JOB

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 15:57




PRÓLOGO NARRATIVO

CAPÍTULO 1

Presentación de Job


1:1 Había en el país de Us un hombre llamado Job. Este hombre era íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal.
1:2 Le habían nacido siete hijos y tres hijas,
1:3 y poseía una hacienda de siete mil ovejas, y tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, además de una servidumbre muy numerosa. Este hombre era el más rico entre todos los Orientales.
1:4 Sus hijos tenían la costumbre de ofrecer por turno un banquete, cada uno en su propia casa, e invitaban a sus tres hermanas a comer y a beber con ellos.
1:5 Una vez concluido el ciclo de los festejos, Job los hacía venir y los purificaba; después se levantaba muy de madrugada y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos. Porque pensaba: "Tal vez mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón". Así procedía Job indefectiblemente.

El comienzo de la prueba

1:6 El día en que los hijos de Dios fueron a presentarse delante del Señor, también el Adversario estaba en medio de ellos.
1:7 El Señor le dijo: "¿De dónde vienes?" El Adversario respondió al Señor: "De rondar por la tierra, yendo de aquí para allá".
1:8 Entonces el Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal".
1:9 Pero el Adversario le respondió: "¡No por nada teme Job al Señor!
1:10 ¿Acaso tú no has puesto un cerco protector alrededor de él, de su casa y de todo lo que posee? Tú has bendecido la obra de sus manos y su hacienda se ha esparcido por todo el país.
1:11 Pero extiende tu mano y tócalo en lo que posee: ¡seguro que te maldecirá en la cara!"
1:12 El Señor dijo al Adversario: "Está bien. Todo lo que le pertenece está en tu poder, pero no pongas tu mano sobre él". Y el Adversario se alejó de la presencia del Señor.

Job privado de sus bienes y de sus hijos

1:13 El día en que sus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo en la casa del hermano mayor,
1:14 llegó un mensajero y dijo a Job: "Los bueyes estaban arando y las asnas pastaban cerca de ellos,
1:15 cuando de pronto irrumpieron los sabeos y se los llevaron, pasando a los servidores al filo de la espada. Yo solo pude escapar para traerte la noticia".
1:16 Todavía estaba hablando, cuando llegó otro y le dijo: "Cayó del cielo fuego de Dios, e hizo arder a las ovejas y a los servidores hasta consumirlos. Yo solo pude escapar para traerte la noticia".
1:17 Todavía estaba hablando, cuando llegó otro y le dijo: "Los caldeos, divididos en tres grupos, se lanzaron sobre los camellos y se los llevaron, pasando a los servidores al filo de la espada. Yo solo pude escapar para traerte la noticia".
1:18 Todavía estaba hablando, cuando llegó otro y le dijo: "Tus hijos y tus hijas comían y bebían en la casa de su hermano mayor,
1:19 y de pronto sopló un fuerte viento del lado del desierto, que sacudió los cuatro ángulos de la casa. Esta se desplomó sobre los jóvenes, y ellos murieron. Yo solo pude escapar para traerte la noticia.
1:20 Entonces Job se levantó y rasgó su manto; se rapó la cabeza, se postró con el rostro en tierra
1:21 y exclamó:
"Desnudo salí del vientre de mi madre,
y desnudo volveré allí.
El Señor me lo dio y el Señor me lo quitó:
¡bendito sea el nombre del Señor!"
1:22 En todo esto, Job no pecó ni dijo nada indigno contra Dios.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 16:30




CAPÍTULO 2

La culminación de la prueba


2:1 El día en que los hijos de Dios fueron a presentarse delante del Señor, también fue el Adversario en medio de ellos, para presentarse delante del Señor.
2:2 El Señor le dijo: "¿De dónde vienes?" El Adversario respondió al Señor: "De rondar por la tierra, yendo de aquí para allá".
2:3 Entonces el Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal. Él todavía se mantiene firme en su integridad, y en vano me has instigado contra él para perderlo".
2:4 El Adversario respondió al Señor: "¡Piel por piel! Un hombre da todo lo que tiene a cambio de su vida.
2:5 Pero extiende tu mano contra él y tócalo en sus huesos y en su carne: ¡seguro que te maldecirá en la cara!"
2:6 El Señor respondió al Adversario: "Está bien. Ahí lo tienes en tu poder, pero respétale la vida".
2:7 El Adversario se alejó de la presencia del Señor, e hirió a Job con una úlcera maligna, desde la planta de los pies hasta la cabeza.
2:8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse, y permaneció sentado en medio de la ceniza.
2:9 Su mujer le dijo: "¿Todavía vas a mantenerte firme en tu integridad? Maldice a Dios y muere de una vez".
2:10 Pero él le respondió: "Hablas como una mujer insensata. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?" En todo esto, Job no pecó con sus labios.

