The Beatles

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afalado
view post Posted on 4/7/2009, 02:03




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The Beatles fueron una banda de música rock y pop de Liverpool, Inglaterra, formada en 1960. Durante su carrera, el grupo lo integraron fundamentalmente John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque su estilo musical inicial era el rock and roll y el skiffle de los años cincuenta, el grupo también trabajó con otros géneros musicales, abarcando desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Sus vestimentas, estilo y declaraciones habían marcado las tendencias de su época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vino a extender su influencia a los cambios sociales y culturales de los años sesenta. Después de que la banda se separara en 1970, todos sus ex miembros se embarcaron en exitosas carreras individuales

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin es un precursor de técnicas de grabación y composición. Fue el primer disco grabado en ocho pistas, con dos consolas de cuatro canales, ampliando los límites de lo que en su moménto fue la estereofonía. Fue, además, un éxito de ventas y popularidad. Incorporó técnicas muy novedosas en el mundo de la música.

La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt. Pepper.

El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco: «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, es la invitación que la banda hace, para que el "adorable público" se incopore de lleno al show y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

Después de ese tema, sin pausa ni silencio intermedio, empieza «With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista Ringo Starr —una oda a la amistad con una contagiosa sensación de esperanza y un respiro entre las estridentes guitarras de la primera canción y la psicodelia de la tercera:

«Lucy in the Sky with Diamonds» de Lennon, con una letra que nos traslada a un mundo donde todo puede suceder. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales - LSD - coinciden con la droga que los Beatles consumían, aunque John Lennon ha afirmado tantas veces que el título era el de un dibujo de su hijo, que probablemente fuera una casualidad. Según Lennon la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo Julian. El niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas, Julian le dijo a su padre «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»). Lucy se convirtió en un ícono, naturalmente, pues llego a ser EL personaje femenino, primero del álbum, luego de los beatles (aparece también volando en I'm The Walrus") meses después; también del rock de vanguardia de aquél entonces (aparece también volando en "Let There Be More Light", de Pink Floyd, incluso en la película "Yellow Submarine", y trascendió, más allá del arte: su nombre fue utilizado por los arqueólogos que escuchaban la canción ("Lucy" fue llamada la australopitecus hembra cuyos restos fueron hallados en Africa, en 1967; Lucy posiblemente sea el primer ejemplar de una especie homínida con lenguaje y creencias).
En el disco en la parte superior a la izquierda aparece la cabeza de Aleister Crowley , segun dijeron ellos todas las personas que salen en el disco son influyentes para ellos
 
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nubarus
view post Posted on 4/7/2009, 05:10




Revolution 9
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"Revolution 9" es un tema experimental de Los Beatles que apareció en el Album Blanco, en 1968. Es uno de sus temas más controvertidos,no siendo realmente una canción, sino una mezcla en directo de unos 100 fragmentos de cintas y voces.

El tema alcanzó la cima de su experimentación de estudio; Además, la inclusión de collages de sonidos o música concreta en un lanzamiento de música pop fue algo sin precedentes. Su grabación empezó como un final extendido de la versión del álbum de la canción Revolution, a la que se le añadieron clips musicales, vocales, de sonidos, bucles de cintas y efectos sonoros, después editado y manipulado con técnicas de modificación de sonidos. Así como Revolution estuvo inspirada por los disturbios parisinos de Mayo de 1968, "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. Con sus 8 minutos y 13 segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que Los Beatles sacaran oficialmente.

El trabajo se acreditó como Lennon/McCartney (como en todo tema escrito por cualquiera de ellos dos), aunque el esfuerzo fue principalmente de John Lennon. La influencia vanguardista de Yoko en las composiciones y letras de Lennon es obvia en esta composición.George Harrison, Ringo Starr, y Yoko Ono llegaron a hacer pequeñas contribuciones en el, mientras Paul McCartney no participó y hasta trató de impedir, junto con George Martin, su productor, que se incluyera en el álbum, pero al último Lennon y Ono terminaron ganando, y el tema fue incluido como la penúltima canción del lado B.

Estructura y Contenido

Entender Revolution 9 es irracional, ya que no tiene interpretación posible. Sin embargo, sabemos de donde han salido varios de los sonidos:

Después de una introducción con un piano tomado de una canción no terminada de Paul McCartney, puede escucharse la voz de Ringo repitiendo las palabras "number nine". Esta frase va perdiendo y ganando intensidad como un motif. Después, el caos: tonadas al revés, gritos, repeticiones, sonidos de animales, y muchos más bucles de cintas.

Como algunas partes de "Revolution 9" son partes de otras canciones (hay pedazos de Sibelius o de Beethoven, por ejemplo), la pieza puede verse como un temprano ejemplo de muestreo. Otros elementos acústicos perceptibles son varios fragmentos aparentemente de diálogos sin sentido, art trouvé, sonidos en reversa, y hasta coros de fútbol americano.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de Tomorrow Never Knows, con gente dándole vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George líneas muy extrañas como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc. La inclusión del tema en el álbum, fue causa de varias discusiones entre Lennon y McCartney, sin embargo al final el tema se incluyó, y es parte de su discografía.

* Voz diciendo Number Nine, de la fonoteca de Abbey Road. (Es la más perceptible)

* Un coro con violines al revés.

* Mellotron Mark al revés (Lennon)

* Gritos de mujer, llantos de bebés

* Extracto de la orquesta de "A Day In The Life"

* George Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.

* "...you become naked..."

