PROVERBIOS

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 16:28




CAPÍTULO 1

Título y finalidad de la obra


1:1 Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel,
1:2 para conocer la sabiduría y la instrucción, para entender las palabras profundas,
1:3 para obtener una instrucción esmerada —justicia, equidad y rectitud—
1:4 para dar perspicacia a los incautos, y al joven, ciencia y reflexión;
1:6 para entender los proverbios y las sentencias agudas, las palabras de los sabios y sus enigmas.
1:5 Que escuche el sabio, y acrecentará su saber, y el inteligente adquirirá el arte de dirigir.
1:7 El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría, los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.

ELOGIO Y RECOMENDACIÓN DE LA SABIDURÍA

Advertencia preliminar


1:8 Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no rechaces la enseñanza de tu madre,
1:9 porque son una diadema de gracia para tu cabeza y un collar para tu cuello.

Contra las malas compañías

1:10 Hijo mío, si los pecadores intentan seducirte, tú no aceptes.
1:11 Si ellos dicen: "Ven con nosotros, tendamos una emboscada sangrienta, acechemos por puro gusto al inocente;
1:12 traguémoslos vivos como el Abismo, todos enteros, como los que bajan a la Fosa;
1:13 hallaremos toda clase de bienes preciosos, llenaremos nuestras casas con el botín;
1:14 tendrás tu parte igual que nosotros, todos haremos una bolsa común":
1:15 hijo mío, no los acompañes por el camino, retira tus pies de sus senderos,
1:16 porque sus pies corren hacia el mal y se apresuran para derramar sangre.
1:17 Pero en vano se tiende la red, si pueden verla todos los pájaros:
1:18 ellos tienden contra sí mismos una emboscada sangrienta, están al acecho contra sus propias vidas.
1:19 Tal es la suerte del que obtiene ganancias injustas: le quitan la vida al que las posee.

Llamado y amenazas de la Sabiduría

1:20 La Sabiduría clama por las calles, en las plazas hace oír su voz;
1:21 llama en las esquinas más concurridas, a la entrada de las puertas de la ciudad, dice sus palabras:
1:22 "¿Hasta cuándo, incautos, amarán la ingenuidad? ¿Hasta cuándo los insolentes se complacerán en su insolencia y los necios aborrecerán la ciencia?
1:23 Tengan en cuenta mi reproche: yo voy a abrirles mi corazón y les haré conocer mis palabras.
1:24 Porque llamo y ustedes se resisten, extiendo mi mano y nadie presta atención,
1:25 porque ustedes desoyen todos mis consejos y no aceptan mi reproche,
1:26 yo, a mi vez, me reiré de la ruina de ustedes, me burlaré cuando los asalte el terror,
1:27 cuando los invada el terror como una tormenta y les llegue la ruina como un huracán, cuando les sobrevengan la angustia y la tribulación.
1:28 Entonces me llamarán, y yo no responderé, me buscarán ansiosamente, y no me encontrarán.
1:29 Porque ellos aborrecieron la ciencia y no eligieron el temor del Señor,
1:30 porque no quisieron mi consejo y despreciaron todos mis reproches,
1:31 gustarán el fruto de su propia conducta, se hartarán de sus consejos.
1:32 Porque a los ingenuos los mata su propio extravío y la desidia pierde a los necios,
1:33 pero el que me escucha vivirá seguro y estará tranquilo, sin temer ningún mal".
 
Top
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 17:08




CAPÍTULO 2

La protección que da la Sabiduría


2:1 Hijo mío, si recibes mis palabras y guardas contigo mis mandamientos,
2:2 prestando oído a la sabiduría e inclinando tu corazón al entendimiento;
2:3 si llamas a la inteligencia y elevas tu voz hacia el entendimiento,
2:4 si la buscas como si fuera plata y la exploras como un tesoro,
2:5 entonces comprenderás el temor del Señor y encontrarás la ciencia de Dios.
2:6 Porque el Señor da la sabiduría, de su boca proceden la ciencia y la inteligencia.
2:7 Él reserva su auxilio para los hombres rectos, es un escudo para los que caminan con integridad;
2:8 él protege los senderos de la equidad y cuida el camino de sus fieles.
2:9 Entonces comprenderás la justicia y la equidad, la rectitud y todas las sendas del bien.
2:10 Porque la sabiduría penetrará en tu corazón y la ciencia será la delicia de tu alma;
2:11 la reflexión cuidará de ti y la inteligencia te protegerá,
2:12 para librarte del mal camino, del hombre que habla con perversidad;
2:13 de los que abandonan los senderos de la rectitud, para tomar por caminos tenebrosos;
2:14 de los que gozan haciendo el mal y se regocijan en las perversiones de la maldad;
2:15 de los que van por caminos tortuosos y por senderos retorcidos.
2:16 Así te librarás de la mujer ajena, de la extraña que se vale de palabras seductoras,
2:17 que abandona al amigo de su juventud y olvida la alianza de su Dios:
2:18 su casa se hunde en la muerte y sus senderos van hacia las Sombras;
2:19 los que entren en ella no podrán volver atrás ni alcanzarán los senderos de la vida.
2:20 Así tú irás por el camino de los buenos y seguirás el sendero de los justos,
2:21 porque los rectos habitarán la tierra y los hombres íntegros permanecerán en ella.
2:22 Pero los malvados serán extirpados de la tierra y los traidores serán arrancados de ella.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 18:28