Los amigos de Job

2:11 Tres amigos de Job se enteraron de todos los males que le habían sobrevenido, y llegaron cada uno de su país. Eran Elifaz de Temán, Bildad de Súaj y Sofar de Naamá, los cuales se pusieron de acuerdo para ir a expresarle sus condolencias y consolarlo.
2:12 Al divisarlo de lejos, no lo reconocieron. Entonces se pusieron a llorar a gritos, rasgaron sus mantos y arrojaron polvo sobre sus cabezas.
2:13 Después permanecieron sentados en el suelo junto a él, siete días y siete noches, sin decir una sola palabra, porque veían que su dolor era muy grande.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 17:10




DIÁLOGO ENTRE JOB Y SUS AMIGOS

Primer ciclo de discursos

CAPÍTULO 3

Monólogo inicial: la protesta de Job


3:1 Después de esto, Job rompió el silencio y maldijo el día de su nacimiento.
3:2 Tomó la palabra y exclamó:
3:3 ¡Desaparezca el día en que nací y la noche que dijo: "Ha sido engendrado un varón"!
3:4 ¡Que aquel día se convierta en tinieblas!
Que Dios se despreocupe de él desde lo alto y no brille sobre él ni un rayo de luz.
3:5 Que lo reclamen para sí las tinieblas y las sombras, que un nubarrón se cierna sobre él y lo aterrorice un eclipse de sol.
3:6 ¡Sí, que una densa oscuridad se apodere de él y no se lo añada a los días del año ni se lo incluya en el cómputo de los meses!
3:7 ¡Que aquella noche sea estéril y no entre en ella ningún grito de alegría!
3:8 Que la maldigan los que maldicen los días, los expertos en excitar a Leviatán.
3:9 Que se oscurezcan las estrellas de su aurora; que espere en vano la luz y no vea los destellos del alba.
3:10 Porque no me cerró las puertas del seno materno ni ocultó a mis ojos tanta miseria.
3:11 ¿Por qué no me morí al nacer? ¿Por qué no expiré al salir del vientre materno?
3:12 ¿Por qué me recibieron dos rodillas y dos pechos me dieron de mamar?
3:13 Ahora yacería tranquilo, estaría dormido y así descansaría,
3:14 junto con los reyes y consejeros de la tierra que se hicieron construir mausoleos,
3:15 o con los príncipes que poseían oro y llenaron de plata sus moradas.
3:16 O no existiría, como un aborto enterrado, como los niños que nunca vieron la luz.
3:17 Allí, los malvados dejan de agitarse, allí descansan los que están extenuados.
3:18 También los prisioneros están en paz, no tienen que oír los gritos del carcelero.
3:19 Pequeños y grandes son allí una misma cosa, y el esclavo está liberado de su dueño.
3:20 ¿Para qué dar la luz a un desdichado y la vida a los que están llenos de amargura,
3:21 a los que ansían en vano la muerte y la buscan más que a un tesoro,
3:22 a los que se alegrarían de llegar a la tumba y se llenarían de júbilo al encontrar un sepulcro,
3:23 al hombre que se le cierra el camino y al que Dios cerca por todas partes?
3:24 Los gemidos se han convertido en mi pan y mis lamentos se derraman como agua.
3:25 Porque me sucedió lo que más temía y me sobrevino algo terrible.
3:26 ¡No tengo calma, ni tranquilidad, ni sosiego, sólo una constante agitación!
 
Top
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 18:27




CAPÍTULO 4

Primer discurso de Elifaz: la felicidad de los justos


4:1 Entonces Elifaz de Temán tomó la palabra y dijo:
4:2 ¿Se atrevería alguien a hablarte, estando tú tan deprimido? Pero ¿quién puede contener sus palabras?
4:3 Tú has aleccionado a mucha gente y has fortalecido las manos debilitadas;
4:4 tus palabras sostuvieron al que tropezaba y has robustecido las rodillas vacilantes.
4:5 Pero ahora te llega el turno, y te deprimes, te ha tocado a ti, y estás desconcertado.
4:6 ¿Acaso tu piedad no te infunde confianza y tu vida íntegra no te da esperanza?
4:7 Recuerda esto: ¿quién pereció siendo inocente o dónde fueron exterminados los hombres rectos?
4:8 Por lo que he visto, los que cultivan la maldad y siembran la miseria, cosechan eso mismo:
4:9 ellos perecen bajo el aliento de Dios, desaparecen al soplo de su ira.
4:10 Los leones cesan de rugir y bramar y los dientes de sus cachorros son quebrados;
4:11 el león perece por falta de presa y las crías de la leona se dispersan.
4:12 Una palabra me llegó furtivamente, su leve susurro cautivó mis oídos.
4:13 Entre las pesadillas de las visiones nocturnas, cuando un profundo sopor invade a los hombres,
4:14 me sobrevino un temor, un escalofrío, que estremeció todos mis huesos:
4:15 una ráfaga de viento pasa sobre mi rostro, eriza los pelos de mi cuerpo;
4:16 alguien está de pie, pero no reconozco su semblante, es sólo una forma delante de mis ojos; hay un silencio, y luego oigo una voz:
4:17 ¿Puede un mortal ser justo ante Dios? ¿Es puro un hombre ante su Creador?
4:18 Si él no se fía de sus propios servidores y hasta en sus ángeles encuentra errores,
4:19 ¡cuánto más en los que habitan en casas de arcilla, y tienen sus cimientos en el polvo!
Ellos son aplastados como una polilla,
4:20 de la noche a la mañana quedan pulverizados: sin que nadie se preocupe, perecen para siempre.
4:21 ¿No se les arranca la estaca de su carpa, y mueren por falta de sabiduría?
 
