La Caída de los Ángeles Rebeldes, Pieter Brueghel el Viejo

« Older   Newer »
  Share  
astaroth1
view post Posted on 10/7/2015, 18:28






La caída de los ángeles rebeldes es un óleo del pintor renacentista flamenco-holandés Pieter Brueghel el Viejo, realizado en 1562. Actualmente es conservado y exhibido en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.

Pintado a lo largo del año 1562, la representación de Brueghel de este tema se inspira en un pasaje del Apocalipsis (12, 2-9) y revela la profunda influencia de Hieronymus Bosch, especialmente en las figuras grotescas de los ángeles caídos, caracterizados como monstruos mitad humanos, mitad animales. Junto a Dulle Griet y El triunfo de la Muerte, de dimensiones similares, La caída de los ángeles rebeldes fue probablemente pintada para el mismo coleccionista y destinada a formar parte de una serie.

La composición, con una figura central situada entre muchas figuras menores, fue repetida por Brueghel varias veces alrededor de esos años, no sólo en otras pinturas como Dulle Griet sino también en una serie de grabados de los Vicios y las Virtudes que él había completado para el editor de Amberes Hieronymus Cock. El conflicto entre el bien y el mal, el vicio y la virtud, es un tema recurrente en la obra de Brueghel: en este cuadro, el Arcángel Miguel y sus ángeles son representados en el acto de explusión de los ángeles rebeldes del Cielo; fue el Orgullo el pecado que causó la caída de Lucifer y sus compañeros.

Contexto histórico del cuadro

No hay que olvidar la época en la que vivió el pintor, muy violenta, los momentos de paz son en realidad muy escasos, un periodo de tránsito entre la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna y que sufrió el azote de sucesivas plagas y epidemias, tan violentas que podían llegar a aniquilar poblaciones casi en su totalidad.

A esto se añadía, además, el dominio de las guerras continuas por motivos de religión o poder y la transformación social que se produjo a raíz de la explotación del Nuevo Mundo. Años en los que la ciencia sufrió un avance vertiginoso, la religión católica perdió su posición dominante y el poder político (ejercido por el estado español), hubo de enfrentarse a la sublevación de los Países Bajos. Como ciudadano y artista del momento, la mirada de Bruegel muestra este periodo turbulento desde una óptica en la que se mezcla lo urbano y lo rural, la clase más pudiente y el pueblo raso.
 
Top
nubarus
view post Posted on 28/11/2015, 02:42




ca958a80-92a3-11e4-ab42-67d22959ba18_detalledemoniosbru
La caída de los ángeles rebeldes

La pintura "demoníaca" de Brueghel el Viejo


Si hay un pintor que llegó a crear una obra comparable –en lo que se refiere a la representación de composiciones complejas y repletas de personajes fantásticos– a la del también flamenco El Bosco, ese fue sin duda Pieter Brueghel el Viejo.

Su relativamente corta carrera –falleció a los 44 años de edad– dio lugar a varias decenas de pinturas, de las que hoy sólo se conservan poco más de cuarenta, repartidas en varios museos de todo el mundo, aunque las colecciones más importantes se reparten entre el Kunsthistorisches Museum de Viena y los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas.

Es precisamente en esta última institución donde se conserva una de las obras maestras de este genio de la pintura flamenca: ‘La caída de los ángeles rebeldes’, un óleo sobre tabla en el que Brueghel quiso emular –y superar– el arte de El Bosco.

En la época en la que Brueghel realizó esta pintura –hacia 1562–, el estilo pictórico dominante estaba influido por la moda italiana. El pintor de Breda, sin embargo, decidió recuperar la tradición plasmada por El Bosco, para entonces ya pasada de moda. Y al seguir la estela de su paisano, Brueghel dio forma a una de las obras más fascinantes de todo su tiempo.

La pintura refleja un pasaje del libro del Apocalipsis, concretamente el momento en el que los ángeles rebeldes son expulsados y derrotados por el arcángel San Miguel y sus cohortes. Así, la obra muestra al arcángel –con armadura dorada y capa azul– en el centro de la tabla, luchando contra el dragón de siete cabezas coronadas.

Los ángeles caídos, representados con formas demoníacas de aspecto fantástico y una clara influencia de las obras de El Bosco, forman una muchedumbre que, en remolino, son expulsados por los ángeles desde un círculo de luz situado en las alturas, hasta ocupar con sus cuerpos monstruosos dos tercios de la pintura.

Lo más destacable de la obra, además de la abigarrada composición formada por incontables cuerpos que se retuercen en medio de la lucha, es la original e imaginativa forma en la que Brueghel representó a los demonios. Para ello, tomó elementos existentes en el mundo natural –animales, plantas y seres humanos– y los combinó con objetos creados por el hombre hasta dar lugar a unos seres híbridos surgidos de la peor de las pesadillas.

Fruto de ese ejercicio creativo encontramos figuras sorprendentes, con demonios con cabeza de hombre, alas de mariposa y cuerpo de pez, bestias imposibles con aspecto de reptil e insecto en un mismo cuerpo, o instrumentos musicales con cabeza y extremidades.

La maestría de Brueghel al representar a toda esta colección de seres deformes y repulsivos consigue dotar a la obra de una atmósfera desagradable e inquietante, que sin lugar a dudas debió causar una notable desazón en los espectadores de su época.

La pintura –que junto al resto de la obra de Brueghel ha sido objeto de un reciente estudio elaborado por la historiadora Tine Meganck, de los museos de Bruselas–, aprovecha la representación del episodio del Nuevo Testamento para transmitir el mensaje de los peligros del orgullo del Hombre, aunque incluye –según las últimas investigaciones–, alusiones al arte, el conocimiento y la política de la época del artista, en un momento previo a la Rebelión holandesa.

Toda una obra cumbre de la pintura universal repleta de mil y un detalles que sólo es posible adivinar con una visión detenida y minuciosa de la pintura. Por suerte, hoy es posible escudriñar hasta el último rincón de la creación de Brueghel gracias a la existencia de una imagen en altísima resolución –utilizando la técnica Gigapixel– que puede consultarse a través del servicio Google Art Project. Toda una delicia para la vista.
 
Top
1 replies since 10/7/2015, 18:25   1075 views
  Share