CAPÍTULO 3

La Sabiduría y el temor del Señor


3:1 Hijo mío, no olvides mi enseñanza, y que tu corazón observe mis mandamientos,
3:2 porque ellos te aportarán largos días, años de vida y prosperidad.
3:3 Que nunca te abandonen la buena fe y la lealtad: átalas a tu cuello, escríbelas sobre la tabla de tu corazón,
3:4 y encontrarás favor y aprobación a los ojos de Dios y de los hombres.
3:5 Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia;
3:6 reconócelo a él en todos tus caminos y él allanará tus senderos.
3:7 No seas sabio a tus propios ojos, teme al Señor y apártate del mal:
3:8 eso será un remedio para tu carne y savia para tus huesos.
3:9 Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todas tus ganancias:
3:10 así tus graneros se llenarán de trigo y tus lagares desbordarán de vino nuevo.
3:11 No desprecies, hijo mío, la corrección del Señor, ni te disgustes cuando él te reprende,
3:12 porque el Señor reprende a los que ama como un padre a su hijo muy querido.

Valor y frutos de la Sabiduría


3:13 ¡Feliz el hombre que encontró la sabiduría y el que obtiene la inteligencia,
3:14 porque ganarla vale más que la plata y ella rinde más que el oro fino!
3:15 Es más preciosa que las perlas y nada apetecible se le puede igualar.
3:16 En su mano derecha hay larga vida, y en su izquierda, riqueza y gloria.
3:17 Sus caminos son caminos deliciosos y todos sus senderos son apacibles.
3:18 Es un árbol de vida para los que se aferran a ella y los que la retienen son felices.
3:19 Por la sabiduría, el Señor fundó la tierra, por la inteligencia, afianzó los cielos;
3:20 por su ciencia brotaron los océanos y las nubes destilan el rocío.

La seguridad que da la Sabiduría

3:21 Conserva, hijo mío, la prudencia y la reflexión; que ellas no se aparten de tus ojos.
3:22 Ellas serán vida para tu alma y gracia para tu cuello.
3:23 Entonces irás seguro por el camino y tu pie no tropezará.
3:24 Si te acuestas, no temblarás, y una vez acostado, tu sueño será agradable.
3:25 No temerás ningún sobresalto ni a los malvados que llegan como una tormenta.
3:26 Porque el Señor será tu seguridad y preservará tu pie de la trampa.

La ayuda al prójimo

3:27 No niegues un beneficio al que lo necesite, siempre que esté en tus manos hacerlo.
3:28 No digas a tu prójimo: "Vuelve después, mañana te daré", si tienes con qué ayudarlo.
3:29 No trames el mal contra tu prójimo, mientras vive confiado junto a ti.
3:30 No litigues con un hombre sin motivo, si no te ha causado ningún mal.

La suerte final de los impíos

3:31 No envidies al hombre violento ni elijas ninguno de sus caminos.
3:32 Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos.
3:33 La maldición del Señor está en la casa del malvado, pero él bendice la morada de los justos.
3:34 Él se burla de los insolentes y concede su favor a los humildes.
3:35 Los sabios heredarán la gloria, pero los necios cargarán con la ignominia.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 9/10/2010, 19:54




CAPÍTULO 4

La Sabiduría, gloria del que la posee


4:1 Escuchen, hijos, la instrucción de un padre, presten atención, para poder comprender:
4:2 lo que yo les doy es una sana doctrina, no abandonen mi esperanza.
4:3 Yo también fui un hijo para mi padre, tierno y muy querido a los ojos de mi madre.
4:4 Él me decía para instruirme: Que tu corazón retenga mis palabras, observa mis mandamientos y vivirás.
4:5 Adquiere la sabiduría, adquiere la inteligencia, no olvides las palabras de mi boca ni te desvíes de ellas.
4:6 No la abandones, y ella te protegerá, ámala, y ella te cuidará.
4:7 El comienzo de la sabiduría es tratar de adquirirla; con todo lo que poseas, adquiere la inteligencia.
4:8 Apréciala al máximo, y ella te encumbrará; te glorificará, si tú la abrazas.
4:9 Pondrá en tu cabeza una diadema de gracia, te obsequiará una corona de gloria.

La Sabiduría, guía en el camino


4:4:10 Escucha, hijo mío, y recibe mis palabras, y tus años de vida se multiplicarán.
4:11 Yo te instruyo sobre el camino de la sabiduría, te encamino por senderos rectos.
4:12 Cuando camines, no se acortará tu paso, y si corres, no tropezarás.
4:13 Aférrate a la instrucción, no la sueltes; guárdala bien, porque ella es tu vida.
4:14 No entres en la senda de los malvados ni avances por el camino de los malos.
4:15 Evítalo, no pases por allí, desvíate de él, y pasa de largo.
4:16 Porque ellos no duermen, si no hacen el mal; pierden el sueño, si no hacen caer a alguien,
4:17 ya que se alimentan con el pan de la maldad y beben el vino de la violencia.
4:18 La senda de los justos es como la luz del alba, que va en aumento hasta que es pleno día.
4:19 Pero el camino de los malos es como una densa oscuridad: ellos no saben dónde van a tropezar.