Top
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 19:55




CAPÍTULO 5

5:1 ¡Clama, a ver si alguien te responde! ¿A cuál de los santos te volverás?
5:2 Porque la exasperación mata al insensato y la pasión hace morir al necio.
5:3 Yo he visto al insensato echar raíces, pero al instante maldije su morada.
5:4 Sus hijos estarán lejos de toda ayuda, aplastados en la Puerta, sin que nadie los libre.
5:5 Lo que ellos cosechen se lo comerá el hambriento, y el sediento suspirará por sus riquezas.
5:6 No, el mal no sale del suelo ni la miseria brota de la tierra:
5:7 es el hombre el que engendra la miseria, como las águilas levantan vuelo hacia lo alto.
5:8 Yo, por mi parte, buscaría a Dios, a él le expondría mi causa.
5:9 Él realiza obras grandes e inescrutables, maravillas que no se pueden enumerar.
5:10 Derrama la lluvia sobre la tierra y hace correr el agua por los campos.
5:11 Pone a los humildes en las alturas y los afligidos alcanzan la salvación.
5:12 Hace fracasar los proyectos de los astutos para que no prospere el trabajo de sus manos.
5:13 Sorprende a los sabios en su propia astucia y el plan de los malvados se deshace rápidamente.
5:14 En pleno día, chocan contra las tinieblas, y andan a tientas al mediodía, como si fuera de noche.
5:15 Él salva al huérfano de la espada, y al indigente, de la mano del poderoso.
5:16 Así, el débil recupera la esperanza y los malvados cierran la boca.
5:17 ¡Feliz el hombre a quien Dios reprende y que no desdeña la lección del Todopoderoso!
5:18 Porque él hiere, pero venda la herida; golpea, pero sana con sus manos.
5:19 Seis veces te librará de la angustia, y la séptima, el mal no te alcanzará.
5:20 En tiempo de hambre, te librará de la muerte, y en la guerra, del filo de la espada.
5:21 Estarás protegido contra el azote de las malas lenguas y no temerás cuando llegue la devastación.
5:22 Te reirás de la devastación y del hambre y no temerás a las fieras de la tierra.
5:23 Sí, tendrás una alianza con las piedras del campo y las fieras estarán en paz contigo.
5:24 Sabrás que en tu carpa hay prosperidad, y cuando revises tu morada, nada faltará.
5:25 Verás que se multiplica tu descendencia y que tus retoños son como la hierba de la tierra.
5:26 Llegarás a la tumba lleno de vigor como se levanta una parva a su debido tiempo.
5:27 Esto es lo que hemos comprobado, y es así: escúchalo bien, y saca provecho.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 11/10/2010, 11:21




CAPÍTULO 6

Respuesta de Job: la miseria del hombre sobre la tierra


6:1 Job respondió, diciendo:
6:2 ¡Ah, si pudiera pesarse mi dolor y se pusiera en la balanza toda mi desgracia!
6:3 Ahora pesarían más que la arena del mar, ¡por eso digo tantos desatinos!
6:4 Las flechas del Todopoderoso están clavadas en mí y mi espíritu absorbe su veneno; los terrores de Dios están enfilados contra mí.
6:5 ¿Rebuzna el asno salvaje sobre la hierba verde o muge el toro junto a su forraje?
6:6 ¿Se come sin sal un alimento insípido o tiene sabor la clara de huevo?
6:7 Lo que yo me resistía incluso a tocar es mi alimento en la enfermedad.
6:8 ¡Si al menos se cumpliera mi pedido y Dios me concediera lo que espero!
6:9 ¡Si Dios se decidiera a aplastarme, si soltara su mano y me partiera en dos!
6:10 Entonces tendría de qué consolarme y saltaría de gozo en mi implacable tormento, por no haber renegado de las palabras del Santo.
6:11 ¿Qué fuerza tengo para poder esperar? ¿Cuál es mi fin para soportar con paciencia?
6:12 ¿Tengo acaso la resistencia de las piedras o es de bronce mi carne?
6:13 No, no encuentro ninguna ayuda dentro de mí mismo y se me han agotado los recursos.
6:14 Bien merece la lealtad de su amigo el hombre deshecho que ha perdido el temor a Dios.
6:15 Pero mis hermanos me han traicionado como un torrente, como el cauce de los torrentes pasajeros,
6:16 que corren turbios durante el deshielo, arrastrando la nieve derretida.
6:17 Al llegar el verano, se evaporan; con el calor, se extinguen en su propio lecho.
6:18 Las caravanas desvían su trayecto, se internan en el desierto y perecen.
6:19 Las caravanas de Temá vuelven los ojos hacia ellos, los viajantes de Sabá esperan encontrarlos.
6:20 Pero se avergüenzan de haber esperado, llegan hasta allí, y quedan defraudados.
6:21 Así son ahora ustedes para mí: ven algo horrible, y se llenan de espanto.
6:22 Yo nunca les dije: "Denme algo, regálenme una parte de sus bienes;
6:23 líbrenme del poder del enemigo, rescátenme de las manos de los violentos".
6:24 Instrúyanme, y yo me callaré; háganme entender dónde está mi error.
6:25 ¿Acaso son hirientes las palabras rectas? Pero ¿qué se arregla con los reproches de ustedes?
6:26 ¿O pretenden arreglarlo todo con reproches, mientras echan al viento las palabras de un desesperado?
6:27 ¡Ustedes echarían suertes sobre un huérfano y traficarían con su propio amigo!
6:28 ¡Decídanse de una vez, vuélvanse hacia mí! ¿Acaso les voy a mentir en la cara?
6:29 Vuelvan, les ruego, y que no haya falsedad; vuelvan, está en juego mi justicia.
6:30 ¿Acaso hay falsedad en mi lengua o mi paladar no sabe discernir la desgracia?
 
