Georges Bataille

« Older   Newer »
  Share  
afalado
view post Posted on 28/7/2009, 11:15




tumblr_inline_mlxif3NQVj1qz4rgp
Georges Bataille

Georges Bataille (Billom, 10 de septiembre de 1897 – París, 9 de julio de 1962) fue un escritor, antropólogo y pensador francés, que rechazaba el calificativo de filósofo. También es conocido bajo los seudónimos Pierre Angélique, Lord Auch y Louis Trent.

Vida y trabajo

Su familia se estableció en Champagne en 1901, lo que le permitió al entonces niño comenzar sus estudios en Reims y luego en Epernay.

Bataille quería ser sacerdote en sus inicios y asistió a un seminario católico, pero abandonó la fe cristiana en 1922. Frecuentemente se refiere a los burdeles de París como sus auténticas iglesias, una afirmación sorprendente pero acorde con sus planteamientos teóricos. Después trabajó como bibliotecario, lo que le dio cierta libertad para no tratar sus ideas como trabajo.

Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas (sobre el misticismo de la economía, poesía, filosofía, las artes, el erotismo). Algunas veces publicó con pseudónimos, y algunas de sus publicaciones fueron censuradas. Fue relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte ha influido a filósofos postestructuralistas como Michel Foucault y Jacques Derrida, así como escritores como Philippe Sollers, todos ellos afiliados a la publicación Tel Quel. Más recientemente se observa su influencia en el trabajo de filósofos anglosajones notables como Crispin Sartwell.

Bataille fue miembro, junto con Roger Caillois y otros, del influyente Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. Sus influencias principales fueron Hegel, Freud, Marx, Marcel Mauss, el Marqués de Sade y Friedrich Nietzsche. Al último lo defendió en un conocido ensayo contra su apropiación por los nazis.

Fascinado por el sacrificio humano, fundó una sociedad secreta, Acéphale (sin cabeza), cuyo símbolo era un hombre decapitado, con el objetivo de poner en marcha una nueva religión, y planeaba sacrificar a uno de sus miembros como inauguración, creando un lazo imborrable de complicidad. Aunque varias personas se manifestaron dispuestas a dejarse matar, nadie estuvo dispuesto a cometer el asesinato. Bataille ofreció la tarea a Roger Caillois, pero éste se negó.

Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario, y usó diversas influencias y diversos modos de discurso para crear su trabajo. Su novela La historia del ojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de Lord Auch (literalmente, Lord "a la mierda"), fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación del trabajo maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica, características de otros escritores categorizados dentro de la "literatura de la transgresión". Las imágenes de la novela están construidas sobre una serie de metáforas que a su vez hacen referencia a conceptos filosóficos desarrollados en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testículo.

Bataille tuvo un gran papel en las revistas: Documents, (1929-1931); Acéphale, (1936-1939); Critique, fundada por él en 1946 (sigue hoy editada por Minuit).

Entre los conceptos clave de Bataille citemos: erotismo, mercancías malditas, potlatch, gasto, soberanía, negatividad absoluta, lo sagrado, materia heterogénea, "transgresión", lo imposible.

Edited by astaroth1 - 30/1/2016, 03:08
 
Top
nubarus
view post Posted on 28/7/2009, 15:13




Georges_Bataille_11
Obras principales

* Histoire de l'œil, 1928, bajo el pseudónimo de Lord Auch. Trad. Historia del ojo.
* Madame Edwarda, 1937, bajo el pseudónimo de Pierre Angélique. Trad. 'Madame Edwarda.
* L'Expérience intérieure, 1943. Trad. La Experiencia Interior.
* Le Coupable, 1943. Trad. El Culpable.
* Le Petit, 1943, con el pseudónimo de Louis Trente.
* La Part maudite (), 1949. Trad. La Parte maldita
* L'Abbé C., 1950.
* La Peinture préhistorique. Lascaux ou la naissance de l'art, 1955
* La Littérature et le Mal, 1957. Trad. La Literatura y el Mal.
* L'Érotisme, 1957.
* Le Bleu du ciel, 1957 (escrito en 1935).
* Les Larmes d'Éros , 1961. (Las Lágrimas de Eros.
* Ma Mère , 1966 (póstumo e inacabado). Mi Madre
* L'Impossible, 1962 (ya en 1947 como La haine de la poésie)
* Œuvres complètes, París, Gallimard, XII vols, 1970-1988. Con un prefacio de M. Foucault, donde señala que es acaso el más importante escritor del siglo XX.
* Romans et récits. París, Gallimard, "Bibliothèque de la Pléiade", 2004. Ed. dirigida por Jean-François Louette.