La Sabiduría, fuente de vida


4:20 Hijo mío, presta atención a lo que te digo, inclina tu oído a mis palabras.
4:21 Que ellas no se aparten de tus ojos, guárdalas bien dentro de tu corazón,
4:22 porque son vida para los que las encuentran y salud para todo ser viviente.
4:23 Con todo cuidado vigila tu corazón, porque de él brotan las fuentes de la vida.
4:24 Aparta de ti las palabras perversas y aleja de tus labios la malicia.
4:25 Que tus ojos miren de frente y tu mirada vaya derecho hacia adelante.
4:26 Fíjate bien dónde pones los pies y que sean firmes todos tus caminos.
4:27 No te desvíes ni a derecha ni a izquierda, aparta tus pies lejos del mal.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 11/10/2010, 11:18




CAPÍTULO 5

Los falsos encantos de la mujer adúltera


5:1 Hijo mío, atiende a mi sabiduría, inclina tu oído a mi inteligencia,
5:2 para que guardes la debida discreción y tus labios conserven la ciencia.
5:3 Porque los labios de la mujer ajena destilan miel y su paladar es más suave que el aceite,
5:4 pero al final, ella es amarga como el ajenjo, cortante como una espada de doble filo.
5:5 Sus pies descienden a la Muerte, sus pasos se precipitan en el Abismo;
5:6 ella no tiene en cuenta el sendero de la vida, va errante sin saber adonde.

Los peligros del adulterio

5:7 Por eso, hijos, escúchenme y no se aparten de las palabras de mi boca.
5:8 Aleja de ella tu camino y no te acerques a la entrada de su casa,
5:9 no sea que entregues a otros tu honor y tus años, a un hombre cruel;
5:10 que gente extraña se sacie con tu fuerza y tus trabajos vayan a parar a casa ajena,
5:11 y que al fin tengas que gemir, cuando estén consumidos tu cuerpo y tu carne.
5:12 Entonces dirás: "¿Cómo aborrecí la instrucción y mi corazón despreció las advertencias?
5:13 Yo no escuché la voz de mis maestros ni atendí a los que me enseñaban.
5:14 Faltó poco para que estuviera en el colmo de la desgracia, en medio de la asamblea y de la comunidad".

La fidelidad conyugal

5:15 Bebe el agua de tu cisterna y la que fluye de tu propio pozo.
5:16 Que tus fuentes no se dispersen hacia afuera ni tus corrientes de agua, por las calles.
5:17 Que ellas sean para ti solo y que no haya extraños junto a ti.
5:18 ¡Bendita sea tu fuente, y encuentra tu alegría en la mujer de tu juventud,
5:19 cierva amable, graciosa gacela!
5:Que en todo tiempo te embriaguen sus amores y estés siempre prendado de su afecto.
5:20 Hijo mío, ¿por qué te dejarás prendar por la mujer ajena y abrazarás los pechos de una extraña?
5:21 Los caminos del hombre están bajo la mirada del Señor y él tiene en cuenta todos sus senderos.
5:22 El malvado será presa de sus propias faltas y quedará atrapado en los lazos de su pecado.
5:23 Morirá por falta de instrucción y se extraviará por su gran necedad.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 11/10/2010, 11:52




CAPÍTULO 6

Peligros de las fianzas


6:1 Hijo mío, si te has hecho garante de tu prójimo y has estrechado tu mano en favor de otro,
6:2 si te has enredado con tus palabras y te has dejado atrapar por tu propia boca,
6:3 entonces, hijo mío, obra así para librarte, ya que has caído en las manos de tu prójimo: ve a echarte a sus pies e importúnalo,
6:4 no concedas descanso a tus ojos ni reposo a tus párpados;
6:5 líbrate como una gacela de la red y como un pájaro de la mano del cazador.

Contra la pereza

6:6 Fíjate en la hormiga, perezoso, observa sus costumbres y aprende a ser sabio:
6:7 ella, que no tiene jefe ni capataz ni dueño,
6:8 se provee de alimento en verano y junta su comida durante la cosecha.
6:9 ¿Hasta cuándo estarás recostado, perezoso, cuándo te levantarás de tu sueño?
6:10 "Dormir un poco, dormitar otro poco, descansar otro poco de brazos cruzados":
6:11 así te llegará la pobreza como un salteador y la miseria como un hombre armado.

Contra los malvados y simuladores


6:12 Es un infame, un malvado, el que tiene la boca llena de perversidad;
6:13 guiña el ojo, toca con los pies, hace una seña con los dedos:
6:14 en su corazón depravado maquina el mal, siempre está sembrando discordias.
6:15 Por eso, llegará su ruina de repente, será destrozado de improviso y sin remedio.

Las siete cosas abominables

6:16 Hay seis cosas que detesta el Señor, y siete que son para él una abominación:
6:17 los ojos altaneros, la lengua mentirosa y las manos que derraman sangre inocente;
6:18 el corazón que trama proyectos malignos, los pies rápidos para correr hacia el mal,
6:19 el falso testigo que profiere mentiras, y el que siembra discordias entre hermanos.

