de tensión, mediante los cuales el filme lleva al paroxismo ese clima que pasa de la asepsia a la progresiva asfixia –siguiendo en parte la estela de otra majestuosa película sobre lo insano del realizador: Repulsion-.

Al iniciarse el metraje, vemos a una joven pareja mudarse de piso e instalarse en unos opulentos apartamentos del upper west side neoyorquino (en realidad, el edificio Dakota, de infausto recuerdo desde que en 1980 John Lennon, residente allí con Yoko Ono, fuera asesinado a las puertas), del que pronto conoceremos referencias algo tétricas. La narración se plantea en estrictos términos de historia romántica al uso, incluso con ribetes cómicos –en lo que concierne a la presentación de los vecinos que trabarán amistad (y otras cosas) con ellos, y que se caracteriza de una forma que tiene algo de caricaturesca-. Sobre esa coda se irán introduciendo, de forma muy bien dosificada, datos y circunstancias inquietantes, desde el suicidio de una chica que vivía con aquellos vecinos a las crecientes suspicacias de Rosemary al trato demasiado solícito que recibe de sus vecinos. La quiebra del tono desenfadado de la función es progresiva, exprime a fondo las suspicacias del espectador, y en ese sentido resulta interesante analizar lo que tiene de grotesco la secuencia central, de la violación y engendro del hijo de Rosemary, planteada desde lo onírico, y que define a la perfección la astucia narrativa de Polanski, la imaginería que sublima el horror, pero lo anticipa.

La secuencia sirve de invitación a introducirnos en la atmósfera cada vez más enfermiza en que se retratará el embarazo de Rosemary, enfatizado el doloroso proceso en el propio rostro y físico esquelético de Mia Farrow, y que derivará en una sucesión de secuencias tan brillantes como son la huida del ginecólogo “del clan diabólico”, la secuencia en la cabina telefónica, la visita al otro ginecólogo y el desenlace del intento de fuga desesperada de Rosemary, todas ellas secuencias en las que se abonan un sinfín de especulaciones en lo referido a la trama pero también, aprovechando la situación de radical necesidad de la madre parturienta, parábolas sobre la mania persecutoria –otra vez el tema de Repulsión- y sobre el individuo atrapado en una maquinación hostil que le supera y con toda seguridad le convertirá en víctima.

A Polanski no le interesa demasiado abundar en el drama personae de la madre amancillada, sino en las formas en que ese amancillamiento se produce, en lo que de esquinado tiene su entorno, sobre los arteros métodos de los que ese entorno se sirve para lograr sus propósitos. Por ello no es de extrañar el planteamiento y solución narrativa de la antológica secuencia final: Rosemary accede cuchillo en ristre al salón en el que se está celebrando el nacimiento del mismísimo Maligno, y tras las primeras reticencias al mirarle –y ver algo que se escatima al espectador, aunque se anote que “tiene los ojos de su padre” y aparezca un inserto de la secuencia de la violación-, la madre asuma su sino y se dedique a mecer aquella siniestra cuna negra para conseguir que el recén nacido deje de llorar… ¿Se les ocurre mejor representación del Sacrificio y el Amor de madre?

Edited by astaroth1 - 17/2/2016, 02:00
 
Top
astaroth1
view post Posted on 17/2/2016, 02:05




jpg
Películas Malditas: La Semilla del Diablo

Una de las historias más horripilantes que han golpeado el mundo del cine y que desgraciadamente dejó boquiabierto al mundo entero, por la brutalidad de los actos que se cometieron. Nos referimos al terrible suceso que ocurrió en relación con la película que Polanski dirigió el 1968, La semilla del diablo.

La semilla del Diablo es un clásico del género y una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Polanski, hábil como nadie para la creación de agobiantes atmósferas elaboró una película que rehuye de los recursos habituales del cine de terror (el terror de la película se mide por la tensión, no por golpes ni subidas o bajas de volumen ni nada por el estilo). El director logró crear para la película una fuerza visual tan densa que aún revisionandola múltiples veces sigue impresionando por su potencia.