* Se escucha a Lennon decir "Alright"


Significado en el mito de "Paul ha muerto"

Revolution 9 jugó un papel importante en la famosa controversia de 'Paul está muerto'. Algunos dicen que si se escucha cuidadosamente, esta canción incluye pistas grabadas al revés sobre la muerte de McCartney. Estas incluyen la repetida "Turn me on a dead man" "I buried Paul, dead man, dead man" y "Let me out!".

Referencias en la cultura

Revolution 9 es parodiada en "El cuarteto de Homero", un episodio de Los Simpson en el cual una banda tipo beatle es formada, a la que denominan "Los solfamidas" ("Los Borbotones" en latinoamérica). En la misma Barney Gumble ( acompañado por una mujer que recuerda mucho a Yoko Ono) toca una cinta que consiste en un bucle de una voz femenina que dice "Number Eight" seguida de un eructo.

Es el título de una obra de teatro de la compañía valenciana teatro de lo inestable, en el que se cuenta la historia de una pareja en crisis en la que de fondo suena un programa de radio que dedica un especial sobre el álbum blanco

En los comerciales estadounidenses para el Sega Dreamcast se caracterizaba la línea "Number 9" (pues la consola había salido el 9/9/99).

Susan Atkins y la familia Manson salieron con la teoría de que Charles Manson creía que "Revolution 9" era una referencia al noveno capítulo de Revelación, un libro en la biblia que habla sobre el apocalipsis y profecías. El creía que Los Beatles hablaban de él en esta canción, e hizo muchas interpretaciones de la letra.
 
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afalado
view post Posted on 8/7/2009, 21:40




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Album Blanco
The Beatles es un álbum doble, lanzado por The Beatles en 1968, el décimo que lanzaron. Con frecuencia se le denomina "El álbum Blanco" ("The White Album"), por su portada blanca diseñada por el artista pop Richard Hamilton. Este LP fue lanzado en la cúspide de su carrera. Contiene las canciones "While my Guitar Gently Weeps", "Helter Skelter" y "Back in the U.S.S.R.", entre otras. Originalmente se iba a llamar A Doll´s House ("Casa de Muñecas"). [cita requerida].

De acuerdo a la Recording Industry Association of America, RIAA, el Álbum Blanco es el disco mejor vendido de The Beatles, siendo certificado como disco de platino en 19 oportunidades, y el noveno álbum mejor vendido en los Estados Unidos. Esta certificación proviene, sin embargo, de la distorsión que surge al contar dos veces cada unidad vendida de un álbum doble: sin este ajuste, el Álbum Blanco sería el cuarto disco mejor vendido de la carrera de The Beatles.


En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar el rango y profundidad de sus talentos de composición individuales, que seguirían así y serían usados en sus carreras solistas.

John Lennon exploró la desnudez musical en "Julia", la locura maniática en "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", encarnizados ataques en "Sexy Sadie", visiones políticas en "Revolution #1" e incluso se dio el tiempo para colaborar con Yoko en un track, "Revolution #9". Mientras los cambios de Lennon se manifestaron en sus letras, Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando baladas pop en "I Will", heavy metal en "Helter Skelter", pop con piano en "Martha My Dear", surf rock al estilo Beach Boys en "Back in the USSR" y canciones swing al estilo Frank Sinatra en "Honey Pie".

George Harrison utilizó sus habituales influencias indias en "Long, Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de súplica por ayuda como "While My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates ("Savoy Truffle") y un comentario social ("Piggies").

El debut oficial de Ringo Starr como compositor único de un tema se produjo en este disco, con "Don't Pass Me By". Antes había sido coautor de "What Goes On", que apareció en el álbum Rubber Soul de 1965.

Edited by afalado - 9/7/2009, 09:58
 
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nubarus
view post Posted on 9/7/2009, 05:18




Helter Skelter
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"Helter Skelter" es una canción de Los Beatles, compuesta por Paul McCartney. Se la considera uno de los primeros ejemplos de hard rock y metal de manera visceral. Los Beatles la editaron en su álbum de 1968, conocido como el Álbum Blanco, y su nombre original era "Heather Leather". Tuvo una repercusión indeseada cuando Charles Manson declaró que se había inspirado en ella para planear los asesinatos de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, y sus invitados.

"Helter Skelter" es una grabación influyente de los Beatles. Además de ser la canción de sonido más agresivo de su repertorio, es la grabación más larga realizada por el grupo completo. Se sabe que los Beatles grabaron una versión de 27 minutos el 18 de julio de 1968. Esta versión permanece inédita. El problema sería que 27 minutos ocuparían más de un tercio de un CD (lo que la dejó fuera de la Anthology). En los días del Álbum Blanco, incluirla hubiera supuesto reservar toda una cara completa del LP para la canción, así que los Beatles grabaron una versión más corta el 9 de septiembre, que es la que finalmente se editó en el disco.

"Helter Skelter" es el nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos. En las ediciones del tema en países de idioma castellano figura como "a troche y moche".

Charles Manson interpretó la canción diciendo que "Helter Skelter" era la guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba. La expresión puede traducirse también como "desorden" o "fuga en desbandada". El título de la canción apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson.

Supuestamente el tema fue concebido por McCartney tras leer una crítica a la canción "I Can See for Miles" de los Who. La crítica hablaba del sonido salvaje del tema, así que McCartney, deseoso de explorar todas las vertientes del pop, decidió componer algo que se ajustase a la descripción y superase, si era posible, a los Who en su propio terreno. Cuando escuchó por primera vez "I Can See for Miles", tras componer "Helter Skelter", lo encontró blando en comparación con su propio tema.

La letra de la canción es una evocación alucinógena de un viaje en tobogán o montaña rusa, en un parque de diversiones. Lo inocuo de la letra contrasta irónicamente con el tono amenazador y estridente de la música.