Top
astaroth1
view post Posted on 11/10/2010, 11:53




CAPÍTULO 7

7:1 ¿No es una servidumbre la vida del hombre sobre la tierra? ¿No son sus jornadas las de un asalariado?
7:2 Como un esclavo que suspira por la sombra, como un asalariado que espera su jornal,
7:3 así me han tocado en herencia meses vacíos, me han sido asignadas noches de dolor.
7:4 Al acostarme, pienso: "¿Cuándo me levantaré?" Pero la noche se hace muy larga y soy presa de la inquietud hasta la aurora.
7:5 Gusanos y costras polvorientas cubren mi carne, mi piel se agrieta y supura.
7:6 Mis días corrieron más veloces que una lanzadera: al terminarse el hilo, llegaron a su fin.
7:7 Recuerda que mi vida es un soplo y que mis ojos no verán más la felicidad.
7:8 El ojo que ahora me mira, ya no me verá; me buscará tu mirada, pero ya no existiré.
7:9 Una nube se disipa y desaparece: así el que baja al Abismo no sube más.
7:10 No regresa otra vez a su casa ni el lugar donde estaba lo vuelve a ver.
7:11 Por eso, no voy a refrenar mi lengua: hablaré con toda la angustia de mi espíritu, me quejaré con amargura en el alma.
7:12 ¿Acaso yo soy el Mar o el Dragón marino para que dispongas una guardia contra mí?
7:13 Cuando pienso: "Mi lecho me consolará, mi cama compartirá mis quejidos",
7:14 entonces tú me horrorizas con sueños y me sobresaltas con visiones.
7:15 ¡Más me valdría ser estrangulado, prefiero la muerte a estos huesos despreciables!
7:16 Yo no viviré eternamente: déjame solo, porque mis días son un soplo.
7:17 ¿Qué es el hombre para que lo tengas tan en cuenta y fijes en él tu atención,
7:18 visitándolo cada mañana y examinándolo a cada instante?
7:19 ¿Cuándo dejarás de mirarme? ¿No me darás tregua ni para tragar saliva?
7:20 Si pequé, ¿qué daño te hice, a ti, guardián de los hombres?
¿Por qué me has tomado como blanco y me he convertido en una carga para ti?
7:21 ¿Por qué no perdonas mis ofensas y pasas por alto mis culpas?
¡Mira que muy pronto me acostaré en el polvo, me buscarás, y ya no existiré!
 
Top
astaroth1
view post Posted on 20/10/2010, 19:37




CAPÍTULO 8

Primer discurso de Bildad: la triste suerte de los impíos


8:1 Bildad de Súaj replicó, diciendo:
8:2 ¿Hasta cuándo hablarás de esta manera y tus palabras serán un viento impetuoso?
8:3 ¿Acaso Dios distorsiona el derecho y el Todopoderoso tergiversa la justicia?
8:4 Si tus hijos pecaron contra él, él los dejó librados a sus propios delitos.
8:5 En cambio, si tú recurres a Dios e imploras al Todopoderoso,
8:6 si te mantienes puro y recto, seguramente, él pronto velará por ti y restablecerá tu morada de hombre justo.
8:7 Tus comienzos habrán sido poca cosa, frente a la grandeza de tu porvenir.
8:8 Interroga, si no, a las generaciones pasadas, considera lo que experimentaron sus padres.
8:9 Nosotros somos de ayer y no sabemos nada, nuestros días sobre la tierra son una sombra.
8:10 Ellos te instruirán y te hablarán, sacarán de su corazón estas palabras:
8:11 ¿Brota el papiro fuera de los pantanos? ¿Crece el junco donde no hay agua?
8:12 Tierno aún, y sin que nadie lo corte, se seca más pronto que cualquier otra hierba.
8:13 Tal es la suerte de los que olvidan a Dios, así perece la esperanza del impío.
8:14 Su confianza es apenas un hilo, su seguridad, una tela de araña.
8:15 Se apoya sobre su casa, y ella no resiste, se aferra a ella, y no queda en pie.
8:16 Ahí está lleno de savia ante los rayos del sol, sus retoños se extienden sobre su jardín;
8:17 sus raíces se entrelazan en el pedregal, se prenden al terreno rocoso.
8:18 Pero apenas lo arrancan de su sitio, este reniega de él, diciendo: "Nunca te vi".
8:19 ¡Esa es la buena suerte que le toca, mientras otro brota del polvo!
8:20 No, Dios no desdeña al hombre íntegro, ni toma de la mano a los malvados.
8:21 Él llenará otra vez tu boca de risas y tus labios de aclamaciones jubilosas.
8:22 Los que te odian se cubrirán de vergüenza, y la carpa de los malvados no existirá más.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 25/10/2010, 09:16