La pésima traducción del título de la película del inglés al español es la culpable de cargarse parte de la trama, y es que no hace falta ser muy listo para que con una simple lectura del título nos demos cuenta por donde van los caminos de la trama en La Semilla de diablo. Si, efectivamente, la película que originalmente se conoce como Rosemary’s Baby (o el hijo de Rosa María) contiene una trágica historia en la que Mia Farrow realiza una magnífica intepretación de una pobre muchacha que por culpa de unos vecinos y de su propio marido es condenada a llevar el hijo del diablo en su vientre. La trama contiene pues, una truculenta historia en la que aparece uno de lo que sería un eje clave en posteriores películas de terror: la aparición del anticristo.

El director, Roman Polanski, había decidido rodar la película en el edificio Dakota, porque había recibido noticias sobre el halo mistérico sobre el bloque y pensó que sería una ubicación perfecta para la película. Muchas historias de fantasmas se habían cernido ya en aquel entonces. El mítico actor Boris Karloff, famoso por sus interpretaciones en las películas de terror de la Universal y por intepretar uno de los personajes más fascinantes de la historia del género, Frankesntein, había habitado ya en el edificio y se decía que su espíritu se había aparecido en diversas ocasiones. La terrorífica historia del edificio Dakota seguiría después de la leyenda negra de la película, porque apenas a unas calles de distancia fue asesinado el mítico cantante John Lennon, asesinado a tiros por el psicótico Mark Chapman.

Evidentemente la película fue un bombazo en su estreno, pero pese a que recibió críticas por parte de los sectores más conservadores cristianos(de hecho en España la secuencia en que se produce el acto sexual con el demonio fue censurada) a diferencia del Exorcista (1973) de William Friedkin,que fue especialmente atizada por la iglesia católica por el tratamiento que la película realizaba sobre la figura del sacerdote católico, La semilla del diablo fue recibida de mala manera por ciertos sectores bastante oscuros. Entre ellos, ciertas sectas que decían adorar al diablo y que vieron como supuestamente la película revelaba secretos ocultos de sus propios rituales y no vieron con buenos ojos como se trataba la adoración del demonio en la película. Auténticas supercherías que no habrían ido más allá sino fuera por la cruenta historia que se iba a desarrollar posteriormente.

El desgraciado protagonista de nuestra historia es Charles Manson, considerado en los Estados Unidos como uno de los criminales más peligrosos del país. Manson ejercía un magnetismo poderoso sobre sus allegados. Él y su familia formaron (y forman) una poderosa secta que se sintió ofendida por la película de Polanski. Decidieron vengarse de una de las maneras más crueles que se recuerdan en la historia.

Por aquel entonces el director de la película, Polanski, estaba casada con Sharon Tate, que además era una actriz respetable. Ella, como la protagonista de la película que había dirigido su marido, también estaba embarazada, para ser más exactos de siete meses. En principio la propia Tate había sido la pensada para interpretar el papel de la protagonista principal en la semilla del diablo, pero fue rechazada por los productores, con lo que Polanski decidió quedarse con Mia Farrow.

Era la madrugada del nueve de agosto, durante una velada nocturna en la que la actriz se encontraba con más compañeros La Familia Manson se adentró en la casa y asesinó de manera brutal a todos los que estaban allí reunidos, imbuidos por su absurda y particular venganza. Sharon Tate, la esposa de Polanski y que estaba embarazada fue asesinada después de recibir trece puñaladas. El ritual prosiguió y la actriz fue vejada y colgada, mientras los asesinos pintaron Pig (cerdo) en la pared, con la sangre vertida en aquella fatídica noche.

Pese a que la casa donde tan macabros crímenes se derribó en el 1994 (porque evidentemente nadie quería habitar en ella) fue durante largos años un centro de peregrinaje para miles de personas, entre los que se incluyen gente de todo tipo (desde turistas curiosos hasta sectas peligrosas).

Kyrios
 
Top
8 replies since 21/6/2009, 20:50   1890 views
  Share