Diversas formaciones han hecho versiones del tema. Entre las más populares están las de Oasis, Siouxsie and the Banshees, U2, Mötley Crüe y Andrés Calamaro.

En marzo de 2005, la revista musical inglesa Q situó al tema en el número 5 de su lista "los 100 temas de guitarra más importantes".
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"Helter Skelter"

When I get to the bottom I go back to the top of the slide
Where I stop and I turn and I go for a ride
Till I get to the bottom and I see you again.
Do you, don't you want me to love you
I'm coming down fast but I'm miles above you
Tell me tell me tell me come on tell me the answer
You may be a lover but you ain't no dancer.
Helter skelter helter skelter
Helter skelter.
Will you, won't you want me to make you
I'm coming down fast but don't let me break you
Tell me tell me tell me the answer
You may be a lover but you ain't no dancer.
Look out helter skelter helter skelter
Helter skelter
Look out, cause here she comes.
When I get to the bottom I go back to the top of the slide
And I stop and I turn and I go for a ride
And I get to the bottom and I see you again
Well do you, don't you want me to make you
I'm coming down fast but don't let me break you
Tell me tell me tell me the answer
You may be a lover but you ain't no dancer.
Look out helter skelter helter skelter
Helter skelter
Look out helter skelter
She's coming down fast
Yes she is
Yes she is.

 
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afalado
view post Posted on 9/7/2009, 22:26




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Yellow Submarine es un álbum del grupo rock británico The Beatles lanzado a principios de 1969. En contraste con la riqueza de la película de animación del mismo nombre, Yellow Submarine se considera normalmente como su esfuerzo más gris, más que un álbum de estudio es solamente la banda sonora de la película.

En la época que se lanzó el álbum, mucho de lo que contenía no era nuevo. "Yellow Submarine" ya había aparecido en Revolver en agosto de 1966. "All You Need Is Love" había sido un single de éxito en 1967 y también había aparecido en la edición estadounidense del Magical Mystery Tour más tarde ese mismo año. "Only A Northern Song" había sido escrita originalmente para el Sgt. Pepper y en gran parte había sido grabada en febrero de 1967. "It's All Too Much" se grabó justo antes de que Sgt. Pepper saliera, aunque fue acortada (duraba ocho minutos) para Yellow Submarine. "Hey Bulldog" (grabada en febrero de 1968) y "All Together Now" (en mayo de 1967) sí parecen haber sido escritas especialmente para la ocasión, aunque Lennon lo negaba de la primera, grabada durante la filmación del clip promocional de "Lady Madonna".

La cara B de Yellow Submarine presenta arreglos orquestales (grabados específicamente para el álbum) de George Martin.

"Across the Universe" iba a salir en un principio en el álbum, pero fue rechazada en el último momento y dejada aparte hasta que salió en Let It Be. (De acuerdo con algunas fuentes, los Beatles habían considerado lanzar Yellow Submarine como un EP de cinco temas, sin la partitura de la película pero incluyendo "Across the Universe" como pista adicional.)

Con la reedición de la película en 1999 el álbum original también fue reeditado dentro de un álbum "de canciones" donde otros temas que aparecen en la película sustituyen a los temas orquestales de Martin.


Cara A

* Todas las canciones escritas por Lennon-McCartney, excepto donde se indica.

1. "Yellow Submarine"
2. "Only A Northern Song" (Harrison)
3. "All Together Now"
4. "Hey Bulldog"
5. "It's All Too Much" (Harrison)
6. "All You Need Is Love"

Cara B

* Todas las canciones escritas por George Martin, excepto donde se indica.

1. "Pepperland"
2. "Sea of Time"
3. "Sea of Holes"
4. "Sea of Monsters"
5. "March of the Meanies"
6. "Pepperland Laid Waste"
7. "Yellow Submarine in Pepperland" (Lennon-McCartney Arr. Martin)
 
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nubarus
view post Posted on 10/7/2009, 05:31




Mark David Chapman
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Mark David Chapman (Fort Worth, Texas, Estados Unidos 10 de mayo de 1955 - ) es conocido por haber asesinado a John Lennon.

Chapman, quien estudió en la Universidad de Covenant en Lookout Mountain, Georgia, fue hospitalizado durante su juventud por enfermedad mental. En 1977 intentó suicidarse de manera infructuosa. La novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), de J.D. Salinger, tuvo un gran significado para él, hasta el punto de querer modelar su vida al estilo del protagonista del libro Holden Caulfield.

En la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar de "El guardián entre el centeno", en una librería de Nueva York en la cual él escribió "Esta es mi declaración", y firmó "El guardián entre el centeno" novela de la que ya tenía varias copias.

Chapman estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre cerca de la entrada del edificio de apartamentos en el que vivía John Lennon, hablando con otros fans y con el portero.

Alrededor de las 5:00 P.M., cuando John Lennon y su esposa, Yoko Ono salieron del Edificio Dakota para una sesión en los Record Plant Studios. Mientras que Lennon caminaba hacia la limusina, Chapman consiguió estrechar la mano del cantante y que éste le firmara un ejemplar de su último disco, Double Fantasy, pese a ello, permaneció esperando en la entrada hasta que la pareja regresara.

Ya alrededor de las 10:50 P.M., la limusina de Lennon volvió al Dakota, Lennon y Ono pasaron junto a Chapman camino hacia la entrada del edificio. Desde la calle, Chapman llamó a John diciendo "Mr. Lennon" y cuando John se dio vuelta Mark realizó seis disparos, cuatro de los cuales impactaron en la espalda y el hombro de Lennon. Una de las balas perforó la aorta de Lennon, causando pérdida severa de sangre por la disección aórtica.