Edited by astaroth1 - 30/1/2016, 03:09
 
Top
nubarus
view post Posted on 28/7/2009, 15:48




suple05
Parte de la religión

GEORGES BATAILLE


Georges Bataille, el autor de El erotismo, Historia del ojo, El Abad C., Mi madre –entre otros títulos–, no es un humanista: lo que busca es algo anterior a lo humano, del orden de lo animal, algo irremisiblemente perdido. Su pluma reivindica la estirpe maldita de Sade, de Rimbaud, de Lautréamont, de Nietzsche, de Artaud (sorprendentemente), de Marx. Es claramente un escritor que tiene algo que decir: toda su narrativa, así como su obra filosófica y crítica, está destinada a clarificar ciertas ideas recurrentes.


La Teoría de la religión es un texto póstumo (el escritor murió en 1962 y Gallimard no lo publicó hasta 1973) que mantiene un dinamismo dialéctico con el conjunto de la obra de Bataille, de la que viene a ser condensación extrema. Si a la narrativa de Bataille, en su misma fuerza –y es el caso de Madame Edwarda–, puede imputarse la debilidad de ser hasta cierto punto literatura de tesis, la Teoría de la religión ofrece el sustrato filosófico de todo ese movimiento verbal que va, al igual que en los textos de Blanchot, en pos de una mise en abîme de la experiencia.
Estamos ante una historia íntima y a la vez económica del mundo, en la que las direcciones de la acumulación y el derroche –el orden social, el sacrificio ritual– están en relación con una enajenación del hombre respecto de un estado animal que Bataille define en función de una inmediatez o intimidad o inmanencia: “El animal está en el mundo como agua dentro del agua”, dice.
Bataille describe los movimientos más o menos sucesivos de una historia económico-religiosa cuyo detonador es aquella escisión primordial. Los espíritus como remedo de la inmanencia y en contraparte con el mundo de las cosas; lo sagrado y lo profano como cargas respectivas de esos dos mundos separados, el sacrificio como forma de reenviar a la inmanencia a un ser, a un igual que –devenido cosa– ha de recuperar su pertenencia a lo vivo por medio de la feroz intimidad del grito de muerte. El orden imperial y militar que engendra acumulación y que, expandiendo el movimiento hacia afuera, refuerza el orden de las cosas y profundiza el fracaso de la muerte ritual del otro. Y por último, el orden moral -industrial, científico, capitalista– que consuma el sistema de las cosas en una última y más acabada forma de escisión: el hombre –vuelto definitivamente cosa él mismo– no conserva ningún vínculo con aquella inmanencia que ha subsistido a lo largo del proceso más allá de la nostalgia de lo animal.
Así, la historia del mundo se presenta como una historia de economía religiosa y como la historia del fracaso de las religiones en el intento del hombre por recuperar su pertenencia a este mundo. Se trata de la última filosofía ensayada antes de que los historiadores tomaran la palabra para inventariar un irreversible mundo de cosas. La teoría de Bataille se funda en un conocimiento extenso de la historia, pero huye deliberadamente de todo ejemplo temporal para mantener encendida la llama precaria de algo que está implícito en el relato histórico. Sólo en el apéndice ofrece, a la manera de una invitación intelectual, un único ejemplo de aplicación de su teoría al análisis de una religión histórica, el Islam, y demuestra de qué manera varios estadios teóricos comparecen en una misma religión, híbrido de los diversos y desesperados intentos del hombre por encontrar la intimidad perdida.
Al erotismo en la literatura de Bataille, a sus exégesis de los grandes asesinos lúbricos y los escritores del mal podría aplicarse, como si fueran otros tantos ejemplos de religión, su propia teoría. Es que el desenfreno erótico no tiene para Bataille –lo dice con claridad en su prólogo a Madame Edwarda de 1956– tanto sentido por erótico como por desenfrenado, en el sentido económico de la palabra: en ese abandono, en ese derroche está otra vez la ruptura con el orden de las cosas y laposibilidad de regresarse a un estado de intimidad anterior, cuya característica es necesariamente la abundancia.
Bataille no propone destruir el mundo de las cosas, que al costo de nuestra enajenación es artífice de la supervivencia. En su teoría, la revolución en un acto solitario: “Este mundo real llegado a la cumbre de su desarrollo puede ser destruido, en el sentido de que puede ser reducido a la intimidad”. El desarrollo teórico resulta así tributario de un acto último de fe en una cierta posibilidad humana: una conciencia clara que “no encontrará la intimidad más que en la noche”.