Contra el adulterio

6:20 Observa, hijo mío, el precepto de tu padre y no rechaces la enseñanza de tu madre.
6:21 Átalos a tu corazón constantemente, anúdalos a tu cuello.
6:22 Que ellos te guíen mientras caminas, que velen sobre ti cuando estás acostado, y conversen contigo cuando despiertas.
6:23 Porque el precepto es una lámpara, la enseñanza, una luz, y las reglas de la instrucción, un camino de vida,
6:24 a fin de preservarte de una mala mujer y de la lengua seductora de una extraña.
6:25 No codicies su hermosura en tu corazón ni te dejes cautivar por sus miradas.
6:26 Porque el precio de una prostituta es un mendrugo de pan, pero una mujer casada anda a la pesca de una vida lujosa.
6:27 ¿Puede un hombre ponerse fuego en el pecho sin que se inflame su ropa?
6:28 ¿Se puede caminar sobre brasas sin quemarse los pies?
6:29 Eso le pasa al que se acuesta con la mujer de su prójimo: el que la toque no quedará impune.
6:30 ¿Acaso no se desprecia al ladrón, aunque robe para saciar su apetito cuando tiene hambre?
6:31 Una vez descubierto, paga siete veces y tiene que entregar todos los bienes de su casa.
6:32 El que comete adulterio es un insensato, se arruina a sí mismo el que obra así:
6:33 lo que conseguirá son golpes e ignominia, y su oprobio nunca se borrará.
6:34 Porque los celos enfurecen al varón, y no tendrá compasión en el día de la venganza;
6:35 no aceptará ninguna compensación, ni querrá saber nada aunque quieras darle más.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 20/10/2010, 19:38




CAPÍTULO 7

Contra las seducciones de la mujer adúltera


7:1 Hijo mío, observa mis palabras y atesora mis mandamientos.
7:2 Observa mis preceptos, y vivirás, guarda mi enseñanza como la pupila de tus ojos.
7:3 Átalos a tus dedos, escríbelos sobre la tabla de tu corazón.
7:4 Di a la Sabiduría: "Tú eres mi hermana", y llama "Amiga" a la Inteligencia,
7:5 para preservarte de la mujer ajena, de la extraña que se vale de palabras seductoras.
7:6 Mientras yo estaba a la ventana de mi casa, miré a través de mi reja,
7:7 y vi entre los incautos, divisé entre los adolescentes a un joven falto de juicio,
7:8 que pasaba por la calle, junto a la esquina, y se dirigía hacia la casa de ella,
7:9 en el crepúsculo, al caer el día, en medio de la noche y la oscuridad.
7:10 De pronto, le sale al paso esa mujer, con aire de prostituta y el corazón lleno de astucia:
7:11 es bulliciosa, procaz, sus pies no paran en su casa;
7:12 unas veces en las calles, otras en las plazas, está al acecho en todas las esquinas.
7:13 Ella lo agarra, lo cubre de besos, y le dice con todo descaro:
7:14 "Tenía que ofrecer sacrificios de comunión, hoy mismo he cumplido mis votos;
7:15 por eso salí a tu encuentro, ansiosa por verte, y te encontré.
7:16 He cubierto mi lecho con mantas de telas multicolores, de hilo de Egipto;
7:17 he perfumado mi cama con mirra, con áloes y cinamomo.
7:18 ¡Ven! Embriaguémonos de amor hasta la mañana, entreguémonos a las delicias del placer.
7:19 Porque mi marido no está en casa, ha emprendido un largo viaje,
7:20 se llevó la bolsa del dinero, no volverá hasta la luna llena".
7:21 Así lo persuade con su gran desenvoltura, lo arrastra con sus labios seductores.
7:22 En seguida, él la sigue, como un buey que es llevado al matadero, como un ciervo que cae en el lazo,
7:23 hasta que una flecha le atraviesa el hígado, como un pájaro que se precipita en la trampa, sin advertir que está en juego su vida.
7:24 Y ahora, hijo mío, escúchame, y presta atención a las palabras de mi boca:
7:25 que tu corazón no se desvíe hacia sus caminos, que no se extravíe por sus senderos,
7:26 porque son muchas las víctimas que ella hizo caer, y eran fuertes todos los que ella mató:
7:27 su casa es el camino del Abismo, que baja a las cámaras de la Muerte.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 25/10/2010, 09:16




CAPÍTULO 8

El llamado de la Sabiduría


8:1 ¿No está llamando la Sabiduría y no hace oír su voz la Inteligencia?
8:2 En las cumbres más altas que bordean el camino, apostada en el cruce de los senderos,
8:3 al lado de las puertas, a la entrada de la ciudad, en los lugares de acceso, ella dice en alta voz:
8:4 "A ustedes, hombres, yo los llamo, y mi voz se dirige a los seres humanos.
8:5 Entiendan, incautos, qué es la perspicacia; entiendan, necios, qué es la sensatez.
8:6 Escuchen: es muy importante lo que voy a decir, mis labios se abren para expresar lo que es recto.
8:7 Sí, mi boca profiere la verdad, la maldad es una abominación para mis labios.
8:8 Todas mis palabras son conformes a la justicia, no hay en ellas nada retorcido o sinuoso;
8:9 todas son exactas para el que sabe entender y rectas para los que han hallado la ciencia.
8:10 Adquieran mi instrucción, no la plata, y la ciencia más que el oro acrisolado.
8:11 Porque la Sabiduría vale más que las perlas, y nada apetecible se le puede igualar".

Los tesoros de la Sabiduría


8:12 Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia y poseo la ciencia de la reflexión.
8:13 El temor del Señor es detestar el mal: yo detesto la soberbia, el orgullo, la mala conducta y la boca perversa.
8:14 A mí me pertenecen el consejo y la habilidad, yo soy la inteligencia, mío es el poder.
8:15 Por mí reinan los reyes y los soberanos decretan la justicia;
8:16 por mí gobiernan los príncipes y los nobles juzgan la tierra.
8:17 Yo amo a los que me aman y los que me buscan ardientemente, me encontrarán.
8:18 Conmigo están la riqueza y la gloria, los bienes perdurables y la justicia.
8:19 Mi fruto vale más que el oro, que el oro fino, y rindo más que la plata acrisolada.
8:20 Yo voy por el sendero de la justicia, en medio de las sendas de la equidad,
8:21 para repartir posesiones a los que me aman y para colmar sus tesoros.