CAPÍTULO 9

Respuesta de Job al discurso de Bildad: la fuerza irresistible de Dios


9:1 Job respondió, diciendo:
9:2 Sí, yo sé muy bien que es así: ¿cómo un mortal podría tener razón contra Dios?
9:3 Si alguien quisiera disputar con él, no podría responderle ni una vez entre mil.
9:4 Su corazón es sabio, su fuerza invencible: ¿quién le hizo frente y se puso a salvo?
9:5 Él arranca las montañas sin que ellas lo sepan y las da vuelta con su furor.
9:6 Él remueve la tierra de su sitio y se estremecen sus columnas.
9:7 Él manda al sol que deje de brillar y pone un sello sobre las estrellas.
9:8 Él solo extiende los cielos y camina sobre las crestas del mar.
9:9 Él crea la Osa Mayor y el Orión, las Pléyades y las Constelaciones del sur.
9:10 Él hace cosas grandes e inescrutables, maravillas que no se pueden enumerar.
9:11 Él pasa junto a mí, y yo no lo veo; sigue de largo, y no lo percibo.
9:12 Si arrebata una presa, ¿quién se lo impedirá o quién le preguntará qué es lo que hace?
9:13 Dios no reprime su furor: los secuaces de Rahab yacen postrados a sus pies.
9:14 ¡Cuánto menos podría replicarle yo y aducir mis argumentos frente a él!
9:15 Aún teniendo razón, no podría responder y debería implorar al que me acusa.
9:16 Aunque lo llamara y él me respondiera, no creo que llegue a escucharme.
9:17 Él me aplasta por una insignificancia y multiplica mis heridas sin razón.
9:18 No me da tregua ni para tomar aliento, sino que me sacia de amarguras.
9:19 Si es cuestión de fuerza, él es el más fuerte; si de justicia, ¿quién podría emplazarlo?
9:20 Si tengo razón, por mi propia boca me condena; si soy íntegro, me declara perverso.
9:21 ¡Yo soy un hombre íntegro: nada me importa de mí mismo y siento desprecio por mi vida!
9:22 ¡Todo es igual! Por eso digo: "Él extermina al íntegro y al malvado".
9:23 Si un azote siembra la muerte de improviso, se ríe de la desesperación de los inocentes.
9:24 Si un país cae en manos de un malvado, pone un velo sobre el rostro de los jueces: si no es él, ¿quién otro puede ser?
9:25 Mis días pasan más rápido que un corredor, huyen sin ver la felicidad.
9:26 Se deslizan como barcas de junco, como un águila que se lanza sobre su presa.
9:27 Si pienso: "Voy a olvidarme de mis quejas, voy a poner buena cara y sonreír",
9:28 me asalta el terror por todos mis pesares, sabiendo que tú no me absuelves.
9:29 Seré juzgado culpable, ¿para qué entonces fatigarme en vano?
9:30 Aunque me lavara con nieve y purificara mis manos con potasa,
9:31 tú me hundirías en el fango y hasta mi ropa sentiría abominación por mí.
9:32 ¡No, él no es un hombre como yo, para responderle y comparecer juntos en un juicio!
9:33 ¡Si hubiera al menos un árbitro entre nosotros, que pusiera su mano sobre los dos,
9:34 para que Dios aparte su vara de mí y no me atemorice su terror!
9:35 Entonces le hablaría sin temor, porque estoy convencido de que no soy así.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 25/10/2010, 10:01




