Georges BatailleGeorges Bataille pasó su infancia en Reims, su padre era ciego debido a la sífilis y padecía una Parálisis General Progresiva (complicación neurológica de la enfermedad). Un padre duro, según Bataille, que, odiaba a los curas y a los médicos. En 1914, cuando el pueblo fue evacuado, durante la ofensiva alemana, fueron a Riom-ès-Montagnes, con la familia de su madre, forzados a dejar al padre que, murió al año siguiente aislado y loco. Su madre –enferma depresiva—, le prohibió volver a buscarlo. Bataille quedó marcado por esta muerte y se convirtió al catolicismo poco después de estos acontecimientos. En 1916 fue movilizado y dado de baja por una tuberculosis pulmonar que debilitó su salud a lo largo de su vida. Queriendo «tomar los hábitos» ingresó en el seminario de Saint-Flour en 1917. Con esta perspectiva publicó el que se considera su primer texto: un opúsculo titulado Nuestra Señora de Reims, dedicado a la gloria de la catedral destruida por los bombardeos. Durante sus años de estudiante perdió poco a poco la fe. Abandonó el seminario y se instaló en París. Vivió con André Masson, hizo amistad con el antropólogo Alfred Métraux, viajó a España, descubrió con asombro las corridas de toros y comenzó la lectura de Más allá del bien y del mal de Nietzsche, que influirá en Bataille de manera decisiva. En 1922, obtuvo en la prestigiosa École des Chartes el título de bibliotecario y, con su diploma bajo el brazo, empezó su larga carrera, primero en la Biblioteca Nacional como empleado del Departamento de Medallas durante veinte años, luego en Carpentras (1949) y en Orléans (1951). Fue miembro del Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. En 1946, Bataille se casó con Diane Kotchoubey, tuvieron una hija.
ObraLa obra Georges Bataille abarca la primera mitad del siglo XX y se proyecta, por su problemática y personalidad hacia la segunda mitad. Está entre las más difíciles de abordar en primer lugar por la cantidad de disciplinas que incluye: desde la paleontología a la astrofísica, pasando por la teología cristiana, la literatura y la historia del arte; y, en segundo lugar, por la interdisciplinaridad de su reflexión. Suelen dividirse sus obras, en dos grupos: las literarias por un lado y las obras con vocación más filosófica por otro, a las que habría que añadir sus artículos en distintas revistas. La filosofía de Bataille se expresa tanto en fragmentos autobiográficos como en series sistemáticas que aspiran a una explicación total del fenómeno humano.
Marguerite Duras decía: …el crítico se siente intimidado. Pasan los años, la gente sigue viviendo la ilusión de que un día podrán hablar de Bataille y morirán sin haberse atrevido.Aunque su pensamiento no se vincula de forma uniforme a ningún grupo si pueden señalarse algunos aspectos de su obra:
El surrealismoNo formó parte del grupo inicial en el que estuvieron junto a André Breton —el papa negro del surrealismo—, Paul Éluard, Louis Aragon, Antonin Artaud, Benjamin Péret y Michel Leiris entre otros, pero, a través de éste, se relacionó con los círculos surrealistas. Mario Vargas Llosa en el prólogo a Historia del ojo dice que en marzo de 1926 hay una colaboración, sin firma, en el número seis de La révolution surréaliste: una modernización de poemas risueños del siglo doce pero, nunca llegó a estar dentro del movimiento surrealista. Discrepó con el papa negro que lo consideraba un obseso sexual y, Bataille a su vez, le reprochó su dictadura personal. A partir del Segundo manifiesto surrealista (1929), Breton, concretó la noción de surrealismo afirmando que debía caminar junto a la revolución marxista; por lo que, excomulgó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas. En esas fechas Bataille creó la revista Documents (1929) y consiguió atraer a unos cuantos disidentes entre los que estaban el propio Leiris, Desnos y Vitrac. Más tarde se reconciliaron y, poco antes de su muerte, en 1961, escribía a su amigo Lo Duca que pensaba pedirle ayuda para la conferencia de presentación de Las lágrimas de Eros.
El erotismoSus primeras obras Historia del ojo y Madame Edwarda fueron calificadas de pornográficas y Bataille catalogado como un nuevo Marqués de Sade. Escribió sobre el erotismo y lo clasificó en:
erotismo de los cuerpos
erotismo del corazón
erotismo místico
en el prefacio a Madame Edwarda escribió: ...podemos ver lo que nos engaña... saber que el placer es la misma cosa que el dolor, lo mismo que la muerte.
Según Octavio Paz, ...para Bataille el erotismo, la muerte y el pecado son signos intercambiables que repiten el mismo significado: la nadería del hombre, su irremediable abyección. La economíaEl Potlatch: palabra chinook – tribu amerindia- que significa «dar», el potlatch es un comportamiento cultural, una ceremonia más o menos formal, practicada por los pueblos indios de la costa del Pacífico, en los Estados Unidos y Canadá y basada en el regalo. Más exactamente, es un sistema de regalos/contra-regalos. Es un proceso dispuesto bajo el carácter de la rivalidad: hay que superar a los otros haciendo más y mejores regalos. En la filosofía de Bataille lleva a la noción de despilfarro: La economía clásica imaginaba el intercambio primitivo bajo la forma del trueque. ¿Por qué pensó que en su origen, un modo de adquisición como el intercambio no respondía a la necesidad de adquirir, sino a la necesidad contraria, de pérdida o de despilfarro?... el sentido del potlach es el efecto glorioso de las pérdidas, del que derivan la nobleza, el honor y el rango en la jerarquía. La gloria se concede al que más da.
Trasladada a la actualidad, -la idea es de la WP francesa- el potlach llevaría a la obtención de prestigio y de derechos de moderación, en una comunidad virtual, como la nuestra, en función de la calidad y cantidad de las contribuciones.
El compromiso político y antifascistaAl comienzo de los años 30, Bataille fue miembro del Cercle communiste démocratique (Círculo comunista democrático), y colaboró en su revista La Critique sociale (Crítica social), dirigida por Boris Souvarine, que acogía a los camaradas apartados del Partido Comunista Francés. Después, al margen de las Ligas y del Frente popular, Bataille fundó el movimiento Contre-attaque (Contraataque) que dirigió en sus grandes líneas teóricas, contrariamente a lo que se esforzó por hacer creer André Breton.
acéphale«Sin cabeza». Es el título de la revista de la que sólo se publicaron cuatro números. El primero, aparecido en junio de 1936 con una ilustración de André Masson representaba un hombre sin cabeza y su texto programático era: Es tiempo de abandonar el mundo de los civilizados y su luz. Es demasiado tarde para pretender ser razonable e instruido, pues esto condujo a una vida sin atractivos (…). Es preciso rechazar el aburrimiento y vivir solamente de lo que fascina.
La conjura sagradaLa conjura sagrada urdida por Bataille con un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraba André Masson: inspirado por el Manual de etnografía de Marcel Mauss, Bataille organiza encuentros nocturnos en los bosques de la periferia de París, en un claro, en el que había un roble quemado por un rayo. Los encuentros siguen el ritmo de las estaciones y sus miembros están obligados a adoptar ciertos rituales como rechazar estrechar la mano de los antisemitas, celebrar la decapitación de Luis XVI y la alegría ante la muerte, estos encuentros prefiguran la «locura sin jefe» que aspira a «la acefalidad».