La Sabiduría en la creación

8:22 El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre.
8:23 Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra.
8:24 Yo nací cuando no existían los abismos, cuando no había fuentes de aguas caudalosas.
8:25 Antes que fueran cimentadas las montañas, antes que las colinas, yo nací,
8:26 cuando él no había hecho aún la tierra ni los espacios ni los primeros elementos del mundo.
8:27 Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano,
8:28 cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano,
8:29 cuando fijaba su límite al mar para que las aguas no transgredieran sus bordes,
cuando afirmaba los cimientos de la tierra,
8:30 yo estaba a su lado como un hijo querido y lo deleitaba día tras día, recreándome delante de él en todo tiempo,
8:31 recreándome sobre la faz de la tierra, y mi delicia era estar con los hijos de los hombres.

Felicidad del que encuentra la Sabiduría

8:32 Y ahora, hijos, escúchenme:¡felices los que observan mis caminos!
8:33 Escuchen la instrucción y sean sabios: ¡no la descuiden!
8:34 ¡Feliz el hombre que me escucha, velando a mis puertas día tras día y vigilando a la entrada de mi casa!
8:35 Porque el que me encuentra ha encontrado la vida y ha obtenido el favor del Señor;
8:36 pero el que peca contra mí se hace daño a sí mismo y todos los que me odian, aman la muerte.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 25/10/2010, 10:06




CAPÍTULO 9

El banquete de la Sabiduría


9:1 La Sabiduría edificó su casa, talló sus siete columnas,
9:2 inmoló sus víctimas, mezcló su vino, y también preparó su mesa.
9:3 Ella envió a sus servidoras a proclamar sobre los sitios más altos de la ciudad:
9:4 "El que sea incauto, que venga aquí". Y al falto de entendimiento, le dice:
9:5 "Vengan, coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé.
9:6 Abandonen la ingenuidad, y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia".

La corrección de los sabios y de los necios


9:7 El que corrige a un insolente se atrae la ignominia, y el que reprende a un malvado, el deshonor.
9:8 No reprendas a un insolente, no sea que te odie; reprende a un sabio, y te amará.
9:9 Da al sabio y se hará más sabio aún, instruye al justo y ganará en saber.
9:10 El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, y la ciencia del Santo es la inteligencia.
9:11 Porque tus días se multiplicarán gracias a mí y se añadirán años a tu vida.
9:12 Si eres sabio, lo eres para ti, si eres insolente, tú solo lo sufrirás.

La invitación de la Necedad

9:13 La señora Necedad es turbulenta, es estúpida y no sabe nada.
9:14 Ella se sienta a la puerta de su casa, en una silla, sobre las alturas de la ciudad,
9:15 para gritar a los transeúntes que van derecho por el camino:
9:16 "El que sea incauto, que venga aquí". Y al falto de entendimiento, le dice:
9:17 "¡Las aguas robadas son dulces y el pan quitado a escondidas, delicioso!"
9:18 Pero él no sabe que allí están las Sombras, y sus invitados, en las profundidades del Abismo.
 
Top
belzebuth666
view post Posted on 25/10/2010, 11:07




PRIMERA COLECCIÓN DE PROVERBIOS SALOMÓNICOS

CAPÍTULO 10


10:1 Proverbios de Salomón.
Un hijo sabio es la alegría de su padre, pero un hijo necio es la aflicción de su madre.
10:2 Tesoros mal adquiridos no sirven de nada, pero la justicia libra de la muerte.
10:3 El Señor no deja que el justo sufra hambre, pero rechaza la avidez de los malvados.
10:4 La mano indolente empobrece, pero el brazo laborioso enriquece.
10:5 El que junta en verano es un hombre precavido, el que duerme en la cosecha es despreciable.
10:6 Las bendiciones descienden sobre el justo, la boca de los malvados encubre la violencia.
10:7 La memoria del justo es bendecida, pero el nombre de los malvados se pudrirá.
10:8 El de corazón sabio acepta los mandamientos, pero el de labios necios va a la perdición.
10:9 El que camina con integridad camina seguro, el que sigue caminos tortuosos será descubierto.
10:10 El que guiña el ojo hace sufrir, el que reprende con franqueza da tranquilidad.
10:11 La boca del justo es una fuente de vida, pero la de los malvados encubre la violencia.
10:12 El odio provoca altercados, pero el amor cubre todas las faltas.
10:13 En labios del inteligente se encuentra la sabiduría, y la vara es para las espaldas del insensato.
10:14 Los sabios atesoran la ciencia, pero la boca del necio es una ruina inminente.
10:15 La fortuna del rico es su plaza fuerte, la pobreza de los débiles es su ruina.
10:16 El salario del justo lleva a la vida, la renta del impío, al pecado.
10:17 El que respeta la instrucción camina hacia la vida, pero el que rechaza la reprensión se extravía.
10:18 El que disimula su odio tiene labios mentirosos, y el que levanta una calumnia es un necio.
10:19 Donde abundan las palabras nunca falta el pecado, el que refrena sus labios es un hombre precavido.
10:20 Plata acrisolada es la lengua del justo, el corazón de los malvados no vale gran cosa.
10:21 Los labios del justo sustentan a muchos, pero los necios mueren por falta de sensatez.
10:22 La bendición del Señor es la que enriquece, y nada le añade nuestro esfuerzo.
10:23 Cometer una infamia es una diversión para el insensato, y lo mismo es la sabiduría para el hombre inteligente.
10:24 Al malvado le sucederá lo que teme, y a los justos se les dará lo que desean.
10:25 Pasa la tormenta, y ya no existe el malvado, pero el justo tiene cimientos eternos.
10:26 Como vinagre para los dientes y humo para los ojos, así es el perezoso para el que le da un encargo.
10:27 El temor del Señor acrecienta los días, pero los años de los malvados serán acortados.
10:28 La esperanza de los justos es alegre, pero la expectativa de los malvados se desvanecerá.
10:29 El camino del Señor es refugio para el hombre íntegro y ruina para los que hacen el mal.
10:30 El justo no vacilará jamás, pero los malvados no habitarán la tierra.
10:31 De la boca del justo brota la sabiduría, pero la lengua perversa será extirpada.
10:32 Los labios del justo destilan benevolencia, y la boca de los malvados, perversidad.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 26/10/2010, 14:02