Ariel Dilon

Edited by astaroth1 - 30/1/2016, 03:12
 
Top
astaroth1
view post Posted on 30/1/2016, 03:34





Georges Bataille

Georges Bataille pasó su infancia en Reims, su padre era ciego debido a la sífilis y padecía una Parálisis General Progresiva (complicación neurológica de la enfermedad). Un padre duro, según Bataille, que, odiaba a los curas y a los médicos. En 1914, cuando el pueblo fue evacuado, durante la ofensiva alemana, fueron a Riom-ès-Montagnes, con la familia de su madre, forzados a dejar al padre que, murió al año siguiente aislado y loco. Su madre –enferma depresiva—, le prohibió volver a buscarlo. Bataille quedó marcado por esta muerte y se convirtió al catolicismo poco después de estos acontecimientos. En 1916 fue movilizado y dado de baja por una tuberculosis pulmonar que debilitó su salud a lo largo de su vida. Queriendo «tomar los hábitos» ingresó en el seminario de Saint-Flour en 1917. Con esta perspectiva publicó el que se considera su primer texto: un opúsculo titulado Nuestra Señora de Reims, dedicado a la gloria de la catedral destruida por los bombardeos. Durante sus años de estudiante perdió poco a poco la fe. Abandonó el seminario y se instaló en París. Vivió con André Masson, hizo amistad con el antropólogo Alfred Métraux, viajó a España, descubrió con asombro las corridas de toros y comenzó la lectura de Más allá del bien y del mal de Nietzsche, que influirá en Bataille de manera decisiva. En 1922, obtuvo en la prestigiosa École des Chartes el título de bibliotecario y, con su diploma bajo el brazo, empezó su larga carrera, primero en la Biblioteca Nacional como empleado del Departamento de Medallas durante veinte años, luego en Carpentras (1949) y en Orléans (1951). Fue miembro del Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. En 1946, Bataille se casó con Diane Kotchoubey, tuvieron una hija.

Obra

La obra Georges Bataille abarca la primera mitad del siglo XX y se proyecta, por su problemática y personalidad hacia la segunda mitad. Está entre las más difíciles de abordar en primer lugar por la cantidad de disciplinas que incluye: desde la paleontología a la astrofísica, pasando por la teología cristiana, la literatura y la historia del arte; y, en segundo lugar, por la interdisciplinaridad de su reflexión. Suelen dividirse sus obras, en dos grupos: las literarias por un lado y las obras con vocación más filosófica por otro, a las que habría que añadir sus artículos en distintas revistas. La filosofía de Bataille se expresa tanto en fragmentos autobiográficos como en series sistemáticas que aspiran a una explicación total del fenómeno humano.

Marguerite Duras decía: …el crítico se siente intimidado. Pasan los años, la gente sigue viviendo la ilusión de que un día podrán hablar de Bataille y morirán sin haberse atrevido.