CAPÍTULO 10

10:1 Mi alma está asqueada de la vida, quiero dar libre curso a mi queja, expresaré toda mi amargura.
10:2 Diré a Dios: "No me condenes, dame a conocer por qué me recriminas".
10:3 ¿Es un placer para ti oprimir, despreciar la obra de tus manos y favorecer el designio de los malvados?
10:4 ¿Acaso tienes ojos de carne? ¿Ves tú las cosas como las ven los hombres?
10:5 ¿Son tus días como los de un mortal y tus años como los días de un hombre,
10:6 para que estés al acecho de mi culpa y vayas en busca de mi pecado,
10:7 aún sabiendo que no soy culpable y que nadie puede librar de tu mano?
10:8 Tus manos me modelaron y me hicieron, y luego, cambiando de parecer, me destruyes.
10:9 Acuérdate que me hiciste de la arcilla y que me harás retornar al polvo.
10:10 ¿Acaso no me derramaste como leche y me cuajaste como el queso?
10:11 Me revestiste de piel y de carne y me tejiste con huesos y tendones.
10:12 Me diste la vida y me trataste con amor, y tu solicitud preservó mi aliento.
10:13 ¡Pero tú ocultabas algo en tu corazón, ahora comprendo lo que tenías pensado!
10:14 Si yo peco, tú me vigilas y no me absuelves de mi culpa.
10:15 Si soy culpable, ¡ay de mí!
Si soy inocente, tampoco puedo alzar cabeza, saturado de ignominia, embriagado de aflicción.
10:16 Si me levanto, tú me cazas como un león y redoblas contra mí tu asombroso poder.
10:17 Suscitas contra mí nuevos testigos, acrecientas tu furor contra mí y me atacas con tropas de relevo.
10:18 ¿Por qué me sacaste del seno materno? Yo habría expirado sin que nadie me viera,
10:19 sería como si nunca hubiera existido, me habrían llevado del vientre a la tumba.
10:20 ¡Duran tan poco los días de mi vida! ¡Apártate de mí! Así podré sonreír un poco,
10:21 antes que me vaya, para no volver, a la región de las tinieblas y las sombras,
10:22 a la tierra de la oscuridad y el desorden, donde la misma claridad es tiniebla.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 26/10/2010, 14:02




CAPÍTULO 11

Primer discurso de Sofar: la sumisión al juicio de Dios


11:1 Sofar de Naamá respondió, diciendo:
11:2 ¿No habrá una respuesta para tanto palabrerío? ¿Tendrá siempre razón el que habla demasiado?
11:3 ¿Tu locuacidad hará callar a los demás y te burlarás sin que nadie te confunda?
11:4 Tú has dicho: "Mi doctrina es pura y estoy limpio ante tus ojos".
11:5 En cambio, si Dios hablara y abriera sus labios contra ti;
11:6 si te revelara los secretos de la sabiduría, tan sutiles para el entendimiento, sabrías que Dios aún olvida una parte de tu culpa.
11:7 ¿Puedes tú escrutar las profundidades de Dios o vislumbrar la perfección del Todopoderoso?
11:8 Ella es más alta que el cielo: ¿qué puedes hacer tú? Es mas honda que el Abismo: ¿qué puedes entender?
11:9 Por su extensión, es más larga que la tierra y más ancha que el mar.
11:10 Si Dios pasa y aprisiona, y si convoca a juicio, ¿quién se lo impedirá?
11:11 Él conoce a los hombres falsos, ve la maldad ¿y no la sabrá discernir?
11:12 Pero un necio asentará cabeza cuando se domestique un asno salvaje de la estepa.
11:13 En cuanto a ti, si enderezas tu corazón y extiendes tus manos hacia Dios,
11:14 si alejas la maldad que hay en tus manos y no dejas que la injusticia habite en tu carpa,
11:15 entonces sí erguirás tu frente inmaculada, estarás firme y nada temerás.
11:16 Así te olvidarás de las penas, las recordarás como una correntada pasajera.
11:17 La vida se alzará más radiante que el mediodía, la oscuridad será como una alborada.
11:18 Estarás seguro, porque habrá una esperanza; observarás a tu alrededor, y te acostarás tranquilo.
11:19 Descansarás sin que nadie te perturbe y muchos tratarán de ganarse tu favor.
11:20 Pero los ojos de los malvados se consumen, les falta todo refugio y el último suspiro será su única esperanza.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 27/10/2010, 07:39




CAPÍTULO 12

Respuesta de Job: los designios desconcertantes de Dios

12:1 Job respondió, diciendo:
12:2 ¡Realmente, ustedes son la voz del pueblo y junto con ustedes morirá la sabiduría!
12:3 Pero yo también, como ustedes, soy capaz de entender, no estoy en nada por debajo de ustedes; ¿o acaso hay alguien que ignore estas cosas?
12:4 El que invoca a Dios para que él le responda, ha llegado a ser la irrisión de sus amigos: ¡el justo, el perfecto, es un motivo de irrisión!
12:5 "¡A la desgracia, el desprecio —así opina la gente feliz— un golpe más para el que se tambalea!"
12:6 Las carpas de los salteadores están en paz; hay seguridad para los que provocan a Dios, para el que tiene a Dios en un puño.
12:7 Pero interroga a las bestias, y te instruirán, a los pájaros del cielo, y te informarán,
12:8 a los reptiles de la tierra, y te enseñarán, a los peces del mar, y te explicarán.
12:9 ¿Quién no sabe, entre todos ellos, que todo esto lo hizo la mano del Señor?
12:10 Él tiene en su mano la vida de todo viviente y el espíritu de todo ser humano.
12:11 ¿Acaso el oído no discierne las palabras como el paladar gusta los alimentos?
12:12 En los cabellos blancos está la sabiduría y en la edad avanzada, la inteligencia.
12:13 Pero con Dios están la sabiduría y el poder, a él pertenecen el consejo y la inteligencia.
12:14 Si él destruye, nadie reconstruye; si aprisiona, nadie puede abrir.
12:15 Si él retiene las aguas, hay sequía; si las suelta, inundan la tierra.
12:16 Con él están la fuerza y la prudencia, a él pertenecen el que yerra y el que hace errar.
12:17 Él hace andar descalzos a los consejeros y priva a los jueces de su sano juicio.
12:18 Desata los cinturones de los reyes y les ata una cuerda a la cintura.
12:19 Hace andar descalzos a los sacerdotes y derriba a los que están firmemente establecidos.
12:20 Deja sin habla a los más seguros y priva de la razón a los ancianos.
12:21 Cubre de desprecio a los nobles y afloja el cinturón de los tiranos.
12:22 Despoja los abismos de sus tinieblas e ilumina las cosas oscuras.
12:23 Exalta a las naciones y las hace desaparecer, expande a los pueblos y los suprime.
12:24 Priva de inteligencia a los jefes de la tierra y los hace vagar por un desierto sin caminos:
12:25 así andan a tientas en la oscuridad, sin luz, y se tambalean como ebrios.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 08:47