CAPÍTULO 11

11:1 El Señor aborrece las balanzas falseadas, pero le agradan las pesas exactas.
11:2 Junto con la arrogancia llega la ignominia, pero la sabiduría está con los humildes.
11:3 La integridad guía a los hombres rectos, pero la perversidad arruina a los traidores.
11:4 La fortuna no sirve de nada en el día de la ira, pero la justicia libra de la muerte.
11:5 La justicia del hombre íntegro allana su camino, pero el malvado cae por su maldad.
11:6 La justicia libra a los hombres rectos, pero los traidores quedan atrapados por su avidez.
11:7 Cuando muere el malvado, se desvanece toda esperanza y se esfuma la confianza puesta en las riquezas.
11:8 El justo es librado del peligro y en lugar de él cae el malvado.
11:9 El impío arruina al prójimo con su boca, pero los justos se salvan por su experiencia.
11:10 Cuando los justos son felices, se alegra la ciudad, cuando perecen los malvados, se oyen gritos de alegría.
11:11 Con la bendición de los hombres rectos se levanta una ciudad, la boca de los malvados la destruye.
11:12 El que desprecia a su prójimo es un insensato, y el hombre inteligente sabe callar.
11:13 El chismoso revela los secretos, pero el hombre fiel guarda la debida reserva.
11:14 Por falta de gobierno un pueblo se hunde, pero se salva si hay muchos hombres de consejo.
11:15 El que sale fiador de otro la pasa muy mal, el que evita las fianzas está seguro.
11:16 Una mujer agraciada obtiene la gloria, y los audaces obtienen la riqueza.
11:17 El hombre fiel se hace bien a sí mismo, pero el cruel atormenta su propia carne.
11:18 El malvado obtiene un salario engañoso, y el que siembra justicia, una recompensa segura.
11:19 Así como la justicia conduce a la vida, el que va detrás del mal camina hacia la muerte.
11:20 Los corazones tortuosos son abominables para el Señor, pero los que caminan con integridad gozan de su favor.
11:21 Tarde o temprano, el malo no quedará impune, pero la descendencia de los justos se salvará.
11:22 Anillo de oro en la trompa de un cerdo es la mujer hermosa pero falta de juicio.
11:23 Los justos no desean más que el bien,y los malvados sólo pueden esperar el furor.
11:24 Uno da generosamente y acrecienta su haber, otro ahorra más de la cuenta y acaba en la indigencia.
11:25 El hombre generoso prosperará, y al que da de beber le saciarán la sed.
11:26 El pueblo maldice al que acapara el trigo,pero cubre de bendiciones al que lo vende.
11:27 El que busca ardientemente el bien se gana el favor, pero al que busca el mal, el mal lo alcanzará.
11:28 El que confía en su riqueza se marchita, pero los justos crecerán como el follaje.
11:29 El que perturba su propia casa heredará viento, y el necio será esclavo del sabio.
11:30 El fruto de la justicia es árbol de vida, y el sabio cautiva los corazones.
11:31 Si el justo es retribuido en la tierra, ¡cuánto más el malvado y el pecador!
 