Aunque su pensamiento no se vincula de forma uniforme a ningún grupo si pueden señalarse algunos aspectos de su obra:

El surrealismo

No formó parte del grupo inicial en el que estuvieron junto a André Breton —el papa negro del surrealismo—, Paul Éluard, Louis Aragon, Antonin Artaud, Benjamin Péret y Michel Leiris entre otros, pero, a través de éste, se relacionó con los círculos surrealistas. Mario Vargas Llosa en el prólogo a Historia del ojo dice que en marzo de 1926 hay una colaboración, sin firma, en el número seis de La révolution surréaliste: una modernización de poemas risueños del siglo doce pero, nunca llegó a estar dentro del movimiento surrealista. Discrepó con el papa negro que lo consideraba un obseso sexual y, Bataille a su vez, le reprochó su dictadura personal. A partir del Segundo manifiesto surrealista (1929), Breton, concretó la noción de surrealismo afirmando que debía caminar junto a la revolución marxista; por lo que, excomulgó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas. En esas fechas Bataille creó la revista Documents (1929) y consiguió atraer a unos cuantos disidentes entre los que estaban el propio Leiris, Desnos y Vitrac. Más tarde se reconciliaron y, poco antes de su muerte, en 1961, escribía a su amigo Lo Duca que pensaba pedirle ayuda para la conferencia de presentación de Las lágrimas de Eros.

El erotismo

Sus primeras obras Historia del ojo y Madame Edwarda fueron calificadas de pornográficas y Bataille catalogado como un nuevo Marqués de Sade. Escribió sobre el erotismo y lo clasificó en:

erotismo de los cuerpos
erotismo del corazón
erotismo místico

en el prefacio a Madame Edwarda escribió: ...podemos ver lo que nos engaña... saber que el placer es la misma cosa que el dolor, lo mismo que la muerte.

Según Octavio Paz, ...para Bataille el erotismo, la muerte y el pecado son signos intercambiables que repiten el mismo significado: la nadería del hombre, su irremediable abyección.

La economía

El Potlatch: palabra chinook – tribu amerindia- que significa «dar», el potlatch es un comportamiento cultural, una ceremonia más o menos formal, practicada por los pueblos indios de la costa del Pacífico, en los Estados Unidos y Canadá y basada en el regalo. Más exactamente, es un sistema de regalos/contra-regalos. Es un proceso dispuesto bajo el carácter de la rivalidad: hay que superar a los otros haciendo más y mejores regalos. En la filosofía de Bataille lleva a la noción de despilfarro: La economía clásica imaginaba el intercambio primitivo bajo la forma del trueque. ¿Por qué pensó que en su origen, un modo de adquisición como el intercambio no respondía a la necesidad de adquirir, sino a la necesidad contraria, de pérdida o de despilfarro?... el sentido del potlach es el efecto glorioso de las pérdidas, del que derivan la nobleza, el honor y el rango en la jerarquía. La gloria se concede al que más da.

Trasladada a la actualidad, -la idea es de la WP francesa- el potlach llevaría a la obtención de prestigio y de derechos de moderación, en una comunidad virtual, como la nuestra, en función de la calidad y cantidad de las contribuciones.

El compromiso político y antifascista

Al comienzo de los años 30, Bataille fue miembro del Cercle communiste démocratique (Círculo comunista democrático), y colaboró en su revista La Critique sociale (Crítica social), dirigida por Boris Souvarine, que acogía a los camaradas apartados del Partido Comunista Francés. Después, al margen de las Ligas y del Frente popular, Bataille fundó el movimiento Contre-attaque (Contraataque) que dirigió en sus grandes líneas teóricas, contrariamente a lo que se esforzó por hacer creer André Breton.

acéphale

«Sin cabeza». Es el título de la revista de la que sólo se publicaron cuatro números. El primero, aparecido en junio de 1936 con una ilustración de André Masson representaba un hombre sin cabeza y su texto programático era: Es tiempo de abandonar el mundo de los civilizados y su luz. Es demasiado tarde para pretender ser razonable e instruido, pues esto condujo a una vida sin atractivos (…). Es preciso rechazar el aburrimiento y vivir solamente de lo que fascina.

La conjura sagrada

La conjura sagrada urdida por Bataille con un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraba André Masson: inspirado por el Manual de etnografía de Marcel Mauss, Bataille organiza encuentros nocturnos en los bosques de la periferia de París, en un claro, en el que había un roble quemado por un rayo. Los encuentros siguen el ritmo de las estaciones y sus miembros están obligados a adoptar ciertos rituales como rechazar estrechar la mano de los antisemitas, celebrar la decapitación de Luis XVI y la alegría ante la muerte, estos encuentros prefiguran la «locura sin jefe» que aspira a «la acefalidad».
 
Top
3 replies since 28/7/2009, 11:15   1192 views
  Share