Chapman permaneció en la escena, saco su ejemplar de "El guardián entre el centeno" e intentó leerlo hasta que llegó la policía. Los oficiales del Departamento de policía de Nueva York, que fueron los primeros en responder a los disparos, reconocieron que las heridas de Lennon eran muy severas así que decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt en el vehículo policía. Chapman fue arrestado sin ninguna complicación.

Lennon fue declarado muerto a las 11:20 P.M. después de haber perdido más del 80% de su sangre.

Mark David Chapman, cumplió su condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica. Le ha sido denegada la libertad condicional en cinco ocasiones, la última en agosto de 2008, debido a la "naturaleza inusual" de su delito. Yoko Ono, la viuda de Lennon, ha dicho en varias ocasiones que se opone a la liberación de Chapman.

28 años después de haber cometido el asesinato de John Lennon, uno de los episodios más oscuros de la música, Chapman, admitió por primera vez que estaba arrepentido de lo que hizo.

"Siento que ahora, a los 53, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ese es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice”.

Esta declaración la dio a principios de agosto en una junta de libertad condicional, la cual negó su liberación.

El asesino, explicó ya hace muchos años que tuvo la necesidad de matar a John Lennon después de escuchar el disco Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, comentó: “En aquel momento lo percibí, y equivocadamente lo juzgué, como un farsante”.
 
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afalado
view post Posted on 11/7/2009, 21:39




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John Lennon (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980) es el nombre artístico de John Winston Lennon, uno de los más famosos músicos y compositores de música pop y rock del siglo XX, tanto en los años 60, al frente del grupo The Beatles, probablemente el más influyente de la historia de la música popular, como en los setenta, ya en solitario. El 22 de abril de 1969 añadió a su nombre el de su esposa, la música y artista conceptual Yōko Ono, pasando a llamarse John Winston Ono Lennon.

En The Beatles, Lennon cantaba y tocaba principalmente la guitarra rítmica, la armónica y el piano, además de otros instrumentos de teclado y, por ejemplo, el banjo, y firmó además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, aunque en realidad en la mayoría de los casos trabajaron por separado. Muchas de estas composiciones, dada la repercusión mundial del grupo, se han convertido en algunas de las melodías más conocidas del siglo XX. Lo mismo puede decirse de las canciones de su etapa en solitario, entre las que cabe destacar "Imagine", convertido desde el principio en un himno pacifista conocido en todo el mundo. Lennon fue asesinado por un fan en 1980.

Biografia

John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo aéreo nazi. De ahí que, en un gesto de patriotismo, sus padres le impusieran como segundo nombre el del Primer Ministro británico en ese momento, Winston Churchill. Su padre, Alfred Lennon, abandonó a su mujer, Julia Stanley, y a su hijo recién nacido, enrolándose en un mercante con destino a Estados Unidos para evitar ser movilizado por el ejército británico y enviado a la guerra.

Tras cumplir John los cinco años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que Julia dejó a John al cuidado de su hermana Mimi y del marido de ésta, George Smith, de quien John recordaría que le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica. No obstante, Julia no abandonó nunca a su hijo, a quien visitaba frecuentemente en casa de la "tía Mimi", y de hecho fue su madre quien le inculcó a Lennon el gusto por la música e, incluso, le enseñó a tocar algún instrumento. El enorme amor que John siempre tuvo por su madre compitió muy de cerca con el que tuvo por su tía Mimi, que lo había criado: años después, cuando fue nombrado Miembro del Imperio Británico junto con los otros tres miembros del grupo, John regaló la condecoración a su tía, quien la tuvo en su propiedad con gran orgullo (colgada en la pared, sobre el televisor) hasta su muerte.

Cuando John tenía diecisiete años, su madre murió en un accidente de tráfico, atropellada por un policía ebrio. Este hecho causó en Lennon un trauma del que nunca llegó a recuperarse, que reflejaría por ejemplo en dos de sus composiciones, "Julia" (1968) y "Mother" (1970), en la que entremezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre. De éste no volvería a saber hasta que, habiendo alcanzado ya fama mundial con The Beatles, reapareció en su vida cuando trabajaba de camarero en un hotel. John aceptó el reencuentro con alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento (en la citada "Mother", Lennon canta "Father, you left me, but I never left you…", "Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...").

Durante su juventud, Lennon asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa. Interesado desde su infancia en la música, antes de formar The Beatles participó en otras bandas, como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, en las que estuvo acompañado por amigos de su escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.

En 1956, durante una actuación en una fiesta, un amigo común de John y Paul McCartney, Ivan Vaughan, les presentó. John invitó a Paul a unirse al grupo porque sabía tocar la guitarra y, además, afinarla, lo que llamó su atención. Más tarde entraron en la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y, ante la necesidad de tener un batería propio, Pete Best, que además era hijo de la propietaria de la sala "The Casbah" y por tanto aportaba una seguridad en la continuidad de sus actuaciones. Posteriormente, tras una prueba en la compañía discográfica Parlophone el productor artístico, George Martin, les sugirió un cambio en el batería y los tres miembros fundadores tomaron la decisión de fichar a Ringo Starr, entonces batería del grupo Rory Storm. El nombre del grupo evolucionó de John & The Silver Beetles a John Silver & The Beatles y posteriormente al nombre con el que pasarían a la historia. John fue quien ideó el nombre "The Beatles", uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra inglesa beat ("ritmo"), por el género que tocaban entonces, la música beat
Graffiti en el Parque John Lennon de Callao (Perú), en el que aparecen el músico y su esposa Yoko Ono
Los años 70

En 1970, tras disolverse oficialmente The Beatles, Lennon, con una cada vez mayor influencia en la juventud de todo el mundo por sus opiniones políticas y su compromiso pacifista y antibelicista, comenzó su carrera en solitario, que con el tiempo incluiría otras nuevas canciones que se convertirían igualmente en clásicos. No obstante, sus primeros trabajos fuera del grupo fueron tres álbumes experimentales grabados en compañía de Yoko que tendrían una mínima repercusión comercial: Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions y Wedding Album, el primero grabado en 1968 y los otros dos en 1969, año en que también se editaría el directo Live Peace in Toronto 1969 a cargo del grupo conceptual The Plastic Ono Band, en el que, además de Lennon y Ono, participaban otros músicos que variaban para cada ocasión y bajo cuyo nombre la pareja editaría sus futuros álbumes.