Top
astaroth1
view post Posted on 27/10/2010, 07:39




CAPÍTULO 12

12:1 El que ama la corrección, ama la ciencia, y el que detesta la reprensión se embrutece.
12:2 El hombre de bien obtiene el favor del Señor, pero el Señor condena al malicioso.
12:3 Nadie se afianza por medio de la maldad, pero la raíz de los justos será inconmovible.
12:4 Una mujer perfecta es la corona de su marido, la desvergonzada es como caries en sus huesos.
12:5 Los proyectos de los justos son rectos, las maquinaciones de los malvados no son más que engaño.
v6 Las palabras de los malvados son emboscadas sangrientas, pero a los hombres rectos los libra su propia boca.
12:7 Apenas derribados, los malvados no existen más, pero la casa de los justos se mantiene en pie.
v8 A un hombre se lo alaba por su buen juicio, pero el de corazón falso cae en la ignominia.
12:9 Más vale hombre sencillo que se basta a sí mismo que jactancioso al que le falta el pan.
12:10 El justo provee a las necesidades de su ganado, pero las entrañas de los malvados son crueles.
12:11 El que cultiva su tierra se saciará de pan, pero el que persigue quimeras es un insensato.
12:12 El malvado codicia la presa de los impíos, pero la raíz de los justos está bien afianzada.
12:13 En el pecado de los labios hay una trampa funesta, pero el justo escapa del peligro.
12:14 El hombre se sacia con el fruto de sus palabras, y cada uno recibe el salario de su trabajo.
12:15 Al necio le parece que su camino es recto, pero el sabio escucha un consejo.
12:16 El necio manifiesta en seguida su disgusto, pero el hombre prudente disimula una afrenta.
12:17 El que dice la verdad declara lo que es justo, pero el testigo falso es un impostor.
12:18 El charlatán corta como una espada, pero la lengua de los sabios es un remedio.
12:19 Los labios veraces permanecen para siempre, pero la lengua mentirosa, sólo por un instante.
12:20 Hay engaño en el corazón de los que traman el mal, y alegría para los que dan consejos saludables.
12:21 Al justo no le pasará nada malo, pero los malvados están llenos de desgracias.
12:22 Los labios mentirosos son abominables para el Señor, pero los que practican la verdad gozan de su favor.
12:23 El hombre prudente disimula lo que sabe, pero el corazón de los necios proclama su insensatez.
12:24 La mano laboriosa dominará, la indolente pagará tributo.
12:25 La inquietud deprime el corazón del hombre, pero una buena palabra lo reconforta.
12:26 El justo aventaja a los demás, pero a los malvados los extravía su conducta.
12:27 El indolente no tiene presa de caza para asar, y el bien más preciado es un hombre laborioso.
12:28 En el sendero de la justicia está la vida, y el camino que ella sigue no lleva a la muerte.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 08:47




CAPÍTULO 13

13:1 Un hijo sabio ama la corrección, pero el insolente no escucha el reproche.
13:2 El hombre comerá del fruto de sus palabras, pero los traidores están ávidos de violencia.
13:3 El que vigila su boca protege su vida, el que abre demasiado sus labios acaba en la ruina.
13:4 El perezoso codicia y su deseo es vano, pero el deseo de los laboriosos será colmado.
13:5 El justo detesta la mentira, pero el malvado causa vergüenza y confusión.
13:6 La justicia preserva al que camina con integridad, pero la maldad arruina al pecador.
13:7 Hay quien presume de rico y no tiene nada, y hay quien se hace el pobre y posee grandes bienes.
13:8 La riqueza es una garantía para la vida de un hombre, pero el pobre no escucha amenazas.
13:9 La luz de los justos resplandece, pero la lámpara de los malvados se extingue.
13:10 El fatuo provoca discordias con su presunción, y la sabiduría está con los que se dejan aconsejar.
13:11 La riqueza adquirida de golpe no dura, pero el que junta poco a poco, la acrecienta.
13:12 La esperanza diferida enferma el corazón, el deseo colmado es un árbol de vida.
13:13 El que desprecia la palabra se perderá, pero el que respeta los mandamientos será recompensado.
13:14 La enseñanza del sabio es fuente de vida, para apartarse de las trampas de la muerte.
13:15 El buen juicio se gana el favor, pero los traidores caminan hacia su ruina.
13:16 El hombre prudente sabe bien lo que hace, pero el necio va ostentando su insensatez.
13:17 Un mal emisario hunde en la desgracia, pero un enviado fiel devuelve la salud.
13:18 Miseria e ignominia para el que desecha la corrección, el que tiene en cuenta una advertencia será honrado.
13:19 Deseo cumplido es deleite para el alma, apartarse del mal es una abominación para los necios.
13:20 Acude a los sabios, y te harás sabio, pero el que frecuenta a los necios se echa a perder.
13:21 El mal persigue a los pecadores, y el bien recompensa a los justos.
13:22 El hombre de bien deja una herencia a los hijos de sus hijos, pero la fortuna del pecador está reservada para el justo.
13:23 El surco de los pobres da comida en abundancia, pero hay quien se pierde por falta de justicia.
13:24 El que mezquina la vara odia a su hijo, el que lo ama se esmera por corregirlo.
13:25 El justo come hasta saciarse, pero el estómago de los malvados está vacío.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 10:13