CAPÍTULO 13

13:1 Sí, todo esto lo vi con mis propios ojos, lo escuché con mis oídos y lo entendí.
13:2 Lo que ustedes saben, lo sé yo también: no estoy por debajo de ustedes.
13:3 Pero yo quiero hablarle al Todopoderoso, mi deseo es discutir con Dios.
13:4 ¡Ustedes lo encubren todo con sus mentiras, médicos inútiles son todos ustedes!
13:5 ¡Si se callaran de una vez, darían una prueba de sabiduría!
13:6 Escuchen, entonces, mi defensa; presten atención a mi querella.
13:7 ¿Es por Dios que ustedes hablan falsamente y para favorecerlo apelan al engaño?
13:8 ¿Se muestran parciales en atención a él y pretenden ser los abogados de Dios?
13:9 ¿Eso los beneficiará cuando él los examine? ¿Jugarán con él como se juega con un hombre?
13:10 No, él será el primero en acusarlos si toman partido solapadamente.
13:11 ¿Acaso no los espantará su majestad, y su terror no se abatirá sobre ustedes?
13:12 Las que ustedes alegan son sentencias de ceniza, sus respuestas son de barro.
v13 Dejen de hablarme, soy yo el que hablaré, ¡no importa lo que me pueda pasar!
13:14 Arriesgaré el todo por el todo y pondré en peligro mi vida.
13:15 ¡Que él me mate! Ya no tengo esperanza, sólo quiero defender mi conducta ante él.
13:16 Y esto mismo será un triunfo para mí, porque ningún impío puede comparecer ante él.
13:17 Oigan, oigan bien mis palabras, que mis declaraciones lleguen a sus oídos.
13:18 Estoy preparado para el juicio, yo sé que la razón estará de mi parte.
13:19 ¿Hay alguien que me pueda incriminar? Entonces aceptaría quedarme callado y expirar.

Requisitoria de Job al Señor

13:20 Concédeme dos cosas solamente, y así no me ocultaré de tu presencia:
13:21 aparta de mí la palma de tu mano y que tu terror no me atemorice.
13:22 Luego llámame, y yo te responderé, o hablaré yo, y tú me responderás.
13:23 ¿Cuántas son mis culpas y mis pecados? Dame a conocer mi rebeldía y mi pecado.
13:24 ¿Por qué ocultas tu rostro y me consideras tu enemigo?
13:25 ¿Quieres atemorizar a una hoja llevada por el viento? ¿Vas a perseguir a una paja reseca?
13:26 ¡Tú que dictas contra mí sentencias amargas y me imputas las culpas de mi juventud,
13:27 tú que pones mis pies en el cepo, tú que vigilas todos mis senderos y cercas las plantas de mis pies!
13:28 Así este hombre se deshace como madera carcomida, como ropa devorada por la polilla.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 10:12