En 1970 sale a la venta John Lennon/Plastic Ono Band, realmente el primer álbum de estudio de Lennon en solitario, con temas como Mother, dedicada a sus padres, Working class hero, que muestra el pensamiento más izquierdista de Lennon, o God, toda una declaración de principios en la que llega a renegar del grupo que le diera fama mundial.

En 1971 publica un nuevo disco, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa, el himno pacifista Imagine. Aunque ya se había hecho patente en algunas de sus primeras composiciones en solitario la rivalidad que arrastraba con McCartney desde los tiempos de The Beatles, en las primeras ediciones de este trabajo esto se hizo evidente, ya que en la portada aparecía una fotografía de Lennon sujetando un cerdo, un supuesto insulto hacia McCartney. De hecho, la imagen parodiaba la portada del álbum Ram de McCartney, en la que éste sujetaba un carnero. En otro tema del disco, "How do you sleep?" ("¿Cómo puedes dormir?"), también hay claros ataques a su ex compañero.

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero se exacerbaron por ejemplo con canciones como "Power to the people", editada en un sencillo también en 1971. De hecho, cuando en esa época el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, tuvo problemas para tramitar el visado debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras. Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas muy politizadas con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el título de "Persona non grata" en la ciudad.

En sus discos siguientes, Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975), mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y amigos como George Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John o David Bowie. El tema Whatever gets you through the night, con Elton John en el piano, sería número uno en la lista Billboard.
En 1975, y después de un aborto, Yoko da a luz al único hijo del matrimonio, bautizado como Sean Taro Ono Lennon. A partir de entonces, mientras su esposa se encargaba del aspecto financiero del matrimonio, Lennon se ocupó de la educación y cuidado de su hijo, abandonando su carrera musical activa. No obstante, y pese a que al regresar al mundo profesional de la música cinco años después declararía que durante todo este tiempo había abandonado la música (en una entrevista afirmó que había tenido la guitarra colgada de la pared sin usarla), en realidad esos años no fueron de total inactividad musical, pues siguió componiendo canciones y grabando demos caseros de las melodías y letras que iba escribiendo.
 
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nubarus
view post Posted on 12/7/2009, 05:00