CAPÍTULO 14

14: 1 La sabiduría edifica una casa, pero la necedad la destruye con sus propias manos.
14:2 El que camina con rectitud teme al Señor, el que va por caminos tortuosos lo desprecia.
14:3 De la boca del necio brota el orgullo, los labios de los sabios son su defensa.
14:4 Donde no hay bueyes, el establo está limpio, pero la fuerza de un toro da mucha ganancia.
14:5 Un testigo veraz no engaña, pero el testigo falso profiere mentiras.
14:6 El insolente busca sabiduría y no la encuentra, pero la ciencia es fácil para el inteligente.
14:7 Aléjate de la presencia de un necio: no hallarás ciencia en sus labios.
14:8 La sabiduría del prudente es saber discernir su camino, la insensatez de los necios es puro engaño.
14:9 El necio se burla de los sacrificios expiatorios, pero entre los hombres rectos se encuentra el favor de Dios.
14:10 El corazón conoce su propia amargura y ningún extraño se asocia a su alegría.
14:11 La casa de los malvados será destruida, pero la carpa de los rectos florecerá.
14:12 Hay caminos que parecen rectos, pero al final son caminos de muerte.
14:13 También entre risas, sufre el corazón, y al fin la alegría termina en pesar.
14:14 El descarriado se sacia con los frutos de su conducta, y el hombre de bien con sus acciones.
14:15 El incauto cree todo lo que le dicen, pero el prudente vigila sus pasos.
14:16 El sabio teme el mal y se aparta de él, el necio es temerario y se siente seguro.
14:17 El iracundo comete locuras, el hombre reflexivo sabe aguantar.
14:18 La herencia de los incautos es la necedad, la corona de los prudentes es la ciencia.
14:19 Los malos se doblegarán ante los buenos, y los malvados, a las puertas del justo.
14:20 El pobre resulta odioso aun para su vecino, pero el rico tiene muchos amigos.
14:21 El que desprecia a su prójimo peca, pero ¡feliz el que se apiada de los humildes!
14:22 ¿No viven extraviados los que traman el mal? Pero hay amor y fidelidad para los que se dedican al bien.
14:23 Toda fatiga trae algún provecho, pero la charlatanería sólo aporta indigencia.
14:24 La corona de los sabios es la prudencia, la diadema de los necios, la insensatez.
14:25 Un testigo veraz salva las vidas, el que profiere mentiras es un impostor.
14:26 El temor del Señor es un refugio seguro, que sirve de defensa para los hijos.
14:27 El temor del Señor es fuente de vida, que aparta de los lazos de la muerte.
14:28 Un pueblo numeroso es la gloria del rey, la falta de súbditos es la ruina del soberano.
14:29 El que tarda en enojarse muestra gran inteligencia, el iracundo pone de manifiesto su necedad.
14:30 Un corazón apacible es la vida del cuerpo, pero la envidia corroe los huesos.
14:31 El que oprime al débil ultraja a su Creador, el que se apiada del indigente, lo honra.
14:32 El malvado es arrasado por su propia malicia, el justo encuentra un refugio en su integridad.
14:33 En el corazón inteligente reposa la sabiduría, pero entre los necios no se la conoce.
14:34 La justicia exalta a una nación, pero el pecado es la vergüenza de los pueblos.
14:35 El favor del rey es para el servidor prudente y su furor, para el desvergonzado.
 
Top
astaroth1
view post Posted on 28/10/2010, 10:44




CAPÍTULO 15

15:1 Una respuesta suave aplaca la ira, una palabra hiriente exacerba el furor.
15:2 La lengua de los sabios hace amable la ciencia, pero la boca de los necios rebosa necedad.
15:3 Los ojos del Señor están en todas partes, vigilando a los malos y a los buenos.
15:4 La lengua afable es un árbol de vida, la lengua perversa hiere en lo más vivo.
15:5 El necio desprecia la instrucción de su padre, el que acepta la reprensión se muestra prudente.
15:6 En casa del justo hay mucha riqueza, en las ganancias del malo hay turbación.
15:7 Los labios de los sabios siembran la ciencia, no así el corazón de los necios.
15:8 El sacrificio de los malvados es abominable para el Señor, la plegaria de los hombres rectos obtiene su favor.
15:9 El Señor abomina la conducta del malvado, pero ama al que va tras la justicia.
15:10 El que abandona la senda recibirá su escarmiento, el que detesta la reprensión morirá.
15:11 El Abismo y la Perdición están delante del Señor:¡cuánto más los corazones de los hombres!
15:12 Al insolente no le gusta que lo reprendan, ni va adonde están los sabios.
15:13 Un corazón contento alegra el semblante, un corazón afligido abate el espíritu.
15:14 Un corazón inteligente busca la ciencia, la boca de los necios se alimenta de necedad.
15:15 Para el desdichado, todos los días son malos, pero el corazón feliz siempre está de fiesta.
15:16 Más vale poco con temor del Señor, que un gran tesoro con inquietud.
15:17 Más vale un plato de legumbres con amor que un buey cebado, pero con odio.
15:18 El hombre iracundo provoca altercados, el que tarda en enojarse aplaca las disputas.
15:19 El camino del perezoso es como un cerco de espinas, pero la senda de los laboriosos está despejada.
15:20 Un hijo sabio es la alegría de su padre, un hijo necio desprecia a su madre.
15:21 La necedad es la alegría del insensato, pero el inteligente va derecho por su camino.
15:22 Por falta de deliberación, fracasan los planes, con muchos consejeros, se llevan a cabo.
15:23 Es un placer para el hombre dar una buena respuesta,¡y qué buena es una palabra oportuna!
15:24 El prudente sube por un sendero de vida, y así se aparta del Abismo profundo.
15:25 El Señor derriba la casa de los soberbios, pero mantiene en pie los linderos de la viuda.
15:26 Las malas intenciones son abominables para el Señor, pero le agradan las palabras puras.
15:27 El que obtiene ganancias deshonestas perturba su casa, el que detesta el soborno vivirá.
15:28 El justo medita antes de responder, pero la boca de los malos rebosa maldad.
15:29 El Señor está lejos de los malvados, pero escucha la plegaria de los justos.
15:30 Una mirada luminosa alegra el corazón, una buena noticia vigoriza los huesos.
15:31 El oído atento a una advertencia saludable se hospedará en medio de los sabios.
15:32 El que rechaza la corrección se desprecia a sí mismo, el que escucha una reprensión adquiere sensatez.
15:33 El temor del Señor es escuela de sabiduría, y la humildad precede a la gloria.
 
Top
30 replies since 9/10/2010, 16:28   566 views
  Share