CAPÍTULO 14

14:1 El hombre, nacido de mujer, tiene una vida breve y cargada de tormentos:
14:2 como una flor, brota y se marchita; huye sin detenerse, como una sombra.
14:3 ¡Y sobre alguien así tú abres los ojos, lo enfrentas contigo en un juicio!
14:4 Pero ¿quién sacará lo puro de lo impuro? Nadie, ciertamente.
14:5 Ya que sus días están determinados y tú conoces el número de sus meses,
ya que le has puesto un límite infranqueable, 6 ¡aparta de él tu mirada y déjalo solo, para que disfrute de su jornada como un asalariado!
14:7 Para el árbol hay una esperanza: si es cortado, aún puede reverdecer y no dejará de tener retoños.
14:8 Aunque su raíz haya envejecido en el suelo y su tronco esté muerto en el polvo,
14:9 apenas siente el agua, produce nuevos brotes y echa ramas, como una planta joven.
14:10 Pero el hombre, cuando muere, queda inerte; el mortal que expira, ¿dónde está?
14:14a si un hombre muere, ¿podrá revivir?
14:11 El agua del mar se evapora, un río se agota y se seca:
14:12 así el hombre se acuesta y no se levanta; desaparecerán los cielos, antes que él se despierte, antes que se alce de su sueño.
14:13 ¡Ah, si tú me ocultaras en el Abismo, si me escondieras hasta que pase tu enojo y me fijaras un plazo para acordarte de mí!
14:14 —Un hombre, una vez muerto, ¿podrá revivir?—.
Entonces yo esperaría, todos los días de mi servicio, hasta que llegue mi relevo:
14:15 tú llamarías, y yo te respondería, ansiarías ver la obra de tus manos.
14:16 Porque entonces no contarías mis pasos ni observarías mi pecado;
14:17 mi delito estaría bajo sello en una bolsa y cubrirías mi culpa con un enduido.
14:18 Pero la montaña cae y se desmorona, la roca es removida de su sitio;
14:19 las aguas desgastan las piedras, al polvo de la tierra se lo lleva el aguacero: ¡así tú destruyes la esperanza del mortal!
14:20 Lo abates para siempre, y él se va, desfiguras su rostro y lo despides.
14:21 Se honra a sus hijos, pero él no lo sabe; si son envilecidos, él no se da cuenta.
14:22 ¡Sólo en carne propia siente el sufrimiento, sólo por sí mismo está de duelo!
 
Top
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 10:45




Segundo ciclo de discursos

CAPÍTULO 15

Segundo discurso de Elifaz: nadie es justo ante Dios


15:1 Elifaz de Temán replicó, diciendo:
15:2 ¿Acaso un sabio da respuestas en el aire y llena de viento su interior?
15:3 ¿Arguye con palabras inútiles y con discursos que no sirven de nada?
15:4 ¡Más aún, tú destruyes la piedad, y anulas la reflexión delante de Dios!
15:5 Porque es tu culpa la que inspira tus palabras y eliges el lenguaje de la gente astuta.
15:6 Tu misma boca te condena, no yo; tus propios labios atestiguan contra ti.
15:7 ¿Eres tú el primer hombre que nació? ¿Fuiste dado a luz antes que las colinas?
15:8 ¿Has tenido acceso al consejo divino y has acaparado la sabiduría?
15:9 ¿Qué sabes tú que nosotros no sepamos? ¿Qué entiendes tú más que nosotros?
15:10 Aquí también hay ancianos de cabellos blancos, gente de más edad que tu mismo padre.
15:11 ¿No te basta el consuelo que Dios te da y una palabra pronunciada con dulzura?
15:12 ¿Por qué te dejas arrastrar por tus impulsos? ¿Qué significan esos ojos huraños,
15:13 cuando vuelves tu saña contra Dios y lanzas denuestos por la boca?
15:14 ¿Qué es el hombre para que sea puro y el nacido de mujer para que sea justo?
15:15 Si Dios no se fía ni siquiera de sus santos y el cielo no es puro a sus ojos,
15:16 ¡cuánto menos ese ser abominable y corrompido, el hombre, que bebe como agua la iniquidad!
15:17 Yo te lo voy a explicar, escúchame; déjame contarte algo que vi.
15:18 Es lo que refieren los sabios, lo que no les ocultaron sus padres:
15:19 a ellos solos les fue dada la tierra y ningún extraño pasaba en medio de ellos.
15:20 El malvado se atormenta todos los días de su vida, muy pocos años están reservados al hombre cruel;
15:21 voces horribles resuenan en sus oídos, en plena paz, lo asalta el devastador.
15:22 Él no espera evadirse de las tinieblas y está destinado a la espada.
15:23 Anda errante como pasto de los buitres y sabe que su ruina es segura.

El día tenebroso

15:24 lo aterra, la angustia y la opresión lo acometen, como un rey preparado para el ataque.
15:25 Porque extendía su mano contra Dios y se envalentonaba contra el Todopoderoso;
15:26 arremetía contra él con el cuello tendido, con todo el espesor de sus escudos blindados,
15:27 porque había untado su rostro con grasa y había robustecido sus lomos.
15:28 Ahora habita en ciudades destruidas, en casas donde ya nadie vive, que amenazan convertirse en escombros.
15:29 Él no se enriquecerá, no durará su fortuna, ni sus posesiones se extenderán por el país.
15:30 No escapará de las tinieblas, una llama secará sus retoños, su flor será arrastrada por el viento.
15:31 Que no confíe en la mentira, porque se equivoca, y su recompensa será la decepción.
15:32 Su follaje se marchitará antes de tiempo y su ramaje no mantendrá su verdor.
15:33 Como una vid, perderá sus uvas todavía agrias, como un olivo dejará caer sus flores.
15:34 Sí, la raza del impío es estéril, el fuego devora la carpa del hombre venal.
15:35 El que concibe malicia, engendra maldad, y su vientre está grávido de mentira.
 
Top
41 replies since 9/10/2010, 15:57   559 views
  Share