CURIOSIDADES
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La letra y el concepto de la canción IMAGINE pertenecía a Yoko, lo cual John ocultó en su momento : "...por el maldito machismo que me invadía en ese tiempo..." argumentó.
Uno de los temas favoritos de John era "In My Life", que fue el primero en el que pudo expresar su verdadero sentir dentro de Los Beatles.
En la grabación de las escenas en la nieve en el film HELP!, Paul y Ringo estaban absolutamente drogados con marihuana, según contó Ringo en una entrevista reciente.
John aceptó actuar en la película "How I Won the War" con Richard Lester porque no sabía qué hacer todo el día libre, sin las giras que Los Beatles habían finalizado para siempre.
Cuando los Bee Gees escucharon por primera vez el disco "Seargent pepper...", se quedaron estupefactos, según cuenta Robin Gibb, lo único que atinó a decir fue..."Dios mío,....los malditos genios lo hicieron de nuevo!!!" aludiendo al impacto que el disco provocó en el mundo del pop.
Durante una actuación de Los beatles en el Shea Stadium, en un momento John balbuceó algunas palabras sin sentido al público. Luego explicó que en realidad el bullicio era tan grande que pensaba que nadie lo escucharía no importando qué dijera.
Según Ringo, una de las razones de porqué Los Beatles dejaron de actuar en público fue lo desafinados que estaban tocando y cantando por el ruido ambiente durante sus conciertos.
Según Paul, el fracaso de Magical Mistery Tour en USA se debió a que la película se editó en TV en blanco y negro en circunstancias de que el mayor efecto del film era el colorido sicodélico y surrealista que le imprimieron al filmarla.
Una vez en una entrevista en los años ochenta en la que le consultaron a Paul si era posible una reunión de los tres Beatles sobrevivientes con algún sustituto de John, éste contestó:..."Los Beatles existen con John Lennon... sin john Lennon Los beatles no pueden existir..."
John reconoció una vez que existía una competencia entre él y Paul en las composiciones que hacían para Los Beatles...así por ejemplo, decía que "Girl" competía con "Michelle", "If I Fell" competía con "And I Love Her", "Don't Let me Down" competía con "Lady Madonna", etc.
George siempre reclamaba que solo él se preocupaba de cómo sonaban los instrumentos en el escenario y que debía pedirles frecuentemente a John y Paul que por favor ajustaran los volúmenes en sus amplificadores.
Una de las discuciones más acaloradas que sostuvieron Paul y John en las grabaciones de un disco fue cuando John quiso incluir el tema (no canción) "Revolution Nº9" en el albun blanco.
John rechazó una invitación de George a actuar solo en el Festival para Bangladesh (1971) y comentó: "... cuando van a comprender de una vez por todas que John y Yoko son una sola persona, por lo tanto indivisible?..."
Las escalas armónicas de órgano en la canción "For the benefit of Mr. Kite" fueron hechas por George Martin y John con la unión aleatoria de trozos de cinta grabada con música de órgano.
El estilo de corte de pelo "Beatle" fue creado por una amiga del grupo llamada Astrid Kirscher, una fotógrafa alemana.
Una vez disuelto el grupo, John comentó en una entrevista: "...es agradable poder andar por la calle sin ese tremendo culo llamado Beatles tras de uno..."
En la canción "Revolution", John hizo referencia irónica a Mao Tse Tung. Luego se arrepintió pues llegó a ser gran admirador del lider chino.
Ringo fue el primer Beatle en dejar las relaciones con el Maharishi pues, según dijo, no le gustaba la comida indú.
Los Beatles tuvieron muchas dificultades para abandonar las Filipinas en 1966, ya que sin querer habían dejado plantada a la primera dama que los había invitado a un desayuno con niños de orfanatos. Juraron no volver nunca más.
La canción "yesterday" es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1300 ediciones.
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Era frecuente encontrar en la libreta de evaluaciones de John en la escuela, la frase: ..."este niño va camino del fracaso..."
Uno de los hechos que más marcó e intensificó la amistad de John y Paul fue la muerte casi simultánea de sus madres cuando tenían 15 años de edad.
El fantástico punteo de guitarra de "Get Back" es interpretado por John y no por George quien tocaba siempre la primera guitarra.
George llegó a Los Beatles a través de Paul quien era su compañero en el colegio. Paul escuchó una vez una guitarra detras de unos arbustos en el patio del colegio y se impresionó por la calidad del ejecutante. El que tocaba era George.
Ringo siempre ha sido considerado el de menor relevancia como intrumentista. Sin embargo, en una entrevista, Phil Collins declaró: " Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien considerado en su calidad de batero. Desafío a cualquiera de nosotros a tocar la batería como hace Ringo en A Day in the Life"
Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, George fue deportado por no tener mayoría de edad para viajar a Alemania.
En el Kayser Keller de Hamburgo Los Beatles tocaban hasta 12 horas diarias seguidas.
En 1964, hubo un momento en que los éxitos de Los Beatles ocupaban 14 de los cien primeros lugares del ranking británico, teniendo los cuatro primeros lugares consecutivos durante tres semanas.
La razón por la que Pete Best tuvo que abandonar el grupo fue que no tenía buen ritmo con la batería. George Martin fue quien les propuso a Los Beatles cambiarlo por otro. Así llegó Ringo Starr, aunque también encontró algo de resistencia de Martin al principio.
Los Beatles confesaron que habían fumado marihuana antes de presentarse ante la reina Isabel II a recibir sus medallas del Imperio Británico en 1966.
Cuando Los Beatles hicieron su famosa aparición en la azotea del edificio de Abbey Road Studios en 1969, pretendían que la policía los arrestara y se armara un escándalo mayúsculo. Luego se desilucionaron ya que los "bobies" solo se limitaron a advertirles que bajaran el volumen de sus equipos.
Cuando John Lennon devolvió su medalla del Imperio Británico a la reina Isabel II, la prensa le preguntó qué creía él acerca del impacto que provocaría en palacio ese hecho, a lo que respondió : "La reina tiene cosas más importantes de qué preocuparse, no creo haberle estropeado su desayuno".
Cuando una noche Paul se levantó de pronto con la melodía de Yesterday en la mente, creyó que estaba recordando una melodía que su padre le había enseñado alguna vez.
Cuando se le preguntó a George Harrison acerca de qué significaba para él haber sido nombrado caballero del Imperio Británico, éste contesto: "Nos han dado una simple medallita, pero nosotros les hemos entregado nuestros sistemas nerviosos, que son bastante más caros".
El comienzo del fin del matrimonio entre John Lennon y Cynthia fue en 1967 cuando ella llegó tarde a tomar el tren en el cual Los Beatles se fueron a Bangor (India) para pasar una temporada con el Maharishi. John se quedó tres meses con Yoko Ono.
Lo que más impresionó a John acerca de Paul cuando se conocieron en 1956 fue que éste sabía afinar la guitarra.
John lennon declaró una vez : "Esta muy bien que a la gente le agrade escuchar nuestra música, pero cuando empiezan a dar su opinión ...se acaba la magia y da asco"
Otra de John : "Si Los Beatles dejaron algún mensaje a la juventud, este fué....aprende a nadar antes que nada!!!"
John Lennon tenía un amigo muy querido llamado Peter Shutton, el cual, aunque no sabía distinguir entre una corchea y una negra, integró el grupo The Quarrymen. En una oportunidad, en 1965, John fue de compras con Peter a un supermercado y a éste le encantó... John se lo regaló.
A Los Beatles les gustaban los caramelos Yelly babies, muy populares en Inglaterra, por lo que sus fans solían arrojarles miles en los conciertos. Cuando fueron a USA por primera vez, las fans sabían de esto y también les arrojaban al escenario. El problema que tenían, según dijo Paul, era que los yelly babies norteamericanos eran mucho más duros que los británicos.
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Cuando Los Beatles regresaron a Liverpool después de su primera gira por Alemania (Hamburgo), la prensa creía que eran alemanes y en una entrevista les dijeron : "Es extraño, ustedes hablan muy bien inglés"
Cuando Los Beatles editaron el single Hey Jude, las radios se negaban hasta entonces a tocar temas de más de tres minutos de duración, sin embargo, el éxito del disco fue tan grande que se vieron obligadas a emitirlo, incluso hasta 30 veces por día.
En una conferencia de prensa en USA, en febrero de 1964 (primera visita de Los Beatles a ese país), se les preguntó si tenían alguna idea de qué provocaba su música en la juventud. Los Beatles se miraron unos a otros y se encogieron de hombros haciendo ademanes de no saber, de pronto salió John y dijo : "Si lo supiéramos formaríamos otro grupo y seríamos sus managers"
En 1968 corrió el rumor de que Paul había muerto en un accidente y que el resto del grupo lo había reemplazado con un doble para ocultar el hecho. Cuando le preguntaron a George Martin si el rumor era cierto, éste dijo: "Si el nuevo Paul es un doble, sin duda es el mejor imitador del mundo".
En la canción "The Ballad of John and Yoko", todo el acompañamiento instrumental fue ejecutado entre John y Paul en varias pistas. Paul tocó la batería y el bajo, mientras John tocó la primera y segunda guitarras.
Dicen que un día de 1976, época en que John se había retirado momentáneamente del trabajo artístico para dedicarse a su hijo Sean y a su casa, Paul fue a visitarlo con una guitarra en la mano. Cuando John abrió la puerta se encontró con Paul y le dijo, secándose las manos en un delantal : "A qué vienes con esa guitarra...ahora no puedo atenderte porque se me puede quemar el pan en el horno y estoy mudando al bebé".. y le cerró la puerta.
En una entrevista hecha a John Lennon en 1964 después de su primera y exitosa gira a USA, declaró : "La verdad es que no me sorprende tanto que hayamos subido tan rápido en el mundo del espectáculo, porque siempre creímos que éramos el mejor grupo del mundo...sólo era cuestión de tiempo que los demás se dieran cuenta..."
En una oportunidad, ante una pregunta sobre la amistad, John Lennon declaró: "En mi vida solo he tenido dos amigos...Yoko y Paul"
Cuando John Lennon extraviaba sus "spectacles" (lentes redondos), se desesperaba diciendo que sin ellos no valía una peseta, ya que era extremadamente miope.
La canción "From me to you" fue compuesta por los Beatles a bordo de un autobús durante una gira por Inglaterra. Al terminarla se la cantaron a Brian Epstein y George Martin...al terminar, éstos se miraron y se echaron a reír creyendo que era una broma....¡vaya qué broma genial!
El LP "Please please me", primero de Los Beatles, fue grabado completo en un solo día.
La letra de la canción "How do you Sleep" de John Lennon fue creada con la intención de contestar a Paul McCartney por lo que John suponía un ataque de Paul en la canción "Too many People". Después se arrepintió de haberlo hecho.
En la canción "Glass Onion" del Album Blanco, John da a entender que el personaje de la morsa de Magical Mistery Tour no era él sino Paul.
Cuando Brian Epstein se acercó a Los Beatles para ofrecerles ser su manager dijo : "Yo los haré famosos"; a lo cual John respondió : "Estás equivocado, nosotros te haremos famoso a ti".
Cuando Los Beatles hicieron público el lanzamiento de la compañía Apple Corps. y explicaron a la prensa sus objetivos, John dijo: " La idea es ayudar a tantos artistas que viven pidiendo una oportunidad golpeando puertas de oficinas...probablemente las de ustedes..."
En la canción "How do you sleep" John contestó un mensaje de ataque que según él había recibido de Paul en la canción "Too Many People". Tiempo después admitió estar arrepentido de haberlo hecho.
La canción "Instant Karma" de John Lennon fue compuesta, arreglada y grabada el mismo día.
En la canción "Glass Onion" del álbum Blanco, John aclara que el personaje de la morsa de "Magical Mistery Tour" no era interpretado por él sino por Paul.
Cuando Los Beatles hicieron público el lanzamiento de la compañía Apple Corporation y explicaron a la prensa sus objetivos, John dijo: " La idea es ayudar a tantos artistas que viven pidiendo una oportunidad golpeando puertas de oficinas... probablemente las de ustedes..."
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Cuando Los Beatles hicieron público el lanzamiento de la compañía Apple Corporation y explicaron a la prensa sus objetivos, John dijo: " La idea es ayudar a tantos artistas que viven pidiendo una oportunidad golpeando puertas de oficinas... probablemente las de ustedes..."
La música de la canción "Because" de John Lennon se inspiró en la melodía "Claro de Luna" de Beethoven escuchada al revés.
Muchos de los temas de Los Beatles, que luego fueron éxitos, no gozaban de la confianza de George Martin al principio, ya que las escalas armónicas y la combinación de arpegios no eran lógicas de acuerdo a los cánones musicales aceptados por entonces.
Al final de la grabación del tema "Helter Skelter" del album blanco, Ringo exclamó "¡tengo ampollas en mis dedos!", debido a que la sesión de grabación se había extendido demasiado.
Se ha leído por ahí que una de las cosas que más influyeron en que se perdiera esa magia que sentían Los Beatles al componer y grabar juntos era la conducta de Paul que trataba de imporner más y más perfeccionismo a los temas, lo cual molestaba a los otros tres, que ya estaban cansados de todo eso.
Paul McCartney le planteó a Judy Garland en Agosto de 1964 la posiblidad de que la escribiera una canción. Nunca fue así.
George una dijo que los fallos del sonido en los primeros conciertos que los Beatles dieron en 1964 en París era un "sabotaje de los fotógrafos".
Los Quarrybank a causa de las protestas del encargado del estudio tuvieron que disminuir el sonido de la batería mediante una bufanda mientras grababan "That'll be the day" y "In spite of all the danger".
A causa de la célebre frase de John sobre Jesucristo Los Beatles fueron bombardeados con fruta podrida y basura en un concierto de Nashville el 20 de agosto de 1966.
La primera vez que Ringo ejerció de actor fue en una obra de la escuela llamada The Emperor's Carpet.
George Harrison instaló un tocadiscos dentro de su coche, Jaguar modelo E-Type, a mediados de los sesenta.
En Nueva York se vendían 10.000 copias diarias cuando los Beatles alcanzaron el número 1 por pimera vez en los Estados Unidos con "I Want to Hold Your Hand".
Cuando empezó la relación entre John y Yoko, los sentimientos del primero para con la segunda eran tan obsesivos que Lennon consideró necesario advertir a McCartney de que no flirteara con Yoko.
John Paul, George y Ringo no tuvieron que hacer la mili, ya que en 1960 fue abolido en Inglaterra en servicio militar obligatorio. McCartney clasificó a este hecho como un milagro.
Brian Epstein alquiló una vez el avión privado de Frank Sinatra para que Paul pudiera estar en el cumpleaños de su novia Jane Asher, ya que se encontraba en Estados Unidos por entonces.
John dijo una vez que "I'm The Walrus" no era la canción que se oiría silbar a un camarero de un restaurante español.
Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones.
El Dúo Dinámico grabó su personal versión de "Kansas City" suavizando el potente Rock and roll que interpretaban Los Beatles.
El sueño de Ringo desde pequeño había sido montar una peluquería de señoras y atender a sus clientas. Gracias al rodaje de su primera película, "A Hard Day´s Night", pudo ver realizado su sueño.
La maravillosa letra de "Yesterday", al principio no lo era tanto. Los primeros versos que McCartney compuso para ella fueron: "Scrambell eggs, baby, I love your legs".
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En 1967, los Beatles consideraron la posibilidad de comprar una isla en Grecia aunque, finalmente, desecharon la idea.
Cuando los Beatles rodaron las escenas de "Help!" que se desarrollaban en Las Bahamas pasaron un frío de miedo, ya que debían llevar ropa veraniega mientras que no hacía precisamente mucho calor.
Siguiendo con esta misma película, Ringo tuvo que ser sustituido por un doble en la nevada escena donde el grupo va pendiente abajo montado en un trineo, debido al miedo que le daba tal vehículo.
El primer gran éxito de Los Rolling Stones fue el tema compuesto por Lennon y McCartney "I wanna be your man" y que más tarde Ringo grabaría para ser incluido en la cara B del álbum "Help!".
Los Beatles pueden ser considerados también como actores de teatro, pues en un programa de televisión interpretaron una escena de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare.
Patti Boyd, la primera mujer de Harrison a la cual conoció durante el rodaje de "A Hard Day's Night", engañó a su marido con el mejor amigo de éste, Eric Clapton.
Debido al acoso de las fans, John Lennon tuvo que entrar disfrazado al hospital donde Cynthia había dado a luz a Julian, pues un grupo de chicas enloquecidas le esperaba a la entrada.
Uno de los múltiples proyectos de Apple que al final no se llevó a cabo fue la creación de una escuela cuyo director sería Ivan Vaughan, el amigo común de Paul y John que los presentó.
Hace muy pocos años que se levantó el veto que existía en Singapur sobre ciertos temas del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
El componente del grupo que más éxito logró en Estados Unidos fue Ringo, a quien los norteamericanos veían como un héroe acuñando la frase de "Ringo for president". Si así hubiese sido ¡vaya país tan marchoso!.
En la última actuación de Los Beatles, la que tuvo lugar en la azotea de Apple, Lennon olvidó un verso de "Don´t let me down", pero rápidamente lo sustituyó por una serie de sílabas sin sentido, saliendo airosamente del apuro. Tras el pequeño incidente, John lanzó una mirada de complicidad a Paul, y el compañerismo en el escenario resurgió como en los viejos tiempos.
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* QUE? el 4 de junio de 1964, cuando Los Beatles entraron en el avión que les iba a llevar a Dinamarca, el copiloto pidió un autógrafo a Paul creyendo que era Ringo. Inmediatamente, George bromeó diciéndole a McCartney: 'Vamos, Ringo, dale tu firma'.
* QUE? las escenas que acompañan la canción 'Flying', en Magical Mystery Tour, son descartes de la película Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick.
* QUE? durante las sesiones de grabación del álbum Old Wave, un técnico le preguntó a Ringo cómo quería que se afinaran los diversos tambores. La respuesta fue: 'No sé, me limito a golpearlos'. A pesar de todo, para mi, nadie tocaría la batería, como lo hizo el en "a day in the life"
 
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afalado
view post Posted on 12/7/2009, 15:14




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Let It Be, fue el último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en Estados Unidos, salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros, que desde discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil.

Sesiones de Get Back

Durante la grabación del disco The Beatles en 1968 las tensiones dentro del grupo habían aflorado como nunca antes. Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio.

A la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era volver ("get back") a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea es que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de Get Back.
3 Savile Row en 2007

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostrumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental tenían que ensayar durante la mañana y la primera parte de la tarde. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, sólo Paul McCartney mostraban interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon (acompañado por la inseparable Yoko Ono) pasaba por una etapa de addicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba menospreciado por sus compañeros.

El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunció su decisión de dejar el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, de Savile Row en Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones Harrison invitó al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación.

La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto) se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando podemos subir al tejado, enchufar los instrumentos y ponernos a tocar? Dicho y hecho. A la hora de la comida del 30 de enero The Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera.[1] The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los negocios de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían interpretarse en directo (como los temas Let It Be o For You Blue), con lo que se puso fin a las sesiones.
 
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8 replies since 4/7/2009, 02:03   2210 views
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